Comunicación presentada al II Congreso Ciudades Inteligentes:
Autora
- Isabel Pérez Corralejo, Técnica Municipal, Ayuntamiento de Huelva
Resumen
El debate sobre la filosofía de la ciudad del futuro: El concepto de Smart City o ciudad inteligente viene a asumir un universo de subconceptos relacionados desde el punto de vista de conformación física de la ciudad y de los aspectos humanos. Pero básicamente se refiere a una tendencia de innovaciones en la ciudad que tendrían como objetivo: mejorar la calidad de vida de los ciudadanos en primer lugar y para ello provocar la transformación, renovación y regeneración urbanas y esto último, a través del acceso y aprovechamiento de las nuevas tecnologías.
Introducción. Descripción técnica del proyecto
El debate sobre la filosofía de la ciudad del futuro: El concepto de Smart City o ciudad inteligente viene a asumir un universo de subconceptos relacionados desde el punto de vista de conformación física de la ciudad y de los aspectos humanos. Pero básicamente se refiere a una tendencia de innovaciones en la ciudad que tendrían como objetivo: mejorar la calidad de vida de los ciudadanos en primer lugar y, para ello, provocar la transformación, renovación y regeneración urbanas; esto último a través del acceso y aprovechamiento de las nuevas tecnologías.
- HOJA DE RUTA: En realidad el Objetivo 2020 pretende avanzar en la ciudad del futuro y establecer un planteamiento desde la tecnología y la innovación. Profundizar en la democracia participativa y desarrollar el proyecto de ciudad cuyo diseño sea compartido mediante la comunicación y la transparencia. La Responsabilidad Social Corporativa, la calidad y las nuevas adaptaciones. Transversal: NORMAS ISO Y UNE.
- Comunicación interna y externa del proyecto a realizar. Explicación de los objetivos e implicación de los Recursos humanos del Ayuntamiento de Huelva. Elaboración del convenio colectivo. Objetivo 2020. Eficacia de comunicación del objetivo como idea de ciudad. Plan de comunicación.
- Conciertos con empresas de telecomunicaciones e infraestructuras.
- Relaciones con otras administraciones.
- INDICADORES: Paneles de la agenda digital de Huelva. Datos de las empresas de telecomunicaciones. Datos de las Empresas turísticas. Cámara de comercio. Universidad. En el presente proyecto se incluyen indicadores de evaluación, bien de la normativa específica por materia como telecomunicaciones o medio ambiente, bien aquellos que se han elaborado personalmente teniendo en cuenta proyectos anteriores, objetivos y resultados. La evaluación es de tres tipos: Ex ante, On going y Ex post. Asimismo, tendrá que tenerse en cuenta la realización de auditorías en las líneas de actuación; estas auditorías darán lugar a conclusiones e informes que servirán asimismo como indicadores de situación previa.
- SIG: Datos de la Gerencia de Urbanismo. Ministerio de Fomento, en relación a la Ley 8/2013. Datos físicos. Sistemas de mapas SIGPAC o manual de uso de fotografía aérea y cartografía topográfica. La base física de la ciudad en construcción es determinante para la línea de actuación nº 2. Por esta razón la ordenación del territorio deberá incorporar las novedades relativas a Urbanismo, Medio ambiente, transporte, movilidad, etc. En sucesivos documentos de trabajo además se ha informado con insistencia de la necesidad de adaptaciones administrativas, en el sentido de adecuar la realidad física a la realidad gráfica, registral y catastral desde los primeros informes. De inventario –interno del ayuntamiento- pero también externo con aplicaciones para Recaudación e Inspección.
- DATOS: Búsqueda de datos de distintas fuentes: e-government, open data. Big data. Aporta y bases de datos del Ayuntamiento de Huelva. Análisis de los datos y aplicaciones prácticas. Documentos de trabajo que realizan la trasposición de las novedades legislativas y las noticias relacionadas para su aplicación a nivel local, de forma que se introducen mejoras en la organización y funcionamiento del Ayuntamiento de Huelva.
