Comunicación presentada al IV Congreso de Ciudades Inteligentes
Autores
- Natalí González Villariny, Técnico Departamento Tecnología Accesible e I+D, Fundación ONCE
- David Zanoletty García, Jefe Departamento Tecnología Accesible e I+D, Fundación ONCE
- Amalia del Río Montero, Jefe proyecto Web, App, Móviles y Diseño, ILUNION Tecnología y Accesibilidad
- Estíbaliz Ochoa Mendoza, Digital Project Manager, Fundación Vodafone España
- Antonio Blanes Jiménez, Coordinador de Base de Datos, Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos
- José Luis Borau Jordán, Jefe Departamento Accesibilidad al Medio Físico, Fundación ONCE
- Jesús Hernández Galán, Director de la Dirección de Accesibilidad Universal e Innovación, Fundación ONCE
Resumen
Medicamento Accesible Plus es una aplicación gratuita desarrollada para Android e iOS, recientemente actualizada, que ofrece una versión accesible de información análoga a la de los prospectos de los medicamentos para garantizar que los pacientes accedan y comprendan su contenido independientemente de sus capacidades. La información que provee procede de Bot Plus, la base de datos del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos de España. Los usuarios pueden acceder a ella mediante una captura del código de barras que aparece en el empaquetado del medicamento, haciendo una búsqueda por nombre o por código de medicamento. La aplicación incorpora un sistema de reconocimiento que permite hacer búsquedas mediante comandos de voz así como un asistente de lectura. Recientemente, se ha lanzado una nueva versión actualizada que, además de incluir un nuevo diseño, integra un sistema de alertas que se activa cuando se detecta alguna incompatibilidad entre el medicamento y el perfil del usuario como podría ser una alergia o una intolerancia.
Palabras clave
Accesibilidad, Discapacidad, Inclusión, TIC accesibles, Android, iOS, Diseño Universal, Salud, Vida Independiente
Introducción
Los prospectos de los medicamentos tienen un formato que no es accesible para personas con discapacidad visual, discapacidad motriz y de edad avanzada. Al tratarse de un papel impreso, las personas ciegas no tienen posibilidad alguna de acceder al contenido sin la ayuda de otra persona. Incluir una alternativa en braille tampoco resulta viable porque su impresión requiere unas dimensiones que no son compatibles con el empaquetado de los medicamentos.
El diseño de los prospectos también puede afectar a personas con baja visión. Normalmente, vienen impresos en un tamaño de letra y con un nivel de contraste que pueden ser insuficientes para estos usuarios. Asimismo, la forma en que se doblan para que quepan en los envases puede resultar problemático para personas con dificultades de manipulación. La necesidad de tener que desplegar el prospecto puede presentar una barrera importante para ellas.
Los problemas que el formato de los prospectos presenta para los grupos antes mencionados provoca también que no cumplan del todo con lo expuesto en el Artículo 15 de la Ley de Garantías y uso racional de los medicamentos y productos sanitarios (Real Decreto Legislativo, 1/2015 de 24 de julio) ni con el Artículo 9 de la Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad (ONU, 2006). El primero establece que “el prospecto sea legible, claro, asegurando su comprensión por el paciente y reduciendo al mínimo los términos de naturaleza técnica”. El segundo, reconoce el deber de los Estados Parte de adoptar medidas pertinentes para asegurar el acceso de las personas con discapacidad a la información.
La aplicación Medicamento Accesible Plus surge con el objetivo de mejorar el acceso a la información sobre medicamentos, cumplir con lo exigido por ley y otorgar una mayor autonomía y privacidad los pacientes con discapacidad o edad avanzada a la hora de gestionar el uso de sus medicamentos.
