Comunicación presentada al I Congreso Ciudades Inteligentes:
Autor
- José Antonio Teixeira Vitienes, Director General de Innovación, Ayuntamiento de Santander
Resumen
Se han instalado más de 20.000 dispositivos IoT, tanto fijos, como móviles, en los autobuses de Santander, en los taxis de la ciudad, así como, en los vehículos de Parques y jardines, los de recogida de residuos y en los vehículos de la Policía Local, para medir parámetros medioambientales, tales como la temperatura, CO, ruido, luz, etc., así como para medir la prestación de los servicios de agua, basuras y energía. El despliegue de dichos dispositivos permite realizar una gestión mucho más eficiente, gracias a la información disponible en tiempo real en un repositorio de datos común.
Introducción
La innovación es uno de los ejes de desarrollo estratégico del Ayuntamiento de Santander, tal como establece el Plan Estratégico municipal 2020 y, por tanto, una de las áreas sobre las que se vuelcan los esfuerzos para conseguir el progreso y la modernización de la ciudad. En 2012 se elaboró El Plan Director de Innovación, que establece una estrategia para impulsar la innovación, la calidad y la eficiencia del Ayuntamiento de Santander. Los objetivos del Plan Director de Innovación del Ayuntamiento de Santander son:
- Impulsar Santander Smart City: Plataforma Smart City, Movilidad urbana, Economía local, Energía y medio ambiente, promover el desarrollo de emprendedores y desarrolladores locales, participación ciudadana, hacer los Servicios municipales más eficientes.
- Open Santander: open data municipal en servicio actualmente.
- Modernizar la Administración Pública
Con ello, se han ido implementando diferentes actuaciones en cada uno de los servicios de la ciudad con el objetivo de la mejora en de la eficiencia en la prestación de los mismos en base a la utilización de las TIC. A continuación se exponen varios proyectos concretos vinculados al concepto de Smart City que se han puesto en marcha en la ciudad de Santander en el ámbito de la Gestión ambiental.
Implementación – Gestión de residuos urbanos
Como resultado del concurso de licitación público, la ciudad de Santander ha contratado, en febrero de 2013, la gestión de los residuos municipales, la limpieza de las calles y playas y otros servicios complementarios con la empresa ASCAN – GEASER. Las especificaciones tecnológicas del concurso requieren que se conecten sus servicios a través de una red de sensores que proporcionan información útil para la gestión del servicio. Entre otros, la cantidad de residuos en cada contenedor, datos para establecer rutas alternativas de recogida de basuras, la identificación, el inventariado y la gestión más eficiente de las papeleras y contenedores, así como, la detección de partículas contaminantes.
A continuación se resumen las principales características que rigen el contrato de gestión de residuos urbanos relativos a la innovación, la sostenibilidad, la calidad, la accesibilidad y el desarrollo de nuevas tecnologías. La infraestructura tecnológica incluida para la prestación del servicio de limpieza viaria y recogida de residuos dividen en:
Equipamiento de campo
Infraestructura de sensorización/actuación/monitorización que tiene como objetivo la captura de datos relacionados con la prestación del servicio en sus diferentes dimensiones, a la vez que posibilita la interacción con otros actores/subsistemas del ecosistema de la ciudad.
- Sistemas de sensorización de contenedores.
- Sistemas de identificación y gestión de papeleras.
- Sistema de gestión de los trabajos.
- Monitorización y control de la flota de los vehículos.
- Sistemas de control de asistencia personal.
Plataforma de Gestión del Servicio
El licitador deberá incluir una plataforma de gestión del servicio objeto del concurso que gestione los sistemas anteriormente descritos. El acceso a la información de la plataforma de gestión del servicio deberá hacerse desde cualquier terminal tipo, sea este tipo Smartphone, tablet, pc, etc.
Las funcionalidades mínimas que debe incluir la plataforma gestión de serán:
- Gestión de inventario y monitorización del estado de los contenedores.
