Comunicación presentada al I Congreso Ciudades Inteligentes:
Autor
- Albert Isern, CEO, Bismart
Resumen
La gran mayoría de ayuntamientos no disponen de sistemas automatizados que ayuden a la obtención de conocimiento y a la toma de decisiones. Acceder a la información requiere un enorme esfuerzo manual. Para resolver este importante reto Bismart ha llevado a cabo un proyecto de Gobierno Electrónico para que los gobiernos puedan ofrecer los datos públicos de forma digital, estandarizada y en formatos abiertos, claros y con una estructura comprensible. En esta comunicación se explican las soluciones desarrolladas por la empresa tecnológica Bismart para la transformación hacia un gobierno electrónico más abierto y transparente. El objetivo principal es ayudar a construir confianza entre el gobierno y los diferentes actores de la sociedad como los ciudadanos, empresas, entidades sociales, etc.
Introducción
El Gobierno Electrónico es un sistema informático de gestión colaborativa, seguimiento de las prioridades de Gobierno y capacitación para la toma de decisiones. Está basado en un cuadro de mando integral, un sistema de indicadores operacionales, un entorno de gestión de conocimiento y documental, y una gestión de proyectos.
Sin embargo, para una mayor transformación de los servicios que ofrece el gobierno, este proyecto ha ido más allá. «¿Qué pasaría si todos los datos que por lo general se encuentran en manos del gobierno en realidad se convirtieran en información útil? Esta información es esencial para mejorar la eficiencia de los departamentos del gobierno de la ciudad, la calidad de vida de los ciudadanos y el desarrollo económico». Esta fue la idea de Albert Isern, cofundador y CEO de Bismart, que con su equipo de especialistas en Business Intelligence, y con el apoyo de Microsoft y Barcelona Activa (Agencia de Desarrollo Económico del Ayuntamiento de Barcelona), comenzaron con sus soluciones innovadoras y fáciles de usar, para luchar contra la corrupción gubernamental y mejorar la calidad de vida de los ciudadanos en España.
En el siglo XXI los gobiernos se enfrentan al reto de aumentar el acceso a la información pública. Los ciudadanos están elevando su interés en tener acceso a los datos, y se afirma que las organizaciones del sector público deben fomentar una mayor transparencia, participación y colaboración, para gobernar con eficacia en el mundo moderno.
Open Data crea nuevos retos y oportunidades para las ciudades en todos los niveles organizacionales de los gobiernos. Bismart, con la tecnología de Microsoft, está ayudando a los gobiernos a compartir información y conectarse con los ciudadanos a través de soluciones de Open Data. Las nuevas tecnologías basadas en la nube pública y privada, las interfaces de programación de aplicaciones (API), los cuadros de mando y herramientas de análisis de datos, ayudan a los gobiernos a mejorar el acceso del público a la información.
Bismart, empresa tecnológica, ha desarrollado bigov Open Data y bigov Transparency, soluciones de Business Intelligence especializadas para la Administración Pública. Por una parte, bigov Open Data se desarrolló con el objetivo de ofrecer nuevas oportunidades de negocio para las empresas de la ciudad, poniendo a disposición de los ciudadanos los datos públicos abiertos en custodia de las autoridades. Por otra parte, bigov Transparency es una solución de Business Intelligence que ayuda a los gobiernos a luchar contra la corrupción mediante el aumento de la transparencia y saber en todo momento qué está haciendo el Ayuntamiento con el dinero público o qué empresas está contratando, además de otros datos económicos y financieros de interés.
A continuación se exponen las soluciones de Business Intelligence especializadas para la Administración pública que convierte un gobierno en un gobierno electrónico más abierto y transparente con la implantación de las siguientes soluciones: Gobierno Electrónico, bigov Next Generation Dashboards, bigov Open Data y bigov Transparency.
Gobierno electrónico
Solución desarrollada para el Ayuntamiento de Bilbao, en colaboración con la George Washington University.
Sistema informático de gestión colaborativa, seguimiento de las prioridades de Gobierno y capacitación para la toma de decisiones, basado en un cuadro de mandos integral, un sistema de indicadores operacionales, un entorno de gestión de conocimiento y documental y una gestión de proyectos.
Proceso político. Cuatro fases dentro la legislatura:
- Conocimiento: Encuestación, Redes Sociales, Informes Sectoriales, Informes territoriales, Información de medios de comunicación, Investigación social cuantitativa y cualitativa, etc.
