Comunicación presentada al I Congreso Ciudades Inteligentes:
Autor
- Jose Antonio Teixeira Vitienes, Director General de Innovación, Ayuntamiento de Santander
Resumen:
Santander Open Data pone a disposición de los ciudadanos, empresas y emprendedores, 61 juegos de datos de información vía Internet, en formatos digitales, estandarizados y abiertos para su consulta y reutilización, con el fin de estimular el tejido empresarial, la innovación y promover mejoras en los servicios públicos.
Introducción
El detonador de esta iniciativa dentro del Ayuntamiento de Santander vino de la mano de un ciudadano. Lo que sucedió exactamente fue que un Ciudadano de Santander descubrió que la información que se transmitía entre autobuses y paradas de bus, relativas a tiempos de espera e información de las líneas, era transmitida a través de un canal de datos abierto. Tras estudiar el protocolo de comunicación consiguió desarrollar una aplicación para dispositivos móviles, que es capaz de ofrecer esta información de una forma gratuita y que es de mucha utilidad en las paradas en las que no se dispone de paneles para mostrar esta información.
El portal de Datos Abiertos del Ayuntamiento de Santander, fue presentado por el Alcalde el viernes 12 de julio de 2013 y se concibe como una iniciativa más en la apuesta por la innovación que el Ayuntamiento de Santander viene realizando en los últimos Años. Esta iniciativa trata de ofrecer a los Ciudadanos, y principalmente a Empresas y Emprendedores, los datos que maneja internamente la Administración, y que poseen un carácter público, para que puedan explotarlos, y generar negocio en torno a ellos.
Los beneficios más evidentes que se pueden obtener mediante la puesta en marcha de esta iniciativa:
- Favorece la transparencia y la rendición de cuentas. Los ciudadanos pueden entender mejor cómo funciona la Administración y en qué se invierten sus impuestos, entre otros datos. Por tanto mejora la imagen de ésta.
- Aportan valor añadido a las empresas, que podrán desarrollar productos y servicios basados en estos datos. Por tanto, genera nuevas oportunidades de negocio.
- Más y mejores servicios para los ciudadanos, derivados de las oportunidades de negocio creadas con esta Iniciativa.
- Permite una colaboración entre Administraciones más transparente, incluso entre los distintos servicios de una misma Administración.
- Normalización: El hecho de hacer la información pública de forma organizada y entendible por ciudadanos o terceros, favorece una reorganización interna de dicha información.
¿Qué conjuntos de datos se publican?
Los principales conjuntos de datos que se han detectado como posibles catálogos son los siguientes:
Urbanismo: Se ofrece a los ciudadanos, conjuntos de datos georreferenciados relativos a Vialidad, como pueden ser ejes de calle, direcciones, edificios, distritos y secciones, puntos de interés, servicios, etc. Con esta información se espera que los ciudadanos puedan construir sus propios mapas, generar mapas guía, desarrollar servicios y aplicaciones basadas en mapas, o enriquecer sus propios GIS incorporando esta información.
Población y Censo: datos brutos de población anonimizados, entre los que destacan edad, sexo, nivel de educación, nacionalidad, fecha de empadronamiento, dirección. Con esta información se espera que el Ciudadano pueda generar estadísticas y estudios de población, para responder a preguntas como las siguientes ¿Cuál es la pirámide de edades según zonas de la Ciudad?, ¿En qué área predomina más la Inmigración?, etc.
Transporte Público: la geolocalización de las Paradas de Bus, Información sobre las líneas, paradas de bici Tusbic, aparcabicis, etc. Con esta información se espera que los Ciudadanos puedan aportar servicios de valor añadido.
Protección Ciudadana: datos estadísticos sobre intervenciones tanto de Policía como de Bomberos, así como información relativa a la geolocalización de señales de tráfico e Hidrantes. Con esta información esperamos que los Ciudadanos puedan generar información de valor que respondan a preguntas como: ¿En qué parte de la ciudad se necesita más protección? ¿Cuáles son las zonas más seguras? ¿Cuáles son las vías más congestionadas por el tráfico? etc.
