Comunicación presentada al II Congreso Ciudades Inteligentes:
Autores
- Dr. Ing. Jose Manuel Pardos Gotor, Generación de Modelos de Negocio – Sostenibilidad, Endesa
- Virginia Ocio de la Fuente, Nuevas Iniciativas – Sostenibilidad, Endesa
- Alfredo Oroval Oria de Rueda, Electrificación de la Demanda – Sostenibilidad, Endesa
Resumen
La transición a un sistema de transporte electrificado es inevitable, pero con el desafío de poner en marcha propuestas de valor y modelos de negocio que aceleren el advenimiento de ese futuro con una movilidad urbana verdaderamente sostenible. El Plan de Movilidad Eléctrica de Empleados de Endesa 2015, con el resultado de la adquisición de aproximadamente el 10% de los turismos eléctricos en España, ha demostrado que una visión integral del modelo de negocio, con aplicación de innovación en el desarrollo de propuestas de valor atractivas para el usuario, debe ser un instrumento clave para avanzar más rápidamente en la penetración de las tecnologías asociadas a los vehículos eléctricos en el parque del sistema de transporte. Por otro lado, este proyecto de Endesa también demuestra que partiendo de una electrificación de los vehículos de empresa, con la motivación y participación de los empleados, la movilidad eléctrica puede llegar más fácilmente a toda la Sociedad.
Introducción
El vehículo privado es a día de hoy el medio de transporte más utilizado por los habitantes de las grandes ciudades por la comodidad e independencia que supone a la hora de realizar los desplazamientos necesarios a lo largo del día, a pesar de la existencia de una extensa red de transporte público en los núcleos urbanos.
El transporte es el sector que más energía consume en España, alcanzando un 39% del total nacional. Cabe resaltar en este sentido que, solamente el vehículo turismo representa aproximadamente el 15% de toda la energía final consumida en España.
El subsector del transporte por carretera absorbe en torno al 80% de la energía consumida en el sector del transporte, lo que no es sostenible a medio y largo plazo, porque provoca en las ciudades problemas medioambientales y de salud ya apreciables para los ciudadanos.
La Organización Mundial de la Salud establece unos límites respecto a la calidad del aire en las ciudades, y determina que actualmente se respira un aire que supera con creces estos límites de contaminación, llegando a considerar la situación como insegura, y el principal causante es el tráfico rodado, que supone el 80% de la contaminación atmosférica en España. Los principales contaminantes emitidos por los vehículos de combustión interna son las pequeñas partículas en suspensión y el Dióxido de Nitrógeno. Estos niveles de emisiones están provocando serios problemas de salud para las personas que viven en los grandes núcleos urbanos. La Agencia Europea de Medio Ambiente estima las muertes prematuras en Europa, asociadas a la contaminación del aire, en 400.000 anuales, mientras que en España han alcanzado las 30.000. El gasto sanitario también se ha visto afectado, y en España el coste ocasionado por la contaminación del aire supone, según algunas estimaciones, el 4% del PIB.
Las administraciones se han visto obligadas a endurecer sus políticas para poner freno a esta situación y cumplir con los límites establecidos por las normativas Europeas. Para ello, se están tomando una serie de medidas como son las restricciones en el acceso de vehículos de combustión interna al centro de las grandes ciudades, o el fomento de vehículos de combustibles alternativos con planes de ayuda a la adquisición de los mismos.
En línea con el posicionamiento estratégico de Endesa, donde la innovación y la sostenibilidad son dos ejes de actuación fundamentales, se quiere involucrar a los empleados de la compañía, dando así la oportunidad de actuar con medidas que favorezcan un cambio de comportamiento a favor de una cultura de la energía más sostenible.
Para llevar a cabo esta iniciativa, en junio de 2015 se pone en marcha un proyecto denominado Plan de Movilidad Eléctrica de Empleados 2015, cuyo desarrollo se basa en la construcción de una propuesta de valor atractiva para el empleado, que además hace viable la generación de modelos de negocio con clara vocación comercial.
