Comunicación presentada al II Congreso Ciudades Inteligentes:
Autor
- Cristofer Correia Carballo, Director General, Strategos Consulting Firm
Resumen
En esta comunicación se quiere presentar y explicar una herramienta de evaluación y diagnóstico para ciudades que aspiren potenciar políticas públicas en función de las seis dimensiones de la ciudad inteligente. La propuesta presentada reúne, analiza, discrimina y sistematiza variables e indicadores de distintos índices de alto prestigio: 1. ISO 37120:2014 Sustainable development of communities – indicators for city services and quality of life 2. Índice de Cities in Motion del IESE 3. Smart Cities Wheel, de Boyd Cohen 4. AENOR UNE 170001-2 5. Observatorio de Accesibilidad Universal de los Municipios de España. Esta herramienta ha sido utilizada, con fines académicos con las siguientes diez ciudades: Asia: Tokio (Japón) y Singapur (Singapur). Europa: Londres (Reino Unido) y Niza (Francia). España: Madrid y Barcelona. Latinoamérica: Medellín (Colombia) y Rio de Janeiro (Brasil). Norte América: San Francisco (EUA) y Nueva York (EUA).
Palabras clave
Herramienta, Diagnóstico, Evaluación, Políticas, Dimensiones, Indicadores, Variables, Casos, Planificación, Problemas
Introducción
Cualquier proceso, estructural y metodológicamente correcto, de planificación empieza por la definición de sus objetivos, y para evaluar el éxito de los mismos se debe contar con indicadores que los definan. De igual forma, para conocer la efectividad de la propuesta se debe conocer de antemano la situación previa de la ciudad, antes de la implementación de la intervención.
Solo mediante la comparación entre la situación inicial y la situación final del estado de la ciudad, en variables propias de la ciudad inteligente, se puede determinar la efectividad de lo implementado. Dar una herramienta para ese análisis es el objetivo de esta comunicación.
Se espera que juntando, analizando, discriminando y sistematizando contenidos de tres evaluaciones de ciudades aplicables a nuestro concepto de Smart City, tengamos la capacidad de realizar esta autopsia urbana, tanto a modo de diagnóstico inicial como a nivel de evaluación de resultados.
El desarrollo de la herramienta
Dimensiones de las ciudades inteligentes
Al hablar de ciudades inteligentes se hace referencia a un conjunto de variables o “inteligencias” que componen el ecosistema urbano, y la investigación nos revela que en este tema hay bastante consenso. La mayoría de los autores (Moreno Herrera & Gutiérrez Sánchez, 2012) (Mishra, 2013) (Kaczorowski, 2014), instituciones (Centre of Regional Science, 2007) y empresas (IBM, Alcatel, Samsung) nos hablan acerca de seis tipos de inteligencias que serían básicamente:
- Economía inteligente / Smart economy: acerca de las oportunidades de emprendimiento y su promoción, competitividad, productividad laboral, e-turismo, internacionalización, accesibilidad a la información del mercado, el estímulo a la capacidad creativa y creadora.
- Ciudadanía inteligente / Smart citizens: referida a las capacidades de la sociedad propiamente; busca potenciar el talento humano, el capital social y la participación ciudadana.
- Gobernanza o gobierno inteligente / Smart governance: interpreta el rol del gobierno en términos de gobernanza donde el rol del ciudadano y su participación son fundamentales. De igual forma cree en la Administración Pública inteligente y digital, desarrollada bajo el concepto de gobierno abierto y transparencia.
- Movilidad inteligente / Smart mobility: cree en las energías limpias en el transporte y en sistemas de transporte público sostenible, preciso y amigable para los ciudadanos. Igualmente promueve la creación de infraestructuras inteligentes y ampliamente conectadas, el traslado de trayectos cortos a pie y trayectos medios en bicicleta.
- Medioambiente inteligente / Smart environment: vela por la protección del medio ambiente y el sostenible uso de los recursos naturales, sincronizando esta función con el desarrollo económico. Busca generar nuevas fuentes de energía, cada vez más verdes, el uso eficiente del agua y el correcto manejo de los desechos sólidos. La inteligencia ambiental es un fin en sí mismo más allá de que la eficiencia energética es un concepto transversal a todas las inteligencias.
- Calidad de vida inteligente / Smart living: brindar prestaciones que eleven el nivel de vida de los ciudadanos al mismo tiempo que potencian sus capacidades, su autonomía y sus libertades. En este apartado entran los servicios públicos inteligentes como la salud (y la e-salud), seguridad (y la e-seguridad), entre otros.
