Comunicación presentada al II Congreso Ciudades Inteligentes:
Autores
- Armando Uriarte, Gerente, Asociación Madrid Subterra
- Aitor Ugarte, Responsable de Comunicación, Asociación Madrid Subterra
- Rebecca Lamas, Técnico, Asociación Madrid Subterra
Resumen
La prevención del cambio climático es un desafío crítico para la sociedad del siglo XXI. La explotación de la energía del subsuelo urbano, una energía renovable y limpia, cercana a los consumidores y prácticamente inexplorada, es una alternativa viable para reducir la huella de carbono de las ciudades. La asociación Madrid Subterra es una iniciativa abierta, impulsada por administraciones públicas, universidades, colegios profesionales y grandes empresas que nace para promover el aprovechamiento del potencial energético del subsuelo de Madrid. El balance de la actuación de Madrid Subterra en 2015 representa un caso de éxito que avala esta fórmula innovadora para el fomento de la acción público-privada hacia fines de interés general.
Introducción
El reto global del Cambio Climático y la dinámica mundial de crecimiento urbano determinan la necesidad de avanzar hacia un nuevo paradigma energético en el que las ciudades están llamadas a ser protagonistas, abandonando su tradicional papel de meros centros consumidores de recursos materiales y energéticos. Las ciudades no sólo representan una cuota mayoritaria en el consumo energético y en las emisiones de gases de efecto invernadero, sino que constituyen focos de generación de conocimiento y determinan las pautas del comportamiento social, por lo que cualquier estrategia de eficiencia energética y lucha contra el Cambio Climático a escala global requiere de forma ineludible una transformación del actual modelo de ciudad.
En la reciente Convención de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático celebrada en París se ha impulsado un acuerdo global para reducir el incremento de la temperatura media del planeta a menos de 2ºC hasta finales del siglo. Gran parte de los 195 países reunidos han presentado sus programas nacionales para la reducción de los gases de efecto invernadero.
El consumo energético en el municipio de Madrid en el año 2013 fue de 3.372,02 ktep, el 3,9% del consumo total en España. Se registra un descenso continuado desde el año 2008, cuando fue de 3.918,45 ktep, no sólo ligado a la situación económica sino también a las medidas del fomento del ahorro y eficiencia energética (Ayuntamiento de Madrid, 2015, Balance Energético del Municipio de Madrid año 2013, pág. 17).
Las emisiones totales de gases de efecto invernadero, directas e indirectas, de la ciudad de Madrid alcanzaron en el año 2011 las 11.690 kt CO2eq, cifra que confirma el descenso que se ha producido desde el año 2005 (15.387 kt CO2eq). (Ayuntamiento de Madrid, 2014, Inventario de Emisiones de GEI del Municipio de Madrid año 2012, pág. 13).
Sin embargo, se sigue teniendo una elevada dependencia del exterior en materia energética. En 2013, la generación con recursos propios (incineración de residuos, biogás, cogeneración, solar térmica y geotérmica) ascendió a 87,67 ktep, solamente un 2,66% del conjunto de la generación total (importaciones de energía + recursos propios). (Ayto.Madrid, 2015, Balance Energético año 2013, págs. 13 y 14).
La ciudad de Madrid definió su estrategia en materia de energía con el Plan de uso sostenible de la energía y prevención del cambio climático de la ciudad de Madrid – Horizonte 2020, aprobado en mayo de 2014. En particular persigue los siguientes objetivos, entre otros:
- Alcanzar una reducción en el año 2020 superior al 35 % en las emisiones totales de gases de efecto invernadero de la ciudad de Madrid respecto a 2005.
- Alcanzar una reducción del 20 % en la intensidad energética final.
- Generar en el municipio el 10 % de la energía consumida en Madrid.
- Reducir en un 20 % la importación de productos petrolíferos (excluido el queroseno).
- Reducir un 10 % el consumo de energía final en el sector residencial, comercial e institucional.
- Promover el acceso a la información, la sensibilización y participación ciudadana y la formación del personal municipal en el ámbito de la energía y el Cambio Climático.
