Comunicación presentada al II Congreso Ciudades Inteligentes:
Autoras
- Virginia Moreno Bonilla, Directora General Nuevas Tecnologías e Innovación, Ayuntamiento de Leganés
- Pilar Aránzazu Herráez, Técnico de Organización, Ayuntamiento de Leganés
Resumen
La Incorporación del Ciudadano a la Transformación Digital del Ayuntamiento. La Factoría de Ciudadanos tiene por objetivo una gestión inteligente de los Servicios a la Ciudad de Leganés. La creación de una FACTORÍA DE CIUDADANOS SMART requiere de la capacitación TIC de Gobierno, empleados públicos, ciudadanos y emprendedores de Leganés. Para ello, es preciso identificar grupos de interés con un lugar fundamental en la estructura urbana del municipio y actuar en tres ciclos. Primero: Capacitación del Ciudadano a Ciudadano Digital. Segundo: Etapa de transición de Ciudadano Digital a Ciudadano inteligente. Tercero: Ciudadano Sensor; Ciudadanos con una participación activa, avanzada e inteligente, lo que denominamos Participación 4.0. De esta forma, los ciudadanos ya serán sensores activos de la Ciudad, ya que formarán parte del ecosistema de Leganés Smart City.
Leganés Smartpeople
Introducción
El proyecto Gestión Administrativa Smart-Integral-Participativa, tiene por objeto la incorporación efectiva del ciudadano a la Gestión Administrativa Municipal.
Su incorporación viene condicionada al despliegue de herramientas de participación y colaboración donde el principal sensor de la ciudad es el propio ciudadano. Si se tiene por objetivo el contar con una Ciudad Inteligente ‘Smart City’, es preciso reflexionar si el resto de agentes colaborativos o co-participantes tales como los funcionarios y equipos de gobierno, o el propio ciudadano, no tendrían que tener también competencias Smart. Conseguir ciudadanos Smart es nuestro reto.
Sabiendo que el éxito de los servicios de la ciudad, radica en que éstos cumplan con las necesidades y expectativas de los ciudadanos y, que la ciudad se vaya conformando de acuerdo a lo que el ciudadano necesita o reclama de ella, es por lo que se despliega esta iniciativa de Innovación Social que hemos denominado FACTORÍA CIUDADANOS SMART.
El germen principal es la capacitación, y como tal, es preciso lanzar actuaciones de preparación TIC del propio Gobierno de la ciudad, de los empleados públicos de esta entidad local, y de los ciudadanos y emprendedores de Leganés. El eje inicial y primordial es la identificación de Grupos de interés dentro de la estructura urbana y social del municipio, para después contar con estos grupos en el desarrollo de los tres ciclos de capacitación:
- Primer Ciclo: De Ciudadano a Ciudadano Digital.
- Segundo Ciclo: De Ciudadano Digital a Ciudadano inteligente.
- Tercer Ciclo: Participación 4.0 y Ciudadanos Sensores de la Ciudad.
De manera que los ciudadanos que quieran participar ya sepan cómo hacerlo, ya convertidos en sensores y en fuente de iniciativas y de valoración y pilotaje de nuevos servicios y soluciones que se pongan, tanto a disposición de los ciudadanos, como a disposición de la ciudad de Leganés.
Todas las herramientas de gestión y administración relacionadas con la prestación de servicios al ciudadano, se denominan en la presente Comunicación “herramientas de gestión horizontal” ya que éstas se integran de manera transversal con el resto de herramientas de gestión municipales.
Cuando las herramientas y sistemas de soporte van encaminadas a la automatización de la prestación de servicios a la ciudad pero dentro de una temática específica, tales como iluminaria, mantenimiento de mobiliario urbano, redes de riego, parques y jardines, seguridad ciudadana, etc., se denominan herramientas verticales.
Pues bien, es el ciudadano Smart el centro neurálgico de todas las herramientas de gestión municipales tanto transversales como horizontales y a partir de este momento, la fuente y el final de cada servicio será el propio ciudadano conformando una Gestión Administrativa Smart-Integral-Participativa.
Descripción del Proyecto
El Ayuntamiento de Leganés cuenta con dos planes directores de sistemas de información, el primero de ellos data del año 1997 con un horizonte temporal de tres años, en el que la propuesta fue la consecución del dato único, con la unificación de las bases de datos, la migración a un entorno cliente-servidor y el despliegue de una red corporativa.
Es en el año 2002, cuando el Ayuntamiento despliega su segundo plan de sistemas de información, apostando por el desarrollo de aplicaciones descentralizadas, el uso de tecnologías tipo Java, y la integración de sistemas.
Los siguientes pasos en relación a la tramitación electrónica de expedientes se realizan, uno en el año 2010, cuando se migran los documentos de base de datos al gestor documental documentum, y otro en el año 2014, cuando comienza a realizarse la firma de documentos de manera electrónica.
Actualmente el municipio cuenta con la Estrategia TIC que enmarca todas las actuaciones TIC en el horizonte temporal 2015-2019. Estrategia en la que se conceptualiza y describe el Proyecto LeganeSmart People con la Factoría de Ciudadanos Inteligentes.
Proyecto de Innovación Social, que apuesta entre otros aspectos por crear nuevos canales de comunicación, por el uso de nuevos dispositivos de movilidad, la mejora de la accesibilidad, la completa incorporación del Ciudadano a la Gestión Municipal (Transformación Digital Participativa) y el convencimiento de convertir a nuestros ciudadanos en el mejor de los sensores de los servicios Smart que se implanten. De forma que, entre otros objetivos, el proyecto será la primera zona piloto a nivel mundial donde se trabaje bajo el concepto de lo que hemos denominado la Factoría de Ciudadanos Inteligentes.