Plan de Movilidad de empleados de Endesa 2015
Antecedentes
Teniendo en cuenta los problemas asociados a la emisión de CO2 por el sector del transporte en carretera, la alta dependencia energética de los combustibles fósiles y, sobre todo, la contaminación local del aire en las grandes ciudades, es necesario un cambio hacia nuevos hábitos de movilidad sostenible. Para que esto sea posible, la concienciación ciudadana y el fomento del transporte eléctrico por parte de la Administración y Empresas privadas es esencial para el desarrollo de un sistema integral de movilidad urbana sostenible.
En línea con las políticas europeas de reducción de las emisiones, la electrificación de la demanda energética asociada al desarrollo de nuevos servicios como la movilidad eléctrica es una oportunidad única que hace compatible la protección del medioambiente y el desarrollo económico permitiendo una mejora de la calidad ambiental de las ciudades. Endesa quiere promover la movilidad eléctrica como una de las principales palancas hacia un nuevo modelo energético de cero emisiones, dando respuesta a las nuevas necesidades y expectativas que la sociedad está cada vez más reclamando. También se alinea con las conclusiones de una encuesta sobre movilidad y eficiencia sostenible llevadas a cabo en Endesa, donde los empleados señalaron que la movilidad eléctrica es la principal oportunidad que la compañía debería considerar a la hora de fomentar el cambio hacia una nueva cultura de la energía.
Por todo ello, Endesa ha puesto en marcha una serie de proyectos, entre los que se encuentra el Plan de Movilidad Eléctrica de Empleados 2015, un proyecto desarrollado de forma interna en la compañía durante el año 2015 y cuyo objetivo es demostrar que ya es posible ir construyendo la movilidad sostenible que todos veremos en el futuro.
El proyecto
Endesa pone en marcha el Plan de Movilidad Eléctrica de Empelados el 1 de Junio de 2015 con el objetivo inicial de que 100 empleados adquieran un vehículo eléctrico y con el fin de reducir las emisiones provocadas fundamentalmente desde casa al trabajo, en más de 200 toneladas anuales de CO2, además de reducir al mismo tiempo las emisiones de NOx y otras sustancias contaminantes.
Este proyecto forma parte del plan de movilidad sostenible y segura de la Compañía para fomentar la un transporte de futuro para los empleados, flotas, proveedores, clientes y la sociedad en general. Entre todas las medidas del plan, el proyecto de movilidad eléctrica para empleados destaca como una de las más importantes porque para Endesa supone demostrar en la práctica que este tipo de soluciones es posible.
Este Plan, enmarcado dentro de los proyectos del área de Nuevas Iniciativas de la Dirección General de Sostenibilidad, se desarrolla construyendo una propuesta de valor para el empleado compuesta de los siguientes elementos:
- Ofertas especiales para empleados de Endesa por parte de los principales fabricantes de vehículos eléctricos.
- Beneficios en las sedes de trabajo, como la posibilidad de recargas ocasionales y la adjudicación de plazas de parking reservadas.
- Préstamo sin comisiones ni intereses para facilitar el pago de la entrada del vehículo.
- Oferta de instalación del Punto de Recarga doméstico en la vivienda.
- Incentivo económico para ayudar a la adquisición del vehículo eléctrico a cambio de la colaboración del empleado en el desarrollo del proyecto y la comunicación móvil sobre el vehículo eléctrico.
Costes del proyecto
Para confirmar el compromiso con la movilidad eléctrica, se ha hecho una potente inversión en este proyecto:
- Incentivos para empleados por colaboración con el proyecto.
Con el fin de mitigar la barrera que supone el sobrecoste inicial de un vehículo eléctrico respecto a un vehículo tradicional, se ha aportado a cada empleado adherido al Plan un incentivo económico, que complementa la subvención estatal al vehículo eléctrico, a cambio de la colaboración del empleado con el proyecto por un periodo de 3 años, aportando comentarios periódicos, participando en encuestas, compartiendo su experiencia con otros empleados, etc. Además, los empleados llevarán en su vehículo un vinilo identificativo del proyecto.