(Ayuntamiento de Madrid, 2014, Plan de Energía y Cambio Climático – Horizonte 2020, pág. 26)
En línea con las medidas del Plan de uso sostenible de la energía y prevención del cambio climático de la ciudad de Madrid – Horizonte 2020, Madrid Subterra pretende poner en valor el potencial energético del subsuelo de Madrid, entendido como aquel que puede derivarse de fuentes energéticas subterráneas, bien de origen natural (geotermia) o bien asociadas a las infraestructuras y servicios urbanos, tales como redes de saneamiento y de distribución de agua, túneles, redes de transporte subterráneo, etc.
Valga como ejemplo el estudio publicado por la empresa Eneres, miembro de Madrid Subterra, en agosto de 2010. En dicho estudio se analiza la red de Metro de Madrid como una infraestructura subterránea con un enorme potencial energético si se termoactivara la totalidad de la superficie de sus túneles, lo que sumado al aprovechamiento de la energía disipada en los arranques y paradas de trenes resulta en un potencial equivalente a casi el 20% del consumo energético de la Comunidad de Madrid. (Luis de Pereda y Manuel Mallo, 2010, Aprovechamiento geotérmico de la energía residual de los sistemas de infraestructuras urbanas subterráneas, revista Obras Urbanas, pág. 28).
La Asociación Madrid Subterra
Motivación
La Asociación Madrid Subterra parte del hecho de que el subsuelo urbano encierra un gran yacimiento de energía limpia y renovable, y de que existen proyectos ya ejecutados que confirman este gran potencial. Sin embargo, gran parte de este potencial no se aprovecha y se desperdicia.
Los objetivos de la Asociación son dar a conocer el potencial energético del subsuelo urbano, generar un corpus de conocimiento sobre las ideas y proyectos que se desarrollan nacional e internacionalmente en este ámbito, y estimular y atraer el talento, las ideas, los proyectos, el emprendimiento y la inversión hacia la exploración y explotación de la energía subterránea.
Madrid Subterra pretende derribar las barreras que impiden este aprovechamiento: el desconocimiento, la desconfianza y los prejuicios, la escasez de investigación, la carencia de emprendimiento e inversión y la ausencia de un mecanismo de promoción.
Visión de la ciudad de Madrid Subterra
Madrid Subterra aspira a convertir a Madrid en un referente internacional en el campo del aprovechamiento de los recursos energéticos del subsuelo.
Madrid Subterra es la primera iniciativa de este tipo, un proyecto de ciudad guiado por los siguientes parámetros:
- Sostenibilidad urbana: reducción del consumo y la dependencia energética, así como de las emisiones de gases de efecto invernadero, con la consiguiente mejora de la calidad del aire.
- Innovación y emprendimiento.
- Fomento del talento, del empleo y de la inversión.
- Colaboración y apertura.
Bajo el paraguas de los recursos energéticos del subsuelo se engloban aspectos como la geotermia, la recuperación energética en las redes de distribución, la recuperación energética en las infraestructuras de transporte, los sistemas estructurales (por ejemplo la termoactivación de estructuras) y la calefacción y refrigeración de barrio (“district heating and cooling”). También son de interés aspectos transversales como los sistemas de control que demandan la incorporación de las nuevas tecnologías como elementos de transformación urbana; las redes y contadores inteligentes, los telesensores y la innovación en los dispositivos de almacenamiento de energía.
La Asociación. Estructura y miembros
El fomento de las actuaciones de interés general es un objetivo primordial de las Administraciones Públicas. Las acciones de fomento de las Administraciones Públicas son de muy diversa naturaleza: honoríficas, como la concesión de premios; económicas, como subvenciones, desgravaciones, etc.; o jurídicas, como expropiación forzosa.
En este caso, se ha apostado por una figura innovadora, como es la constitución de una Asociación que integre a Administraciones Públicas, empresas y centros de conocimiento (universidades, colegios profesionales), para canalizar las acciones de fomento y difusión del aprovechamiento de energía del subsuelo. Esta figura permite aunar esfuerzos que de otra forma estarían dispersos, incorpora los puntos de vista de los distintos actores en una posición conjunta de la asociación y concentra los recursos para realizar acciones más eficaces. En este caso de éxito, se analizará esta figura asociativa como una forma novedosa de impulsar fines de interés general, como es el uso eficiente de la energía y la prevención del cambio climático.
