Comunicación presentada al I Congreso Ciudades Inteligentes:
Autor
- Bartolomé Crespí Seguí, Responsable innovación y NNTT, Consorcio urbanístico de la Playa de Palma
Resumen
Este proyecto consiste en la implantación de una infraestructura de comunicación wifi innovadora con cobertura 802.11 a/b/g/n., y constituye los ladrillos digitales de un destino turístico digital. Una plataforma tecnológica que permita tanto a la administración pública y a la empresa privada establecer nuevos modelos de servicios y negocio en el destino turístico, que aseguren un nuevo ciclo de competitividad y crecimiento económico en toda la zona turística de la playa de Palma y sirva de proyecto piloto para el resto de destinos turísticos.
Situación de partida y justificación
La playa de Palma (en adelante pdp) es una extensión de costa que ocupa más de 10 kilómetros de longitud y que abarca los municipios mallorquines de Palma y LLucmajor con una población residencial de 34.000 personas, posee una planta hotelera superior a las 40.000 plazas que albergan cada año a más de 1 millón de visitantes.
Emblema del turismo masivo de sol y playa mediterráneo, la pdp ha aportado riqueza y empleo a Mallorca durante 60 años. Las administraciones turísticas competentes (estado, comunidad autónoma y administraciones locales) han abordado un proceso de reforma y modernización integral de la pdp, para asegurar su competitividad y sostenibilidad en un entorno de creciente competencia internacional.
Ese proyecto tiene importancia para la industria turística nacional en su conjunto, pudiendo ser un referente en la manera de llevar a cabo la modernización y mejora del posicionamiento de destinos turísticos maduros que suponen un valor fundamental para la oferta turística española.
El consorcio urbanístico de la playa de Palma presentó en 2010 el plan de acción integral (en adelante, pai) en que se recogen las claves y las estrategias generales para la revalorización integral de la playa de Palma. En concreto, la estrategia 6 (e.6) prevé crear un espacio digital avanzado con infraestructuras tecnológicas y alinearse hacia los destinos turísticos inteligentes.
El plan de revitalización turística de playa de Palma plantea objetivos ambiciosos y reales para la realización de actuaciones en materia de innovación, I+d+i y la sociedad de la información, encaminadas a potenciar la excelencia de servicios públicos y privados, incrementando las capacidades productivas y competitivas.
Los destinos turísticos afrontan un reto de cambio. Debemos alinearnos hacia los destinos turísticos inteligentes o smart destination, que promueva la economía basada en la creatividad, medioambiente, innovación y turismo.
Tanto la administración pública como la empresa privada deben aunar esfuerzos para conseguir elementos diferenciadores del resto de los destinos turísticos competidores, ya sea a través de la legislación, a través del urbanismo o como en este caso, a través de una infraestructura de telecomunicación y las tic’s.
Cuando miramos al futuro cercano, la demanda será mucho más sofisticada y exigente y los nuevos destinos ofrecerán al mercado mucho más valor.
Descripción
Este proyecto consiste en la implantación de una infraestructura de comunicación wifi innovadora con cobertura 802.11 a/b/g/n., y constituye los ladrillos digitales de un destino turístico digital.
Una plataforma tecnológica que permita tanto a la Administración Pública y a la empresa privada establecer nuevos modelos de servicios y negocio en el destino turístico, que aseguren un nuevo ciclo de competitividad y crecimiento económico en toda la zona turística de la playa de Palma y sirva de proyecto piloto para el resto de destinos turísticos.
Este proyecto se licitó en 2013 y se adjudicó en enero de 2014 a la empresa mallorquina Mallorcawifi.
La duración del contrato está acotada a 4 años, esto es, 4 temporadas turísticas en las que se implantará progresivamente la infraestructura a lo largo de 3 fases.
- La 1ª fase está ejecutada y abarca + de 5 km en primera línea de playa y zonas 100% turísticas con conexión wifi y con un 84% de cobertura.
- La 2ª fase abarcará la segunda línea desde el Palma Aquarium hasta LLucmajor.
- La 3ª fase se definirá por la Junta de control.
Este proyecto se centra en dar una alta calidad de servicio, disposición de una red wifi rápida y ágil y sobretodo una excelente experiencia y satisfacción de uso, en los nuevos servicios digitales públicos y privados y en el potencial de la redes sociales como elemento de promoción de destino.
Ventajas del proyecto
- Coste “0 “ de una infraestructura tecnológica innovadora para la administración.
- Inversión en playa de Palma en un plazo de 4 años de más de 300.000€.
- 50% de capacidad de la red destinada a la creación y mejora de servicios públicos.
- Mejora continua de la red por parte de la empresa privada.
- A mejor funcionamiento de la red, mejor retorno inversión y más rentabilidad.
- Interoperabilidad con otras redes existentes y optimización de recursos.
- Mantenimiento de la red y la conectividad gratis para la administración.
- La red instalada, una vez implantada , pasará a ser de titularidad pública.
