Comunicación presentada al IV Congreso Ciudades Inteligentes
Autores
- Vicente B. Vert, Investigador, Departamento de Sostenibilidad y Valorización Industrial, AIMPLAS
- Enrique Moliner, Investigador, Departamento de Sostenibilidad y Valorización Industrial, AIMPLAS
- Eva Verdejo, Responsable, Departamento de Sostenibilidad y Valorización Industrial, AIMPLAS
Resumen
Mediante el proyecto europeo LIFE FUTURE (2015-2018) se ha desarrollado una herramienta online para facilitar a los ayuntamientos la inclusión y ponderación de criterios medioambientales en las licitaciones de compra pública de mobiliario urbano. La herramienta permite elegir los criterios ambientales que se incluirán en los pliegos de condiciones de la compra pública, además de evaluar su cumplimiento en las ofertas recibidas y comparar diferentes productos de mobiliario urbano para cuantificar su impacto medioambiental: la compra de mobiliario urbano puede por fin seguir criterios sostenibles y no solo económicos. Esta herramienta ya ha sido probada en el ayuntamiento de València y está en proceso de validación en la ciudad croata de Koprivnica. Por otro lado, la herramienta también permite a los proveedores de mobiliario urbano autoevaluar sus productos y acometer las acciones permitan mejorar su impacto medioambiental.
Palabras clave
Compra Pública Verde, Mobiliario Urbano, Herramienta On-line, Criterios Medioambientales, ACV
Introducción
La compra pública verde (CPV o GPP de sus siglas en inglés Green Public Procurement), definido por la Comisión Europea como “un proceso mediante el cual las autoridades públicas y semipúblicas buscan adquirir bienes, servicios, obras y contratos en sectores especiales que tengan un impacto ambiental reducido a lo largo de su ciclo de vida en comparación con bienes, servicios, obras y contratos en sectores especiales con la misma función principal que otros que se hubieran adquirido igualmente”, es un instrumento importante para lograr el objetivo general de un desarrollo sostenible, ya que permite a los organismos públicos (ayuntamientos) abordar los desafíos actuales relacionados con la legislación y la sostenibilidad. Los criterios aplicables a los productos de CPV pueden contribuir a reducir el consumo de energía, la emisión de gases de efecto invernadero y la generación de residuos, y pueden promover el uso de recursos renovables y el ecodiseño. La CPV es de crucial importancia para la estrategia “Europa 2020”, ya que es un instrumento basado en el mercado para acelerar el cambio hacia una economía baja en carbono y de bajo consumo de recursos, a la vez que mejora las condiciones marco para que las empresas innoven en tecnologías ecológicas. Sin embargo, en términos de mobiliario urbano sostenible, existen aún barreras que superar para su implantación plena, debido al insuficiente conocimiento de los productos, por parte del personal implicado, y la falta de unos criterios medioambientales estándar para el mobiliario urbano.
En este sentido, el proyecto “LIFE FUTURE – Sustainable Urban FUrniTURE: Tool design to perform environmental assessments in the green procurement framework” potenciará el proceso compra pública verde de los productos de mobiliario urbano, al estandarizar los criterios medioambientales aplicables al mobiliario urbano, facilitando su inclusión en los procesos de CPV, y permintiendo la posterior evaluación y comparación entre productos, para primar la selección de aquéllos con mejores aspectos medioambientales.
Descripción del proyecto
El resultado principal del proyecto “LIFE FUTURE – Sustainable Urban FUrniTURE: Tool design to perform environmental assessments in the green procurement framework”, ha sido desarrollar una herramienta online, la Herramienta GUF (de las siglas Green Urban Furniture), para facilitar a los organismos públicos la toma de decisiones relacionadas con la compra pública de mobiliario urbano más sostenible. La Herramienta GUF se basa en la metodología de Análisis de Ciclo de Vida (ACV) de diferentes tipologías de productos de mobiliario urbano.
El proyecto LIFE FUTURE tiene como objetivo impulsar la Compra Pública Verde, centrándose en el sector del mobiliario urbano. El proyecto pretende superar las dificultades que encuentra el personal a cargo de los procedimientos de compra pública a la hora de incluir cláusulas ambientales en las licitaciones y de valorar las ofertas recibidas, debido a su conocimiento limitado en materia de medioambiente. La Herramienta GUF les asistirá durante todo el proceso de licitación, desde la generación de los requisitos ambientales que se incluirán en la convocatoria de los concursos públicos hasta la evaluación ambiental comparativa de los productos ofertados por distintos proveedores. Por otro lado, también permitirá a los proveedores de mobiliario urbano conocer los criterios medioambientales que sus productos deben cumplir para optar a las licitaciones de compra pública, y realizar acciones para mejorar el impacto ambiental de sus productos.
