Comunicación presentada al II Congreso Ciudades Inteligentes:
Autor
- Marc Pascual, Gestor Departamento de Marketing y Comunicación, MOBA
Resumen
Los sistemas de información para la gestión de servicios urbanos de recogida de residuos, limpieza viaria, mantenimientos y jardinería, incluyen el uso de diversas tecnologías para su gestión. Gracias a su alta rentabilidad, el sistema MAWIS viene usándose con éxito en Europa desde 1993. MAWIS ayuda a reducir los costes de los servicios de recogida de residuos y limpieza viaria, eliminando las quejas de los ciudadanos y permitiendo la aplicación de sistemas de pago justos proporcionales a la cantidad de residuos generados. La solución MAWIS está basada en tecnologías de última generación, para simplificar la automatización y control de los procesos desarrollados en entornos muy duros, para la eficiencia de los servicios, el control de residuos y la mejora del medio ambiente. MAWIS está desarrollado por MOBA, especialista a nivel internacional en el diseño, desarrollo y fabricación de tecnologías de la información (TIC) adaptadas a la gestión de servicios urbanos, ofreciendo tanto la implantación del proyecto llave en mano como su posterior mantenimiento y gestión de la innovación.
La solución Mawis Smart Waste de Moba para Smart Cities
La solución Mawis Smart Waste de Moba es un sistema novedoso que, gracias a la integración de diferentes tecnologías, permite una gestión inteligente de todo el ciclo del servicio de recogida de residuos.
Hasta ahora, solamente existían en el mercado soluciones parciales a esta problemática, sin embargo, MAWIS SMART WASTE es una de las primeras herramientas en dar una solución completa al servicio de recogida de residuos.
Esta solución proporciona la información real de llenado del contenedor mediante sensores, la planificación y optimización de las rutas en el software web MAWIS U2.0, su envío a los vehículos y el guiado automatizado en el ordenador embarcado de la ruta optimizada mediante la funcionalidad FollowMe.
Al mismo tiempo, gracias al equipamiento del vehículo con sistemas de identificación de contenedores RFID y receptor GPS, se obtiene la completa trazabilidad de las operaciones de recogida. Toda esta información registrada en el vehículo es enviada en tiempo real nuevamente hacia el software de gestión MAWIS U2.0, desde dónde podremos realizar un adecuado análisis de los resultados.
El ordenador Operand del vehículo recibe las rutas optimizadas y guía al conductor para realizarlas de forma precisa.
Monitorización del llenado real de los contenedores
El sensor de llenado FLS 100 ha sido específicamente diseñado para el uso en contenedores de residuos.
El FLS 100 realiza la medida precisa del nivel de llenado del contenedor mediante ultrasonidos cada 20 minutos y envía la información de forma periódica al software de gestión MAWIS U2.0. Este sensor se caracteriza además por su bajo consumo y resistencia a la intemperie alcanzando hasta los 10 años de vida útil sin sustitución de la batería interna.
El dispositivo incorpora simultáneamente un sensor de temperatura que permite alertar en tiempo real, en el caso de un incendio en el interior de un contenedor.
El uso del FLS 100 conjuntamente con el software de gestión MAWIS U2.0 de optimización de rutas, permite aumentar la eficiencia en el servicio de recogida y transporte de las diferentes fracciones de los residuos urbanos adaptándolas a las necesidades reales en cada momento.
Planificación y optimización de rutas
MAWIS U2.0 es el aplicativo web de MOBA para la gestión eficiente de los servicios urbanos de recogida de residuos, limpieza viaria y mantenimiento del mobiliario urbano.
MAWIS U2.0 incorpora toda la información actualizada del parque de contenedores y de la flota de vehículos. El inventario de contenedores se organiza de forma práctica y sencilla, disponiendo de la información detallada de cada elemento individualmente. La gestión y análisis del servicio pueden realizarse directamente sobre mapa o a través de los formularios e informes que nos proporciona el software.
Gracias a la información recibida de los sistemas de identificación de contenedores RFID y localización GPS de los vehículos, detectamos cualquier posible movimiento o cambio en los contenedores, permitiendo tener siempre la ubicación de los mismos actualizada y evitar posibles errores en la asignación en los datos de llenado que pudieran originar problemas en la organización de las rutas de recogida.
En MAWIS U2.0 podemos conocer en todo momento el estado de llenado de los contenedores equipados con sensor y su evolución histórica de llenado y vaciados.
Por otro lado, podremos planificar las rutas de forma que solo seleccionaremos los contenedores que se encuentren con un nivel de llenado superior al porcentaje que seleccionemos del tipo y zona correspondientes a la ruta a planificar. Una vez seleccionados los contenedores podremos visualizarlos en el mapa e incluso podremos seguir editando gráficamente, quitando o añadiendo más contenedores.
