Comunicación presentada al I Congreso Ciudades Inteligentes:
Autor
- Manuel Herrero Mas, Jefe de Servicio de Modernización, Tecnología e Informática, Ayuntamiento de Torrent
Resumen
Este momento del Siglo XXI, que se promulga como el siglo de las ciudades, constituye un hito en el que se dibuja un nuevo escenario para las ciudades, sus ciudadanos y sus gobernantes, un nuevo modelo de ciudad que se configura bajo el concepto de Smart City o Ciudad Inteligente. El desarrollo de una estrategia de Ciudad Inteligente es un proceso complejo que requiere de la elaboración de una Hoja de Ruta. La ciudad de Torrent, que responde al perfil de una ciudad de tamaño mediano, cuenta ya con unas bases sólidas, resultado del compromiso y el esfuerzo de su Administración y se encuentra actualmente involucrada en el desarrollo de una estrategia Smart City, la implantación de un nuevo modelo de gestión sostenible y la incorporación de la inteligencia al servicio del ciudadano. El presente documento describe como Torrent se dispone a abordar la implementación de este nuevo modelo de ciudad a través de la elaboración del Plan Director Torrent Smart City el cual servirá para guiar a la acción del equipo de Gobierno para convertir a Torrent en un municipio inteligente.
Introducción
A lo largo de su historia, las ciudades viven un proceso continuo de evolución marcada por la necesidad de satisfacer las demandas de sus habitantes, que a su vez evolucionan en función de diferentes factores, tanto de los que son inherentes a la propia ciudad (situación geográfica, clima, población, cultura, etc.), como de aquellos de origen externo derivados fundamentalmente de la necesidad de incorporación y adaptación a los cambios que ha marcado la evolución tecnológica a lo largo del tiempo.
Este momento del Siglo XXI, que se promulga como el siglo de las ciudades, constituye un hito en el que se dibuja un nuevo escenario para las ciudades, sus ciudadanos y sus gobernantes, un nuevo modelo de ciudad que se configura bajo el concepto de Smart City o Ciudad Inteligente.
El proceso de cambio ya se ha iniciado, los gobiernos son conscientes de la necesidad de avanzar en el desarrollo de ciudades inteligentes en aras de un mejor desarrollo global y ya se han puesto en marcha y a disposición de las ciudades, mecanismos y herramientas que han de constituirse en facilitadores e impulsores de este proceso, cambios legislativos, cambios en los modelos de contratación y relación administración – empresa, programas de apoyo económico a empresas y Administraciones Locales como Horizonte 2020, es el momento para que las ciudades pongan en marcha sus propias estrategias de Ciudad Inteligente.
Cada ciudad debe diseñar su estrategia adecuándola a su propia realidad, a su pasado del que procede su historia, que determina sus tradiciones, su cultura y su bagaje como ciudad y a su presente en el que consolida su trayectoria, desde el que ha de identificar sus fortalezas, sus debilidades y sus retos y desde el que ha de dibujar las metas que configuran el futuro de ciudad que se desea alcanzar, considerando también el entorno que la rodea, aprovechando las sinergias derivadas de las relaciones con otras ciudades, el desarrollo tecnológico y en el que debe identificar las amenazas a las que habrá de enfrentarse así como el amplio abanico de posibilidades que se ponen a su disposición.
Las experiencias de desarrollo de Ciudades Inteligentes que ya se han llevado a cabo, evidencian la complejidad que entraña el diseño y la implementación de este nuevo modelo de ciudad, así como la necesidad de esfuerzo y trabajo compartido, que requiere no solo a los responsables del gobierno de la ciudad, sino también a los ciudadanos que deben asumir el cambio y obtener el máximo rendimiento de las oportunidades que la ciudad les ofrece y así mismo confirman que en el ámbito de desarrollo de la Smart City, “las mejores prácticas se sitúan en ciudades intermedias, más periféricas y con economías basadas en la especialización” (Seisdedos,G 2012) .
Se trata de una labor compleja que requiere de una Hoja de Ruta, obtenida como resultado de un minucioso trabajo de análisis, reflexión y planificación, que identifique los objetivos y las metas que se persiguen, que contenga los pasos a seguir, las actuaciones a desarrollar, los participantes y las fuentes de financiación necesarios para su consecución y que contemple los elementos que van a permitir evaluar el grado de consecución de los objetivos y las metas propuestos y alimentar el proceso de mejora continua que guíe la evolución de la estrategia.