- Campaña de comunicación.
Para dar a conocer el Plan, se han llevado a cabo una serie de acciones de comunicación tanto de forma interna como externa. Entre estas acciones internas encontramos, por ejemplo, la creación de un foro en la intranet para que todos los empleados compartan sus experiencias y sus dudas en relación a la movilidad eléctrica, así como la edición de un video en el que dos empleados muestran cómo es su día a día con un vehículo eléctrico.
Respecto a las acciones externas, cabe destacar la aparición del proyecto en varios periódicos de tirada nacional, así como la celebración de un Acto de Cierre de proyecto en la sede central de la compañía, con la asistencia del Consejero Delegado de Endesa y de los representantes de los principales fabricantes de vehículos eléctricos.
- Despliegue de Puntos de Recarga en Sedes.
Para frenar el miedo que supone aún la limitada autonomía de algunos modelos de vehículo eléctrico, se ha llevado a cabo un amplio despliegue de infraestructura de recarga en gran parte de las sedes de Endesa en territorio nacional. Así, los empleados cuentan con 61 puntos de recarga en los que pueden cargar su vehículo de forma gratuita en caso de que la autonomía de su vehículo no les permita el correcto desarrollo de su jornada. La mayoría de los puntos de recarga son de 22kW permitiendo carga semirápida y uno de ellos instalado en la Sede de Endesa en Sevilla es de carga super-rápida (45kW).
Material y métodos
Dentro del área de Nuevas Iniciativas, la sostenibilidad y la innovación marcan los ejes fundamentales en el desarrollo de nuevos proyectos. Por esto, para llevar a cabo el Plan de Movilidad de Empleados se han utilizado diversas metodologías para la Generación de Nuevos Modelos de Negocio, como son las internacionalmente reconocidas técnicas de ‘Business Model Generation’ y ‘Client Analysis & Value Proposition’.
Estas metodologías se construyen fundamentalmente sobre dos herramientas que facilitan la puesta en marcha del proyecto: la Propuesta de Valor y el Modelo de Negocio.
La Propuesta de Valor
La propuesta de valor está formada por los productos y/o servicios que se van a ofrecer al cliente por parte de la empresa.
Para poder ofrecer una propuesta de valor atractiva y que sea efectiva, debemos realizar previamente un análisis del cliente y de esta forma conocer cuáles son sus necesidades, así como las barreras que pueden presentarse de cara a la aceptación del producto o servicio que se oferta.
En este caso, para dar respuesta a los apartados que se plantean en el análisis del cliente, se realizó una encuesta a los empleados. Una vez analizadas las necesidades, las motivaciones y las barreras que suponía la movilidad eléctrica para los segmentos de cliente (en este caso los diferentes perfiles de empleados), se prepara la propuesta de valor, en la que se trata de dar una respuesta adecuada a las necesidades, potenciando los beneficios existentes en la movilidad eléctrica, a la vez que se mitigan o destruyen las barreras para la adopción de esta tecnología.
El Modelo de Negocio
Una vez conocidos los elementos que van a formar la propuesta de valor, es hora de preparar el Modelo de Negocio. Para ello se analiza el desarrollo completo del proyecto definiendo los distintos agentes que participan en él, los medios a utilizar para su difusión y para la comunicación con el cliente, las actividades y recursos clave para que el producto sea un éxito, así como un análisis de costes e ingresos.
Con una propuesta de valor que se ajuste a las necesidades del cliente, y un modelo de negocio completo que da sentido estratégico y económico a este esfuerzo de sostenibilidad de Endesa, nos encontramos en condiciones de lanzar un proyecto con una buena probabilidad de éxito.