Madrid Subterra se constituye oficialmente como Asociación el 1 de octubre de 2014 con la firma del Acta Fundacional y los Estatutos por parte de los miembros. El acto de presentación oficial, que tuvo lugar el 11 de noviembre de 2014 en la sede del Instituto de Ingeniería de España y fue presidido por la Alcaldesa de Madrid, Ana Botella, fue una demostración pública del apoyo que ha generado entre sus socios fundadores
Los miembros de Madrid Subterra en la actualidad son el Ayuntamiento de Madrid, la Universidad Complutense de Madrid, la Universidad Politécnica de Madrid, el Colegio Oficial de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, el Colegio Oficial de Ingenieros de Minas de Centro de España, el Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicación, Madrid Calle 30, S.A., Gedesma (Gestión y Desarrollo del Medio Ambiente, Comunidad de Madrid), Acciona Service (Grupo Acciona), la Compañía Española de Petróleos S.A.U. (CEPSA), Emesa (Empresa de Mantenimiento y Explotación de la M30, S.A.), Eneres Tecnológica, S.L., Etralux, S.A. (Grupo Etra- ACS), Gas Natural SDG, S.A. (Gas Natural Fenosa), Obrascón Huarte Laín, S.A. (OHL), y Valoriza Servicios Ambientales (Sacyr).
Muestra de su compromiso es la aportación económica que hacen a la Asociación en forma de cuota anual.
Balance de actuaciones de 2015
Reuniones y presencia institucional
Al acto de presentación institucional en noviembre de 2014 se suma la participación de Madrid Subterra en los siguientes foros:
- Semana de la Ingeniería de Caminos en Madrid 2015
- Jornada con el Colegio de Ingenieros de Telecomunicación en las instalaciones de Madrid Calle 30
- Participación en el South Summit 2015
Anteriormente, en 2014, se había participado en el Club de Emprendimiento Corporativo de Deusto Business School y en el Congreso Nacional de Medio Ambiente (CONAMA).
Se han mantenido reuniones con importantes actores en el mundo de la energía y la I+D+i a fin de dar a conocer las actividades de Madrid Subterra y en búsqueda de colaboraciones puntuales: Instituto para la Diversificación y Ahorro Energético (IDAE), Instituto Geológico Minero (IGME), Plataforma Tecnológica Española de Geotermia (Geoplat), Imdea Energía, Instituto de la Ingeniería de España, Universidad Pontificia de Comillas.
Con el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) se ha llegado a un acuerdo para la colaboración en el programa de formación y aceleración correspondiente a los premios de la Categoría II del Concurso de Ideas y Proyectos.
Comunicación
Para 2015 se marcaron 3 objetivos comunicativos, 2 de ellos generales y uno específico, relacionado con facilitar la buena marcha del evento más importante planificado por la asociación: dar a conocer el potencial energético del subsuelo, hacer visible la marca y el trabajo de Madrid Subterra, y obtener una alta participación en la convocatoria del I Concurso de Ideas y Proyectos.
En coherencia con estos objetivos, y dado el desconocimiento generalizado del sector y la ausencia de interés público por sus posibilidades, Madrid Subterra eligió una estrategia dirigida a convertirse en espacio de referencia en el aprovechamiento de la energía del subsuelo para 4 públicos objetivo: emprendedores y pymes, universidades, colegios profesionales ligados a la Ingeniería y al desarrollo urbano, e instituciones públicas y asociaciones interesadas en las energías renovables y las ciudades inteligentes.
Para trasladar información y relacionarse con estos públicos se apostó por medios propios en primer lugar, principalmente la página web y las redes sociales, y de manera secundaria se planteó un acercamiento a los medios de comunicación, principalmente especializados, a quienes se enviaron notas de prensa e imágenes explicando qué es Madrid Subterra y cuáles son sus objetivos y actividades de Madrid Subterra.