- Planificación: Plan del territorio, plan de gobierno, planes sectoriales, proyectos específicos, etc.,sus relaciones con componentes sociales (demandas) y planes de viabilidad (técnica, económica o de cualquier otra índole).
- Acción: Seguimiento de los principales indicadores operativos, de ciudad y seguimiento de los ejes y objetivos estratégicos, líneas de actuación y proyectos.
- Comunicación: Campañas de Comunicación, Notas de Prensa, Recortes de Prensa, Publicaciones, Plenos, Ayuntamientos con mejor salud financiera, España en cifras.
Pantalla a modo de ejemplo:
Bigov Next Generation Dashboards
La gran mayoría de ayuntamientos no disponen de sistemas de información ágiles que ayuden a la toma de decisiones. El enorme esfuerzo manual requerido es una barrera muy importante para acceder a la información. Para resolver este importante reto, Bismart ha desarrollado bigov Next Generation Dashboards, un gestor de cuadros de mando para la Administración Pública.
Los cuadros de mando presentan la información exacta, en el formato adecuado y en el momento necesario a la toma de decisiones. Es una solución de Business intelligence totalmente flexible, rápida y robusta.
La solución dispone de modelos analíticos para cada una de las áreas de gobierno:
A través de dashboards web amigables, los trabajadores de los distintos departamentos del gobierno pueden visualizar la información de una forma muy sencilla, como si se tratase de un Power Point interactivo. Se trata de una herramienta pura de web Reporting que ataca directamente a una información que reside en los diferentes modelos analíticos (cubos y datawarehouse), con la posibilidad de crear cuadros de mando, filtrando la información según las necesidades y mostrándola en la forma más práctica y clara, a través de tablas, gráficos o mapas. Incluye la interacción de los datos con mapas, geo posicionándolos automáticamente mediante Bing.
Bigov Open Data
¿Qué pasaría si todos los datos que están en el gobierno se transformaran en desarrollo económico? La solución bigov OpenData ofrece nuevas oportunidades de negocio para las empresas en la ciudad, dándoles acceso a los datos públicos en custodia por las autoridades y organismos públicos, que hasta ahora solo eran accesibles a nivel corporativo interno. Esta solución transforma los datos en servicios de datos: las nuevas aplicaciones móviles y los nuevos servicios web creados por los ciudadanos y/o empresas de la ciudad, necesitan servicios de datos, no sólo datos, para poder convertirlos en un activo para la creación y el impulso de nuevos negocios.
Los principales beneficios de desplegar Open Data en una ciudad son:
- Promoción del tejido económico y la innovación: Se crean nuevas oportunidades de negocio para las empresas, a través de la publicación de servicios de datos. También aparece una nueva industria con el desarrollo de aplicaciones para el ciudadano, dando valor añadido a los datos públicos en bruto.
- Aumento de la transparencia: La sociedad conocerá mejor cómo funciona la Administración y en qué se invierte el dinero público: transparencia en las contrataciones de servicios o en materias de urbanismo y obras públicas, entre otros datos. Esto también permite que la Administración tenga una mejor imagen ante la ciudadanía.
- Universalización del acceso a los datos: Los datos públicos, que la Administración tiene en custodia para ejercer sus funciones, en realidad pertenecen a los ciudadanos. Por lo tanto, tienen que poder ser accesibles para toda la sociedad sin discriminación y para cualquier uso siempre respetando la privacidad de los datos personales.
- Ordenación y estructuración de la información de la Administración: Se promociona la eficiencia, integridad, fiabilidad y clasificación de los datos, necesarias para la generación de esta información. Las mejoras en los procesos internos repercuten en unos servicios públicos de más calidad.
Bigov Transparency
A la luz de la situación económica actual y los movimientos de indignación contra la administración pública, está creciendo una tendencia mundial, reclamando a los gobiernos más apertura y transparencia.
Las soluciones de transparencia ofrecen sólidas herramientas para recuperar la confianza de los ciudadanos. Por ello, Bismart ha desarrollado bigov Transparency que ayuda a los gobiernos a luchar contra la corrupción aumentando la transparencia. Esta solución trata de un observatorio de seguimiento del presupuesto: Los ciudadanos pueden saber en todo momento que está haciendo el gobierno con el dinero público y cómo se gestiona el presupuesto.