Uso de servicios: datos sobre el uso de servicios municipales presenciales. Los datos provendrán del software municipal de gestión de colas, y se podrá conocer por ejemplo, el número de tickets despachados cada día, el tiempo de espera, el tiempo de atención, etc. Se espera que los ciudadanos puedan explotar esta información y ofrecer un feedback a la administración con avisos y consejos para mejorar estos servicios presenciales.
Economía: datos brutos sobre sobre presupuestos y recaudación de impuestos, de forma que este pueda, por ejemplo, conocer y analizar en que se gastan los impuestos, que áreas de inversión son las mejoras dotadas y cuáles no. Los ciudadanos podrán también examinar cómo ha evolucionado la recaudación de impuestos a lo largo del tiempo, tendencias de pagos atrasados, etc. Éste área se enfoca la mejora de la transparencia de la Administración.
Deportes: información sobre la disponibilidad de las instalaciones, de forma que los ciudadanos puedan acceder a esta información usando nuevos canales y creando nuevas aplicaciones.
En esta primera fase se puso a disposición de los usuarios 21 bloques de información, actualmente hay publicados 61 dataset con el objetivo de llegar a los 75 catálogos distintos.
Portal WEB Santander Datos Abiertos
Para la publicación de los datos se ha desarrollado un portal WEB:
El portal Santander datos Abiertos está estructurado en varias secciones donde el Ayuntamiento se dirige en primera persona al ciudadano:
- Inicio: En la página principal (inicio), se puede acceder a una visión global del contenido del portal, donde se realiza una presentación de cada una de las secciones del Portal, los conjuntos de datos más valorados, y una pequeña visión de la sección de demostración.
- Catálogo de Datos: En la sección Catálogo, es donde figuran todos los datos que el Ayuntamiento abre al Ciudadano. Aquí cabe destacar que los datos están estructurados en 3 niveles jerárquicos, existiendo un 1er. Nivel, denominado Grupo, que como su nombre indica es un agrupador de datasets o conjuntos de datos con un enfoque a las áreas de gobierno de una Administración (Transporte, Cultura, Economía, etc.). Un 2º Nivel, que es el dataset o conjunto de datos, donde se agrupan recursos con un contenido similiar en cuanto a los datos (Por ejemplo Dataset callejero, contiene recursos de nombres de calles, números postales, tipos de calle, etc.), y un 3er. nivel denominado recurso, que ya es la representación final del dato y el formato en que se ofrece (Por ejemplo nombres de calle en formato CSV, números postales en formato XLS, etc.).
- Un ejemplo de esta categorización es la siguiente: El grupo Comercio, contiene 3 datasets o conjuntos de datos, Las ferias de Stock, los Mercados y Mercadillos, y los Establecimientos Comerciales. Dentro del Dataset de establecimientos comerciales, tenemos a su vez 6 recursos, la propia relación de establecimientos en varios formatos, los horarios en varios formatos, las actividades comerciales que realizan en varios formatos, las campañas comerciales en las que participan, las ofertas, etc.
- Esta sección tiene la posibilidad de pre-visualizar datos, y de generar gráficas y mapas para que un usuario sin grandes conocimientos técnicos pueda “jugar” con los datos. Por ejemplo, si accede al conjunto de datos de población podría generar una gráfica de barras donde se muestre una comparativa de inscritos en el padrón en el ejercicio 2013 según sexo o edad. Por supuesto también permite la descarga directa de los datos.
- Demostrador: En la página demostrador, se quiere dar una visión de lo que se puede llegar a hacer con los datos contenidos dentro del Portal. Aquí se han construido una serie de gráficas y mapas que puedan servir en alguna medida, para inspirar a emprendedores o empresas que esté pensando en crear alguna aplicación o servicio entorno a estos datos. Nuestro Demostrador de datos presenta de forma gráfica algunos de los más interesantes recursos con que cuenta el Catálogo de Datos del Ayuntamiento de Santander.