En este tema los autores acuerdan y resaltan la penetración en el uso que deben tener las TICs y el internet en cada una de estas inteligencias para que puedan ser, propiamente, “inteligencias”.
Fundamentos teóricos y otros índices
Para el desarrollo de esta herramienta de investigación, se trabajará con los contenidos del índice de la ISO 37120:2014 Sustainable development of communities – indicators for city services and quality of life, con el índice de Cities in Motion del IESE y con la “Smart Cities Wheel”, en español la Rueda de las Ciudades Inteligentes.
Para la ISO se establecen diecisiete áreas sobre los cuales evaluar: economía, educación, energía, ambiente, finanzas, incendios y capacidad de respuesta, gobernanza, salud, recreación, seguridad, albergue, desperdicios sólidos, telecomunicaciones e innovación, transporte, planificación urbana, aguas residuales y agua y sanidad (International Organization for Standarization, 2014). Este estándar para la normalización explica más de cien indicadores que deben ser medidos y cómo se debe hacer para ello, siendo 46 de ellos indispensables y 54 solo recomendables (Karayannis, 2014).
El índice de Cities in Motion es un informe realizado anualmente por el IESE Business School, con colaboración del Center for Globalization and Strategy, examinando 148 ciudades en 57 países. Evalúa diez dimensiones clave: gobernanza, planificación urbana, gestión pública, tecnología, medioambiente, proyección internacional, cohesión social, movilidad y transporte, capital humano y economía; utilizando para este fin 72 indicadores.
Finalmente, Boyd Cohen (2011) ha desarrollado la “Rueda de las Ciudades Inteligentes” que ha servido de base conceptual y de medición para gran cantidad de autores, empresas (como Fast Co Exist, UBM Future Cities, entre muchas otras) y Administraciones relacionadas con el desarrollo de Smart Cities. Esta rueda es un marco holístico e integral que señala los indicadores que definen el estado de una ciudad inteligente y será igualmente utilizada como guía base para el benchmarking y el manual y determinar objetivos de acción, políticas públicas y mediciones sobre el avance de las ciudades inteligentes. Esta Rueda se ha apoyado también en la ISO 37120 y, de los sesenta y dos indicadores, dieciséis son exactamente iguales.
A pesar del alcance de estos índices, el tema de la accesibilidad universal no tenía indicadores concretos en ninguna de las tres herramientas mencionadas. Es por ello que se incluyeron estos indicadores y objetivos dentro de la dimensión “Calidad de vida inteligente” y se tomó como fuente a las siguientes referencias: AENOR UNE 170001-2 (AENOR, 2015) y el Observatorio de Accesibilidad Universal de los Municipios de España (Federación Española de Municipios y Provincias, 2015).
A nivel estructural, la categorización de indicadores se ha desarrollado tomando como dimensiones amplias, generales y globales los seis tipos de inteligencias. Las mismas han sido tomadas como el formato de categorización más válido para enmarcar todas las variables e indicadores que constituyen el proyecto de ciudad en cuestión.
Por último, resaltar que esta herramienta no tiene porqué ser utilizada en toda su extensión, en todos los casos. La misma se divide en dimensiones, lo cual representa un alivio práctico para las ciudades. El liderazgo político y los gestores públicos, en función de las necesidades ciudadanas y las prioridades políticas, además de las oportunidades del entorno y las fortalezas propias, deben decidir que dimensión o inteligencia desarrollar con mayor intensidad.
Un novedoso y completo instrumento de medición
A continuación se delineará y presentará la tabla integradora de las tres herramientas mencionadas y los tipos de inteligencia. La misma consta de 69 indicadores.
Aplicabilidad
La herramienta presentada ha sido utilizada previamente con fines académicos y de investigación entre las siguientes ciudades, probando así su aplicabilidad:
- Asia: Tokio (Japón) y Singapur (Singapur).
- Europa: Londres (Reino Unido) y Niza (Francia).
- España: Madrid y Barcelona.
- Latinoamérica: Medellín (Colombia) y Rio de Janeiro (Brasil).
- Norte América: San Francisco (EUA) y Nueva York (EUA).