Campaña de comunicación en medios tradicionales
Para la difusión de la convocatoria del I Concurso de Ideas y Proyectos, lanzada a finales del mes de mayo, también se utilizaron medios de pago:
- La impresión de diferentes materiales publicitarios (carteles y folletos) que fueron entregados en puntos donde confluían públicos destinatarios objetivo: universidades, colegios profesionales, centros de coworking y emprendimiento, etc.
- Una página completa de publicidad en el suplemento anual de energía del diario económico Cinco Días, publicado a finales del mes de julio.
- Una campaña de publicidad exterior en el mobiliario urbano de la Ciudad de Madrid, gracias al contrato del Ayuntamiento de Madrid, también durante el mes de julio.
El apoyo de los gabinetes de comunicación de alguna de las instituciones miembros de la asociación también fue importante para la difusión del Concurso, sobre todo en los primeros momentos de la convocatoria.
Del mismo modo, supuso un notable impulso comunicativo la firma de un convenio con Clear Channel en julio mediante el que la empresa líder mundial en publicidad exterior se convertía en media partner de Madrid Subterra y ponía a disposición de la asociación espacios especialmente atractivos y cercanos al público objetivo del Concurso. Clear Channel difundió la convocatoria en las cercanías de las universidades, en polígonos con industrias y empresas relacionadas con el medio ambiente y la energía, y en estaciones de transporte con destino y llegada en aledaños de centros académicos y de investigación.
El resultado cuantitativamente más explícito de la actividad comunicativa de Madrid Subterra se concretó en los 26 proyectos que se presentaron a la I edición del Concurso y las cerca de 150 personas que acudieron a la entrega de los premios celebrada el Salón de Actos del Palacio de Cibeles.
La entrega de premios recibió una notable cobertura mediática, principalmente en medios online especializados en medio ambiente y energía. Entre otros:
- Revista Energías Renovables
- Futur Energy
- Geotermiaonline
- Revista Ciudad Sostenible
La relación mantenida con los medios de comunicación con ocasión de la convocatoria y de la entrega de premios del I Concurso ha hecho que comiencen a fijarse en Madrid Subterra las agencias de comunicación nacionales más importantes, como es el caso de la Agencia EFE.
Presencia en internet y redes sociales
La página web de Madrid Subterra se generó en la plataforma de software libre WordPress, a partir de una plantilla específicamente creada para nuestra asociación. El dinamismo de la web se consigue gracias a la elaboración de entre 3 y 4 noticias mensuales, tanto sobre la actividad de Madrid Subterra como sobre cuestiones de interés ligadas al aprovechamiento de la energía del subsuelo. Se han publicado 24 noticias, a fecha 21 de enero (el resto de datos que seden se referirán siempre a esta fecha). El número de visitas de la web, en torno a las 30 diarias durante los primeros meses, se incrementó por encima de las 100 diarias durante los últimos 2 meses de 2015, coincidiendo con la preparación de la entrega de premios del I Concurso.
El aumento de las visitas estuvo directamente ligado a la promoción de contenidos en las redes sociales que se hizo a finales de noviembre y principios de diciembre, en la etapa más cercana al evento de la entrega de premios que se celebró el 3 de diciembre. Fue una campaña de poco coste, pero de alto impacto que sirvió para aumentar en seguidores y visibilidad en las RRSS y atraer tráfico a la página web.
Por lo que respecta al seguimiento en las redes sociales, el perfil de Twitter de Madrid Subterra tiene 443 seguidores y se actualiza diariamente entre lunes y viernes. Se han lanzado hasta la fecha 338 tuits.
En Facebook Madrid Subterra cuenta con 119 ‘Me gusta’ (antiguos fans) en nuestra página y hay entradas que están consiguiendo un alcance orgánico que supera las 1.000 personas alcanzadas; esta red social se actualiza entre 3 y 4 veces por semana entre lunes y viernes. Se han escrito 146 post.
