Comunicación presentada al II Congreso Ciudades Inteligentes:
Autora
- Elvira Badenes Navarro, Responsable de Industria y Medio Ambiente, Ayuntamiento de Alcantarilla
Resumen
El Ayuntamiento de Alcantarilla ha elaborado la iniciativa denominada SMART INFO ALCANTARILLA, con un presupuesto de 2.552.057 €, que abarca cuatro ejes fundamentales: SMART ENVIRONMENT ( monitorización mediante sensores que permitan conocer indicadores básicos de la calidad atmosférica y odorífera del aire), SMART LIVING (red inteligente de videovigilancia , proyecto de seguridad inteligente para emergencias y protección civil – detección de aglomeraciones, sensores de localización, prevención de incendios-, desarrollo de aplicaciones para el sector turístico, sobre rutas saludables y de atención ciudadana), SMART MOBILITY (optimización del tráfico) y SMART PEOPLE (sistema de información sobre eventos).
Introducción
El Ayuntamiento de Alcantarilla se propuso iniciar la andadura de las ciudades inteligentes, elaborando su primer proyecto, centrado en la resolución de los principales problemas que actualmente tiene planteados la población, fundamentalmente en el área de la gestión medioambiental con el objetivo de conseguir una mejora sustancial de la calidad del aire. Dicho proyecto se ha presentado a la convocatoria de ayudas de julio de 2015, para el desarrollo del programa de ciudades inteligentes de la Agenda Digital para España y poder proceder a su ejecución.
El Proyecto: definición
La iniciativa planteada SMART INFO ALCANTARILLA, abarca cuatro ejes fundamentales, con un total de ocho actuaciones, cuyo contenido y fundamentos, en los que se centran los distintos indicadores son los siguientes:
– EJE 1. Medio ambiente. SMART ENVIRONMENT. Uno de los mayores problemas que en la actualidad tiene la población, es el de la calidad del aire, la cual empeoró sensiblemente, en forma inversamente proporcional al desarrollo industrial del área.
Las reducidas dimensiones del término municipal, 15,70 km2 (hasta el año 1987, 5,20 km2) ha obligado históricamente a que los desarrollos industriales se sitúen en las inmediaciones del núcleo urbano, e incluso, antes de la ampliación del término municipal en el propio núcleo.
En la actualidad, la confluencia de diversas vías rápidas en la zona oeste del término municipal, lo convierten en un núcleo de comunicaciones de primer orden, por lo que en las Directrices y Plan de Ordenación Territorial del Suelo Industrial de la Región de Murcia, se establecen diversas áreas industriales, en una de las cuales existe un complejo de industrias químicas, que se encuentra sometido a una fuerte presión ciudadana, debido a diversos episodios de contaminación atmosférica que se han venido produciendo fundamentalmente desde el año 2008 y de manera más intensa en 2014.
Asimismo, en el extremo sureste del término municipal se encuentra implantado un gran parque industrial, el Polígono Industrial Oeste, compartido con la pedanía murciana de San Ginés. Como consecuencia de la gran presión industrial que sufre el municipio, sus habitantes detectan a menudo problemas respiratorios, olores insoportables y picor o sabor ácido en las vías respiratorias. La problemática más relevante que encontramos en la ciudad, y que más incide en la calidad de vida de los ciudadanos es la contaminación atmosférica y calidad del aire, por lo que este plan de acción pone su principal foco en el ámbito medioambiental.
Asimismo, dentro de dicho ámbito medioambiental, la contaminación acústica o ruido ambiental, es una consecuencia directa no deseada de las propias actividades que se desarrollan en las ciudades y considerada por un importante sector de la población de las ciudades, como un factor muy importante, que incide de forma sustancial en su calidad de vida.
– EJE 2. Entorno y vida. SMART LIVING. En primer lugar, la vida inteligente tiene que ver con la accesibilidad de la ciudadanía a las nuevas tecnologías y con el empleo de éstas en la vida urbana cotidiana. Las infraestructuras deben ofrecer la capacidad necesaria para que todos los usuarios puedan compartir y procesar cualquier información al instante desde cualquier lugar.
Hoy, la transmisión de ingentes cantidades de información requiere un gran ancho de banda. La banda ancha se ha convertido en la piedra angular del futuro desarrollo de internet y de la sociedad de la información. Sólo con una buena infraestructura de comunicaciones de banda ancha, es posible desarrollar servicios que están siendo puestos en funcionamiento de manera muy limitada, y que serán cotidianos en los próximos años.
