Comunicación presentada al II Congreso Ciudades Inteligentes:
Autor
- Andrés Recio, Responsable de Aplicaciones de Negocio, Empresa Municipal de Transportes de Madrid
Resumen
Dentro del marco de las Ciudades Inteligentes, el ámbito de la movilidad adquiere una importancia vital debido a que el aprovechamiento de los recursos energéticos y la optimización de los servicios produce mejoras cualitativas en servicios tan importantes como los que afectan al Medio Ambiente y al intercambio de bienes, servicios y movimiento de las personas. En este sentido, no debe interpretarse la movilidad como un elemento aislado en el que ecosistemas como el Transporte Público, el Tráfico o cualquier otro elemento relacionado, se conviertan en islas que funcionen de manera autónoma. El objetivo que se persigue en el proyecto público OpenLabMobility es precisamente la construcción de un modelo dinámico y adaptativo, basado en Bigdata que provea de elementos diversos de la ciudad contemplados bajo un enfoque normalizado y georreferenciado, facilitando la labor a científicos de datos y otros consumidores de información, para ello, posee y ofrece herramientas para el desarrollo de recursos por parte de integradores de una manera abierta y libre.
Los laboratorios y la ciudad
Introducción
Las TIC están siendo una parte fundamental del gran cambio en las ciudades ya que permiten orientar los sistemas hacia un grado de interacción con el ciudadano y su contexto como no ha existido hasta ahora. La conjunción de los factores asociados tradicionalmente a la movilidad con las redes de sensores y captadores que se están desplegando deben estar disponibles para integradores e investigadores con el fin de crear líneas de negocio, potenciar el conocimiento y desarrollar líneas de sostenibilidad en las áreas metropolitanas.
El Proyecto
Consiste en la construcción de una plataforma que permite la concentración de información basada en eventos susceptibles de utilizarse en el ámbito de la movilidad urbana. Esta información se almacena en modelos Bigdata (series históricas) y Tiempo Real. El sistema dispone de conectores de entrega de información abiertos para que puedan cargarse eventos desde sistemas externos y otros orientados a la observación y obtención de datos.
El desarrollo consiste en una plataforma basada en Node.js con arquitectura Meteor acompañada de un simulador de autobús que permite conectar, de manera virtual, sensores y moverlos por la ciudad (actualmente Madrid, aunque permite extenderse a otras ciudades de manera natural).
Actualmente la plataforma dispone de información suficiente para realizar múltiples análisis. Entre los eventos más relevantes que pueden citarse se encuentra la posición en Tiempo Real de todos los autobuses de EMT, las estimaciones de llegada a cada parada, la información actualizada de todos los contaminantes y partículas de los captadores del Ayuntamiento de Madrid, datos de lecturas de polen de la red de la Comunidad de Madrid y el estado del tráfico de Madrid en Tiempo Real.
El laboratorio para la movilidad y los proyectos de investigación
Actualmente, el Laboratorio para la Movilidad de Madrid se encuentra comprometido con diversos proyectos de desarrollo e investigación y en él participan integradores multidisciplinares. Entre los proyectos más importantes en los que está colaborando, se encuentran varios proyectos europeos de IoT: MOVEUS FP7, COSMOS FP7, iKaas H2020 e INLIFE H2020. Además, han participado en su fomento, construcción o difusión, organismos como la Universidad Politécnica de Madrid, Atos Research, ESRI, Solusoft, Media Lab Prado, Localidata, la National Technical University of Athens o ETRA I+D, entre otros.
Una de las cuestiones más relevantes de la arquitectura puesta disposición de terceros en modo Opendata es que se trata de una arquitectura basada en eventos y no en servicios clásicos. Para ello, dispone de la posibilidad de enviar información hacia la plataforma por parte de integradores utilizando una cola de mensajería Rabbit. A través de esta cola de mensajes un integrador puede enviar mensajes normalizados.
Entre otras facilidades disponibles para integradores, se encuentra un portal geográfico, en el que pueden visualizarse, en tiempo real, los datos de la actividad del sistema junto con su contenido. Dicho portal está disponible en Internet y utiliza la misma arquitectura basada en eventos para conectar por Meteor.js
En cuanto al emulador del autobús, permite conectarse a cualquier vehículo que esté en servicio en la línea y obtener información de tiempo real. La información incluye la coordenada GPS del autobús, la posición en línea y los datos relativos a la línea y el viaje, entre otros. Esta información está disponible mediante una API REST para cualquier desarrollador.
Una visión general de la arquitectura puede contemplarse en la siguiente imagen:
La misma información es posible obtenerla a través del punto de acceso Wifi del autobús permitiendo a los desarrolladores desarrollar servicios de Tiempo Real con información contextualizada y asociada al territorio en movimiento.