El proyecto – Plan Director Torrent Smart City
Torrent está comprometida con el desarrollo de una estrategia Smart City, el desarrollo de un nuevo modelo de gestión sostenible y la incorporación de la inteligencia al servicio del ciudadano.
Este compromiso, queda recogido en el Plan de Calidad y Modernización Torrent Innova 2017, que incluye como uno de sus Objetivos Operativos, integrado en el objetivo estratégico OE1 “Planificar a través de la estrategia de liderazgo”, el diseño de una estrategia de ciudad inteligente e innovadora con la que dotar a la ciudad de un instrumento para “planificar actuaciones que mejoren la posición de Torrent como ciudad, apostando claramente por la innovación, la sostenibilidad, el gobierno abierto y las nuevas tecnologías”.
La ciudad de Torrent, que responde al perfil de una ciudad de tamaño mediano, presenta en el momento actual una realidad local apoyada en bases sólidas, resultado del compromiso y el esfuerzo de su Administración, sobre las que afrontar los nuevos retos y avanzar con éxito en el desarrollo de Ciudad Inteligente con el que se ha comprometido.
Otra muestra del compromiso de Torrent con el desarrollo inteligente, ha sido su integración y participación activa en la Red Española de Ciudades Inteligentes, de la que forman parte cada vez más ciudades españolas, tanto de tamaño grande, como mediano y pequeño.
Caracterización de Torrent
Situada a 9 kilómetros al oeste de la capital valenciana, y con una extensión de 69 km2, la ciudad de Torrent, se encuentra en un entorno privilegiado dentro de la comarca L´Horta Oest de la que es la capital.
Su especial ubicación geográfica ha condicionado desde antiguo tanto su evolución como ciudad, como su población.
Con una cifra que ha rondado los 81.000 habitantes en los últimos años, se trata del segundo municipio con más población de la provincia de Valencia y el séptimo de la Comunidad Valenciana. La dinámica demográfica positiva experimentada por su población en las últimas décadas unida a sus especiales características económicas, sociales, históricas y culturales, llevó a Torrent a lograr el reconocimiento de Gran Ciudad en el año 2010.
Pertenece al área metropolitana de Valencia. Se trata de una reserva territorial importante de carácter metropolitano, que se ha desarrollado con la implantación de algunos servicios de carácter comarcal (juzgados, policía nacional, Hacienda, Oficina de empleo, delegaciones de las compañías de agua y gas y electricidad…), con grandes potencialidades por desarrollar (hospital comarcal, servicios avanzados, etc.).
Se encuentra estratégicamente situada respecto a las principales vías de comunicación de la franja mediterránea. Se sitúa a 10 minutos del aeropuerto internacional de Valencia–Manises, a 15 minutos de la estación del AVE, a 15 minutos de uno de los puertos más importantes del Mediterráneo, lo que le confiere una inmejorable ubicación que hace de este enclave un referente en su entorno. Conectada a casi 50 municipios, hace posible el acceso a la capital a los habitantes de multitud de poblaciones próximas.
La actividad económica se caracteriza por el predominio de empresas familiares de dimensión pequeña-mediana, lo que contrasta con la escasa implantación de servicios avanzados, probablemente debido a la cercanía de la ciudad de Valencia. Sin embargo esa cercanía a la capital unida a sus buenas comunicaciones terrestres dota al municipio de un importante potencial industrial. En estos momentos el municipio dispone de áreas de suelo industrial y comercial en desarrollo con una gran posibilidad de crecimiento para la implantación de nuevas empresas, con zonas declaradas como “área industrial y terciaria prioritaria” dentro de la Estrategia Territorial de la Comunidad Valenciana, por su interés estratégico y económico, lo que contribuye a la dinamización económica del territorio y la creación de empleo.
Dentro del tejido comercial, Torrent es un referente en su área de influencia, con presencia de diversos ejes comerciales y equipamientos atractivos que favorecen la afluencia de público de localidades próximas. El Ayuntamiento en su firme propósito de impulsar la economía local garantizando la eficiencia de la acción municipal en este sentido, lleva a cabo a través de la empresa Municipal IDEA´T el desarrollo de actividades tendentes a promocionar el comercio local, la implantación de nuevas empresas en el municipio, y la generación de empleo de calidad para sus ciudadanos.