Metodología
Para la realización de la aplicación, la Fundación Vodafone España llevó a cabo, en 2009, el proyecto experimental AVANZA2 Medicamento Accesible en el que se hizo un análisis de las tecnologías, modelos de dispositivos y productos de apoyo existentes y otro de los modelos de empaquetado y códigos datamatrix y de barras. Además, se desarrollaron prototipos de aplicaciones móviles para los sistemas operativos Android, Symbian y Windows Phone capaces de capturar y decodificar los códigos datamatrix. Asimismo, se realizaron modelos de datos y formato de la información para el almacenamiento de los prospectos y se llevaron a cabo pruebas de validación de usuarios con personas con diferentes perfiles de discapacidad.
Dado que en aquel entonces la tecnología móvil ni la accesibilidad estaban lo suficientemente avanzadas, no se pudo continuar con el desarrollo de la aplicación. En 2014, gracias al avance obtenido en la tecnología móvil y en la accesibilidad de los terminales móviles y a que ya existía una base de datos accesible se retomó el proyecto como parte de una alianza entre la Fundación Vodafone España, la Fundación ONCE y el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos de España.
Para su puesta en marcha se tomaron como punto de partida los resultdos obtenidos en el proyecto experimental en 2009 y se llevaron a cabo nuevos análisis de la tecnología y los productos de apoyo disponibles.
Descripción de la herramienta
Medicamento Accesible Plus consta de dos aplicaciones separadas: una aplicación móvil que el usuario instala en su dispositivo y otra en un servidor que proporciona la información análoga a la del prospecto, en un formato accesible.
Acceso a los prospectos
La aplicación provee tres maneras para que los usuarios accedan a la información de los prospectos: captura del código de barras, búsqueda por nombre o por código de medicamento.
Para la búsqueda por código de barras, la aplicación incorpora un escáner fácil de usar. El usuario solo tiene que tocar el icono captura, provisto por la aplicación y automáticamente se activa el escáner.
Por el momento, este código aparece en casi todos los envases en formato de barras unidimensional y solo incluye laidentificación del medicamento. No obstante, a partir de 2019, los laboratorios farmacéuticos deberán sustituir dicho código por uno bidimensional o datamatrix, en todos sus medicamentos en cumplimento con la Directiva 2011 de la Unión Europea (UE). Ese nuevo código, que forma parte de la estrategia de la UE para prevenir falsificaciones, proveerá la fecha de caducidad, además, del código del producto, número de serie y de lote. La incorporación de este código será una mejora sustancial para las personas ciegas que suelen tener dificultades para acceder a la fecha de caducidad de los medicamentos, además de facilitar la detección de lotes que pudieran tener algún defecto de calidad.
Otra manera de obtener los prospectos es insertando el nombre del medicamento que puede hacerse manualmente, es decir tecleando directamente en pantalla o utilizando el sistema de reconocimiento de voz integrado. El sistema devolverá un listado de medicamentos con el mismo nombre. El usuario podrá seleccionar el correcto pinchando sobre el nombre.
Asimismo, el usuario puede optar hacer una búsqueda introduciendo manualmente el código del medicamento que aparece en la parte superior derecha del envase. Además de la información sobre medicamentos, la aplicación provee información sobre las farmacias más cercanas a su localización y permite archivar los medicamentos consultados en Mis medicinas.
Base de datos
La información que provee la aplicación se obtiene de Bot Plus, la base de datos del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos que recoge información completa sobre los medicamentos comercializados en España. Esta base de datos, actualizada en más de 100 ocasiones durante 2017, contiene la siguiente información:
- 24.000 medicamentos de uso humano
- 2.000 principios activos de uso humano
- 14.000 medicamentos de uso veterninario
- 1.100 principios activos veterinarios
- 48.000 productos de Parafarmacia
- 65.000 medicamentos extranjeros
- 30.000 interacciones farmacológicas
- 2.000 enfermedades humanas
- 460 enfermedades animales
- 44.000 elementos multimedia
Desarrollo de la nueva versión
Dada la buena aceptación de Medicamento Accesible Plus tanto por parte de los ususarios y los farmacéuticos, se ha decidido desarrollar una nueva versión de la aplicación que incorpora diversas mejoras. El primer paso fue una actualización de la tecnología para adecuarla a las nuevas versiones de los sistemas operativos y los cambios en las directrices de las tiendas de aplicaciones donde las apps se ponen a disposición de los usuarios.