Consolidar ciudadanos clasificados en grupos de interés, con ganas y capaces de aportar valor a la ciudad, a sus trámites, gestiones y servicios, es uno de nuestros retos. Capacitar a los Ciudadanos como inteligentes.
Es el conocimiento, el que, apoyado en las TIC, se consolida como la clave sobre las que basar el progreso de las ciudades en los próximos años, haciendo más fácil la vida de los ciudadanos, logrando una sociedad más cohesionada y solidaria, generando y atrayendo talento humano y creando un nuevo tejido económico de alto valor añadido.
En este momento de cambio, el Ayuntamiento apuesta por la cooperación del sector público y el privado, la colaboración social sin exclusiones y el desarrollo del trabajo en la red, como elementos fundamentales que permitan generar entre todos un espacio innovador que fomente el talento, las oportunidades y la calidad de vida en el entorno urbano de Leganés. Por ello nadie mejor que el ciudadano como sensor, quién prioriza, orienta, proyecta, solicita y mejora todos los servicios de administración electrónica y servicios inteligentes de su ciudad.
Los pilares estratégicos deben centrarse en la participación de la ciudadanía, como agente motor de todo el proceso de cambio, de forma que éste se integre plenamente en la Gestión municipal, a través de una contribución que no sea personalista o interesada, sino coherente y cohesionadora: Incorporar el Ciudadano a la Gestión.
Ya que la innovación social tiene como fin compartir la gestión con los ciudadanos como agentes de su propio desarrollo y resolución de sus problemas, no se trata solo de desplegar dispositivos innovadores. Los ciudadanos deben elegir sus servicios en base a aquellos que le son de más utilidad no sólo aquellos que de forma exclusiva le ofrece su ciudad: Gestión inteligente de la ciudad.
Una ciudad inteligente se caracteriza por estar en permanente evolución tecnológica. Los expertos indican conceptos relacionados que deben estar presentes: Sostenibilidad / Calidad de vida / Servicios Públicos / Sensibilidad / Infraestructuras / Eficiencia / Ahorro / TIC como herramienta facilitadora / Mejora continua / Orientación a las personas / etc.
Metodología
La metodología seguida para la definición del proyecto es una metodología estándar. Para la definición de grupos de interés y para su capacitación se hace uso de la parte de diagnóstico de situación y planificación de proyectos en base a European Foundation for Quality Management (EFQM).
La ejecución del proyecto se realizará siguiendo la metodología lógica de ejecución de proyectos para las Administraciones Públicas Españolas.
Resultados y datos obtenidos
El proyecto se encuentra en fase de despliegue. Ya se ha aprobado formalmente la estrategia TIC y el municipio cuenta con la planificación económica adecuada para abordar las actuaciones mencionadas.
Dado que no se cuenta con resultados, se presentan los objetivos de productividad del proyecto:
- Creación de al menos veinte grupos de interés dentro del municipio.
- Creación de los ciclos de capacitación.
- Certificación de órganos de gobierno, funcionarios y ciudadanos.
- Desarrollo de herramientas de participación 4.0.
- Publicación de una APP de participación integral corporativa y de lanzamiento de alertas por parte de los sensores ciudadanos.
Discusión
La propuesta del proyecto ha sido calificada desde muchas instituciones públicas y privadas como una actuación novedosa a nivel mundial desde el punto de vista de la innovación social. Antes de su propuesta dentro de la Estrategia TIC del municipio ha sido valorada y estudiada por expertos y equipos de trabajo de la Universidad Carlos III de Madrid, investigadores del Parque Científico-Tecnológico de Leganés, así como Fundaciones de psicología digital.
Una vez respaldado el proyecto por parte de investigadores, expertos y técnicos municipales, ha sido aceptada y respaldada por parte de la esfera política municipal.
Conclusiones
Si la Unión Europea indica que: A smart city is a place where the traditional networks and services are made more efficient with the use of digital and telecommunication technologies, for the benefit of its inhabitants and businesses. With this vision in mind, the European Union is investing in ICT research and innovation and developing policies to improve the quality of life of citizens and make cities more sustainable in view of Europe’s 20-20-20 targets
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No cabe ninguna duda de que una ciudad inteligente requiere de ciudadanos que no sólo estén dispuestos a participar sino que sepan hacer, por eso una parte importante de nuestro proyecto es la capacitación y certificación. Por otra parte, si se pretende una ciudad más eficiente haciendo un mejor uso o un uso intensivo de las TIC, que mejor que sean estas, las que acerquen al ciudadano a la gestión de su ciudad, de ahí la segunda parte de la iniciativa que tiene como meta constituir a los ciudadanos como auténticos sensores.
Reconocimientos
Se reconoce su colaboración a:
- Expertos TIC públicos y privados, Universidad Carlos III de Madrid, y al Departamento de Innovación y emprendimiento del Parque Científico Tecnológico del Municipio de Leganés.
- Área de Nuevas Tecnologías e Innovación del Ayuntamiento de Leganés.
- Área de Organización del Ayuntamiento de Leganés.
- Área de Sostenibilidad y Servicios a la Ciudad del Ayuntamiento de Leganés.
- Área de Información y Atención al Ciudadano del Ayuntamiento de Leganés.