- SPARQL: SPARQL es un acrónimo recursivo del inglés SPARQL Protocol and RDF Query Language. En la página SPARQL se da al usuario avanzando la posibilidad de que pruebe el motor SPARQL que proporciona la plataforma Open Data. Este motor, permite realizar consultas de datos cruzando conjuntos de datos de nuestro Portal, con conjuntos de datos de otros portales Open Data.
- SPARQL se puede utilizar para expresar consultas que permiten interrogar diversas fuentes de datos, si los datos se almacenan de forma nativa como RDF, normalizado por el RDF Data Access Working Group (DAWG) del World Wide Web Consortium (W3C).
- Documentación: En las páginas Documentación, se presenta por un lado al usuario la idea de Open data, le ofrecemos respuestas a las preguntas más frecuentes sobre Datos Abiertos del Sector Público, con qué intención se abren, a quienes van dirigidos, bajo qué condiciones pueden usarse los datos expuestos, etc. y por otro lado se presenta al emprendedor o empresario, la información técnica de cómo debe actuar para hacer uso de las APIs, es decir, para poder consultar cada uno de los conjuntos de datos en base a parámetros (fechas, estados, tipos, etc…) y así poder obtener el subconjunto de información requerido en cada momento.
- Participa: La participación es muy importante en este proyecto, en la sección Participa, se da opción al usuario que visita el portal, a dejar sus comentarios sobre éste, a solicitar conjuntos de datos interesantes para él, a enviar información sobre una aplicación que ha desarrollado en base a los datos del portal, en definitiva a participar en la iniciativa.
Hay que destacar que los datos contenidos en el portal, no son meras fotos de la información que se dispone en un momento, es decir, por ejemplo el Padrón no es una foto de los habitantes que había en el momento que se cargaron, sino que el portal, en la mayoría de los casos, está conectado con las fuentes de datos y está extrayendo y actualizando los datos con la periodicidad definida para cada conjunto de datos, y que se puede ver en la propia ficha del dataset o conjunto de datos. En el caso del Padrón, si consultamos la cifra de habitantes de un día para otro, veremos que la cifra habrá variado en función de las altas y bajas producidas en ese intervalo de tiempo.
En este sentido se puede decir que dentro del portal hay un sistema recolector que se conecta periódicamente a los productores de datos, y actualiza toda la información (El Padrón se actualiza con una periodicidad diaria, pero la posición de los autobuses por ejemplo, se actualiza cada minuto).
También destacar que casi todos los datos, se están ofreciendo con una licencia Creative Commons (CC BY ES 3.0) que dan acceso a poder utilizar estos datos sin ninguna restricción legal, nada más que la de reconocer el origen de estos, y que los datos se ofrecen siempre en formatos libres y óptimos para la reutilización. En este sentido se ha tratado de facilitar el trabajo al máximo al Emprendedor, para que estos asuntos no le supongan un problema a la hora de sacar partido a la iniciativa.
Plan de Fomento de Santander Datos Abiertos
Para fomentar la aparición de negocios y hacer crecer el potencial socio-económico del uso de datos abiertos, es necesario fomentar la reutilización de forma activa. Para ello se han propuesto una serie de actividades que incluyen desde la organización de eventos especializados hasta la firma de convenios y la participación en distintas iniciativas.
Por ser el ámbito de los datos abiertos un ámbito bastante innovador, es necesario que las acciones de fomento también lo sean y cuenten no sólo con el impulso del Ayuntamiento de Santander sino con la alianza de distintos agentes. Y además que cubran los distintos segmentos de reutilizadores, tanto sociales, como innovadores tecnológicos como empresas iniciando su negocio. Sin un incentivo adecuado el tiempo necesario para que algunos de estos colectivos encuentren la utilidad y la rentabilidad, puede exceder lo razonable.
Entre las principales acciones del plan de fomento, del Santander Open data destacan: Eventos para desarrolladores (hackaton), Convenios con asociaciones empresariales, Convenio con entidades educativas, Eventos con Red.es, RECI.