El fin de esta investigación fue puntualizar, con base a evidencia tangible y contrastada con fuentes independientes y fuentes institucionales, las distintas vías escogidas por diez ciudades de éxito en el mundo para lograr su transformación y, con esta información, buscar puntos en común escalables y replicables para otras ciudades. Los criterios utilizados para determinar el decálogo de ciudades a evaluar ha sido: representatividad global, facilidad de acceso a la información y haber resaltado en algún ranking relacionado con Smart Cities.
Conclusiones
Para determinar el estado actual de las ciudades a transformar y para poder establecer indicadores y mediciones de éxito para evaluar la efectividad de la ejecución de las políticas públicas para la Ciudad Inteligente, resulta imperante contar con unos patrones de medición integrales, que permitan evaluar la ciudad de manera matricial, vertical y transversalmente.
A pesar de entenderse a la Smart City como un concepto integral, se diferencian seis enfoques, aspectos o “tipos de inteligencia” a través de los cuales las ciudades pueden andar sus respectivos procesos de transformación. Los mismos normalmente son complementarios entre sí y deben ser diagnosticados y evaluados por separado para poder diseñar políticas concretas y potenciar cada una de estas áreas. Ellas son: Economía Inteligente, Movilidad Inteligente, Ciudadanía Inteligente, Gobierno Inteligente, Medioambiente Inteligente y Calidad de Vida Inteligente.
Los medios tecnológicos actuales permiten conocer con mayor profundidad a los ciudadanos, sus expectativas y sus necesidades, y abrir nuevas oportunidades de participación oportunidades de participación pública. Así mismo, existe la posibilidad de aumentar el conocimiento acerca de los activos de los gobiernos y sobre la efectividad de la gestión de sus servicios en tiempo real. Todo esto a través de los datos abiertos y la minería de datos, los cuales son elementos profundamente desarrollados por la mayoría de las ciudades exitosas estudiadas en esta investigación.
Existe la posibilidad de, utilizando contadores inteligentes y otras estrategias y políticas propias de la ciudades inteligentes, reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y otras emisiones contaminantes, entre otros, producidas por el ser humano, contribuyendo a detener el calentamiento global y aumentar la resiliencia a las amenazas del cambio climático.
Es condición necesaria potenciar y aumentar el alcance y la calidad de la accesibilidad de internet en los ciudadanos, para que los mismos puedan generar interacción con los servicios de la ciudad y con la Administración y, de esta forma, aprovechar de mejor manera las oportunidades de este modelo de ciudad.
Como vehículo principal de esta evolución urbana encontramos la generación de una ciudadanía inteligente, es decir, a la capacidad de involucrar a sus ciudadanos, a la sociedad civil organizada, a la academia y a las empresas entre sí y con la Administración para producir cambios. Se espera puntualizar que la Smart City abre mecanismos nuevos, más sencillos y más rápidos para la participación ciudadana; lo cual convierte a esta variable tanto en causa de la transformación como en consecuencia de la misma, generando de esta forma un círculo virtuoso, finito, de participación pública.
Se percibe la vocación de la Ciudad Inteligente en aproximar al ciudadano. Para ello, utilizan mecanismos que van desde medios unidireccionales como canales de televisión, pasando por los servicios telefónicos únicos para la canalización de consultas hasta variadas plataformas interactivas para permitir al ciudadano opinar, denunciar y construir.
Referencias
- (14 de Julio de 2015). AENOR. Certificación de la Accesibilidad Universal.
- Centre of Regional Science. (2007). Smart cities. Ranking of European medium-sized cities. Vienna University of Technology.
- Cohen, B. (2011). Boyd Cohen. Smart Cities.
- Cohen, B. (20 de Noviembre de 2014). Fast Co Exist. The Smartest Cities In The World 2015: Methodology.
- Federación Española de Municipios y Provincias. (13 de Julio de 2015). Observatorio de Accesibilidad Universal de los Municipios de España.
- International Organization for Standarization. (2014). ISO 37120:2014 Sustainable development of communities – indicators for city services and quality of life. Ginebra.
- Kaczorowski, W. (6 de Mayo de 2014). City Minded. Avoiding Smart City Mistakes — Learning From the Past.
- Karayannis, G. (30 de Julio de 2014). Smart Cities Council. Dissecting ISO 37120: Why this new smart city standard is good news for cities.
- Mishra, M. K. (2013). Smart city, safe city. Jamshedpur: Krityanand Unesco Club.
- Moreno Herrera, L. L., & Gutiérrez Sánchez, A. (2012). Ciudades inteligentes: oportunidades para generar soluciones sostenibles. Bogotá: Cintel.