Cuando ya se tienen todos los contenedores asignados definitivamente a la ruta, podemos activar el optimizador de MAWIS U2.0 para que nos calcule cual es el orden idóneo para recogerlos, así como el recorrido más óptimo en función del tiempo y la distancia.
Guiado automático y preciso del vehículo
El ordenador embarcado Operand de MOBA recibe la ruta optimizada generada por el software de gestión, con la lista de contenedores a recoger, el orden y la información del detalle del recorrido a realizar. El Operand dispone de la funcionalidad FollowMe, la cual representa la innovación definitiva para la automatización completa de una gestión optimizada del servicio de recogida de residuos. FollowMe proporciona al conductor las instrucciones de guiado precisas de la ruta a seguir mediante instrucciones de voz y soporte en un mapa navegador. Asimismo, se reproducirán todas las instrucciones especiales que se hayan definido al planificar la ruta en el punto del circuito correspondiente.
FollowMe es una aplicación diseñada para facilitar un guiado preciso e incorporando las características especiales de las rutas de servicios de recogida de residuos que un navegador convencional no puede resolver. El propio ordenador no sólo le indica al conductor por donde debe circular y girar, sino que le indica además, en qué lado de la vía se deben realizar los servicios -recoger contenedores lado derecho, lado izquierdo o ambos lados- y proporcionándole los avisos especiales que se le hayan programado en el lugar adecuado -ej. Calle sin salida, entrar marcha atrás, etc.
FollowMe también permite la grabación de un recorrido de recogida/lavado de contenedores mediante el ordenador embarcado del vehículo al mismo tiempo que se está ejecutando una ruta real. Gracias a ello es posible su posterior seguimiento en futuras rutas de forma idéntica, de manera que éstas puedan ser realizadas por conductores que no la han hecho anteriormente sin necesidad de instrucción previa, dotando a la empresa de servicios de una gran flexibilidad y facilidad a la hora de cubrir cambios por bajas o vacaciones de un modo económico y eficiente.
El ordenador embarcado de altas prestaciones Operand permite además gestionar toda la información de los servicios: identificación de conductores y operarios, recepción de las rutas planificadas, envío de las rutas realizadas, registro de las incidencias, localización GPS en tiempo real, captura automática de datos mediante conexión a periféricos como sistemas de identificación de contenedores RFID, sistemas de pesaje, botoneras de entrada de incidencias adicionales, sensorización de señales, parámetros de conducción del chasis del vehículo (FMS), sistema de teléfono manos libres y telecontrol remoto de todo el sistema electrónico.
Trazabilidad del servicio
Toda la información de la ruta es enviada en tiempo real por el ordenador embarcado del vehículo y registrada automáticamente en la base de datos del software de gestión MAWIS U2.0. Esta información incluye el detalle de los contenedores recogidos con su fecha, hora y ubicación, información capturada por el sistema de identificación de contenedores RFID y por el localizador GPS de los vehículos.
A través del registro detallado de la ruta, es posible comparar en MAWIS U2.0 la ruta realmente realizada con la ruta planificada y conocer las desviaciones respecto a los contenedores que no han sido recogidos, contenedores recogidos de más, contenedores sin tag y desviaciones del vehículo respecto al recorrido previsto. Toda esta información la podemos visualizar sobre mapa y a través de informes con sus correspondientes indicadores de cumplimiento.
También se reciben en tiempo real las incidencias registradas en el ordenador embarcado durante el servicio y así podemos conocer las razones que están causando las posibles desviaciones respecto los trabajos planeados y preparar en caso necesario las acciones y tareas correctoras de forma ágil y rápida generando las correspondientes órdenes de trabajo o rutas de mantenimiento.
Medición de los resultados
Toda la información del servicio queda almacenada en MAWIS U2.0. De este modo podemos obtener información de históricos de la vida de los contenedores, servicios y rutas en todo momento.
A través del Centro de Informes de MAWIS U2.0 podremos acceder de forma organizada a todos los informes e indicadores disponibles en la aplicación: informes de actividad, históricos de llenado, grado de cumplimiento, costes del servicio, etc.
Conclusiones
MAWIS SMART WASTE con guiado automatizado FollowME de MOBA es una plataforma tecnológica que proporciona una solución integral y completa de gestión optimizada de los servicios urbanos de recogida de residuos, limpieza viaria y mantenimiento de mobiliario urbano. Esta solución permite a ayuntamientos, mancomunidades y empresas gestionar de manera eficiente los servicios urbanos y obtener importantes beneficios como pueden ser:
- Un importante ahorro en los costes de los servicios mediante el cálculo de rutas optimizadas, ahorro de combustible y control de la generación y separación de residuos.
- La implantación de sistemas de mejora contínua de la calidad de los servicios.
- La implantación de sistemas de pago certificados por generación de residuos y sistemas de pago por servicios realizados, mediante sistemas homologados para su uso legal en transacciones comerciales.