- Gestión de labores y seguimiento de trabajos realizados en tiempo real por los operarios con soporte cartográfico.
- Sistema de control y seguimiento de las flotas de vehículos del servicio. Optimización de rutas basadas en diferentes parámetros del servicio.
- Soporte cartográfico para la gestión y control tanto de flotas de vehículos como del parque de contenedores y papeleras.
- Interfaces de comunicación con los diferentes canales de comunicación de incidencias, gestión de las mismas y reasignación de trabajos on time.
- Mecanismos de comunicación de trabajos y tareas a los operarios que intervienen en el servicio para la gestión y reasignación de trabajos on time integrados en la plataforma.
- Acceso al histórico de trabajos realizados y rutas seguidas por los vehículos del servicio.
- Acceso al histórico de trabajos y tareas realizados por cada operario del servicio.
- Elaboración de informes. Exportación de datos en diferentes formatos.
- Medición de parámetros de calidad. Optimización de dichos parámetros basados en el aprendizaje del servicio.
- Presentación de los parámetros móviles de sensado medioambiental.
- Sistema de control y acceso de usuarios a la plataforma de gestión del servicio.
- Control de acceso a las funcionalidades de la plataforma basado en diferentes roles de usuario
Gestión de incidencias
La empresa deberá poner en funcionamiento un sistema capaz de gestionar todas las incidencias que el personal del ayuntamiento, los trabajadores de la contrata y los ciudadanos comuniquen vía teléfono, correo electrónico, fax, web o aplicación móvil multiplataforma para smartphone. A la finalización de incidencia informará al peticionario de su resolución.
Repercusión para el Ciudadano
Entre los beneficios para el ciudadano que genera el proyecto destacan:
- Realización de una parte esencial y tangible de Santander Smart City.
- Servicio municipal más eficiente
- Actualización tecnológica de las instalaciones sin asumir riesgo técnico y económico por parte de Ayuntamiento.
- Generación de empleo.
- Dinamización intensiva de la actividad económica.
Plan de Eficiencia Energética Integral – Implementación
Siguiendo la tendencia constante de fomento de la eficiencia energética y queriendo mostrar ejemplo desde el Ayuntamiento de Santander, se ha realizado un Plan de Eficiencia Energética Integral articulado mediante un Plan Director de Iluminación en el alumbrado exterior y un Plan Director de Eficiencia Energética en los edificios y/o instalaciones municipales. El estudio de viabilidad presentado por el Ayuntamiento de Santander, fue aprobado por la Dirección General de Energía de la Comisión Europea en Bruselas con fecha 20 de Septiembre de 2012. Aprobando una cuantía máxima de 407.326,50 € para la asistencia técnica y consultoría necesarias para todo el programa de inversiones diseñado para la realización del Plan de Eficiencia Energética Integral bajo el modelo de servicios energéticos. La justificación técnica sobre la que se basan las estimaciones de ahorro aprobadas por el Banco Europeo de Inversiones se fundamentan en la sustitución de las tecnologías existentes por otras de mayor eficiencia. En las instalaciones de alumbrado público existente se detectó la posibilidad de implementar cambios con lámparas eficientes de descarga, tecnología LED, luminarias de alta eficiencia, relojes de control y mecanismos de regulación en los armarios. En los edificios municipales, la sustitución de lámparas y luminarias, instalación balasto electrónico, sistemas de detector de presencia, sistema de regulación con luz solar. Así como la sustitución de las calderas de gasoil por calderas de gas Natural o biomasa, sustitución de calderas de bajo rendimiento por calderas de condensación, implementación de sistemas de control y regulación por zonas, posibilidad de instalación de energías renovables solar térmica y fotovoltaica en determinados edificios.
- Alumbrado público: Tras analizar el inventario de las instalaciones de alumbrado público existente se detectó la posibilidad de implementar cambios con lámparas eficientes de descarga, tecnología LED, luminarias de alta eficiencia, relojes de control y mecanismos de regulación en los armarios.