– EJE 3. Movilidad. SMART MOBILITY. El incremento tan importante del parque de vehículos del municipio, debe ir acompañado de una ampliación y mejora de la red viaria existente en la actualidad, aparte de las necesidades relacionadas con el importante y creciente flujo de tráfico extramunicipal que atravesará las infraestructuras en los años venideros. También tendrá que adaptarse la disponibilidad de plazas de aparcamiento, tanto en las áreas residenciales como en zonas urbanas y comerciales.
Por ello, asimismo, en el presente proyecto se incide en la necesidad de disponer de indicadores que permitan optimizar el tráfico urbano, lo que al mismo tiempo incide en la mejora de la calidad del aire.
– EJE 4. Ciudadanía. SMART PEOPLE. El elemento diferenciador entre una ciudad digital y una ciudad inteligente lo constituye la ciudadanía inteligente.Los habitantes son inteligentes tanto en los términos de su grado de calificación o educación, como también por la calidad de su interacción social en cuanto a la integración y a la vida pública y su capacidad de apertura hacia el mundo “exterior”.
Los indicadores son una de las mejores herramientas que nos permiten tomar decisiones o cambios de rumbo según los valores que vayan tomando. El compromiso y el escenario ideal que busca el Ayuntamiento de Alcantarilla es el de obtener el máximo de indicadores posible que permita a los gestores y trabajadores municipales, prestar de la forma más eficiente posible, los servicios a todos y cada uno de los ciudadanos.
Objetivos de la iniciativa
El Ayuntamiento como referente de los ciudadanos, debe potenciar un nuevo modelo de ciudad, facilitando un entorno propicio y planteando una iniciativa que consiga aunar los objetivos propuestos. El potencial de las comunicaciones, desde los sensores instalados y el intercambio de datos entre los canales de prestación de servicios integrados, permitirán a Alcantarilla mejorar los servicios, realizar el seguimiento y controlar el uso de los recursos, mejorar la calidad medioambiental y así poder reaccionar a la información en tiempo real. Los objetivos, resultados y grado de impacto en el desarrollo de la ciudad, para cada una de las actuaciones planteadas en la iniciativa son:
EJE 1. Medioambiente inteligente. Smart Environment
ACTUACIÓN 1.1. Proyecto de monitorización mediante sensores: calidad del aire, olores, humedad, etc.
El sistema de obtención de datos medioambientales, en tiempo real, está basado en la instalación de diversos sensores, capaces de medir diferentes variables prefijadas en puntos estratégicos, con visualización en remoto, para identificar causas o tomar decisiones relacionadas con la corrección de la calidad del entorno, si los datos obtenidos así lo aconsejan.
El núcleo urbano, rodeado de vías de comunicación, tanto autovías como vías de ferrocarril, tiene un importantísimo volumen de tráfico, lo que supone un alto volumen de motores tanto diésel como de gasolina con una elevada emisión de gases nocivos. Junto a ésto, nos encontramos con que a una distancia menor de un kilómetro del núcleo urbano, se encuentra un complejo químico, el cual ha producido diferentes episodios de contaminación tanto atmosférica como odorífera, provocando una gran alarma entre los vecinos, tal como se ha expuesto en el apartado 3.2 anterior.
Para prevenir posibles nuevos episodios de contaminación, así como para que los ciudadanos estén permanentemente informados, se instalarán:
- 3 estaciones fijas para medida de la calidad del aire con analizadores certificados que sirvan de referencia.
- 14 estaciones compactas para medida de la calidad del aire, que proporcionen niveles indicativos de los contaminantes. Los parámetros a medir serán: tolueno, dióxido de nitrógeno, dióxido de azufre, Ozono, monóxido de nitrógeno, Benceno y dióxido de carbono.
Así mismo, con la aplicación móvil para monitorización de agentes contaminantes, se pretende permitir la visualización de los datos de contaminación de forma sencilla, en tiempo real, y centrados en la localización del usuario (ciudadano), pudiendo acceder a ellos directamente o mediante una plataforma middleware. El sistema contará con APIs para recopilar los datos de dichos sensores y mediante la geolocalización, vía smartphones se permitirá personalizar los servicios ofrecidos al ciudadano.
La información de la contaminación se podrá mostrar mediante mapas de calor u otras infografías, enfatizando qué zonas tienen mayor concentración de contaminantes (peor calidad de aire) en aquel momento, según las mediciones en tiempo real y otros datos ( por ejemplo: topografía, clima, dirección del viento ). No obstante, también se considera una visualización en forma numérica que permita indicar de forma detallada la concentración de cada contaminante captada por las distintas estaciones de medición. Pudiéndose usar métodos y modelos matemáticos que permitan mejorar la interpolación de los valores medidos.