Realidad Local – Base para la Smart City
Aspectos Medioambientales
El municipio de Torrent formaliza su compromiso con los principios del Desarrollo Sostenible consensuados en la Cumbre de la Tierra de Naciones Unidas (Río de Janeiro, 1992) y apoyados desde la Campaña Europea de Ciudades y Pueblos Sostenibles, mediante la firma, en Mayo de 1998, de la Carta de Aalborg, lo que supone el primer paso para la implementación de la Agenda 21 local de Torrent y otra serie de acciones tendentes a asentar las bases para un desarrollo sostenible.
Desde entonces el Ayuntamiento ha llevado a cabo diversas actuaciones en el marco de su Agenda 21 Local, a fin de ir cumpliendo los objetivos necesarios para la elaboración de una estrategia de desarrollo local sostenible. Torrent está adherido a la Red Española de Ciudades Saludables con lo que pone de manifiesto su objetivo de desarrollar modelos operativos de promoción y protección de la salud en la comunidad, en el contexto urbano.
Ingresa en el año 1999 en la Campaña Europea de Ciudades Sostenibles, que cuenta con el apoyo de las principales redes europeas de autoridades locales, cuyo objetivo es fomentar el desarrollo sostenible local a través de la participación de las ciudades en el Programa 21 Local. Ese mismo año crea una Comisión de Sostenibilidad y dos años más tarde se crea el foro ciudadano Forum Torrent XXI, con el objetivo de estudiar y debatir sobre el proceso de desarrollo sostenible en el municipio, fruto de la cual se establece el manifiesto Torrent XXI que fue asumido por la Corporación municipal y sus trabajadores como documento de principios, abierto a la adhesión de otros organismos e instituciones.
Después de dos años de trabajo se concluye el proyecto de ecoauditoría iniciado en el octubre del año 1998, que llevaba anexa cuatro importantes estudios: una encuesta ciudadana, un ecobarómetro de los agentes sociales, un estudio de ruido y un estudio de movilidad.
En el año 2001 se adhiere a la Red de municipios valencianos hacia la sostenibilidad (Carta de Xátiva), y ese mismo año se decide la implantación de un sistema de indicadores de sostenibilidad propio de Torrent (SisT), para la medición del proceso de sostenibilidad del territorio y la publicación periódica de resultados.
Pieza clave en la vertebración del sistema de indicadores es el Plan de Acción Ambiental que tenía como objetivo definir las directrices de la política ambiental para la optimización medio-ambiental del Municipio de Torrent, a través del estudio y diagnóstico de la situación actual, y que sirva de base para madurar por parte del Ayuntamiento su Agenda 21 Local con el fin de promover la mejora continua de la calidad ambiental del municipio y la calidad de vida de sus ciudadanos, y en definitiva, iniciar el cambio hacia lo que ha de ser un municipio sostenible en siglo XXI.
En el año 2010 Torrent se adhirió a la denominada Red Española de Ciudades por el Clima y al Pacto de los Alcaldes, y desde ese año es miembro de red de ciudades comprometidas con la aplicación de estrategias integradas para la movilidad urbana más limpia y sostenible, CIVITAS España y Portugal. En el año 2014, a fin de conseguir el objetivo comunitario de la reducción del 20% de las emisiones de gases de efecto invernadero en el año 2020, Torrent publica su Plan de Acción de la Energía Sostenible.
El recorrido efectuado por Torrent, en el campo de la sostenibilidad medioambiental es extenso y completo y pretende seguir desarrollándose a lo largo del tiempo, estableciendo programas de dinamización y retroalimentación que permitan efectuar correcciones en el proceso.
Modernización administrativa – Tecnologías de la Información y las Comunicaciones
El Ayuntamiento de Torrent se halla inmerso desde el año 2009 en un proceso de mejora continua tendente a la implantación de la calidad total en la organización y gestión, que se ha instrumentalizado a través de sendos Planes de Calidad y Modernización Torrent Innova 2013 y 2017 que, mediante la utilización del modelo de calidad EVAM, de la Agencia Estatal de Evaluación de las Políticas Públicas y Calidad de los Servicios (AEVAL), ha determinado la implantación efectiva de un modelo integral de gestión de calidad.
En Noviembre de 2009 se aprueba el Marco Estratégico del Proyecto de Mejora de Calidad y Modernización del Ayuntamiento de Torrent que tiene como resultado la primera edición del Plan de calidad y modernización “Torrent Innova 2013”. El Plan sostiene su desarrollo sobre tres principios fundamentales: la orientación a los ciudadanos y ciudadanas, la orientación a los empleados y empleadas del Ayuntamiento y la orientación a los resultados y a la mejora continua y contiene 40 objetivos que se organizan alrededor de 5 Ejes Estratégicos.
