Comunicación presentada al I Congreso Ciudades Inteligentes:
Autores
- Álvaro García-Hoz Bañares, CEO, Museum Experience S.L.
- Ramón Martínez Pérez, Museum Experience S.L.
Resumen
Se analizará cómo funcionan los sistemas de localización en interiores y cómo han mejorado tanto en la precisión de la localización como en la inversión necesaria para su implantación. Esta evolución ha provocado una serie de aplicaciones prácticas en museos, hospitales, aeropuertos, etc., con claras ventajas para el usuario, que tendrá acceso a información útil en función de su localización y de sus preferencias y necesidades en un momento determinado, y también grandes ventajas para los gestores de estos espacios, que tendrán información de cómo se comportan sus usuarios, los tiempos de permanencia, los mapas de calor, etc. Se expondrán ejemplos prácticos de España y EE.UU
Introducción
La localización de personas o cosas tradicionalmente ha estado limitada al uso del GPS, tecnología ideada inicialmente para un uso militar y que ha ido evolucionando hasta formar parte de nuestra actividad diaria con infinidad de aplicaciones prácticas (GPS de vehículos –coches, barcos, etc., actividades al aire libre –running, montañismo, etc.-, estadísticas personales de salud, etc.)
La localización en tiempo real dentro de un edificio, era algo que requería de dispositivos especializados (etiquetas RFID activasi y otros sistemas más complejos) y con altas necesidades de inversión, por lo que comenzó a usarse en sectores muy específicos, por ejemplo en el sector logístico para la localización y seguimiento de ciertas mercancías y contenedores o en el sector sanitario, para tener ubicados algunos materiales y dispositivos médicos de urgencia o de alto valor económico.
Sin embargo, como en el caso del GPS, gracias a la evolución de la tecnología, hoy podemos disponer de esta funcionalidad a un coste mucho más bajo gracias a la tecnología wifi, a los beaconsii, y por supuesto, a la enorme penetración de los teléfonos inteligentes (smartphones) en la sociedad.
Los smartphones son la una de las claves que ha permitido interactuar con el usuario para poder brindarle todas las ventajas de la tecnología de localización en interiores y ofrecer servicios de valor añadido que hasta ahora no era posible.
Los sistemas de localización permiten, además, obtener información sobre el comportamiento de los usuarios en dichos espacios cerrados, lo que ofrece utilidades muy variadas a los gestores y/o propietarios del mismo.
Material y métodos
Vamos a analizar los métodos de RTLS a través de las redes WIFI y cómo han evolucionado gracias a la aplicación de beaconsiii, ya que son los que más posibilidades abren.
Inicialmente la tecnología se desarrolló sobre puntos de acceso WI-FI, que permitían enviar y recibir datos e identificar la posición de un usuario a través de su teléfono móvil. Un método de localización conocido como TDOA (Time Difference Of Arrival) basado en técnicas de triangulación que emplea la diferencia entre los tiempos de llegada de la señal procedente del terminal móvil a distintos puntos de acceso para calcular la posición.
Con esta triangulación se obtiene la posición del sujeto con un error de ±5 metros, con una latencia media de 30 segundos (tiempo entre consulta y consulta de posición, que depende del modelo de smartphone). Adicionalmente se obtiene información sobre el modelo de móvil, IP, sistema operativo del dispositivo, etc. Para esto se necesita una red de puntos de acceso con una densidad más elevada que si solo quisiésemos dar acceso a datos (internet).
Sin embargo con la aparición de los beacons, ahora realizamos esta misma función con un error muy inferior (±1 metro) y una latencia que viene determinada, no por el dispositivo móvil, sino por la configuración del beacon, consumiendo menos batería gracias al uso de la tecnología Bluetooth 4.0 (también conocida como bluetooth low-energy)
En este caso, es necesario que el Smartphone del usuario, disponga de un software que sea capaz de descodificar y mostrar los datos de posición, esto tiene que realizarse a través de una aplicación móvil.
Aplicaciones
A continuación se muestran diferentes ejemplos de aplicaciones que integran el sistema de localización en tiempo real en interiores diseñadas para mejorar la experiencia del usuario.