Comunicación del Proyecto
Con el objetivo de dar a conocer el proyecto a todos los empleados de la compañía se diseñó una campaña de comunicación con ayuda de videos divulgativos, líneas de comunicación específicas a través de correo electrónico y una página web especialmente diseñada para el proyecto en la que se informaba al usuario de las ventajas de la movilidad eléctrica, la propia propuesta de valor, las ofertas de fabricantes, manuales de preguntas frecuentes y por último, se facilitaba un canal directo de atención al empleado.
En el marco de la comunicación del proyecto, se organizaron exposiciones de los diferentes fabricantes de vehículos eléctricos para que los empleados pudieran ver los vehículos y probarlos, rompiendo muchas de las barreras y desconocimiento acerca de los mismos, como posteriormente reconocían los propios interesados.
Resultados
Tras una construcción iterativa del Modelo de Negocio que requirió varios meses, y después de otros 6 meses de duración del proyecto, a la hora de analizar los resultados podemos constatar el éxito obtenido utilizando esta metodología de trabajo.
Con un objetivo inicial de sumar 100 empleados que se adhiriesen a este Plan de Movilidad Eléctrica, finalmente el 31 de Diciembre de 2015 el proyectó se cerró con 158 vehículos eléctricos adquiridos por empleados de la compañía, superando así todas las expectativas. Con estos 158 vehículos circulando por todo el territorio nacional, cifra que supone una cuota del 10% del mercado de turismos eléctricos en España, y además se evitará la emisión anual de más de 300 toneladas de CO2 en España.
Además de estos resultados, con el Plan de Movilidad Eléctrica de Empleados se ha conseguido una reducción de la demanda energética, desplazando así el uso de los combustibles fósiles, utilizando en las recargas una energía que proviene en su mayoría de fuentes renovables, y reduciendo las emisiones contaminantes.
Así mismo, el Plan de Movilidad Eléctrica ha permitido trabajar conjuntamente con los organismos clave para el desarrollo de la movilidad eléctrica como son los Ayuntamientos o el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, fomentando así la puesta en marcha de planes que permitan a la sociedad avanzar hacia unos hábitos de movilidad sostenible. Este tipo de actuaciones coordinadas son clave para el impulso de nuevos modelos de desarrollo urbano sostenible en las ciudades.
Conclusiones
A la vista de estos resultados queda demostrado que el uso de métodos innovadores para la generación de Modelos de Negocio ofrece la posibilidad de cosechar grandes éxitos en los proyectos a desarrollar con una estrategia de Sostenibilidad, ya que están pensados para dar respuesta a las necesidades del cliente.
Con este proyecto se ha conseguido hacer ver al resto de la sociedad que la movilidad eléctrica, a la que aún le queda un largo camino, es ya una realidad y se adapta perfectamente a las necesidades de los ciudadanos que utilizan el vehículo privado para su movilidad en la ciudad.
Con el Plan de Movilidad Eléctrica de Empleados se ha puesto de manifiesto que el interés por la movilidad eléctrica es mayor de lo que se piensa, y que trabajando juntos y con un esfuerzo común, el avance hacia esta movilidad del futuro puede desarrollarse de una forma más rápida y eficaz. Prueba de este esfuerzo conjunto es que los principales fabricantes de vehículos eléctricos, como Nissan, BMW o Renault, han hecho una fuerte apuesta por este proyecto llegando a grandes acuerdos, favoreciendo así la penetración del vehículo eléctrico en la sociedad.
Agradecimientos
En primer lugar agradecer a todas las Direcciones Generales de Endesa que han colaborado, como Endesa Energía, Recurso Humanos, Medios, Legal, Fiscal, Laboral, Comunicación, Aprovisionamientos, Distribución y Regulación.
Agradecer también a Nissan, BMW, Renault, KIA, Mitsubishi, PSA y Audi por confiar en el proyecto y hacer una gran apuesta económica.
Finalmente agradecer a las Administraciones Públicas por seguir facilitando ayudas para fomentar la penetración de vehículos de energías alternativas.