Comunicación presentada al I Congreso Ciudades Inteligentes:
Autores
- Ricardo Martins, Business Development Manager, Public Administration, Philips Lighting–Iberia
Santiago Julian, Business Development Manager, Public Administration, Philips Lighting–Iberia
Resumen
La Iluminación digital es una realidad que está empezando a invadir nuestras ciudades, cada vez más centrada en el ciudadano esta nueva forma de iluminación promete ofrecer muchos más servicios que simplemente luz. Desde servicios de seguridad y habitabilidad, pasando por nuevas aplicaciones que permitan revitalizar el turismo en las ciudades, la iluminación juega un papel central en la revitalización de las ciudades en el siglo XXI. Las mega-tendencias de las ciudades indican que en 2018 existirán más de 18.000 millones de dispositivos (IoT) conectados en los principales centros urbanos. ¿Cuál es el papel que la iluminación debe desempeñar en este ámbito de la conectividad? ¿Debe el vertical del alumbrado estar basado en una plataforma independiente con una red dedicada centrada en la calidad de vida y la seguridad de los ciudadanos y que permita el intercambio de datos a través de un agregador horizontal, o debe estar basado en una plataforma compartida que permita a todo tipo de dispositivos intercambiar información en la misma plataforma? ¿Pueden estas plataformas generar nuevos servicios y traer beneficios económicos para las ciudades?
La revolución del LED y Megatendencias en las ciudades
En los últimos años hemos visto un creciente uso de la tecnología LED en las ciudades; de acuerdo con Philips, se estima que en 2020 más de 2/3 del mercado mundial ya está en una fase de transición hacia esta tecnología, ya que la tecnología se vuelve cada vez más eficiente y asequible.
Un estudio reciente del “CIimate Group” en las 12 ciudades más grandes del mundo ha demostrado que los ciudadanos tienen preferencia por la luz LED blanco, ya que este tipo de luz da una mayor sensación de seguridad y una mejor visibilidad en comparación con el resplandor anaranjado de los sistemas de sodio alta presión tradicionales
Además de esta disrupción tecnológica interpuesta por el LED, hay dos grandes tendencias que se deben tener en cuenta:
1) El Internet de las cosas, donde el gigante Cisco predice que para el año 2018 habrá más de 18.000 millones de dispositivos conectados en los principales centros urbanos
2) El crecimiento de la población, según la cual la población urbana aumenta a un ritmo de 180.000 personas al día creando la necesidad de una iluminación inteligente y más sostenible.
En resumen, las tres tendencias principales de la iluminación son:
- Más luz, debido a la tendencia de aumento de la población urbana
- Luz más eficiente, tanto para el ahorro económico, como para mejorar la seguridad y calidad de vida en las ciudades
- Luz digital, con el fin de aportar nuevas aplicaciones y modelos de negocio para las ciudades.
La revolución de Led y Megatendencias en las ciudades
Con la masificación de la iluminación LED, nace un nuevo concepto, la iluminación digital. Con la iluminación digital, la iluminación ya no es un simple «commoditie» con la función ON / OFF, y gana un conjunto de nuevas funciones que permiten la interacción con la luz, donde la imaginación es el límite. Además de las características más básicas que permiten la interacción en tiempo real con el punto de luz (Ex: el registro automático del punto de luz, la obtención de la información del consumo, el ajuste de las curvas de regulación, y la información sobre el estado del punto de luz), la iluminación digital nos da acceso a un conjunto de nuevas funcionalidades que permiten impulsar la economía local a través de la comercialización de nuevos productos relacionados con la luz. Rompiendo la barrera de la «zona de comodidad» se pueden descubrir nuevas y potentes herramientas, como por ejemplo el desarrollo de aplicaciones móviles que ponen a los ciudadanos a relacionarse directamente con la iluminación.
Los cuatro casos de estudio que se describen a continuación son algunos de los ejemplos de lo que hoy en día ya se está haciendo con el concepto de iluminación conectada.
Ciudad de Madrid
La ciudad de Madrid está renovando su alumbrado público por tecnologías eficientes de iluminación de Philips. La renovación de la iluminación se ha realizado a través de un modelo ESE por concurso público, es decir, a través de Empresas de Servicios Energéticos, que son las contratadas para el proyecto de iluminación con tecnología LED, donde los propios ahorros energéticos financiarán la renovación tecnológica. De esta forma, el beneficio para los habitantes de Madrid en cuanto a calidad de iluminación no supondrá un coste adicional para la ciudad y los ciudadanos.