- REDES: El estudio del despliegue de redes se ha introducido en la materia de las ordenanzas municipales. Para ello se iniciaron trámites de consultas al Servicio de Información geográfica.
- OPEN DATA: Se ha estudiado todo lo referente a la valoración de datos y la normativa NIC 38 sobre contabilización de intangibles, que desde 2003 se tiene en cuenta y hemos analizado en distintos documentos su aplicación al proyecto. En este caso de forma interna y aunque vinculado al e-government es preciso considerarlo desde el punto de vista financiero y contable. Por esta razón, en el apartado de normativa y en el apartado de documentos analizados hemos referenciado los informes de interés. En este tema continuamos trabajando para plasmarlo en las ordenanzas municipales u otra normativa vinculada tal como informe técnico económico preceptivo. (Measuring the digital economy) 22/1/2015.OCDE Tax Challenge of the digital economy.Taxing the Internet of things (Deloitte). The case for data ethics (various authors deloitte research)
- AMBITO SOCIAL: LA CIUDAD IGUALITARIA, INCLUSIVA, MULTICULTURAL. El último punto de la hoja de ruta consiste en la adopción de medidas para evitar tendencias de desigualdades y exclusión. El balance recibido de los proyectos llevados a cabo fortalecieron el papel de la sociedad civil y conllevaron un mayor grado de cohesión de las zonas de actuación con la ciudad. Las actuaciones diversas sentaron las bases de trabajo en la construcción de la ciudad del futuro. Pero la crisis económica ha sido a la vez una crisis de valores y de confianza iniciando un periodo de ralentización, paralización y abandono de las iniciativas.Desaparecen las estructuras de participación, se restringen las condiciones laborales y se inician procesos de divergencia. Por esta razón se hace necesario priorizar como línea transversal en la hoja de ruta el análisis de la situación respecto de igualdad de género, con especial atención a las nuevas formas de discriminación y violencia sobre las mujeres, en todos los ámbitos en los que se produce. Las desigualdades sociales por cuestiones económicas- progresiva polarización social y de la riqueza. Y discriminación por razón de raza, orientación sexual o ideológica.
Líneas generales de trabajo
1º Open Government
INNOVACIÓN EN EL MODELO DE CIUDAD: GESTIÓN Y RECURSOS HUMANOS. Labor de comunicación interna y externa del Ayuntamiento de Huelva. Innovaciones en la gestion. Modelo de convenio del Ayuntamiento que incluya conceptos de responsabilidad social corporativa, Plan de Igualdad, innovaciones en la gestión, calidad y relaciones con la sociedad civil. La Administración local como principal impulsora de los proyectos de ciudad (propuestas previas y documentos de trabajo presentados).
En los sucesivos documentos de trabajo en materia de Recaudación e inspección se ha informado sobre la necesidad de que sean las empresas tecnológicas que despliegan sus redes y que utilizan el dominio público local las que financien a través de las tasas y mediante sus inversiones en nuevas tecnologías la implantación de las Smart Cities. Y todo ello porque constituyen los principales beneficiarios y porque legalmente se habilita al Ayuntamiento de Huelva para la regulación a través de ordenanzas municipales la imposición de tasas sobre el uso privativo del dominio público local, me remito a los documentos de trabajo presentados y al borrador del modelo de Ordenanzas y al informe técnico económico en la materia. Por ello son también beneficiarias indirectas de la presente convocatoria.
Pero para que se implante el concepto es necesaria la intervención de la administración local como líder, impulsora y aglutinadora del proceso. En este punto hablamos del Open government y el e-Government a través de los representantes locales y los empleados municipales y la descripción técnica recoge las prioridades: Plan Comunicación interna e externa, nuevas relaciones laborales, convenio colectivo y documentos de mejora y profundización en la racionalización: Planes de responsabilidad social corporativa, calidad, plan de igualdad, prevención de riesgos laborales. Esta materia es susceptible de transferibilidad a otras administraciones.
