Comunicación presentada al II Congreso Ciudades Inteligentes:
Autor
- Alfredo Llorente del Río, Geógrafo, Freelance
Resumen
El desarrollo de las Smart Cities en los entornos urbanos del siglo XXI ha supuesto un nuevo paradigma en el enfoque con el que se abordan las problemáticas sociales propias de las ciudades. La geografía, con el uso masivo de herramientas SIG, se ha incorporado y ha encabezado dicha revolución urbana. En el campo de la seguridad ciudadana, esta afirmación se plasma en el desarrollo exponencial de nuevas herramientas, tanto privadas como públicas, en lo que se ha denominado como “Mapas del Crimen”, principalmente por parte de las policías locales. Una nueva fase en la prevención, ya desarrollada en otros países de nuestro entorno, tanto en el ámbito de la seguridad pública como privada y promovida por la UE en la estrategia H2020, es la denominada CPTED (Crime Prevention Through Environmental Design), donde se reducen los índices delictivos mediante el diseño urbanístico.
Palabras clave
Smart Cities, CPTED, Urbanismo, Delincuencia, Mapas del Crimen
Introducción
El mundo delictivo se asienta en la sociedad principalmente con el inicio de los núcleos urbanos. La evolución de las ciudades tiene un desarrollo y una evolución pareja con el ámbito criminal.
Esta evolución también tiene su reflejo en el mundo de la geografía, específicamente con la geografía del crimen, dónde a comienzos del siglo XX surgió una rama, concretamente a través de la Escuela de Chicago, dónde se puso como un problema principal la delincuencia en los ámbitos urbanos.
Se constató que, como consecuencia de los problemas derivados de la delincuencia, las ciudades que sufrían estas dinámicas, tanto en escala metropolitana cómo barrial, afectarían negativamente a las condiciones sociales y económicas de la población que la sufría.
Marco conceptual
La progresión del análisis y de las posibles soluciones a adoptar se basó notablemente en la elaboración de mapas del crimen. Así, se pudo estudiar la distribución espacial de los delitos en los ámbitos urbanos.
El desarrollo de las nuevas tecnologías, y con ellas la aparición del concepto Smart Sities, ha permitido un uso de estas por parte de las policías de numerosos países del mundo, principalmente en el medio anglosajón.
En España se introducen poco a poco estas nuevas herramientas de gestión de activos. Un ejemplo es la plataforma creada por Relinga S. L. y Geodashboard S. L. con la creación de la herramienta para policías municipales de mapas del crimen.
Junto con el desarrollo de estas nuevas herramientas, se introducen nuevas técnicas de prevención de la delincuencia desde campos tan variados como la estadística, la biología o el urbanismo.
Metodología de análisis
Dentro del campo del urbanismo destaca la estrategia CPTED (Crime Prevention Through Environmental Design). Estas técnicas de análisis son consideradas por la estrategia Horizonte 2020 de la Unión Europea como una herramienta fundamental en el campo de la prevención delincuencial.
La prevención del crimen a través del diseño ambiental considera las condiciones ambientales y las oportunidades que ofrece un determinado espacio para la comisión de un delito o de comportamientos delictivos (Zahm, D.; 2007).
El desarrollo del concepto CPTED se inició en los años 70 con la figura de Óscar Newman. Analiza condicionantes urbanísticos y ambientales tales como los usos del suelo, las infraestructuras de transporte, las características poblacionales, los índices de delincuencia a escala local puntos…
Sí bien los métodos iniciales CPTED usaban técnicas urbanísticas y de diseño arquitectónico y ambiental específicas, actualmente se han desarrollado otros métodos de análisis y evaluación. Se pueden destacar el proceso SARA (Scanning, Analysis, Reponse and Assessment) o la aproximación 3D Designation, Definition and Design (National Crime Prevention Council; 2003).
Pero si bien se están estudiando nuevas técnicas de análisis CPTED, los 4 principios básicos de esta técnica son el control natural de los accesos, la vigilancia natural, el reforzamiento territorial y la participación comunitaria.
Un aspecto a destacar en las técnicas CPTED es el establecimiento en una determinada área de una mezcla de usos del suelo. También la aplicación de las técnicas CPTED en numerosas zonas de la ciudad cómo pueden ser centros de salud, centros comerciales, polígonos industriales, garajes o zonas residenciales.
Así mismo, son numerosos los ejemplos prácticos llevados a cabo en la implantación de dichos métodos. Experiencias realizadas en México a través del Banco Interamericano de Desarrollo, en los municipios de Olinda y Recife en Brasil a través del Banco Mundial, o los llevados a cabo en las ciudades de Linares Valdivia y Puente Alto de la ciudad de Santiago de Chile son ejemplo de ello. (Rau, Macarena; 2005).
También son destacables los estudios realizados en los años setenta en Brownsville y Van Dyck o bien los llevados a cabo en los desarrollos del distrito de Keswick, en el Estado de Nueva York.
Conclusiones y resultados
Espacios con determinadas características sociales, económicas y poblacionales así como con un determinado diseño urbanístico y ambiental pueden promover la comisión de delitos, situación que se puede prevenir mediante dichas técnicas urbanísticas.
Se puede afirmar qué, si bien no es la solución total para los problemas de la delincuencia en las ciudades, un diseño apropiado y un uso efectivo de los ambientes construidos pueden ayudar a reducir las incidencias de la delincuencia así como la sensación de miedo y un desarrollo de la calidad de vida de sus habitantes.
Asimismo se ha demostrado una gran herramienta para aquellas empresas del sector privado involucradas en el ámbito de la seguridad, beneficiando a aquellos clientes que emplean dichas técnicas mediante descuentos como por ejemplo.
Análisis realizados en los desarrollos de Keswick de las llamadas a la policía respaldaban la teoría inicial dónde se atendían entre 3,8 y 4,7 veces más llamadas en barrios cómo Keswick apartments frente a otros.
Se podría decir que si bien esta técnica todavía está en desarrollo y no resuelve todos los problemas, se ha demostrado que un buen diseño ambiental y urbanístico ante un determinado espacio ayuda a reducir los índices delictivos de esa área determinada.
Referencias
- McKay, T. (1996) A CPTED Case Study. Plan Canada, September/septembre, 39-40.
- National Crime Prevention Council; 2003; Crime Prevention through environmental design Guidebook; Singapore.
- Rau, Macarena; 2005; Santiago de Chile; Prevención del crimen mediante el diseño ambiental en Latinoamérica. Un llamado de acción ambiental comunitaria; CIUDAD Y SEGURIDAD EN AMÉRICA LATINA.
- Zahm, D., 2007, Using crime prevention through environmental design in problema-solving, Community oritnted policing services, U.S. Department of Justice.