Comunicación presentada al IV Congreso Ciudades Inteligentes
Autores
- Antonio Bonilla, Director de Expansión, Línea Ciudadana
- Laura Carrasco Ortega, Departamento de Proyectos, Línea Ciudadana
- Salvador Encabo, CTO, Línea Ciudadana
Resumen
LíneaCiudadana ha desarrollado una APP + servicio web Cloud para la participación, la gestión ciudadana inteligente y comunicación en administraciones publicas de cualquier tamaño, que quieran mejorar su transparencia y cubrir una de las principales demandas ciudadanas de hoy en día impulsar la participación ciudadana en la ciudad por parte de los equipos de gobierno. Para ello, además de ofrecerle al ciudadano la posibilidad de participación era necesario darle al Ayuntamiento las herramientas que le faciliten la gestión de propuestas o incidencias. LíneaCiudadana sirve de enlace directo entre la administración y los ciudadanos, de modo bidireccional. Los ciudadanos podrán estar al día de lo que ocurre en sus municipios e interactuar con su Ayuntamiento a tiempo real, además al tratarse de una herramienta Powered by Fiware permite la integración con hardware y software de terceros y sistemas Open Data.
Palabras clave
Gobierno, Participación Ciudadana, Innovación Local, Liderazgo Constructivo, Integración Open Data, Smart Cities, Sensores, IOT
Introducción
Línea Ciudadana cubre la necesidad de impulsar la participación ciudadana en la ciudad por parte de los equipos de gobierno. El ciudadano pide una regeneración que pasa ineludiblemente por una participación real y activa de los ciudadanos y por más transparencia por parte de todas las instituciones.
Vivimos en un mundo conectado, pero el ciudadano, en la mayoría de los procesos se queda fuera. Con esta herramienta se trata de dar voz a las dos partes para así conocer la realidad y llevar una mejor gestión.
Por otro, mejorar la “inteligencia” de las ciudades y sus gestores, posibilitando un termómetro real de la percepción de la gestión por parte de los ciudadanos. Se ha trabajado mucho en la sonorización de los municipios, pero siempre desde un punto de vista estático, nuestra iniciativa trata de conocer a tiempo real la opinión de los vecinos, tanto con las consultas como con la posibilidad real de comunicación bidireccional entre los ciudadanos y sus gestores municipales.
El Proyecto
Línea Ciudadana lleva 26 meses en el mercado, aunque se constituyó como empresa el pasado mes de abril (2017). Durante este tiempo se ha lanzado más una decena de app municipales. Cada Ayuntamiento cuenta con una app propia en los stores oficiales de Android e iOS, en total cerca de 10.000 usuarios activos.
La oportunidad de negocio se deriva de la conjunción de varios aspectos de interés. Por una parte la percepción por parte de las administraciones locales (Ayuntamientos), de que las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) son un elemento muy importante para la comunicación y acercamiento de la ciudadanía a su gestión), por otra, el coste económico cada vez menor de estas tecnologías que las hace accesibles a un creciente perfil de pymes, y en tercer lugar, el alto grado de desconocimiento sobre cuales son concretamente esas herramientas de las nuevas tecnologías, cómo y dónde aplicarlas en su gestión diaria, e incluso el potencial de las oportunidades que ofrecen.
Los alcaldes y concejales, obviamente no son expertos en TIC, y por ello precisan del asesoramiento que los ayude a optimizar las inversiones en nuevas tecnologías y conseguir las máximas utilidades de estas.
Esta descripción se concreta en datos en los informes que cada año emite la Asociación de Empresas de Electrónica, Tecnologías de la Información y Telecomunicaciones de España (AE- TIC) que muestran la tendencia positiva de la implantación de nuevas tecnologías TIC y su importancia para competir con éxito en la economía global.
España se encuentra a la vanguardia del desarrollo en SmartCities, siendo referencia a nivel internacional y contando con normas propias como la UNE 66182 evaluación integral del gobierno municipal y el desarrollo como ciudad inteligente desarrollada por AENOR bajo colaboración de la Federación Española de Municipios y Provincias FEMP.
Línea Ciudadana contará con una estructura ágil y flexible, adaptable a las necesidades de los clientes y que responderá a sus requerimientos apoyándose en la red de colaboradores del promotor, con los que se trabajará de forma permanente mediante subcontrataciones.
Estos son algunos de los puntos con los que Línea Ciudadana te ayuda a ser Smart City basándonos en las tres claves principales:
- Eficacia:
- Línea ciudadana es un sistema de comunicación basado en las nuevas tecnologías, mediante el desarrollo de un APP Municipal + Back-end de gestión.
- Es una aplicación pensada para solventar una de las principales necesidades que existen en la actualidad, la Participación Ciudadana como medio de gobernanza.
- Una aplicación que permite gestionar las incidencias municipales de manera cómoda y eficaz.
- Un acceso directo a las principales áreas municipales y servicios.
- Eficiencia:
- Línea Ciudadana supone una apuesta por la innovación para una ciudad que aspira a ser considerada una Ciudad Inteligente.
- Una app con una inversión asequible y un programa de mantenimiento mensual adaptado al número de habitantes de cada municipio.
- La aplicación está pensada para servir de canal de comunicación directa entre el ayuntamiento y los ciudadanos.
- La app permite el login con Facebook y la compartición de artículos, eventos, avisos, etc, ya que no debemos de olvidar la creciente importancia que han adquirido las redes sociales en la vida de los ciudadanos.