Hoja de Ruta
- Para solucionar los problemas, en primer lugar es necesario saber cuáles son: por ello las auditorías como instrumento van a dar a conocer la situación precisa tanto económica como técnica u organizativa de la administración local.
- Una vez establecidos los resultados del análisis, se empiezan a elaborar los planes.
- En paralelo a este proceso, se aprueban los documentos como las ordenanzas.
- La obtención de resultados: El Plan de Comunicación va a establecer un iter de trabajo.
- Los documentos laborales y el resto de documentos tendrán en cuenta las especificidades del Ayuntamiento de Huelva.
- Una vez coordinada la organización municipal se inicia la participación ciudadana.
- La puesta en marcha de los planes debe dar resultados fehacientes de mejoras en la administración transparencia y gestión. Relaciones con el administrado y explicación de objetivos, hoja de ruta y resultados esperados.
- Respuesta al ciudadano ¿En qué me beneficio con un nuevo sistema de gestión y con la aplicación del Objetivo 2020?
2º Inmodulor
INNOVACIÓN EN EL MODELO DE CIUDAD: PLANEAMIENTO, URBANIZACIÓN, MOVILIDAD Y REGENERACIÓN URBANA. Recuperación de los conceptos de la Nueva Arquitectura de Le Corbusier. Búsqueda de una línea de ciudad que permita optimizar los recursos y a la vez mejorar las condiciones de vida. (Proyecctos vinculados a la Ley de Rehabilitación, Renovación y Regeneración Urbanas. Ley 8/2013). Gestión de residuos, infraestructuras, parques y jardines, dotaciones y reursos sociales, cívicos, educativos, transportes, movilidad, comunicaciones, viviendas. Aspectos Medioambientales.
Desde el punto de vista del hábitat. La ciudad inteligente es lo contrario a una ciudad deshumanizada o despersonalizada. Lo que supone un curioso esfuerzo de contenido vital ya que los recursos tecnológicos (IoT, M2M, redes, telecomunicaciones, servicios on line, etc.) plantean un sistema y un entorno en donde el individuo desaparece para dar lugar al mundo digital y virtual. Por eso es tan importante desarrollar el punto 3º de la estrategia en relación a las innovaciones tecnológicas y que tenga un papel clave en el desarrollo de las aplicaciones y los productos.
Hoja de Ruta
- Análisis de situación del hábitat en la ciudad de Huelva. Entendiendo hábitat como el compendio de factores urbanísticos, demográficos, ambientales, de infraestructuras, de conexiones, de preparación para el futuro.
- Planificación de actuaciones: de forma coordinada con otras iniciativas. (LIFE, FFEE, MEDIO AMBIENTE, Iniciativas Urbanas, URBACT, etc).
- Implantación de sistemas, metodologías e introducción de la I+D+i en la gestión de la ciudad. Aquí será preciso introducir la norma AENOR UNE 178301 sobre ciudades inteligentes que es de aplicación a todo el proyecto, con la participación de las empresas de infraestructuras y telecomunicaciones, y también las empresas de aguas, gestión de residuos, gestión de transportes, etc.
- Importante normativa a nivel de la Comunidad Autónoma Andaluza: Decreto-ley 1/2014, de 18 de marzo, por el que se regula el Programa de Impulso a la Construcción Sostenible en Andalucía y se efectúa la convocatoria de incentivos para 2014 y 2015. (Este Decreto junto con la llamada Ley 3R a nivel nacional, viene a ser el soporte normativo para la estructura de trabajo de este punto del proyecto. Union Europea European Commission: Indicators for sustainable cities 2015. Importante precisar desde el punto de vista de esta hoja de ruta y línea de trabajo la necesidad de plantear una ‘filosofía de proyecto’, es decir, establecer un objetivo de concepto.