Las actuaciones están encaminadas a hacer de Madrid una ciudad más inteligente y habitable: reduciendo el consumo energético mediante luminarias de alta eficacia, ahorrando en los costes de mantenimiento y conservación, ampliando la vida útil del material y controlando la contaminación lumínica mediante la regulación de las intensidades luminosas y su programación.
El alumbrado de Madrid ya cuenta con cuadros de mandos que permiten regular la iluminación para ofrecer luz cuando y donde se necesita, evitando derroches y maximizando la eficiencia de la instalación. Además, la mayor parte de dichos cuadros se encuentran telegestionados a través de tecnología GPRS, lo que supone la utilización de una tecnología pionera en el campo de la iluminación.
Alumbrado Conectado – El Paral.lel
Distintas ciudades están llevando adelante su estrategia de ciudad inteligente apostando por el pilar de la iluminación entre otras actuaciones. Los sistemas de control punto a punto para la iluminación permiten a los Ayuntamientos llevar una gestión al detalle de las instalaciones de alumbrado, controlando niveles de iluminación y consumos de forma individualizada y en tiempo real.
Ciudades como Palencia (con más de 3300 puntos de luz telegestionados), Sevilla (más de 5000) o Barcelona (más de 3000) están apostando por las tecnologías de control punto a punto.
En el caso de Barcelona, se han realizado instalaciones altamente innovadoras como las de la avenida Paral.lel donde un nuevo diseño de columna incorpora y concentra diversas funciones y nuevas tecnologías que permiten minimizar la presencia de elementos de mobiliario urbano en el espacio público. La columna Paral•lel incorpora luz vial, peatonal y ornamental, y tiene un sistema que permite el control punto a punto de las luminarias que se instalarán en la avenida, con un software específico, controlado desde el centro de control. Esta nueva columna también actuará como soporte de elementos de comunicación e información (TIC) alojando, al mismo tiempo, puntos de cobertura Wifi y sensores medioambientales: de ruido y de recuento de personas, vehículos y bicicletas. El elemento que se instalará en el centro de los pasos de peatones permitirá incorporar cámaras de servicio de tráfico en la parte superior. También es posible la instalación de elementos semafóricos en los propios postes.
Alumbrado Ornamental Inteligente
La eficiencia energética y la conectividad del alumbrado pueden ir unidas además con la revitalización de los espacios nocturnos y a la promoción del turismo en las ciudades. Es el caso por ejemplo de la ciudad de Valladolid que ha desarrollado una ruta turística nocturna para poder visitar iluminados con LED los emplazamientos más emblemáticos de la ciudad. Además, se han desarrollado aplicaciones informáticas para móviles que permiten a los ciudadanos y visitantes poder interactuar con la luz en tiempo real, activando la iluminación de los monumentos dentro de una gama de colores a elegir.
La temperatura del color y sus efectos
En un proyecto piloto que Philips está desarrollando en Holanda, se estudia la influencia que los diferentes tipos de temperatura de color de la luz pueden tener sobre el comportamiento de las personas que entran en lugares de gran afluencia, como las zonas de ocio nocturno. Este proyecto piloto tiene como objetivo demostrar que los distintos tipos de temperatura de color de la luz tienen un impacto directo en el comportamiento de las personas. Así, el uso de sensores de ruido permite detectar el número de personas en un lugar y se juega con la temperatura de color para influir en el comportamiento de estos grupos. Es decir, por un lado, las temperaturas de color más cálidas crean un ambiente más acogedor, invitando a la gente a permanecer en el mismo lugar, y por otro lado las temperaturas más frías terminan creando un ambiente menos atractivo, lo que hace que los grupos se dispersen evitando así grandes concentraciones de personas en un solo lugar.
Iluminación Conectada – ¿Qué estrategia seguir?
La pregunta que surge es: ¿qué tipo de conectividad debe ser adoptada por las ciudades?
Hay algunas ciudades que prefieren la flexibilidad de una red abierta gestionada de forma independiente por las propias ciudades, mientras que otras prefieren la robustez y seguridad de las soluciones desarrolladas y probadas por los principales «actores» del mercado.
La verdad es que no existe una solución perfecta ya que cada ciudad tiene que tener en cuenta los pros y contras de cada una de las opciones que tomar. Sin embargo, dejamos algunos temas para reflexión sobre las ventajas y desventajas de algunas aproximaciones.
