Comunicación presentada al II Congreso Ciudades Inteligentes:
Autor
- José Antonio Teixeira Vitienes, Director General de Innovación, Ayuntamiento de Santander
Resumen
La estrategia de la ciudad de Santander focalizada en el paradigma Smart City requiere de una serie de acciones para su puesta en marcha. La plataforma Santander Smart City permitirá integrar toda la información de los diferentes servicios municipales y dispositivos desplegados en la ciudad, de manera que, de una forma holística, se consiga mejorar la eficiencia de los mismos en la gestión de la ciudad, aportando mayores beneficios a los ciudadanos. Se describe la estructura y las funcionalidades del proyecto para desarrollar esta plataforma y se describen las fases de desarrollo del mismo y las repercusiones para los ciudadanos y empresas.
Introducción
El concepto de Ciudad Inteligente (Smart City) se está consolidando como uno de los elementos básicos de las estrategias de innovación de las ciudades, siendo una prioridad para la Unión Europea en su Horizonte 2020. En la ciudad de Santander, se están llevando a cabo actuaciones de desarrollo y promoción ligadas a la Smart City, encaminadas hacia la transformación económica y social de la ciudad, con la creación de nuevas redes de infraestructuras y comunicación, de fomento del conocimiento y la innovación, la adopción de modelos de transporte y gestión del tráfico inteligentes, la sostenibilidad medioambiental y de los recursos y la implantación de un nuevo modelo de gestión y gobernanza basado en una amplia participación ciudadana.
Asimismo, la convicción del Ayuntamiento de Santander en la apuesta por la innovación y el uso de las nuevas tecnologías como elementos imprescindibles para alcanzar un nuevo modelo productivo, que permita la creación de oportunidades de generación de empleo y de actividad económica, ha llevado al Ayuntamiento a participar en proyectos innovadores relacionados con la experiencia Smart City. Estos proyectos, enmarcados dentro del 7º Programa Marco y Horizonte 2020 de la Comisión Europea, han permitido conocer los nuevos modelos de ciudad basados en la modernización de los servicios públicos. El objetivo principal de los proyectos, es el desarrollo de servicios y nuevos modelos de negocio haciendo uso de tecnologías pertenecientes a lo que se ha dado en llamar la Internet de las Cosas (IoT), en el campo de las Ciudades Inteligentes.
En particular, en el proyecto SmartSantander (2010-2013) desplegó una infraestructura única, que sirve como laboratorio urbano de pruebas para servicios y aplicaciones en este campo. El objetivo principal del proyecto fue la creación de una instalación experimental para el desarrollo y el estudio de arquitecturas, tecnologías facilitadoras, servicios y aplicaciones para el IoT dentro de un entorno urbano.
La instalación se concibió como un instrumento esencial para lograr un liderazgo europeo en cuestión de tecnologías facilitadoras para el IoT, y para proveer a la comunidad de investigadores europeos una plataforma, única en sus características, para permitir una experimentación y evaluación a gran escala de los conceptos IoT bajo condiciones reales.
Por tanto, la instalación experimental se basó en el despliegue de elementos IoT en el territorio urbano. El corazón de la instalación se encuentra en la ciudad de Santander y sus alrededores y está compuesto de más de 12.000 dispositivos, distribuidos en diferentes localizaciones clave de la infraestructura de la ciudad, desde el transporte público, instalaciones logísticas como el puerto marítimo y la gestión de residuos, parques, plazas, jardines y edificios públicos, hasta lugares de trabajo y áreas residenciales.
Las áreas de instalación de los dispositivos IoT se seleccionaron en base al potencial impacto en la ciudadanía, a su vez, basados en la estrategia y los requerimientos de la ciudad de Santander. El despliegue está asimismo caracterizado por la diversidad, el dinamismo y una escala que son esenciales para la evaluación de soluciones con protocolos avanzados.