My Way App – Boston Children’s Hospital
El Boston Children’s Hospital es uno de los grandes hospitales pediátricos, de hecho desde el año 2000 fue considerado el mejor hospital para niños en Estados Unidos. Este hospital ha desarrollado una aplicación gratuita para sus usuarios, basándose en la tecnología de RTLS.
Esta app está pensada como una herramienta de ayuda, para mejorar la experiencia de los visitantes y facilitar el flujo en el interior del hospital, a modo de guía personal, que sirve para localizar y guiar al usuario hasta cualquier punto de interés del hospital. Incluye:
- Encontrar a un Doctor o Departamento: Puedes buscar el doctor de tu hijo por nombre, especialidad etc. Entrar en su perfil donde podrás acceder a su número de teléfono o lanzar un routing (como el GPS de un coche) desde tu posición hasta la ubicación de su consulta dentro del hospital.
- Encontrar los puntos de interés del Hospital: Como las cafeterías y Restaurantes, o las zonas de máquinas expendedoras de comida y bebida. Además de como en el caso anterior de poder pedir un Guiado desde tu posición a dicho punto de interés, también puedes consultar los menús, precios y más información.
- Qué hay alrededor: Puedes encontrar diferente información (direcciones, horarios, etc.), sobre servicios externos cercanos al hospital, como bancos, museos, restaurantes, etc.
- Portal del Paciente: También cuenta con un portal del paciente para revisar y gestionar citas de su hijo, y poder revisar de forma segura informes de análisis de laboratorio y partes médicos.
Portland International Airport
Un escenario típico para los viajeros en un aeropuerto es estar buscando apresuradamente en las pantallas electrónicas su número de vuelo, puerta de embarque, buscar el control de seguridad más cercano o vagando por los pasillos en busca del baño más cercano, un lugar donde comer o donde realizar algunas compras de última hora.
De ahí que muchos viajeros se sienten a menudo confundidos, nerviosos e inseguros de no perder su vuelo en los aeropuertos, lo que les genera una insatisfacción y una pobre experiencia. Sin embargo un aeropuerto puede ofrecernos una experiencia realmente positiva si sabemos aprovechar el tiempo del que disponemos y sabemos a dónde queremos ir.
Por eso el Aeropuerto Internacional de Portland ha creado una aplicación para todos sus pasajeros donde les ofrece multitud de información sobre los datos de los vuelos y los servicios del aeropuerto, lo que es muy útil para el viajero y además genera una oportunidad de negocio para el propio aeropuerto.
La aplicación permite orientar al viajero para llegar de la forma más óptima a todos las zonas importantes tales como los check-in, controles de seguridad, puertas de embarque, etc.; informándole del tiempo necesario para llegar a cada punto, también ofrece información detallada de los diferentes servicios que se albergan en el aeropuerto: tiendas, restaurantes, baños, etc., y cómo llegar de la manera más rápida gracias al RTLS desde cualquier punto del mismo, así como el tiempo necesario.
Además desde la misma aplicación puede consultar en tiempo real, los datos de su vuelo y saber si va en hora, si va con retraso, si se ha cancelado o ha cambiado de puerta de embarque, informando al instante al usuario sobre la situación de su vuelo.
De esta manera el viajero tiene mucha más información, se siente menos perdido y más seguro dentro del aeropuerto y puede disfrutar más de sus estancia en el mismo.
El aeropuerto al mismo tiempo obtiene información sobre los flujos de visitantes, los mapas de calor, tiempos de estancia media, etc.
Al igual que en los hospitales, los museos suelen generar en sus visitantes esa sensación de desorientación y de no saber muy bien por dónde empezar. Además se suma la sensación, por todos experimentada alguna vez de, ‘Fatiga Museística’, que se produce pasado los primeros 45 minutos, cuando el visitante entra a un museo sin un objetivo concreto, y al rato de estar dando vueltas se satura y deja de prestar atención y termina por marcharse, sin saber, por ejemplo si ha visto las piezas más importantes del museo o se ha perdido algo relevante.
La aplicación Museum Experience, pretende ser una herramienta de ayuda a la visita para mejorar la experiencia del visitante, y para ello se apoya en la tecnología de localización y guiado en interiores.