Además, la aplicación deberá permitir la generación de alarmas cuando el ciudadano se encuentre en una zona en la que la contaminación exceda valores seguros. Las alarmas podrán ser predeterminadas por el sistema y/o personalizadas por el ciudadano.
EJE 2. Modelo de vida inteligente. Smart Living
ACTUACIÓN 2.1. Red inteligente de videovigilancia
La densidad de población y el número total de habitantes, tiene como consecuencia la existencia de zonas problemáticas a niveles de tráfico, convivencia entre vecinos, ruidos, y en general situaciones que generan molestias vecinales. La red de cámaras de video vigilancia ubicadas en puntos estratégicos del municipio, estará encaminada al control tanto de tráfico, como de la convivencia, ya sea, en circunstancias normales como excepcionales.
Las zonas donde se implantarán las cámaras serán aquellas más críticas, que presentan mayores índices de inseguridad ciudadana, vandalismo u otras incidencias similares, así como en vías de circulación que permitan supervisar el tráfico y facilitar la toma de decisiones ante incidencias de cualquier tipo. Estas cámaras, además de tener como objetivo la seguridad y control de tráfico, pueden usarse para otra variedad de finalidades, como análisis y gestión de incidentes, cuestiones climatológicas, control de transporte público, zona de aglomeración especial, etc. mejorando la imagen de la ciudad y la seguridad de la ciudadanía. Igualmente el proyecto se dotará de un sistema de videograbadores de última generación, conectados directamente a la infraestructura de comunicaciones.
ACTUACIÓN 2.2. Proyecto de seguridad inteligente para emergencias y protección civil: detección de aglomeraciones, sensores de localización, prevención de incendios, videovigilancia, etc.
Apoyándose en la red de video vigilancia descrita, así como en la red de sensores medioambientales, se creará un centro integrado de seguridad. Se implementa con el objetivo de la coordinación de manera efectiva de los servicios de seguridad ciudadana, en base a los datos obtenidos por los diferentes (TICs) instalados, mediante el análisis tanto cuantitativo como cualitativo de estos.
Desde el centro integrado de seguridad se conseguirá la coordinación más racional de los medios disponibles, obteniendo una respuesta ante emergencias de cualquier tipo de una manera coordinada, en el menor tiempo posible y con el número de efectivos apropiados para cada circunstancia. De este modo, se podrán movilizar todos los servicios de seguridad ciudadana necesarios, tales como policía, bomberos, emergencias sanitarias, protección civil, etc., consiguiendo la perfecta coordinación entre estos servicios y entre la información obtenida y la intervención en la emergencia o incidente, dando lugar a la toma de decisiones en tiempo real y pudiendo, de ser necesario, dar la información pública pertinente para la minimización de las consecuencias que pudieran ocasionar la emergencia o incidente. El impacto esperado en la población es ALTO, dado que el ciudadano, ante la respuesta rápida y coordinada, así como con la información recibida, sobre cualquier emergencia o incidente, estará y se sentirá mucho más protegido.
ACTUACIÓN 2.3. Desarrollo de aplicaciones para el sector turístico
Creación de una plataforma informática que se pueda descargar de forma gratuita y recoger toda la oferta turística de la localidad, con el objetivo de promover los potenciales turísticos, así como información sobre los diferentes eventos, tanto a los foráneos como a los habitantes de la ciudad, permitiendo recomendar eventos culturales y espacios de interés.
La aplicación facilitará la información en tiempo real, de diversas fuentes, tanto medioambientales (proporcionada por las estaciones meteorológicas y de monitorización de contaminantes de la ciudad) como culturales (proporcionadas por los diferentes órganos privados o administrativos). La aplicación proporcionará al ciudadano la capacidad de decidir en tiempo real, la posibilidad de optar por una oferta determinada, obtención de entradas, darse de alta en bases de datos en función de sus preferencias, recibir las recomendaciones y noticias que le puedan ser de utilidad etc. La repercusión tanto para la población estable de Alcantarilla así como para los foráneos será alta.