- Edificios municipales: En las instalaciones de iluminación: sustitución de lámparas y luminarias, instalación balasto electrónico, sistemas de detector de presencia, sistema de regulación con luz solar.
- En los sistemas de calefacción: sustitución de las calderas de gasoil por calderas de gas Natural o biomasa, sustitución de calderas de bajo rendimiento por calderas de condensación, implementación de sistemas de control y regulación por zonas, posibilidad de instalación de energías renovables solar térmica y fotovoltaica en determinados edificios (por exigencia del Fondo Europeo de Eficiencia Energética).
Toda esta actuación en materia de eficiencia energética permite reducir la emisiones de CO2 y los consumos energéticos del municipio sustancialmente, asumiendo el riesgo técnico y económico las futuras Empresas de Servicios Energéticos que serán quienes acometan las inversiones necesarias repartiendo los ahorros generados con el Ayuntamiento.
Repercusión para el Ciudadano
Entre los beneficios que genera un proyecto de eficiencia energética como el diseñado y planteado, destacan:
- Reducción de las emisiones de CO2 convergiendo con los objetivos impuestos por la Unión Europea.
- Reducción de los consumos de energía del Ayuntamiento.
- Reducción de los costes energéticos del Ayuntamiento, traduciéndose en un ahorro económico.
- Realización de una parte esencial y tangible de Santander Smart City.
- Generación de empleo.
- Dinamización intensiva de la actividad económica.
Plan de Eficiencia Energética Integral – Plazos de realización
Fase 1 -> Finalizada 100%
Elaboración de las auditorías energéticas, se trata nuevo concepto de auditoria energética, se ha medido la iluminación actual de toda la ciudad de Santander, así como todos los cuadros de mando, circuito a circuito como resultado se han obtenido unos planos lumínicos sin estimaciones-> Fiabilidad datos 100%. El Ayuntamiento de Santander, a través de la empresa Soningeo, ha realizado ya el total de las auditorías energéticas de los puntos de luz del alumbrado exterior de la ciudad. Se han inventariado 22.700 puntos existentes en Santander, en los que se han tomado datos relativos al número de contador, la vía y número donde se encuentra situado, la sección de la acometida, el tipo de conductor y de suministro, entre otros parámetros. Se ha realizado un inventario completo de los 309 cuadros de control, donde se han tomado medidas en todas las fases de cada uno de los circuitos de cada cuadro: tensión, intensidad, potencia activa-reactiva, factor de potencia, armónicos, sobretensiones y corrientes de fuga. En cuanto a las auditorías energéticas en 72 edificios o instalaciones públicas se ha realizado inventario, registro de medidas y detección de soluciones a aplicar en 33 colegios.
Las auditorias concluyen que con la situación lumínica actual un 67,26% de las vías de Santander están sobre iluminadas ineficientemente, sin uniformidad en la iluminación. Como resultado de las auditorías energéticas se han detectado una serie de medidas de ahorro y eficiencia:
- Se propone un cambio a tecnología led en el 100% de la ciudad para obtener mayor uniformidad con luminarias más eficientes, sistemas ópticos más avanzados, una vida útil mayor y menor mantenimiento.
- Se ha diseñado un Plan estratégico lumínico cuyos niveles mínimos son: en Zonas comerciales y turísticas-> 30-35 lux en Vías principales->25-30 lux en Vías secundarias 20-25 lux y en Parques y resto zonas Mínimo 15 lux.
- Se propone la Telegestión punto a punto de todo el Alumbrado Público con un sistema de tres escalones; Desde el encendido hasta 2 horas antes del punto medio de la noche: 100 % de flujo; Desde 2 horas antes del punto medio hasta el punto medio de la noche: 75 %; desde el punto medio de la noche hasta el apagado: 50 %. El Ayuntamiento utilizará el sistema gestión punto a punto como transmisor de datos hacia y desde las luminarias de esta forma el servicio se incorporará a la plataforma Santander Smart City como una vertical comunicada más, junto al resto de los servicios urbanos.