- Con el proyecto smart wifi pdp se consiguen herramientas digitales innovadoras tanto para el gestor del destino como para las empresas turísticas. Además de alinearse con los principales planes de reconversión de destinos turísticos maduros y de los planes de tecnología e innovación turística llevados a cabo por el Ministerio de Industria Energía y Turismo, a través de la Sociedad Española de gestión de la innovación y tecnologías turísticas (Segittur).
- Colaboración público-privada como tendencia en la ejecución de proyectos smart destination
En este caso la colaboración por parte de la Administración: consorcio de la playa de Palma, Ayuntamiento de LLucmajor y Ayuntamiento de Palma smartoffice y policía local y universidad de las islas Baleares, en conjunto aportan la redacción de los pliegos, suministro de energía y el uso de espacio público, el apoyo logístico y operativo y la gestión de la junta de control. - En cuanto a la iniciativa privada, Mar de Mallorca ha participado cediendo el uso de sus balnearios. Mallorcawifi se ha encargado de instalar, configurar, gestionar y explotar la red. El grupo Pabisa ha sido el primer interesado convirtiéndose en el patrocinador principal de la publicidad en 2014. Este compendio de empresas e instituciones hace posible que esta smart wifi pdp sea factible y sostenible económicamente.
Objetivos del proyecto y resultados
Objetivos 2013-14
- Puesta en marcha del plan de acción de reconversión de la playa de Palma. Estrategia 6: espacio digital avanzado.
- Desarrollo de nuevos servicios digitales públicos y privados.
- Aumento de la competitividad y productividad de las empresas y mejora de la calidad de los servicios municipales y optimización de procesos.
- Primer destino turístico wifi 100% antes del 2020 en el ámbito de la playa de Palma.
- Red wifi de gran usabilidad y de gran impacto en el acceso digital de residentes y turistas, 365 días, 24 horas. Conseguir récords de conexiones en wifis públicas.
- Monitorización a tiempo real del comportamiento digital del turista. Interpretación de estadísticas del destino a tiempo real.
Resultados 2013-14
- Licitación y adjudicación del proyecto de implantación de una infraestructura wifi innovadora.
- Acceso internet gratis para residentes y turistas.
- Acceso social wifi para residentes y turistas.
- Informes de uso para la Administración del destino digital playa de Palma.
- Publicidad, comercialización y marketing geo-localizada: cuponning, facebook checking analíticas, email marketing, redes sociales.
- Accesos wifi premium.
- Servicios de integración de redes wifi.
- 50% de cobertura del total del ámbito de la playa de Palma. Primer año (2014).
- 44 puntos de acceso wifi instalados.
- Zona wifi, la más grande de Europa dentro de un espacio público.
- 295.449 usuarios únicos conectados.
- Media de 6.216 usuarios únicos al día.
- Entre las 18 y las 22 horas rango de mayor tráfico.
- Alcance efectivo en redes sociales alrededor de 3.000.000 personas.
- El 67% de los usuarios repiten diariamente.
- 11,88 terabytes de tráfico servidos.
- Implantación de la primera plataforma “cmx” de monitorización con informes de horas y dispositivos de conexión, usos preferentes, mapas de movimiento.
Objetivos 2015-17
- Desarrollo y consolidación de nuevos servicios digitales públicos y privados. Competitividad empresas y mejora servicios municipales.
- Escenario piloto de proyectos de i+d+i en destino turístico. Referentes europeos.
- Acceder a fondos europeos horizonte 2020 y regionales para el desarrollo de proyectos.
- Atraer inversión mediante proyectos innovadores.
- Ser el primer destino turístico inteligente del mundo “dti” y wifi 100% antes del 2020 en el ámbito de la playa de Palma.
- Mejorar y crecer en los impactos.
- Red wifi de gran usabilidad y de gran impacto en el acceso de residentes y turistas, 365 días, 24 horas y conseguir récords de conexiones en wifis públicas.
- Monitorización a tiempo real del comportamiento digital del turista y despliegue de sensores y de proyectos sobre Internet of things en la playa de Palma.
Resultados 2015-17
- Consolidación servicios 2014.
- Servicios de coordinación de cuerpos de seguridad.
- Servicios basados en internet of things. despliege de sensores en destino.
- Consolidación servicios 2014.
- Aplicaciones a medida:“apps” móviles conectadas con los datos del destino que ofrecen productos segmentados , servicios push geolocalizados , por nacionalidad y permitan ventas cruzadas.
- Fórmulas mixtas de patrocinio red.
- 100 % de cobertura del total del ámbito de la playa de Palma, año 2017.
- 100 puntos de acceso wifi instalados.
- 50 gb de conectividad al destino playa de Palma.
- Conseguir el certificado aenor de “dti”.
- 1m usuarios únicos conectados.
- Media de 18.000 usuarios únicos al día.
- Entre las 18 y las 22 horas rango de mayor tráfico.
- Alcance efectivo en redes sociales alrededor de 10.000.000 personas.
- El 90% de los usuarios repiten diariamente.
- 50 terabytes de tráfico servidos.
- Consolidación plataforma cmx de monitorización e integración de utilidades big data.
- Implantación de una plataforma de sensores en el ámbito de la playa de Palma.
Nota: Este artículo fue presentado y publicado en el Libro de Comunicaciones del I Congreso Ciudades Inteligentes.