Como resultado de la aplicación de este Plan, cabe destacar la elaboración del Plan de Gestión de Edificios Municipales así como del Plan Tecnológico y de Administración Electrónica y del Plan de Gestión de la Información y del conocimiento. Otras actuaciones realizadas son la elaboración de cartas de servicios, de una guía de servicios municipales, la normalización de un sistema integrado de Sugerencias y Reclamaciones, el diseño de un mapa de procesos del Ayuntamiento y la puesta en marcha de un portal de empleado (intranet).
El Plan de Implantación de Administración Electrónica, aprobado en Junio de 2012, tiene como objetivo planificar las diferentes actuaciones que el Ayuntamiento lleva a cabo para la implantación de la e-administración, en el marco de este Plan, destaca como proyecto principal la plataforma de administración electrónica CLICaTORRENT, que es la más potente de la Comunidad Valenciana y se encuentra entre las primeras de España. Actualmente esta herramienta permite al sector empresarial y la ciudadanía en general realizar el 100% de los trámites administrativos vía telemática, sin tener que desplazarse al Ayuntamiento. Entre otros proyectos, el Plan de Implantación de Administración Electrónica incluye la digitalización certificada, órganos colegiados, notificaciones electrónicas e interoperabilidad entre administraciones.
El proyecto Torrent Innova 2013 ha constituido un documento de referencia presentándose como experiencia de éxito en diversos foros y actos organizados por instituciones dentro del ámbito de las TIC y de la administración pública, recibiendo diversos reconocimientos entre ellos el premio SAPIENS a la mejor Administración Pública concedido en el año 2012.
Con el firme compromiso de seguir en la mejora de la prestación de los servicios públicos, el Ayuntamiento de Torrent ha puesto en marcha el Plan Torrent Innova 2017, con el que se acomete una nueva planificación de las acciones de mejora de la organización y funcionamiento del Ayuntamiento adaptadas al contexto general, teniendo en cuenta los procesos de autoevaluación y alineándose con las distintas políticas públicas, que contempla como ya se ha indicado el desarrollo del Plan Director Torrent Smart City.
Todo este desarrollo está apoyado en la implantación de una política integral de gestión de la tecnología de acuerdo con los objetivos estratégicos y operativos de dichos planes.
En el ámbito de las Infraestructuras TIC, resulta destacable que los ciudadanos de Torrent disponen de acceso a Internet gratuitos a través de los 21 puntos wifi distribuidos en diferentes lugares del municipio, además de los tres puntos de acceso a Internet para los ciudadanos situados en bibliotecas y en el Centro de Información Juvenil. El Ayuntamiento dispone de tecnología WiMAX que permite la interoperabilidad de forma inalámbrica entre edificios municipales y otras administraciones.
Entre los reconocimientos recibidos por esta administración se encuentra el otorgando por la organización no gubernamental Transparencia Internacional España, que ha reconocido al Ayuntamiento de Torrent como el más transparente de España por su Plan de Austeridad y Eficiencia.
Proyectos significativos de desarrollo inteligente
Torrent va avanzando en la implantación de iniciativas basadas en infraestructuras eficientes y duraderas orientadas a mejorar el confort de los ciudadanos, siendo cada vez más eficaces, y ofertando nuevos servicios de calidad, a la vez que respetan al máximo los aspectos ambientales.
En el ámbito de la Movilidad, la ciudad dispone ya de un Plan de Movilidad Urbana Sostenible que planifica la estrategia de expansión urbana respondiendo a las necesidades básicas de acceso y desarrollo de individuos, empresas y sociedades, con seguridad y de manera compatible con la salud humana y el medioambiente. Cabe señalar la puesta en marcha de iniciativas como la creación de una Oficina de Gestión de la Movilidad con la que se gestiona un servicio para la monitorización del tráfico de vehículos en la ciudad, con dispositivos basados en tecnologías de captación de imágenes y de sensores, cuya información permite adoptar las estrategias y medidas de regulación, adecuadas a las necesidades del tráfico en cada momento, o la implantación de sistemas de transporte sostenible como el sistema de alquiler de bicicletas TorrentBici. El Ayuntamiento ha recibido reconocimiento en diferentes concursos de carácter nacional e internacional por diversos proyectos tales como la instalación de un sistema pionero de defensa contra incendios forestales Sideinfo, o el proyecto de Gestión sostenible de la interfaz urbana-forestal en el Vedat.