- En el apartado de los planes urbanísticos, tenemos que tener en cuenta por un lado la actualización de los planes existentes conforme a nuevas circunstancias y realidades futuras y en segundo lugar, la importancia de una estrategia que tenga en cuenta la Smart City también desde el punto de vista urbanístico sin obviar algunos supuestos de la problemática existente, como por ejemplo: la ciudad difusa, la ciudad diversa y sus vínculos con el entorno rural, las edificaciones en suelo no urbanizable, las parcelaciones, enclaves irregulares, núcleos diseminados, (urbanismo de la no ciudad). Y todos los retos de la ciudad consolidada y la urbanizable.
3º The soul of the city
INNOVACIÓN EN EL MODELO DE CIUDAD. Aspectos sociales y culturales, transversalidad, integración y no discriminación.
Hoja de Ruta
- Elaborar el plan de comunicación para dar a conocer el objetivo 2020 de la Unión Europea en la ciudad y conseguir la máxima extensión de su conocimiento, implicación y aportaciones de necesidades por los habitantes. Se trata de la filosofía de aplicación del futuro de la ciudad: Cuáles van a ser las prioridades para el desarrollo de la ciudad de Huelva en el futuro. Incidir en las necesidades propias (ya se han apuntado los aspectos sociales y medioambientales de Huelva sobre los que trabajar). La ciudad viva.
- Elaborar Plan de igualdad, Plan de calidad, plan de prevención de riesgos laborales, responsabilidad social corporativa, Plan de calidad y transparencia. Elaborar las nuevas ordenanzas de participación ciudadana que ya se propusieron en 1998. Con objeto de modernizar las estructuras de participación teniendo en cuenta los nuevos retos.
- Analizar el estado de la situación en relación con la democracia participativa y con la calidad de vida de los ciudadanos. Aprovechamiento de los recursos municipales. Situaciones de colectivos y ciudadanos. Realidad social a partir de la crisis: desempleo, exclusión, problemática actual, derechos fundamentales y cívicos.
- Elaborar convenios y programas de trabajo sobre el terreno. Educativos, formativos, culturales, etc. EJEMPLOS
- Profundizar los derechos de los consumidores en las relaciones con las empresas.
- Elaborar Ordenanzas Transparencia del Ayuntamiento de Huelva. Adjunto se señala vínculo a modelo de ordenanza de la FEMP que puede servir de guía aunque siempre es conveniente estudiar e introducir las peculiaridades propias de cada Administración Local.
- Desigualdad y derechos humanos.
- Temática transversal sobre violencia de género. Nuevas formas de manipulación y control. Sistema de ataques múltiples.
4º Smart City
INNOVACIÓN EN EL MODELO DE CIUDAD. Nuevas tecnologías (transversal)
Se trata de la línea de actuación más importante pues es el leitmotiv de la convocatoria. Pero se trata de un recurso o medo para conseguir el fin último: mejorar la calidad de vida de las personas.
Hoja de Ruta
- Redefinir y aprobar nuevas ordenanzas sobre energía y suministros, y aprobar las de telecomunicaciones que suponen la regulación a nivel local del desarrollo de la Smart City. También el informe técnico económico, como ya se incluía en los documentos de trabajo. Se trata de incorporar las novedades y las líneas de futuro sobre las nuevas implantaciones tecnológicas para que el Ayuntamiento de Huelva lidere el proceso.
- Asociaciones con empresas de infraestructuras y servicios. Incorporación al Objetivo 2020. Conocimiento y aprovechamiento.
- Profundizar desde distintos ámbitos y en un sentido realista en la aplicación de la I+D+i. El ayuntamiento como líder del proceso.
Conclusiones
El proyecto Huelva OD2020 recoge documentos de información sobre las ciudades inteligentes o Smart Cities y elabora una propuesta integrada de futuro de la ciudad de Huelva, teniendo en cuenta las especificidades y lo hace contando con elementos de innovación: Comunicación, Transparencia, calidad, legal compliance, Responsabilidad Social Corporativa, Igualdad, No Discriminación, Participación, Cultura, sostenibilidad, Innogovernance, I+D+i, TICs, etc.
Si todos fuéramos serenos trabajadores de nuestro propio camino, esto que estamos viviendo no sería un paisaje tan mezquino…