En LinkedIn, a pesar de haber iniciado la actividad más tarde, en noviembre, se cuenta con 97 seguidores y se actualiza con 2 o 3 entradas por semana. Se han publicado 22 entradas.
Concurso de Ideas y Proyectos Madrid Subterra
El Concurso de Ideas y Proyectos Madrid Subterra 2015 para la exploración y explotación de la energía del subsuelo urbano estuvo dividido en 3 categorías. En la Categoría I se premiaba al mejor proyecto de fin de carrera (Grado o Máster) y a la mejor tesis doctoral, ya que se buscaba atraer, identificar y recompensar el talento universitario. En la segunda Categoría el objetivo era seleccionar un máximo de 10 proyectos para que participaran en un programa de formación gestionado por el Ayuntamiento de Madrid. A día de hoy, Madrid Subterra acompaña el proceso de aceleración de los proyectos premiados en fase inicial. Y finalmente la Categoría III fue creada para apoyar la difusión y promoción de soluciones maduras. El incentivo a los 3 proyectos de mayor potencial fue publicarlos en la página web de la Asociación y en otras plataformas. Los proyectos seleccionados tendrán la posibilidad de participar de manera preferente en las charlas, jornadas, congresos o cualquier otro tipo de actividad que organice la Asociación. Próximamente serán presentados a los socios de Madrid Subterra y empresas del sector en el marco de una jornada organizada para tal fin.
Se presentaron 26 proyectos entre las tres categorías. Las temáticas de los proyectos premiados estaban relacionadas con la geotermia, las aplicaciones de la automatización industrial en Smart Cities, la optimización del almacenamiento de aire a diferentes presiones y temperaturas, el uso de materiales termoactivos y piezoeléctricos, el geocooling y la generación de energía eólica en los túneles. A pesar de ser el primer Concurso de la Asociación, se recibieron proyectos de diferentes partes de España.
Para concluir, el balance de la participación y calidad de los proyectos es muy positivo, tanto por la viabilidad de los mismos, el impacto en la ciudad y por su grado de innovación. Madrid Subterra quiere seguir apoyando este nuevo horizonte energético y en 2016 se llevará a cabo el II Concurso de Ideas y Proyectos Madrid Subterra.
Actuaciones previstas para el año 2016
En línea con los objetivos de la Asociación y como continuación a las actuaciones de 2015, las actuaciones principales previstas para el año 2016 son las siguientes:
- Concurso de Ideas y Proyectos Madrid Subterra 2016.
- Congreso Internacional Madrid Subterra sobre la exploración y explotación de la energía del subsuelo urbano.
- Realización de un Mapa de la ciudad de Madrid con información de los proyectos de aprovechamiento de la energía del subsuelo.
Asimismo se fomentarán las colaboraciones con organismos cercanos a los fines de la Asociación (Metro de Madrid, Canal de Isabel II) y la participación en Congresos y Foros afines a la temática de Madrid Subterra.
Los objetivos comunicativos para 2016 son similares a los marcados para 2015 pero con una mayor concreción, nacida de la experiencia de los primeros meses de actividad. Los objetivos específicos de 2016 son los siguientes:
- Obtener una alta participación en la convocatoria del II Concurso de Ideas y Proyectos.
- Atraer público y conseguir visibilidad pública en el I Congreso Internacional sobre la Energía del Subsuelo.
- Asentar las relaciones con los medios de comunicación especializados on line y off line y conseguir una relación fluida con las principales agencias de noticias (EFE, Europa Press y Servimedia).
Referencias
- Ayuntamiento de Madrid, 2014, Inventario de Emisiones de Gases de Efecto Invernadero del Municipio de Madrid año 2012.
- Ayuntamiento de Madrid, 2014, Plan de uso sostenible de la energía y prevención del cambio climático de la ciudad de Madrid – Horizonte 2020.
- Ayuntamiento de Madrid, 2015, Balance Energético del Municipio de Madrid año 2013.
- Luis de Pereda y Manuel Mallo, 2010, Aprovechamiento geotérmico de la energía residual de los sistemas de infraestructuras urbanas subterráneas. El caso del Metro de Madrid, revista Obras Urbanas.