ACTUACIÓN 2.4. Desarrollo de aplicaciones sobre rutas saludables
Con el objetivo de promover los hábitos saludables de los ciudadanos, y aprovechando el entorno natural que rodea la ciudad, se desarrollará una aplicación que permita recomendar al ciudadano rutas saludables, propuestas por un sistema que se adapta dinámicamente a sus necesidades y preferencias. La aplicación considerará la información, en tiempo real, de diversas fuentes, tales como, preferencias de los ciudadanos, sus condiciones físicas/ estado de salud, información en tiempo real proporcionada por las estaciones meteorológicas y de monitorización de contaminantes de la ciudad.
Cuando un ciudadano empiece una sesión de ruta, se deberán mostrar los puntos intermedios de la ruta en el mapa, el tiempo transcurrido y la velocidad, su localización actual e información relacionada con posibles alertas. Cuando el usuario finalice la ruta podrá valorarla mediante un sencillo sistema de votación. La siguiente figura muestra algunos ejemplos de la aplicación a desarrollar.
ACTUACIÓN 2.5. Atención ciudadana, mejora tu ciudad
Con el objetivo de promover la participación ciudadana en el gobierno de la ciudad, promoviendo la comunicación directa entre el ciudadano y los agentes implicados en cada caso. Se creara la plataforma de Atención Ciudadana, dentro de la cual se desarrollaras las Apps denominadas QUEJAS Y SUGERENCIAS, AGENDA CULTURAL Y EVENTOS, todas ellas estarán encaminadas a la comunicación directa, en tiempo real y sin intermediarios, entre el ciudadano y la administración.
EJE 3. Movilidad inteligente. Smart Mobility
ACTUACIÓN 3.1. Sistema de optimización del tráfico en tiempo real
El objetivo de esta actuación es mejorar el flujo de vehículos en las diferentes zonas de la ciudad, incrementando la frecuencia del transporte urbano, el control de aparcamiento en zonas especiales y el respeto por las zonas peatonales de la ciudad.
Se plantean tres grupos de actuaciones:
- En vías prioritarias vigiladas, se instalarán cámaras y aparatos de detección para recoger la situación del tráfico.
- En zonas peatonales, se colocarán cámaras de control de los accesos y salidas.
- Se instalarán 5 paneles informativos con información a los ciudadanos en tiempo real.
De este modo, se recoge la máxima información posible sobre el tráfico para que los ciudadanos y gestores tomen mejores decisiones en tiempo real.
EJE 4. Habitantes inteligentes. Smart People
ACTUACIÓN 4.1. Sistema de información sobre eventos
Aplicación enfocada a recoger la oferta cultural y de eventos de la ciudad y ponerla a disposición de los ciudadanos y visitantes de una forma ágil, sencilla e interactiva con ciudadanos y proveedores de eventos, mediante la implantación de tótem informativos publicitarios para exterior de 47″ táctil.
Integrará de manera centralizada y automática, la información de los eventos para que los usuarios puedan personalizarla en función de sus necesidades o intereses. Además proporciona a los gestores la información necesaria para conocer el flujo de visitantes o asistentes a eventos y sus intereses culturales y de ocio.
Los usuarios podrán: conocer toda la información del evento, personalizar la oferta según sus preferencias, integrarla con otras aplicaciones (del tipo “cómo llegar”), participar en votaciones, opiniones, sobre el evento.
Así mismo, para la divulgación sobre eventos, o para ofrecer información sobre cualquier hecho de interés para el ciudadano, se pretende la implantación de un sistema de megafonía, ubicado en 5 puntos estratégicos del municipio, principalmente en las plazas públicas más concurridas.
Estos sistemas estarán formados por equipos de megafonía para su uso en exteriores, con la premisa de que se trata de un sonido de apoyo, a volumen moderado, y para una utilización mixta voz-música.
ACTUACIÓN 4.2. Proyecto para redes con acceso público a Internet
El objetivo es dotar al municipio de una red inalámbrica de acceso público a servicios municipales y a Internet, en lugares de interés y usualmente frecuentados como son parques, paradas de autobús, edificios públicos, mediante una red Wiffi de acceso público.
Como resultado podemos mencionar el beneficio generado a los vecinos, a las empresas, así como a la administración, facilitando el acceso en cualquier lugar a la información en tiempo real, mediante aplicaciones informáticas. El grado de impacto será alto, dado el volumen de información a la que se puede tener acceso.
Conclusiones
Las ciudades necesitan indicadores que permitan medir su capacidad de cambio, gestión y crecimiento, al mismo tiempo que facilitan los mismos. A día de hoy, existen indicadores que se deben incorporar en la gestión de las ciudades, convirtiéndose en un elemento más a tener en cuenta.