El uso de la Herramienta GUF ayudará a garantizar una serie de beneficios ambientales para los productos de mobiliario urbano, en términos de cambio climático, ecotoxicidad y agotamiento de los recursos, entre otros. En particular, la Herramienta GUF, resultado del proyecto LIFE FUTURE para la compra pública verde de productos de mobiliario urbano:
- Ayudará a comprender los criterios medioambientales aplicables
- Ayudará en la selección de las mejores soluciones en términos medioambientales
- Alentará a los organismos públicos a incluir cláusulas medioambientales en sus licitaciones de compra pública
Socios
AIMPLAS: Instituto Tecnológico del Plástico (Paterna – ESPAÑA)
AIMPLAS, el Instituto Tecnológico del Plástico, ofrece soluciones integrales a empresas del sector del plástico: proyectos de I+D+i, servicios tecnológicos, inteligencia competitiva y formación.
ACR+: Association of Cities and Regions for Recycling and sustainable Resource management (Bruselas – BÉLGICA)
ACR+ es una red internacional de ciudades y regiones que comparten el objetivo de promover el consumo responsable de recursos y la gestión sostenible de residuos urbanos a través de la prevención en el origen, reutilización y reciclaje.
AIJU: Instituto Tecnológico de producto infantil y ocio (Alcoi – ESPAÑA)
El objetivo de AIJU es optimizar el proceso de creación y desarrollo de productos para la infancia desde la idea hasta su llegada al mercado. Con más de 25 años de experiencia ha asesorado a cientos de empresas (pequeñas, grandes, multinacionales), en miles de productos para garantizar su éxito.
LAS NAVES (València – ESPAÑA)
LAS NAVES es una entidad promovida por el Ayuntamiento de València con el objeto de apoyar e incentivar en la ciudad el desarrollo mediante la innovación en sus diversas vertientes. LAS NAVES tiene por objeto apoyar e incentivar en el municipio de València el desarrollo mediante la promoción de la I+D+i en todas sus vertientes.
Grad Koprivnica (Koprivnica – CROACIA)
La ciudad de Koprivnica es municipio local con 30.000 habitantes, ubicada en la parte noroccidental de Croacia, con su visión de convertirse en una ciudad energéticamente sostenible y próspera, con una nueva cultura de vida y un gran énfasis en el conocimiento.
Universitat Jaume I (Castelló – ESPAÑA)
La Universitat Jaume I de Castellón (UJI) es la universidad pública del norte de la Comunitat Valenciana. Creada en el año 1991, la UJI se ha posicionado como una universidad de proximidad caracterizada por el trato personalizado, la agilidad de los procedimientos administrativos y un significativo nivel de participación de sus miembros en la vida universitaria, gracias entre otros factores a una población de cómodas dimensiones con unos 15.000 estudiantes y un campus integrado, de instalaciones modernas, funcionales y sostenibles.
Metodología
Simplificación de los criterios
Los criterios medioambientales que pueden ser aplicables al mobiliario urbano son extensos y diversos, además de estar dispersos entre propuestas de varias instituciones. Por ello, resultan de difícil aplicación para la mayoría de las administraciones y ayuntamientos, por la falta de uniformidad en los criterios y su desconocimiento generalizado. Específicamente, más de 40 criterios diferentes pueden llegar a ser aplicados a los productos de mobiliario urbano, según estos organismos impulsores, entre otros:
- Comisión Europea: ejemplos de criterios medioambientales para mobiliario, pinturas y otros productos
- Umweltbundesamt: “Guide to green public procurement of Wood Furniture”
- ICLEI: “Buying sustainable timber”
- PianoO: “Environmental criteria for sustainable public procurement of Outdoor Furniture”
- US EPA: “Comprehensive Procurement Guidelines for None-Paper Office Products”
La tarea del consorcio ha consistido en revisar y aunar los criterios de éstos, y otros organismos, para que sean más entendibles y fáciles de aplicar por los organismos públicos, los ayuntamientos y los fabricantes de mobiliario urbano.
Ponderación de los impactos
Por otro lado, la evaluación de los productos de mobiliario urbano, según una perspectiva medioambiental, resulta compleja y requiere de programas y bases de datos especializados y costosos. Además, la interpretación de los resultados obtenidos no resulta directa para una misma tipología de producto, por lo que su comparación también es complicada incluso para técnicos experimentados. En una primera aproximación, un análisis del ciclo de vida (ACV) resulta un mecanismo apropiado para evaluar globalmente el impacto medioambiental de un producto de mobiliario urbano. No obstante, para usuarios no entrenados resulta difícil la comprensión de estos resultados que, por otro lado, y según la metodología elegida, pueden llegar a ser muy numerosos, cuando se incluyen términos como calentamiento global, disminución de la capa de ozono, acidificación, eutrofización, metales pesados, sustancias carcinogénicas, etc., o difíciles de interpretar, como los impactos sobre salud humana, diversidad de ecosistemas y disponibilidad de recursos.
La tarea del consorcio ha consistido en integrar y ponderar todos estos resultados del análisis del ciclo de vida, para obtener un único valor para cada producto de mobiliario urbano que se desee comparar. Este valor se calcula usando los valores que el usuario proporciona para los productos de mobiliario urbano, mediante conceptos fáciles de entender, y la metodología desarrollada en la Herramienta GUF, que integra un análisis de ciclo de vida simplificado.