Gracias a esta tecnología la app permite al usuario:
- Encontrar cualquier obra en el museo: permite al usuario localizar y ser guiado (GPS Indoor) hasta cualquier obra expuesta en el museo, además todas la obras cuenta con información detalla (audioguía en varios idiomas, imagen, texto explicativo, compartir por redes sociales etc).
- Realizar Rutas Guiadas preparadas por el museo: el museo puede preparar diferentes visitas guiadas, con paradas en las diferentes obras que la formen (funcionamiento de guiado de gps indoor) y en función del tiempo disponible y del perfil del visitante (1h, 2h, visitas para niños, expertos, estudiantes de arte, público en general etc).
- “Crea tu propia visita”: el usuario puede seleccionar las obras que quiera visitar y la aplicación le informará del tiempo estimado de su visita y generará la ruta más optimizada por el museo para realizarla, siguiendo el funcionamiento de GPS indoor, hasta cada cuadro.
- Encontrar los puntos de interés del museo: Como las cafeterías y restaurantes, aseos (el 84% de las consultas en información de los grandes museos, son ¿Dónde está el baño?) .Además de como en el caso anterior de poder pedir un Guiado desde tu posición a dicho punto de interés, también puedes consultar los menús, precios y más información.
- Plano interactivo: Muestra la ubicación el visitante en el museo y de los principales cuadros y puntos de interés que tiene alrededor.
- Rutas adaptadas a discapacitados: Todas las rutas generadas tienen la opción de ser adaptadas a sillas de ruedas, recalculándose la ruta y optimizándose para seguir un recorrido sin impedimentos para personas con movilidad reducida.
Además el museo, recopila importante información estadística del comportamiento de los visitantes en el museo, (duración de las visitas, cuadros más visitados, tiempos de estancia por sala, flujos de visitantes etc.), habitualmente para los museos recopilar esta información es un proceso caro y poco eficaz, ya que tiene que realizarse mediante conteo y encuestas.
Otro valor añadido para el museo es que puede comunicarse con los usuarios por medio de los beacons, con mensajes push, haciéndoles recordatorios en determinadas zonas del museo, para que no olviden visitar determinadas obras o exposiciones, u ofertas para la tienda o cafetería.
Nebraska Furniture Mart App– Nebraska Furniture Mart
Las grandes superficies comerciales son muchas veces un rompecabezas para muchos de sus clientes que quieren encontrar determinados productos o zonas.
Por eso el Nebraska Furniture Mart ha puesto en marcha una app, para sus clientes, que mediante los sistemas de localización en interiores, permite a sus usuarios llegar hasta cualquier producto de una manera rápida y sencilla.
Pero además a través de la aplicación los clientes pueden recibir mensajes push, con ofertas determinadas para diferentes productos, que no recibiría en caso de no tener la app.
Para Nebraska Furniture Mart, el poder conocer cómo se mueven sus clientes por su establecimiento, dónde se paran más, cuáles son las zonas que más cuesta encontrar por parte de los clientes, etc.; es una información muy valiosa ya que les permite replantear estrategias comerciales.
Y el hecho de poder comunicarse con sus clientes de una manera segmentada, por perfil del comprador, ubicación en el establecimiento o consultas realizadas previamente por el cliente, a través de mensajes push, hace que dichas campañas comerciales sean mucho más efectivas.
Conclusiones
Como ya ha pasado anteriormente con otras tecnologías similares, la tecnología de la localización en interiores en tiempo real (RFID), es ya una realidad y poco a poco, conforme avance la tecnología y el precio se reduzca, iremos viendo como irán surgiendo aplicaciones que la utilicen.
Gracias a esta tecnología las instituciones pueden obtener una gran cantidad de información de sus usuarios, que de otra manera les sería imposible obtener o les costaría mucho dinero, esto permitirá estudiar la experiencia de los visitantes y cómo mejorarla.
Esta tecnología abre un campo nuevo para desarrollos que ya se están realizando con aplicación en diversos sectores, hoteles, estadios, centros comerciales, centros de logística, etc.