A modo de ejemplo exitoso, dentro de los eventos para desarrolladores, cabe destacar el Hackathon que tuvo lugar en las jornadas FI-WARE, en el que se utilizaron datos del Open data Municipal relativos al tráfico. Durante los días 16, 17 y 18 de Octubre 2013 la ciudad de Santander acogió en el Palacio de la Magdalena las jornadas FI-WARE y FI-Lab.
Los principales objetivos del evento:
- Facilitar el aprendizaje de la plataforma FI-WARE a las PYMES españolas, con el fin de aumentar la probabilidad de éxito en la tercera fase abierta de la Future Internet Public Private Partnership y a las inminentes llamadas del Programa Horizon 2020.
- Identificar necesidades TIC de ayuntamientos/ciudadanos que puedan ser desarrolladas por la industria nacional.
- Promover el desarrollo de todo tipo de aplicaciones innovadoras, utilizando los juegos de datos del Santander Open data en ámbitos como: Energía inteligente, E-Salud., Smart City, Fabricación Inteligente, Logística y cadena alimentaria, Internet de las cosas.
Durante las jornadas de Santander se persiguió que los 64 participantes en el Hackathon desarrollaran software funcional que hiciera uso de las funcionalidades proporcionadas por la plataforma FI-WARE, y datos del Santander Open Data, a fin de crear nuevas aplicaciones de utilidad en las ciudades inteligentes del futuro.
Se entregaron 3 premios a los mejores desarrollos realizados durante las jornadas Hackathon.
Santander Open data <-> Santander Smart City
En los últimos años, la ciudad de Santander se ha situado a la vanguardia de las ciudades inteligentes, mejorando los servicios públicos y desarrollando políticas orientadas a la ciudadanía y a las empresas.
A nivel municipal, la innovación se concibe como un área transversal al resto de áreas de gobierno, coordinando con los servicios municipales la incorporación de nuevas tecnologías que redunden una mejora en los servicios al ciudadano.
La ciudad participa en diversas iniciativas relacionadas con las ciudades inteligentes. Entre ellas, el proyecto SmartSantander, del 7º Programa Marco ha marcado un antes y un después en la manera de concebir y articular la innovación en la ciudad. El proyecto comenzó en septiembre de 2010, planteaba un ambicioso de despliegue de 12.000 dispositivos IoT (Internet de las cosas) en Santander en tres años.
Los principales objetivos y funcionalidades ofrecidas por la plataforma experimental desarrollada e implementada en el marco del proyecto SmartSantander son los siguientes:
- Validación de los diferentes enfoques a la arquitectura de la IoT.
- Evaluación de los principales bloques constituyentes de la arquitectura IoT, en particular, interacción y gestión de protocolos y mecanismos de IoT, tecnologías de dispositivos, y servicios de soporte claves cómo descubrimiento, gestión de identidad y seguridad.
Desde sus comienzos, el proyecto preveía el despliegue masivo de dispositivos IoT, 20,000 en total, instalados en las ciudades de Belgrado, Guildford, Lübeck y Santander, realizándose el mayor despliegue en la ciudad de Santander, con un total de 12.000 dispositivos. En la actualidad, la plataforma es suficientemente abierta y flexible para permitir la federación con otras plataformas de experimentación en investigación avanzada en tecnologías de Internet de las Cosas (IoT) y evaluaciones realistas de aceptación entre usuarios.
Santander se ha convertido en un laboratorio urbano captando el interés de los diferentes agentes involucrados en el ámbito de las ciudades inteligentes: empresas, comunidades de usuarios, otras entidades que desean usar la plataforma experimental para despliegues y evaluaciones de nuevos servicios y aplicaciones, así como investigadores en Internet que pueden validar sus nuevos desarrollos tecnológicos (protocolos, algoritmos, interfaces de radio, etc.).
Bajo un modelo de innovación abierta, la ciudad está impulsando procesos en los que los emprendedores y empresas locales puedan crear y probar soluciones contando con el soporte y colaboración de empresas tecnológicos (Telefónica, Microsoft, NEC, IBM, etc).