- Emulación: Si algo funciona bien, será seguido por los demás municipios:
- Ayuntamiento de Lucena
- Ayuntamiento de Puertollano
- Ayuntamiento de Iznájar
- Ayuntamiento de Medina del Campo
- Ayuntamiento de Benavente
- Ayuntamiento de Benavente
- Ayuntamiento de Moralzarzal
- Ayuntamiento de Orihuela
- Ayuntamiento de Pizarra
- Ayuntamiento de Torrelodones
- Ayuntamiento de Tres Cantos
- Ayuntamiento de Turre
- Ayuntamiento de Yecla
- Ayuntamiento de Zambrana
Tecnología empleada
Se utilizan tecnologías de análisis de datos, disponible a través de los sensores incluidos en los Smartphone de los ciudadanos, que generan mapas de calor e indicadores de desempeño sobre diversos aspectos de la Smart city (Áreas con más incidencias urbanas, barrios más participativos, etc.), pudiendo integrarse con bases de datos externas, entregando o recogiendo información (OpenData). Además, la herramienta permitirá la mejora de los tiempos de respuesta de cara al ciudadano.
La plataforma Línea Ciudadana, para Smart Cities, se compone de 2 aplicaciones, un panel de gestión para la administración pública y una aplicación móvil para el fomento de la participación ciudadana.
En el panel de control la tecnología utilizada es PHP, JQuery, Ajax, JavaScript, MySQL, FiwareSystem (ContextBroker, CYGNUS, COMET STH, PERSEO CEP).
La aplicación móvil, está desarrollada con IONIC, AngularJS, NodeJS, SQLITE.
En la actualidad se han desarrollado los modelos de datos para la integración con FIWARE y sistemas de terceros y se está trabajando en la normalización de los mismos según las indicaciones de Schema.org y siguiendo las recomendaciones del equipo de FIWARE Zone Málaga.
Resultados
A lo largo del desarrollo y puesta en funcionamiento de la herramienta, se han realizado entrevistas con más de medio centenar de municipios a lo largo de España, Latinoamérica y Europa, percibiendo en cada uno de ellos, la falta de información por parte de los gestores municipales acerca de la valoración por parte de los ciudadanos de la implantación de las medidas, dejando el peso del día a día de la gestión en una sola parte del proceso.
Existe la percepción en ambas partes de la ecuación de “soledad”, entendiendo ésta del lado de la gestión, en que el ciudadano no sabe percibir el arduo trabajo realizado y el por qué de las decisiones tomadas, lo que hace que se realicen tareas en la divulgación de la gestión con muy pocos resultados.
Así mismo, la ciudadanía tiene la sensación de que no se les escucha más allá de los procesos electorales, entendiendo que sus problemas reales, pasan a un segundo plano una vez el equipo de gobierno ha sido elegido.
Estás posturas enfrentadas generan una sensación poco productiva para muchos de los municipios que hemos ido visitando en nuestra implantación.
Sobre cómo podríamos medir el impacto de la puesta en funcionamiento de LíneaCiudadana®, basta con hacer un seguimiento a los mapas de calor existentes de cada municipio, en donde podemos ver de qué se está hablando en cada una de las zonas de la ciudad, cuales son las valoraciones de la gestión, de que tipo e índole son las propuestas, o que zona tiene una elevada tasa de incidencia sobre cualquiera de las aéreas municipales que queramos medir, pudiendo incluso ver la evolución de la satisfacción de los ciudadanos segmentada por unidades censales, edad, sexo o cualquier variable que queramos medir.
Como casos de éxito podríamos hablar de municipios que han querido medir el grado de satisfacción de las acciones realizadas por cada concejalía o equipos de gobierno que han querido medir la valoración de sus concejales.
Otro caso de éxito, en el que la métrica aportada por LíneaCiudadana® ha sido satisfactoria, es un caso en el que el municipio ha modificado la normativa en un concurso de recogida de residuos, en donde la valoración por parte de los ciudadanos y el tiempo de reparación de las incidencias influye de forma directa en un plus del pago por los servicios.
Conclusiones
En un momento como el actual, en el que nos hemos montado en un tren que va dirigido a la innovación, en una tendencia a sensorizacion y volcados en la idea firme de convertir todos los espacios en inteligentes, nuestra apuesta siempre ha sido favorecer el cambio hacia la smart City dotando al mejor sensor que existe, el ciudadano, en un actor principal en esta colosal obra. Solo él puede conocer de primera mano el estado real de su entorno, solo él puede saber en qué dirección tiene que ir el proceso de mejora en su municipio, solo él conoce de primera mano las inquietudes de los que les rodean y ha sido nuestra intención con Línea Ciudadana, dotarle de la herramienta de la inmediatez y la comunicación veraz y directa con los encargados de llevar estás mejoras a trámite, los gestores municipales.
Agradecimientos
Desde todos y cada uno de los miembros del equipo, podemos y queremos agradecer a cuántos miembros de los diferentes equipos de gobiernos de las ciudades y municipios que hemos visitado por el mundo, más de 200, la información las distintas formas de gestión que para nosotros han sido el mejor caldo de cultivo para cocinar nuestra aplicación. Sin ellos sería una secuencia de códigos sin fondo y ellos le han dado ese toque de humanidad y necesidad que ha hecho, finalmente, completar la solución que desde línea ciudadana aportamos a las relaciones de TODOS los miembros de una ciudad.