Autores
- Victoria Eugenia Gómez Alcázar, Subdirectora, Centro Europeo de Empresas e Innovación de Murcia
- Joaquín Gómez Gómez, Director, Centro Europeo de Empresas e Innovación de Murcia
Resumen
En este trabajo, se detalla la estrategia desarrollada por el Centro Europeo de Empresas e Innovación de Murcia dirigida a poner en valor la tecnología smart city smart tourism de las empresas innovadoras y de base tecnológica de Murcia con el objetivo de facilitar tanto la implementación de sus tecnologías en las ciudades que demandan proyectos smart city smart tourism, como la creación de laboratorios urbanos que permitan validar desarrollos tecnológicos.
Introducción
La irrupción de las tecnologías “smart” está provocando que prácticamente todas las ciudades estén planteando su transformación de ciudades a territorios inteligentes, donde los ciudadanos y los visitantes/turistas puedan ser los protagonistas tomando consciencia de la posibilidad de interactuar con su entorno, al tiempo que se garantiza una optimización del uso de los recursos (energéticos, medioambientales, etc.).
Un factor fundamental a tener en cuenta en la implementación de tecnologías “smart city” lo supone la velocidad con la que actualmente se desarrolla la tecnología y las aplicaciones y funcionalidades que se derivan de su implementación, velocidad que en muchos casos provoca una rápida obsolescencia de la tecnología. Este hecho se pone de manifiesto, cuando se analiza la tecnología que disponen las empresas innovadoras y de base tecnológica (EIBTs), empresas de reciente creación intensivas en conocimiento, que destacan por la novedad de sus tecnologías y las funcionalidades que se derivan de ellas.
En este contexto, los Centros Europeos de Empresas e Innovación (CEEIs), suponen un excelente “mirador” desde donde poder visualizar todas las novedades tecnológicas que las EIBTs disponen y se encuentran desarrollando. En el caso de las EIBTs, con modelos de negocio basados en tecnologías TIC y electrónica, se identifican muchas soluciones “smart city y smart tourism” que pueden suponer un gran avance en el proceso de transformación de las ciudades a territorios inteligentes.
Además, en algunos casos estas empresas “startup” presentan la necesidad de llevar a cabo procesos de validación de sus tecnologías para obtener feedback tanto de sus potenciales clientes como de los usuarios finales. Igualmente, estas empresas “startups”, en la mayoría de los casos y debido a diversos factores como su tamaño o el reciente tiempo en el mercado, son desconocidas por la gran mayoría de entidades públicas interesadas en la adopción y promoción de tecnologías smart city.
Por otra parte, en el caso de la administración, las entidades potencialmente receptoras de tecnología smart city – smart tourism, por diversos motivos como la crisis, la falta de medios o el cambio de regulación de sus competencias, tampoco suelen promover actuaciones innovadoras en cuanto a sus servicios y procedimientos.
Este contexto, permitió identificar al Centro Europeo de Empresas e Innovación de Murcia (CEEIM) la oportunidad de desarrollar una estrategia de puesta en valor de la tecnología smart city-smart tourism de las EIBTs, alojadas en CEEIM o que en algún momento habían sido asesoradas en el centro, con el objetivo de facilitar tanto la implementación de sus tecnologías en las ciudades que demandan proyectos smart city-smart tourism así como la creación de laboratorios urbanos que permitan a las EIBTs llevar a cabo implementaciones piloto sobre las que validar y mejorar sus tecnologías en base al feedback obtenido de sus clientes (ayuntamientos y/o empresas tractoras) así como de los usuarios finales (ciudadanos y turistas). Para el desarrollo de esta estrategia, desde CEEIM se desarrollaron una serie de actuaciones totalmente alineadas para la consecución de los objetivos inicialmente previstos, acciones que se detallan a continuación.
Acciones Implementadas
Para implementar la estrategia de puesta en valor de la tecnología smart city smart tourism de las empresas innovadoras y de base tecnológica de la Región de Murcia se han desarrollado las siguientes actuaciones:
- Identificación y selección de empresas con el tipo de tecnología requerida. El proyecto comenzó con el proceso de categorización de las EIBTS y las tecnologías que éstas disponían para abordar proyectos smart city smart tourism.
- Reuniones individuales y en grupo con las EIBTS. Tras una primera clasificación, el siguiente paso fue mantener reuniones tanto individuales como grupales con las empresas para conocer de primera mano todo el potencial tecnológico de las EIBTs seleccionadas.
- Asistencia a Ferias y Congresos (detección de oportunidades y necesidades). Paralelamente al desarrollo de las acciones contempladas en este apartado, el personal de CEEIM implicado en el proyecto ha realizado una labor de vigilancia tecnológica focalizada en la búsqueda de información relevante para el desarrollo del proyecto.
- Organizado eventos, tanto públicos como privados, de exposición de dichas tecnologías. Una vez seleccionadas las empresas, desde CEEIM se ha impulsado la realización de varios eventos abiertos al público de promoción de las empresas así como eventos de demostración privada a potenciales clientes.
-
Foro “Smart City + Smart Tourism = Smart Destination”. Con el objetivo de dar a conocer todo el potencial de las EIBTs seleccionadas, en el mes de febrero de 2015, se organizó un Foro dirigido a ayuntamientos, empresas locales, administración regional, entidades de turismo, hoteles y asociaciones relacionadas con el turismo entre otras. En este foro, varios expertos impartieron conferencias magistrales y se contó con una mesa redonda donde se expusieron casos de éxito. Además, todas las empresas tuvieron la oportunidad de exponer su tecnología, primero realizando una presentación ante todo el auditorio y posteriormente en un showroom donde los asistentes tuvieron la oportunidad de intercambiar opiniones y ver una demostración de la tecnología.
