Comunicación presentada al I Congreso Ciudades Inteligentes:
Autores
- José Alfonso Gómez Martín, Marketing Digital, Telefónica Soluciones
- Agustín Cárdenas Fernández, Gerente de Marketing Digital, Telefónica Soluciones
Resumen
Nuevo método de medición aproximado del flujo de personas y la procedencia de las mismas a partir del procesamiento del tráfico móvil gestionado por una operadora.
Smart Data
Lo que a continuación se va a presentar es una de las líneas de trabajo seguidas en Telefónica en relación a la utilización de las redes de telefonía móvil con el fin de proporcionar información sobre el movimiento anonimizado de las personas dentro de un espacio geográfico de estudio.
Introducción
El turismo es una de las actividades económicas clave de nuestro país. Cada año más y más turistas lo visitan, razón por la cual es clave disponer de información que permita a las diferentes empresas de este sector de información de valor que les permita mejorar sus servicios.
La red
La red de comunicaciones de un operador móvil está diseñada para permitir la comunicación a los usuarios de la misma proporcionando la mayor cobertura posible en cualquier lugar del país. Para ello dispone de una serie de elementos sensibles, las antenas, distribuidas en una malla por todo el territorio nacional. Dicha red es más densa en los espacios urbanos que en los rurales de acuerdo a la población existente y a la geografía del terreno.
Las antenas de telefonía móvil suelen instalarse sobre elementos que las elevan, como torres o mástiles o también directamente sobre edificios. La intensidad de las emisiones disminuye con la distancia (proporcionalmente al cuadrado de ésta) razón por la cual es necesario poner muchas para poder cubrir toda la superficie del terreno habitado.
En el caso particular de la telefonía móvil, la emisión radioeléctrica de una antena de telefonía móvil se efectúa hacia el frente y en horizontal, en forma de haz, y puede abarcar un sector o bien ser omnidireccionales. Las emisiones de las antenas sectoriales son casi inexistentes en el resto de direcciones (atrás, abajo y arriba).
La cobertura de una antena depende de la potencia emitida por la misma y oscila entre las decenas de metros o los kilómetros de distancia.
Cuando un usuario del operador de telefonía enciende su teléfono móvil, éste se conecta a la red a través de la antena con la que tiene mejor recepción y en cada momento del día el usuario se encuentra “enganchado” a una, y solo a una antena en cada momento, aunque ésta va cambiando en función del movimiento que éste realice.
Por lo tanto se dispone de un sensor sobre el terreno, que si bien no está diseñado específicamente para ello, es capaz de registrar el número de personas que se encuentra en sus inmediaciones a lo largo del tiempo.
Si a esto se le suma el hecho de que la SIM de cada teléfono tiene un identificador único, el IMSI (Ej: 214-07-XXXXXXXXXX), que identifica a un usuario concreto (XXXXXXXXXX) de un operador (07: Movistar) y el país donde se ha emitido dicha tarjeta (214: España) podemos llegar a segmentar a los usuarios de una determinada antena (posición geográfica) a cualquier hora del día así como por nacionalidad y operador.
Los datos
Conforme el usuario se mueve con su teléfono móvil encendido genera eventos que la red registra a lo largo de todo el día. El volumen de eventos registrados por Telefónica supera los 800 millones todos los días gracias a las más de 150.000 antenas distribuidas por toda la geografía nacional.
Las hipótesis
A partir de los datos obtenidos de la red es posible hacer ciertas suposiciones de cara a generar información sobre el tránsito y la procedencia.
Dado que mucha gente mantiene el teléfono encendido durante todo el día es posible deducir, de forma aproximada, donde vive o donde trabaja una persona, estudiando donde pasa la mayor parte del tiempo por la noche o por el día. Este método nos permite averiguar de forma aproximada la zona de residencia del usuario, no el domicilio concreto, teniendo en mente que hay un cierto error debido al tamaño de la cobertura de las antenas.
Además dado que no es posible, dentro de la zona de cobertura de la antena, disponer de más información sobre el posicionamiento del usuario como podría hacerse con un GPS, se debe hacer la suposición de que los usuarios conectados a la misma se distribuyen de forma homogénea dentro del área de cobertura de la misma.
Por último es necesario reseñar que dado que el mercado de la telefonía móvil está dividido entre varios operadores, los resultados obtenidos son siempre parciales y hay que extrapolarlos con el fin de conocer el valor para toda la población. Este cálculo se realiza a partir de la cuota de mercado del operador multiplicando por un factor.
Los resultados obtenidos
Partiendo de los datos y las hipótesis es posible hacer un procesamiento masivo de datos que genere resultados de valor para el usuario final en relación a los flujos de las personas y su procedencia. A continuación se muestran Figuras con algunos de los posibles resultados que se pueden obtener:
El anterior mapa muestra en color amarillo o blanco aquellas zonas más transitadas (Plaza de Callao, Preciados y Sol) frente a las zonas azules o grises con un menor tránsito.
Además es posible conocer la procedencia, aproximada, de los usuarios que se encontraban en ese momento dado en la zona.
Caso práctico
A continuación se muestran una serie de ejemplos aplicados al sector turístico que muestran las posibilidades de esta metodología de tratamiento de los datos en varios escenarios (Palma de Mallorca y Madrid en varias fechas y horas):
En primer lugar segmentación de turistas (franceses y alemanes) en Palma de Mallorca en diferentes horas del día.
En segundo lugar, se muestra la procedencia (lugar de residencia) de los turistas nacionales presentes en Palma de Mallorca un día concreto del año.
Por último se muestra una representación de la zona del Santiago Bernabéu un día de partido, entre el Real Madrid y el F.C. Barcelona, mostrando en blanco o amarillo las zonas de mayor tránsito, así como un diagrama que muestra el número de personas detectadas por las antenas del estadio
Conclusiones
Como se pone de manifiesto en los ejemplos anteriores esta metodología permite describir de una forma cuantitativa (número de personas aproximado) y cualitativa (nacionalidad, lugar de procedencia) el tránsito de las personas en cualquier lugar del país mostrando la variación de los mismos de forma horaria.
Agradecimientos
Se agradece la ayuda prestada por los diferentes equipos de Telefónica que han colaborado en la ejecución de estos trabajos (Innovación, Desarrollo de Servicios, etc.).