- La Remodelación completa de un 37% de los cuadros actuales y adecuación al Reglamento del resto.
Fase 2 -> En proceso 85%
Se sacarán a concurso las medidas de ahorro y eficiencia detectadas para que las Empresas de Servicios Energéticos realicen las inversiones con las condiciones de financiación que establezca el BEI en su momento bajo lo desarrollado en el programa de inversiones diseñado.
Fase 3
Control externo de los ahorros que generan las futuras empresas mantenedoras y/o de servicios energéticos que hagan las inversiones ya que deberán repartir los ahorros con el Ayuntamiento. Con esta iniciativa, se conseguirá, que el consumo energético sea «más eficiente», optimizando la gestión de la energía a escala ciudad, reduciendo los consumos y renovando la tecnología, a coste cero para el Ayuntamiento. El plan director de iluminación exterior, no sólo tiene como premisa la obtención del ahorro sino también la reorganización lumínica coherente según barrios, viales y edificios, proponiendo soluciones adaptadas y personalizadas en función de cada área de la ciudad donde se desarrollen diferentes actividades. Proporcionarán el asesoramiento técnico y jurídico para la elaboración de los futuros pliegos necesarios para el concurso dirigido a las empresas de servicios energéticos y, con la auditoría, se hará la certificación energética a los edificios municipales.
Smart Water: Gestión Inteligente del agua
El proyecto de gestión inteligente del agua tiene como objetivos principales:
- Desarrollar la gestión integral del agua en el municipio de Santander, de forma que se equilibre la gestión de la demanda y la gestión del suministro, adaptándose a los condicionantes actuales y futuros de cambio climático.
- Mejorar la eficiencia del uso del agua a través de la mejora de las infraestructuras, la implementación de programas de eficiencia para distintos usos del agua, con instrumentación y herramientas informáticas.
- Reducir la vulnerabilidad del sistema ante sequías e inundaciones. Los sistemas de abastecimiento y gestión de sequías e inundaciones son más sostenibles y económicamente viables, cuando se conserva, mejora y recupera las funciones naturales de los ecosistemas y cuando se integran éstos en la gestión integral del recurso.
- Mejorar la recogida de datos y su análisis, para proyectar mejor el impacto en cambios del clima sobre el sistema hídrico.
- Identificar los impactos del cambio climático para reducir el rango de incertidumbre actual.
Cálculo de la Huella de Carbono del Servicio, como herramienta eficaz para conocer las emisiones de GEI de la gestión del agua en Santander.
Destacar que lo realmente diferencial y que hace único este proyecto y pionero en el sector del agua, es que a través del Smartphone o tableta del usuario, y de una manera intuitiva, se puede acceder a información clave sobre el servicio de abastecimiento y alcantarillado, de manera interactiva. A medio plazo, se irán implementando nuevas funcionalidades para que el usuario tenga toda la información del servicio en su mano. Esto es posible gracias a la APP (SMART WATER) que FCC Aqualia y el Ayuntamiento de Santander han desarrollado. Gracias a la información proporcionada por los sensores instalados en el barrio de Nueva Montaña, el usuario podrá tener 3 nuevos servicios diferenciales que le permitirán conocer de forma interactiva aspectos esenciales de su contrato de abastecimiento y alcantarillado de agua:
Aplicación – Curvas de Consumo
El usuario podrá acceder de una manera sencilla e intuitiva a las curvas de consumo en su hogar, local o negocio, simplemente introduciendo las fechas de inicio y final del período que desee analizar. De esta forma podrá conocer sus puntas de consumo y los momentos en los que éstas se producen así como conocer el consumo acumulado en un determinado periodo. Los valores podrán alcanzar una resolución horaria.