El proyecto proporciona dos perfiles de explotación. Por una parte, la comunidad de investigadores se beneficia de una infraestructura única que permite experimentos reales. Los investigadores pueden reservar recursos dentro de la red y durante un periodo de tiempo determinada. Por otra parte, se han desarrollado diferentes servicios sobre la infraestructura adaptados a las necesidades de los ciudadanos. Así desde el Ayuntamiento de Santander, se ha realizado una apuesta decidida por la incorporación de las TIC en los diferentes ámbitos de la ciudad por lo que, todos los contratos de prestación de servicios urbanos deben cumplir una serie de requisitos tecnológicos entre los que se encuentra la conexión y uso de una plataforma repositorio de datos que de soporte a la prestación de dichos servicios.
En la actualidad, la citada infraestructura tecnológica de SmartSantander, cuenta con dispositivos IoT para el control medioambiental y sensores para la detección de plazas libres de aparcamiento, aplicaciones de realidad aumentada y sensado participativo, despliegues para el sensado móvil medioambiental, riego en parques y jardines inteligentes, medida de intensidad de tráfico en las entradas y salidas de la ciudad, etc.
Descripción del proyecto
La ciudad de Santander, pretende dar un paso más en la introducción de la innovación en su actividad, en este caso, en la evolución hacia una gestión con más inteligencia, sostenibilidad y eficiencia, por esta razón, la innovación es uno de los ejes del Plan Estratégico Santander 2020.
Por otro lado, el Ayuntamiento de Santander está participando activamente en los últimos años en los foros nacionales e internacionales que estudian la evolución hacia las Ciudades Inteligentes como la Red Española de Ciudades Inteligentes (RECI), la Red Innpulso y el Comité de Normalización de Ciudades Inteligentes de AENOR AEN/CTN 178, del cual ostenta la vicepresidencia. En el ámbito interno, está desarrollando una estrategia de Ciudad Inteligente que le ha permitido evaluar la situación actual en cuanto a los servicios urbanos, así como definir indicadores de ciudad que le permitirá compararse de forma objetiva con otras ciudades del mundo en cuanto a calidad de vida e inteligencia en la gestión de sus servicios urbanos.
El conjunto de estos dispositivos IoT desplegados por Santander, así como, el despliegue de toda esta tecnología en las licitaciones de los concursos públicos, como por ejemplo, la gestión de residuos de la ciudad y el de energía, generan mucha información en tiempo real del estado de la ciudad que, utilizada de manera aislada, no contribuiría a la mejora de otros servicios municipales.
Por tanto, resulta necesaria la implantación de una Plataforma Smart City que permita integrar toda la información de los diferentes servicios municipales y dispositivos desplegados en la ciudad, de manera que, de una forma holística, se consiga mejorar la eficiencia de los mismos en la gestión de la ciudad, aportando beneficios a los ciudadanos.
Además, se considera que el elemento fundamental de gobierno de esa Santander Inteligente es la provisión de una plataforma global de gestión de la ciudad inteligente: la Plataforma Santander Smart City o Plataforma STDRi, que recopile los indicadores clave de ciudad y de gestión de sus servicios urbanos para ofrecerlos de forma transparente a los ciudadanos y a los servicios municipales para mejorar la eficiencia en la gestión de los mismos y proporcionar una mayor y mejor coordinación entre ellos.
Desde la perspectiva de una gestión integradora, el núcleo que permitirá la evolución de Santander hacia una verdadera Ciudad Inteligente lo forman la Plataforma de Ciudad y la Oficina Técnica.
La provisión de esta Plataforma STDRi tiene unos requisitos técnicos muy innovadores y complejos; debe estar preparada para la integración de múltiples dispositivos y aplicaciones informáticas; y se fundamenta sobre recursos de conocimiento y tecnológicos de gran inversión inicial y de mantenimiento. Estos condicionantes han determinado la provisión de dicha plataforma como servicio, desechando la posibilidad de contratar el desarrollo e implantación únicamente para Santander, licitándose la provisión de la implantación y particularización de los servicios de la ciudad en la misma a través de la oficina técnica.