Resultados
El proyecto LIFE FUTURE ya tiene su Herramienta GUF online para que los ayuntamientos y proveedores de mobiliario urbano evalúen los criterios medioambientales de los productos en el proceso de compra pública (Figura 1).
Criterios
Mediante una revisión rigurosa de todos los criterios de los diferentes organismos listados anteriormente, aplicables al mobiliario, a la madera y los productos hechos de ésta, y a otras publicaciones relacionadas con la aplicación de criterios a materiales o productos susceptibles de ser tratados como mobiliario urbano, se han agrupado y condensado tan solo 19 criterios, en 10 categorías (Tabla I). Los criterios se han dividido en obligatorios, que deben ser satisfechos por los productos de mobiliario urbano para ser considerados “verdes” y para ser aceptados en las licitaciones de compra pública que los incluyan, y en voluntarios, que son los que permiten ponderar su impacto medioambiental.
La Herramienta GUF permite seleccionar estos criterios una vez se han elegido los materiales que componen el producto de mobiliario urbano, o se ha elegido el producto de mobiliario urbano (Figura 2): el consorcio del proyecto LIFE FUTURE ha asignado los criterios aplicables a cada material o producto para que el usuario seleccione fácilemtne aquéllos que quiera que se apliquen y se incluyan en la documentación de la licitación.
Una vez se seleccionan los criterios que se va a aplicar al producto de mobiliario urbano, la Herramienta GUF genera un documento de criterios medioambientales listo para ser incluido en este proceso de compra, y una lista de verificación de cumplimiento de las ofertas recibidas (Figura 3).
Impactos
Por lo que respecta a la evaluación ambiental de los productos de mobiliario urbano, la metodología seguida por la Herramienta GUF permite obtener un valor para cada producto que se desee comparar, según la evaluación de los criterios voluntarios que se hayan solicitado en la oferta: los criterios obligatorios deben haber sido cumplidos para poder tener en consideración este producto y poder realizar su evaluación ambiental mediante la Herramienta GUF.
La Herramienta GUF permite también a los fabricantes de mobiliario urbano evalular sus productos y analizar los criterios ambientales voluntarios que podrían ser incluidos en sus productos para mejorar esta puntuación, es decir, para reducir su impacto medioambiental.
Discusión y aplicación
A través del Servicio de Energías Renovables y Cambio Climático del Ayuntamiento de València, se propuso la compra de 71 bancos, para su colocación a lo largo de la ciudad de València. Por medio de la Herramienta GUF y como prueba de concepto, se incluyeron todos los criterios, tanto obligatorios como voluntarios, en el pliego de condiciones de la compra pública.
Por la tipología de producto (banco), todos los criterios medioambientales son susceptibles de ser cumplidos. No obstante, cuando el producto de la oferta recibida, por sus especificaciones, carecía de correlación con algún criterio, éste no se consideró: si un banco no llevaba ningún componente de madera, los criterios exclusivos de la madera, como el origen legal, los conservantes y las emisiones de formaldehído, no se tomaron en cuenta.
Tan solo una empresa cumplió con los requisitos medioambientales y fue la seleccionada para la compra, por lo que la comparativa de los resultados del análisis de ciclo de vida simplificado no pudo realizarse.
El proceso de compra de otros productos de mobiliario urbano en València y Koprivnica está pasando los trámites pertienetnes para su aceptación, por lo que la Herramienta GUF ya está siendo usada para potenciar la compra pública verde de mobiliario urbano.
Conclusiones
La inclusión de criterios medioambientales en el proceso de compra pública de mobiliario urbano es más sencilla y directa gracias a la Herramienta GUF, desarrollada en el marco del proyecto LIFE FUTURE. Además, la Herramienta GUF permite no sólo incluir de una manera rápida y sencilla estos criterios, sino también comprobar su cumplimiento en las ofertas recibidas.
Por otro lado, para aquellos productos que sí satisfagan los criterios propuestos, la Herramienta GUF ofrece la posibilidad de comparar los impactos medioambientales de los productos, por medio de un análisis de ciclo de vida simplificado, ofreciendo un único valor para cada producto. La selección del producto con un mejor impacto ambiental es directa y sencilla, permitiendo que la decisión de compra de productos de mobiliario urbano incluya aspectos ambientales además de los económicos.
Además, esta Herramienta GUF está también disponible para los proveedores y fabricantes de productos de mobiliario urbano, que pueden comprobar los criterios que deben cumplir sus productos y cuáles pueden llegar a ser incluidos para mejorar la valoración ambiental de sus productos.
Agradecimientos
Este proyecto ha sido cofinanciado con el apoyo del instrumento financiero LIFE de la Unión Europea [LIFE14 ENV/ES/000703], y con el apoyo de la Generalitat Valenciana a través de las ayudas IVACE para potenciar la actividad y capacidad para desarrollar excelencia en los Centros tecnológicos de la Comunidad Valenciana [IMACID/2017/6].