Comunicación presentada al I Congreso Ciudades Inteligentes:
Autores
- José Luis Núñez Freile, Responsable de Desarrollo de Negocio de Nuevos Negocios Digitales, Gerencia Smart Cities, Telefónica España
- David Fernández Lozano, Telefónica España
Resumen
El proceso de Transformación de una Ciudad en “Ciudad Inteligente” requiere de un enfoque holístico, ya que la Ciudad es un entorno muy complejo. Tomando como ejemplo el caso de Valencia, 3ª por población de España, se explica su conversión en una “Ciudad Inteligente”.
Introducción
Contexto
En los últimos 10 años, se han ido tejiendo estrategias de ciudad encaminadas al desarrollo futuro de ciudades bajo los conceptos de ciudades digitales, ciudades innovadoras, ciudades sostenibles, crecimiento sostenible, etc. Smart City es el paraguas en el que se ha ido aglutinando todos estos conceptos desde una visión integral.
Smart City es el término que aglutina de forma integrada las iniciativas orientadas a mejorar la calidad de vida, la sostenibilidad y la gestión eficiente de los servicios, innovando en materiales, recursos y modelos usando tecnología de forma intensiva.
Smart City afecta a todos los servicios que se prestan en la ciudad: movilidad, producción y distribución de servicios urbanos (energía, agua, etc.), educación, salud, emergencias, seguridad, atención a las personas, etc.
La infraestructura de ciudad es un conjunto de distintos sistemas creados por el hombre que interactúan entre sí. Smart City incorpora innovación, tecnología e inteligencia (en materiales, soluciones y modelos) a las infraestructuras básicas para desarrollar una ciudad más eficiente, flexible y menos costosa.
La infraestructura de ciudad está formada por las infraestructuras básicas de transporte, energía, agua, gestión de residuos, telecomunicaciones, etc. Una de las claves para desarrollar la Smart City es conectar estas infraestructuras desde una visión integral de todos los servicios de la ciudad, para conseguir eficiencias e información de valor al cruzar datos provenientes de varios servicios. Visión integral que requiere una plataforma a la que puedan conectarse todos los servicios de ciudad, sean públicos o privados. Por lo que se recomienda implementar una plataforma en un entorno abierto, interoperable y escalable, facilitando interfaces públicas.
Smart City utiliza las infraestructuras, la innovación y la tecnología, pero también requiere de una sociedad inteligente, activa y participativa: personas, talento, emprendedores, organizaciones colaborativas, etc.
No se puede concebir una Smart City sin las personas que viven y trabajan en la ciudad, que son el motor y el alma de la ciudad.
Las estrategias de Smart City son a la vez una oportunidad de negocio para las empresas innovadoras y de servicios. Se trata de un mercado en expansión.
Smart City es una necesidad para el futuro de la sociedad, pero también es una oportunidad de desarrollo económico alrededor de todos los nuevos productos y servicios que aparecen.
Otra dimensión del proyecto Smart City en las ciudades pioneras es el impulso al tejido de empresas innovadoras que desarrollen productos y soluciones, que puedan testearse en la ciudad para después comercializarse a nivel mundial.
VLCi – Valencia Ciudad Inteligente
El Ayuntamiento de Valencia está participando activamente en los últimos años en los foros nacionales e internacionales que estudian la evolución hacia las Ciudades Inteligentes (Red Española de Ciudades Inteligentes, Red Innpulso, etc.). En el ámbito interno, está desarrollando una estrategia de Ciudad Inteligente que le ha permitido evaluar la situación actual en cuanto a Ciudad Inteligente de los servicios urbanos, así como definir indicadores de ciudad que le permitirá compararse de forma objetiva con otras ciudades del mundo en cuanto a calidad de vida e inteligencia en la gestión de sus servicios urbanos.
En la reflexión estratégica mencionada ha tenido en cuenta a todos los agentes involucrados (Ciudadanos, Instituciones y empresas locales, empresas tecnológicas, empresas prestadoras de servicios urbanos y al propio Ayuntamiento de Valencia).
La hoja de ruta que está siguiendo Valencia para su conversión en Ciudad Inteligente está compuesta por las siguientes fases:

Proyecto
Solución de Plataforma de Ciudad
Uno de los elementos fundamentales de gobierno de la Valencia Inteligente es la provisión de una plataforma global de gestión de la “Ciudad Inteligente” (Plataforma VLCi) que recopile los indicadores clave de ciudad y de gestión de sus servicios urbanos para ofrecerlos de forma transparente a los ciudadanos y a los servicios municipales para mejorar la eficiencia en la gestión de los mismos.
La Plataforma VLCi no sólo pone a disposición del Ayuntamiento una visión única e integrada de toda la información sobre el estado de la ciudad y de la gestión de servicios urbanos, facilitando la implementación de centros de control y la toma de decisiones de gestión, sino que permite acometer los procesos de transformación de los servicios urbanos desde un punto de vista holístico y la aplicación de políticas de apertura de datos (Open Data) que favorecen el establecimiento de procesos de innovación abiertos y participativos, así como una mayor transparencia en la gestión de la ciudad.
La Plataforma VLCi viene a resolver aspectos básicos de esta gestión inteligente, como son:
- Permitirá medir los resultados de la calidad de vida y de la gestión de los servicios municipales y compararnos con ciudades de nuestras características.
- Permitirá mejorar nuestro modelo de gobernanza definido en el pacto local de innovación, mejorando la gestión relacional de la ciudad fomentando una mayor implicación de la sociedad, personas, entidades y empresas.
- Permitirá el gobierno abierto, pudiendo ofrecer una mejor transparencia mediante la apertura de datos de forma consistente, unificada e integral.
- Permitirá evolucionar hacia un modelo territorial y urbano más sostenible, tanto en consumo de recursos como en eficiencia en servicios urbanos.
Repercusión para el ciudadano
- Mejora de la calidad de los servicios prestados.
- Mejorar la calidad medio ambiental de la Ciudad.
- Aumento de la información disponible y de los servicios adicionales que de ella se deriven para los ciudadanos y empresas.
- Fomento de la innovación, favoreciendo el desarrollo de nuevos negocios e ideas locales.
Todo lo mencionado, permitirá a Valencia ser la primera ciudad española en disponer de una plataforma de gestión integral de ciudad inteligente de estas características basado en el paradigma de servicios en la “Nube” (cloud computing) lo que le permite una implantación más rápida, con menos riesgos, una mayor capacidad de computo, mayor capacidad de integración y más eficiente con posibilidad de pago por uso.
En resumen, la Plataforma VLCi permitirá habilitar los mecanismos para una gestión más inteligente de la ciudad.
Conclusiones
El proceso de transformación de una Ciudad en una “Ciudad Inteligente” tiene la categoría de “Proyecto de Ciudad”, no se trata de un proyecto tecnológico; la tecnología solo es una de las herramientas que pueden ayudar en el mismo.
La conversión en una “Ciudad Inteligente” es una oportunidad para definir un proyecto común, que permita la recuperación de los valores asociados a lo urbano, facilitando procesos que devuelvan el protagonismo al “hacer ciudad” entendido como práctica conjunta, colectiva, en la que lo económico no ha de ser el centro exclusivo de la reflexión.
Referencias
Principales referencias:
- La hoja de ruta hacia una ciudad inteligente.
- Valencia, un referente mundial en el ámbito de las smart cities.
- Valencia, primera ciudad española en poner en marcha su plataforma tecnológica Smart City ‘Valencia Ciudad Inteligente VLCi’.
- Un proyecto de Barcelona gana el premio de Mayors Challenge, de Bloomberg.