La Plataforma de Ciudad estará dotada de una doble funcionalidad. Por una parte, se encargará del almacenaje y procesado de todos los datos procedentes de las distintas fuentes, tanto existentes actualmente como los futuros despliegues. Por otra parte, será la encargada de la generación de servicios a partir de los datos anteriores.
Por su parte, la oficina técnica será la encargada de dar soporte a la plataforma, definiendo no sólo los servicios anteriores, sino todas las reglas de negocio, KPI (Key Performance Index), los cuadros de mando, etc. para cada uno de los servicios que se van a implementar.
En paralelo, todas las licitaciones de servicios que se están contratando actualmente y las que se contratarán en un futuro siempre incluyen unas cláusulas de innovación, en las que se exige a los licitadores que introduzcan elementos de innovación en la ciudad, de forma que la Plataforma de Ciudad esté siempre alimentada con los datos requeridos para esta estrategia Smart City.
Desarrollo del proyecto
Con fecha 11 de marzo de 2015 ha sido anunciado en el Boletín Oficial de Cantabria, la licitación, por procedimiento abierto, para la contratación del servicio informático de la Plataforma Smart City y la puesta en marcha de la oficina técnica del proyecto.
A la fecha de redacción de este documento (enero de 2016) el proceso de licitación ha finalizado. Además, se ha establecido ya el plazo de ejecución que es de cuatro años. Los servicios demandaos relativos a la plataforma STDRi y la oficina de técnica de proyecto, se estructuran en varios niveles tanto temporales como en cuanto la estructura de costes. La descripción de cada una de las fases del proyecto se describe a continuación.
Primera fase: implementación de la plataforma y su configuración básica
El primer bloque de prestaciones se pondrá en servicio durante los primeros tres meses de la adjudicación del presente contrato. Esta primera fase, modela la configuración básica de la solución a aportar en cuanto a requerimientos, servicios y recursos tecnológicos y humanos que deben aparecer de forma nativa en la solución inicial. El alcance de esta primera fase se describe a continuación:
- La puesta en marcha que determine la configuración básica de la Plataforma STDRi.
- La puesta a disposición de la Plataforma STDRi con la posibilidad de utilización de todos los servicios informáticos que se estipulan en el Pliego de Prescripciones Técnicas.
- Los trabajos de oficina técnica asociados a la Plataforma.
Segunda fase: plan de trabajo de integración de servicios
La segunda fase tendrá una duración de tres meses tras la finalización de la primera fase. Este segundo bloque de prestaciones incluye:
- Los trabajos de oficina técnica asociados al estudio previo necesario para determinar con precisión el alcance de las tareas de integración de servicios.
- El desarrollo, parametrización y adaptación correspondiente en la Plataforma STDRi, de la lógica de negocio e indicadores de gestión.
La oficina técnica de proyecto del adjudicatario, contando con la colaboración con los servicios necesarios del Ayuntamiento, así como con la documentación que se genere del plan estratégico Smart City que se está elaborando y que no es objeto de este contrato, elaborará un Plan de Trabajo, en el que se describirá, de forma tentativa, la forma y el orden en el que se integrarán los servicios en la Plataforma, así como, la integración de todos los indicadores en cada uno de los servicios y la forma de medirlos y evaluarlos.
Para la elaboración de este Programa de Trabajo, el adjudicatario deberá tener en cuenta que para el Ayuntamiento la implantación de los siguientes servicios es prioritaria:
- Gestión de residuos
- Ciclo Integral del agua
- Alumbrado público
- Parques y jardines
- Coordinación obras vía pública
- Servicios centrales técnicos
- Policía local
- Bomberos y Emergencias
- Servicio de transportes Urbanos
- Gestión del tráfico / Semafórica
- Servicios Sociales
- Servicio de Empleo
- Recursos Humanos
- Gestión de Aparcamientos
Tercera fase: implantación de los servicios municipales
Una vez finalizada la implantación de la plataforma en su configuración básica y tras la elaboración del plan de trabajo de integración de servicios, comenzará la Implantación de los servicios municipales que se extenderá hasta la finalización del contrato.