Este portal permite que los ciudadanos estén informados en todo momento sobre:
- QUÉ hace el Ayuntamiento con el dinero público
- CÓMO se gestiona el presupuesto
- A QUÉ empresas contrata
- CUÁNTO cobran los cargos electos
- y otros muchos datos contables y aspectos de la gestión municipal
bigov Transparency también incluye un cuadro de mando con 100 indicadores de ciudad para medir:
- Desempeño del gobierno municipal
- El nivel de desarrollo de la ciudad
- La calidad de vida de los ciudadanos
- Basado en estándares de Transparencia Internacional
- Y los Indicadores Globales de Ciudad del Banco Mundial
Por ejemplo, el Portal de Transparencia del Ayuntamiento de Terrassa, apuesta por la transparencia sobre sus presupuestos y resultados. En él se puede acceder al presupuesto, a los indicadores o destacados.
Resultados
Proyecto Barcelona Cloud Open Data
El Ayuntamiento de Barcelona ha puesto en marcha el proyecto Cloud Open Data que transforma determinada información, hasta ahora solo accesible a nivel corporativo, en información Open Data, es decir, abierta a los ciudadanos, con el fin de convertirla en un activo para la creación y el impulso de nuevos negocios. De esta forma, con el soporte tecnológico de Bismart y Microsoft Azure, Barcelona ha iniciado un proyecto para transformar el concepto tradicional de repositorio de información, en información en la nube sobre servicios, mucho más útil para los ciudadanos.
“Mediante Open Data estamos promoviendo, además de transparencia y open government, el desarrollo económico de la ciudad abriendo todos los datos que podamos suministrar. Mediante Azure y el protocolo Odata, Microsoft y Bismart nos han ayudado a transformar los datos en servicios de datos, que es lo más relevante. Las nuevas aplicaciones para móviles y los nuevos servicios web están buscando servicios de datos, no solo los datos” comenta Lluís Sanz, Director Información Base y Cartografía, Instituto Municipal de Informática, del Ayuntamiento de Barcelona.
Proyecto Open Data multi-ayuntamiento en el marco del Cloud Barcelona – Cloud4Cities
El proyecto Cloud Barcelona es una iniciativa enfocada a ofrecer a la ciudadanía y empresas, desde una plataforma tecnológica evolucionada de manera común, datos abiertos en formatos estándar y homogéneos entre administraciones, favoreciendo la continuidad territorial de los datos y la creación de servicios de mayor valor añadido. Este proyecto proporciona un modelo que puede impulsar la colaboración global. Con esta iniciativa se puede facilitar una mayor colaboración con los ciudadanos, empresarios y turistas. Barcelona y Bismart han compartido su solución con City Protocol Society[iii] como un modelo de Business Intelligence que otras ciudades pueden adoptar. Si la solución es adoptada por la sociedad, otras ciudades miembros pueden utilizar los mismo indicadores clave de rendimiento para evaluar los servicios, por lo que es posible que las persona comparen áreas alrededor del mundo utilizando las mismas herramientas para el cálculo de métricas sobre categorías tales como la economía, la salud, la educación, la cultura, el espíritu empresarial y oportunidades de negocio, el medio ambiente y la energía, la gobernanza, el transporte, el capital social y la seguridad pública.
Conclusión
Soluciones como las de Bismart, referentes en Business Intelligence y Big Data, son esenciales para dirigir y gestionar las ciudades. La implantación de un gobierno electrónico, un cuadro de mando integral (bigov Next Generation Dashboards), un sistema de datos abiertos (bigov Open Data) y observatorio del presupuesto online y los indicadores de ciudad (bigov Transparency), conlleva a la simplificación de procedimientos administrativos y acciones de las autoridades. Además, estas soluciones permiten mejorar la calidad de la administración del Estado y ayudar a la creación de la infraestructura para el gobierno electrónico, así como mejora la calidad de los servicios para la ciudadanía. Todo ello comporta un aumento muy significativo de la confianza de los ciudadanos y las empresas hacia el gobierno, esencial para el crecimiento y desarrollo de un país.
Agradecimientos
Se reconoce el soporte de varias organizaciones para el desarrollo de los proyectos que han permitido el avance e innovación en la Administración Pública. Gracias al Ayuntamiento de Santander por la confianza depositada en Bismart para desarrollar el proyecto estrella de la ordenanza municipal de transparencia aprobada recientemente. Gracias a Microsoft que ha reconocido a Bismart a lo largo de su trayectoria con numerosos premios y reconocimientos, siendo el último premio el mejor socio a nivel mundial en Business Intelligence. También al Ayuntamiento de Barcelona por el éxito de los proyecto desarrollados convirtiéndose en un referente mundial, y al resto de organismos públicos, que son muchos, que han participado y aspirado a ser un gobierno más abierto y transparente.