Tecnología de comunicación y conectividad
Hay varias opciones para implementar la tecnología de la comunicación y la conectividad (Ej: Wifi, Powerline, GSM/GPRS, fibra óptica, radio) muchas de las cuales son complementarias y se pueden utilizar en conjunto. La pregunta que surge acerca de la tecnología es si el municipio debe disponer de los medios y el «know-how» para implementar y administrar estas redes, o si se debe delegar la implementación, gestión y seguridad de estas redes en un “player” que se dedica exclusivamente a estos temas.
Desarrollo de software vs Sistemas propietarios
La opción de desarrollar software internamente tiene una ventaja evidente, los requisitos del sistema deben ser 100% iguales a las necesidades del municipio. Sin embargo, ¿esta será la mejor opción para el municipio, dado que el negocio principal de un municipio no es el desarrollo de soluciones? ¿No es el alumbrado público un bien esencial y el Municipio debe asegurar su buen funcionamiento para garantizar la seguridad de los ciudadanos? Hay actualmente excelentes soluciones en el mercado que pueden asegurar la solidez y la seguridad de la operación del alumbrado público y probablemente el desarrollo interno no es la mejor opción. Sin embargo, hay una característica importante a garantizar cuando se selecciona una solución para gestionar el alumbrado público, que es su capacidad para interactuar con otros verticales a través de un API.
Infraestructura – Cloud Hosting vs En Casa
La decisión entre tener la infraestructura en casa o en la nube es algo que el municipio debe considerar bien. Si en el caso de software que está en la nube hay un costo recurrente relacionado con el mantenimiento de los servidores y con las actualizaciones del software, la verdad es que el TCO (Total Cost of Ownership) para mantener una solución dentro del Municipio no suele ser menor.
Modelo de negocio sostenible
Ante la creciente demanda de conectividad requerida por nuestra sociedad y por el Internet de las cosas, Philips en colaboración con Ericsson, ha desarrollado una solución llamada “Zero Site”. Esta solución permite combinar un sistema de LED con equipos de comunicaciones móviles de Ericsson. En este escenario, los operadores móviles que ya están trabajando con Ericsson como su proveedor de infraestructura, estarán interesados en el alquiler de espacio disponible en los postes de alumbrado aumentando así la cobertura de la red de datos para la población, lo que resulta en una mejora de los servicios de banda ancha inalámbrica.
Este modelo de negocio resulta en un claro beneficio para los Municipios que, además de una iluminación más eficiente y conectada, pueden obtener beneficios económicos del alquiler de espacios de alumbrado público, reduciendo así la presión sobre los presupuestos públicos.
Conclusiones
En base a la experiencia de Philips, se considera que la solución que más se adecua a la realidad del Alumbrado Público es la que tiene el mejor equilibrio entre la solidez, la seguridad y la flexibilidad para interactuar con otros verticales. En este sentido, ya que la actividad principal de una ciudad no debe ser el desarrollo de soluciones ni el mantenimiento de las redes de comunicación, se considera que la solución más adecuada es la que cruza una red de datos “pública”, como GSM / GPRS, con una solución de gestión de alumbrado público escalable e instalada en la nube. Este tipo de solución permite que el municipio se enfoque en el ciudadano y en la calidad del nivel de servicio prestado, dejando a todos los aspectos tecnológicos y de seguridad para los proveedores de soluciones.
Todavía queda la cuestión de la integración con otros verticales. Esta cuestión, sin embargo se puede resolver fácilmente, proporcionando una API en el vertical de Alumbrado Público que puede integrarse y comunicarse con una plataforma horizontal que agrega otros verticales de una ciudad. De este modo, al mismo tiempo que existe la posibilidad de intercambio de información y la interacción con el alumbrado público a través de una API, se mantiene el alumbrado público en una plataforma independiente que puede ser gestionada de forma autónoma en caso de un problema o de un fallo de seguridad en el sistema global de gestión de la ciudad.
Por fin, el nuevo modelo de iluminación conectada (Zero Site) desarrollado por Philips en asociación con Ericsson es un claro ejemplo de los cambios que el Internet de las cosas puede aportar en la vida de una ciudad, y demuestra una vez más que la capacidad de la luz va mucho más allá de la iluminación tradicional. Ofreciendo una solución de iluminación que se ajuste a las necesidades de las ciudades, los municipios ofrecen a sus ciudadanos un entorno urbano más conectado, seguro y eficiente de la energía, la preservación de los presupuestos y los recursos existentes para mejorar la forma de vida en su ciudad.
Referencias
- Climate Group (Enero 2015)
- Ciudad de Madrid (Enero 2015)
- El Paral.lel (Enero 2015)
- Rios de Luz (Enero 2015)
- Zero Site (Enero 2015)