-
Demostraciones privadas a entidades y administración pública y empresas privadas. Durante 2015 se han llevado a cabo demostraciones en privado a grupos objetivo de las distintas tecnologías. Fruto de estas demostraciones, varias de las empresas participantes han conseguido cerrar implementaciones en distintas áreas.
o Turismo (Hoteles, Entidades Turísticas, Puerto, Ayuntamientos, etc)
o Energía y Medio Ambiente (Ayuntamientos y empresas tractoras)
o Salud (Hospitales, Administración Regional y Ayuntamientos)
o Servicios públicos (Ayuntamientos y empresas tractoras)
-
Desarrollo del dossier comercial. Una vez se contó con una primera selección de empresas, desde CEEIM, se impulsó la elaboración de un dossier comercial en formato ebook, donde las empresas pudieron incluir la información que consideraron más adecuada. El resultado ha sido un ebook, disponible en la web de CEEIM (www.ceeim.es/smartcities) que se utiliza como herramienta comercial en la labor de prescripción que los técnicos de CEEIM realizan.
-
Establecimiento de acuerdos. La estrategia de puesta en valor de la tecnología smart city-smart tourism de las EIBTs de CEEIM, contempla el establecimiento de acuerdos tanto con administración pública (Ayuntamientos y Empresas Públicas) como con empresas tractoras con capacidad bien de incorporar la tecnología de las eibts o bien de promocionar esta tecnología entre sus colaboradores.
-
Selección de prescriptores. Otro aspecto a destacar dentro del desarrollo de la estrategia de puesta en valor de la tecnología de las EIBTs lo supone la identificación de profesionales con capacidad de prescripción tanto en el ámbito empresarial como en el ámbito público.
Hitos y resultados alcanzados
En el desarrollo de la implementación de la estrategia de puesta en valor de las tecnologías de las EIBTs se identifican los siguientes hitos y logros alcanzados:
- Dossier Comercial disponible en la web de CEEIM. (www.ceeim.es/smarticities)
- Acuerdos con las propias EIBTs (contrato prescripción). Se ha establecido un contrato de prescripción comercial con las EIBTs.
- Acuerdos de colaboración con Ayuntamientos. Se han propuesto varios acuerdos de colaboración con Ayuntamientos, que incluyen entre otras acciones el ofrecimiento a las EIBTs de la posibilidad de llevar a cabo implementaciones piloto. A fecha de hoy, un ayuntamiento ya ha aprobado el convenio de colaboración y otros dos se encuentran evaluando la propuesta.
- Acuerdos de colaboración con Empresas. De igual forma que con los ayuntamientos se están negociando acuerdos de colaboración con empresas tractoras.
- Implantaciones de tecnología y propuestas realizadas. El principal indicador de éxito de la estrategia de puesta en valor y prescripción de la tecnología de las EIBTs, es el número de los proyectos ofertados así como el número de implantaciones realizadas. A fecha de presentación de esta comunicación (Enero 2016) se han concretado más de diez propuestas, de las cuales ya se han cerrado tres contratos. Además, en estos momentos, estamos elaborando cinco nuevas propuestas relacionadas con Smart Tourism, al tiempo que estamos preparando nuevos eventos de promoción de las tecnologías de las EIBTs.
- Otro de los resultados del proyecto, lo supone la identificación de necesidades de formación, tanto de las eibts como de los receptores de tecnología, en temáticas como big data, compra pública innovadora, etc.
- Por último, aunque no menos importante, fruto de las reuniones de trabajo individuales y grupales con las empresas se ha conseguido generar sinergias y proyectos en común entre las propias empresas, como se detalla en el artículo “Fomento de actuaciones colaborativas entre startups” también presentado a este Congreso.
Discusiones y Conclusiones
El desarrollo de este proyecto por parte de CEEIM ha puesto de manifiesto varias conclusiones. La primera, que desde CEEIM, se quiere destacar la necesidad de contar con el conocimiento y la tecnología local como fuente para el desarrollo de proyectos smart city smart tourism. Otro aspecto igualmente importante, es el aprovechamiento del alto potencial de prescripción de los centros de apoyo a emprendedores para promover la tecnología de las empresas innovadoras y de base tecnológica, al aprovechar su posición intermedia que le permite estar en contacto tanto con empresas como con centros de conocimiento (universidades, centros tecnológicos, otros centros de apoyo a emprendedores, etc.) y con administración.
En relación a las empresas tractoras, conviene destacar la importancia de su rol, en la medida que pueden acelerar la introducción de las tecnologías de las EIBTs en el mercado por diversas vías.
Por último, también hay que resaltar el papel de la administración, en particular el de los ayuntamientos como fuente de identificación de necesidades de los ciudadanos, así como por la posibilidad de ofrecer espacios “lab-urban” donde las EIBTs puedan llevar a cabo la validación de sus tecnologías.
Reconocimientos
El desarrollo e implementación de esta estrategia de puesta en valor de las tecnologías smart city – smart tourism de las EIBTs de Murcia no hubiese sido posible sin el apoyo de: Instituto de Fomento de la Región de Murcia, la Escuela de Organización Industrial, la Asociación de Hoteles de Murcia (ASHOMUR), así como los ayuntamientos y empresas tractoras que han mostrado interés y que ya han implementado soluciones smart city-smart tourism proveniente de las Empresas Innovadoras y de Base Tecnológica de Murcia.