En el caso de Android, se hizo una reestructuración del código para adecuarla al entorno de Android Studio. Además, se amplió la compatibilidad con las nuevas versiones de dicho sistema operativo para que pueda utilizarse con teléfonos móviles que operan con las versiones de 4.4 a 7. En iOS se actualizó el código fuente para ajustarlo a la nueva arquitectura de XCode, el entorno de desarrollo de Apple.
Nuevas funcionalidades
La funcionalidad más destacada es un innovador sistema de alertas que se activa cuando se detecta una incompatibilidad entre la la medicación que el usuario consulte y su perfil. Estas incompatibilidades pueden ser alergias o intolerancias a determinados alimentos o sustancias como gluten o lactosa, o condiciones tales como embarazos, uso de lentes de contacto o deportistas de competición. Esta nueva nueva función tiene el objetivo de mejorar la interacción con la app y hacer disponible al paciente la información en la base de datos que pueda ser de su interés.
Asimismo, se ha mejorado la presentación de la estructura los prospectos para facilitar su lectura y que los usuarios puedan encontrar con más rápidez el detalle que buscan.
La siguiente mejora prevista, ya para 2019, es la capacidad del escáner para leer códigos datamatrix. Como se ha comentado en 2019 los laboratorios farmacéuticos eliminarán el código de barras que actualmente aparece en los envases de los medicamentos y lo sustituirán por un código datamatrix.
Resultados
La aplicación Medicamento Accesible Plus ha tenido una gran aceptación tanto por parte de los usuarios como de los farmacéuticos. Además, ha tenido 30.000 descargas desde su publicación en 2014. En las pruebas de usuario realizadas se han obtenido valoraciones muy positivas sobre la utilidad de la aplicación. Los participantes consideraron que la búsqueda de medicamentos es sencilla y fácil de aprender. También encontraron la presentación de los prospectos como útil y fácil de leer.
Para la nueva versión de la aplicación, se contempla llevar a cabo otra prueba de usuarios que incluirá un taller de co-diseño para valorar el grado de necesidad y aceptación de las nuevas funcionalidades
Conclusiones
Medicamento Accesible es una herramienta innovadora y disruptiva. Supone un paso importante en el diseño e implementación de soluciones útiles y efectivas que mejoran la calidad de vida de las personas con discapacidad que no suponen un coste oneroso para los usuarios. Este hecho lo demuestra la gran aceptación que ha tenido no solo entre los usuarios sino también entre los farmacéuticos, ya que facilita el acceso a la información análoga de los prospectos de medicamentos de una forma intuitiva y asequible.
ReferenciasS
- Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad, 13 de diciembre de 2006, Serie de Tratados de las Naciones Unidas, vol. 2515, núm. 44910. Disponible en: http://www.un.org/esa/socdev/enable/documents/tccconvs.pdf
- Directiva 2011/62/UE del Parlamento Europeo y del Consejo de 8 de junio de 2011 que modifica la Directiva 2001/83/CE por la que se establece un código comunicatio sobre medicamentos de uso humano, en lo relativo a la prevención de la entrada de medicamentos falsificados en la cadena de suministro legal. Diario Oficial de la Unión Europea, vol. 174, pp. 74-87. Disponible online: https://www.boe.es/doue/2011/174/L00074-00087.pdf
- Fundación Vodafone España, 2009, Medicamento Accesible. Plan AVANZA2 Ministerio de Industria, Turismo y Comercio. Expediente: TSI-040200-2009-56
- Real Decreto Legislativo 1/2015, de 24 de julio, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de garantías y uso racional de los medicamentos y productos sanitarios. Boletín Oficial del Estado. Madrid 25 de julio de 2015, núm 177, pp. 62935 a 63030. Disponible en: https://www.boe.es/buscar/doc.php?id=BOE-A-2015-8343