Aplicación – Avisos
Mediante esta aplicación, cualquier usuario del barrio puede comunicar de forma interactiva al servicio cualquier incidencia que detecte, ya sea referente a su suministro particular o a una incidencia de cualquier tipo en la red municipal, añadiendo un comentario y una foto para describirla con detalle. El aviso llegará al operador del servicio de forma instantánea con la posibilidad de geolocalizar con precisión la incidencia.
Esta forma participativa de relacionar usuario y operador abre las puertas del futuro de la gestión de un servicio municipal en el marco de la ciudad inteligente. De esta forma el ciudadano puede actuar, si así lo desea, como un sensor más de la ciudad, aportando información útil que permitirá agilizar enormemente los procesos convencionales y mejorar sensiblemente la calidad del servicio recibido.
Otra de las grandes novedades de este proyecto es que esta aplicación es bidireccional, de manera que el usuario podrá recibir por parte del operador de forma interactiva en su dispositivo móvil o tableta avisos de averías que puedan afectar al suministro de agua de la vivienda, avisos en relación a la presión, incidencias en su suministro tales como cortes programados, consumos excesivos que podría desvelar la existencia de alguna fuga de agua en el domicilio, etc.
Aplicación – Actualidad
El usuario podrá tener acceso a las noticias más relevantes relacionadas con el servicio municipal de abastecimiento y alcantarillado de su ciudad así como a las relacionadas con el operador que presta este servicio. En conclusión, con el proyecto Smart Water, además de seguir avanzando como smart city, ganaremos en eficiencia y mejoraremos el servicio que se presta a los ciudadanos, aportando valor a la gestión sostenible del agua y poniendo información muy útil y valiosa al alcance de los ciudadanos de Santander.
Repercusión para el Ciudadano
Entre los beneficios que genera un proyecto como el diseñado y planteado, destacan:
- Mejorar la eficiencia del uso del agua a través de la mejora de las infraestructuras, la implementación de programas de eficiencia para distintos usos del agua, con instrumentación y herramientas informáticas.
- Facilitar el acceso de los ciudadanos a la información sobre su consumo.
- Realización de una parte esencial y tangible de Santander Smart City.
- Generación de empleo.
- Dinamización intensiva de la actividad económica.
SMART WATER: Gestión Inteligentes del Agua – Entidades participantes
El Ayuntamiento de Santander, AQUALIA (Grupo FCC), la empresa concesionaria del servicio municipal de agua, y la Universidad de Cantabria (UC).
Implicancia y relevancia social
Santander se ha convertido en un laboratorio urbano para iniciativas nacionales e internacionales, en tecnologías del internet de las cosas (IoT) lo que ha permitido experimentar, aprender e incorporar lo aprendido a la vida de la ciudad. La ciudad de Santander como laboratorio urbano, entre otras cosas ha aprendido a:
- Mejorar la tecnología en base a la experimentación con diferentes soluciones tecnológicas fuera de un entorno controlado como es un laboratorio científico. Se prueba la tecnología en un entorno real, en una ciudad viva.
- A conseguir mejorar la solución tecnológica implantada en base a la experiencia de lo aprendido, al implantarlo y usarlo.
- A mejorar la eficiencia de los servicios municipales debido a la inclusión de la tecnología del Internet de las cosas gracias a la experimentación previa en un entorno real, de forma que lo que inicialmente son pilotos técnicos de proyectos de investigación actualmente se han incorporado a los servicios municipales (gestión de residuos, gestión del agua, gestión de energía etc.).
- Potenciar la participación activa de los ciudadanos en la mejora de los servicios municipales de su ciudad.
El fortalecimiento de la colaboración con la Universidad, el apoyo a las empresas y sectores productivos vinculados al ámbito tecnológico, y la ampliación del Parque Científico y Tecnológico de Santander, favorece además la transferencia de conocimiento entre la Universidad y las Empresas.
Nota: Este artículo fue presentado y publicado en el Libro de Comunicaciones del I Congreso Ciudades Inteligentes.