La tercera fase de Implantación de los Servicios Municipales incluye:
- Implantación e integración de los servicios municipales en la plataforma según el Plan de trabajo elaborado por la oficina técnica.
- El uso de la plataforma a medida que se vayan realizando los trabajos de integración descritos en el plan de trabajo elaborados en la segunda fase.
- La operación y mantenimiento de la Plataforma a lo largo de toda la duración del contrato.
- Elaboración de un plan de trabajo que deberá seguir el ayuntamiento para la gestión de la ciudad mediante la utilización de la plataforma a través de la creación de un centro de coordinación.
Repercusión para los interesados
Dado que el objetivo último de las administraciones locales es el beneficio del ciudadano, se enumeran a continuación el conjunto de repercusiones que se esperan.
Para el ciudadano la Plataforma Santander Smart City viene a resolver aspectos básicos de esta gestión integrada e inteligente, como son:
- Medir los resultados de la calidad de vida y de la gestión de los servicios municipales y compararnos con ciudades de nuestras características.
- Mejorar la eficiencia en la prestación de los servicios públicos a través de una visión holística de la ciudad.
- Fomento del gobierno abierto, pudiendo ofrecer una mejor transparencia mediante la apertura de datos de forma consistente, unificada e integral.
- Evolución hacia un modelo territorial y urbano más sostenible, tanto en consumo de recursos como en eficiencia en servicios urbanos.
Para las empresas:
- Mejorar nuestro modelo de gobernanza, a través de la gestión relacional de la ciudad fomentando una mayor implicación de la sociedad, personas, entidades y empresas.
- Orientación inteligente de la actividad económica.
- Fomento de creación de nuevas empresas con un alto componente tecnológico y por lo tanto con una mejor calidad de trabajo y sostenibilidad mediante el uso de un laboratorio de experimentación e innovación, en el que todos aquellas empresas o emprendedores puedan utilizar la información de la plataforma para la creación de nuevos servicios o aplicaciones.
- Atracción de empresas extranjeras para su implantación en Santander.
Resumen y conclusiones
El despliegue realizado en la ciudad de Santander de más de 12.000 dispositivos IoT permite disponer de un entorno único donde, además de permitir el desarrollo de proyectos de investigación en lo que se considera como un laboratorio urbano, resulta especialmente apropiado para el desarrollo de servicios para la mejora de la calidad de vida del ciudadano y visitante de la ciudad.
Habiendo confrontado la necesidad de intensificar los esfuerzos para potenciar su dimensión como Smart City, y en aras de una evolución hacia una gestión con más inteligencia, sostenibilidad y eficiencia, se ha puesto en marcha una acción consistente en la creación de una Plataforma Smart City consistente en un núcleo que recopilará y organizará todas las piezas de información de la ciudad, provenientes de elementos externos como internos tales como derivados del propio funcionamiento de los servicios municipales. Este proyecto, en fase de licitación está compuesto por una serie de fases que van desde la configuración de la plataforma, pasando por la integración de la información de los servicios hasta su implantación en los servicios municipales. El objetivo es alcanzar un estadio superior de gestión integrada aprovechando el conocimiento del funcionamiento de la ciudad y las capacidades de sinergia entre los diferentes elementos que la integran.
Referencias
- SmartSantander (19 enero 2016)
- Proyecto europeo SMARTSANTANDER (19 enero 2016)
- Plan Estratégico Santander (21 enero 2016)
- Boletín Oficial de Cantabria (11 marzo 2015)
- Pliego de Cláusulas Administrativas Particulares. Procedimiento abierto. Contratación de los servicios informáticos de Plataforma Smart City de la ciudad de Santander en modo servicio y la puesta en marcha de la oficina técnica del proyecto, 2015, Santander.
- Pliego de Prescripciones Técnicas Particulares que han de regir en el procedimiento abierto para contratar los servicios informáticos de Plataforma Smart City de la ciudad de Santander en modo servicio y la puesta en marcha de la oficina técnica del proyecto, 2015, Santander