Estas calificaciones han llevado a Torrent a figurar en el Noveno Catálogo español de Buenas Prácticas del Ministerio de Fomento y su incorporación a la Biblioteca de ciudades para un Futuro más sostenible.
Torrent cuenta con amplia experiencia en la gestión de ayudas europeas de Fondos Estructurales (FEDER y FSE), ejemplo de ello son la Iniciativa URBANa (FEDER) para la regeneración urbana, económica y social del barrio del Xenillet; o ROMANET (URBACT) para la gestión de la diversidad sociocultural en relación a la etnia gitana en diferentes ámbitos de la convivencia. La búsqueda de soluciones innovadoras a los problemas y desafíos constantes de la ciudadanía, así como las relaciones entre diferentes grupos sociales y con nuevas formas de gobernanza, son el motor que pone en marcha los diferentes proyectos y actuaciones específicas en materia social, cultural y educativa que sitúan al municipio en un referente para el resto de municipios tanto a nivel de la Comunidad como a nivel nacional.
Diseño y Desarrollo del Plan Director Torrent Smart City
Fases de Trabajo
Las actuaciones necesarias para llevar a cabo el diseño y desarrollo del Plan Director Torrent Smart City, se han estructurado en torno a la ejecución de las siguientes fases de trabajo:
- La primera fase tiene como objetivo identificar la situación en la que se encuentra la ciudad para acometer la nueva estrategia de Ciudad Inteligente. A su vez esta fase cuenta con tres actuaciones claramente diferenciadas:
- Presentación de la iniciativa a los responsables. Esta actuación, que tiene carácter estratégico, pretende que todas las personas que han de tomar decisiones y/o tienen que participar en el desarrollo de la estrategia, sean conocedores del alcance y de los objetivos de la misma y adquieran la motivación y el compromiso necesario para llevarla a cabo con las mayores garantías de éxito.
- La segunda actuación comprende tareas de acopio, tratamiento y clasificación de la información de la ciudad, utilizando para ello diferentes fuentes y formatos de recogida y para la que se requiere de la colaboración del personal del Ayuntamiento de la ciudad, verdaderos conocedores de la realidad de su ciudad y de la gestión municipal.
- Una tercera actuación que comprende el análisis de la información recopilada y de la que se obtiene como resultado el diagnóstico de la situación de la que parte la Ciudad de Torrent para iniciar el diseño de su estrategia.
- La segunda fase, tiene como objetivo diseñar la configuración del Mapa del Plan Director, sus líneas maestras y los canales a través de los cuales se va a encauzar su desarrollo posterior, obtenido como resultado de una tarea de análisis y reflexión realizada sobre la integración de los diferentes elementos que han de confluir, Objetivos del Plan, realidad local, entorno, realidad tecnológica, etc. Esta fase requiere del esfuerzo y la participación activa de los responsables del proyecto en el Ayuntamiento, dirigida a la toma de decisiones que son estratégicas para el resultado final.
- Tercera fase. De esta tercera y última fase se obtendrá el Plan Director Torrent Smart City. A lo largo de su desarrollo se identificarán las Metas del Plan, los proyectos y/o actuaciones concretas por medio de los cuales se va a materializar y hacer visible la estrategia de desarrollo Smart City en Torrent, los agentes que van a participar en su desarrollo, las herramientas necesarias para la gestión y los elementos de medida necesarios para evaluar la ejecución del Plan Director.
- Las tareas de desarrollo del Plan Director Torrent Smart City, dieron comienzo en noviembre de 2014, y se trabaja de forma continuada para que el Plan Director Torrent Smart City, sea una realidad en marzo de 2015.
Agradecimientos
Especiales agradecimientos a la empresa Firma, Proyectos y Formación S.L. por su apoyo y colaboración en el desarrollo del Plan Director Torrent Smart City.
Referencias
- Torrent (28 diciembre 2014) Torrent Innova 2017
- Torrent (28 diciembre 2014) Torrent Innova 2013
- Torrent (28 diciembre 2014) Plan de Implantación de Administración Electrónica
- Torrent (20 diciembre 2014) Agenda 21 Local
- Torrent (12 diciembre 2014) Torrent Ciudad abierta a la Inversión
- COIT (20 diciembre 2014) Monográfico “Pero, qué *@%&! Esuna smart City?”