Comunicación presentada al II Congreso Ciudades Inteligentes:
Autores
- Purificación Amaya Trinidad, Ingeniera de proyectos de innovación y desarrollo de negocios, Sinapse Energía
- Álvaro Díaz Aguilar, Director Técnico, Sinapse Energía
Resumen
Han surgido muchas iniciativas para fomentar la creación de ideas en torno a las ciudades inteligentes. Aquí se presenta una solución, apoyada por FIWARE y la aceleradora SOUL FI, que dio como resultado un plan de negocio para un futuro desarrollo. La idea comienza con el aumento de la funcionalidad de los transportes públicos, dándole un papel importante en las ciudades del futuro. El proyecto tiene como objetivo principal el aumento de la información útil que llega a los ciudadanos, exponiendo la situación de su ciudad y creando un medio para la toma de decisiones por parte de los ciudadanos y las administraciones públicas. Así mismo, ofrece una base para futuras aplicaciones que resuelvan problemas mediante la obtención de datos.
Introducción
En los tiempos que corren, en los que vivimos un aumento creciente de la población en las ciudades, se hace imprescindible adaptarlas para mejorar la calidad de vida y que estas no perjudiquen al medio ambiente y contribuyan al cambio climático con su actividad diaria. Éstos son temas relevantes a nivel mundial y las soluciones que ayuden a pararlo son bien recibidas.
Existe además un claro interés en conocer diversos parámetros de las ciudades en tiempo real, contribuyendo así a la definición de estrategias y toma de decisiones de una manera ágil.
Smart SoS-Net es una solución para Smart Cities, financiado por la Unión Europea a través de la aceleradora SOUL FI de FIWARE.
Esta solución nos permitiría conocer la densidad del tráfico, la calidad del aire, ruido o la luminosidad en diferente puntos de las ciudades con una frecuencia de actualización de los datos de aproximadamente 15 minutos, eliminando la saturación de datos. El resultado es beneficioso para tener un control más exhaustivo de lo que está aconteciendo y poder solventar las diferentes situaciones que puedan presentarse día a día sin tener una sobre abundancia de los mismos. Estos datos podrían reducir riesgos, a través de alertas tempranas, por lo que proporcionan más seguridad a los habitantes de dichas ciudades. Además, se pueden sacar conclusiones correlacionando datos, tras un análisis de los mismos.
Estamos viviendo diversos casos de contaminación y tomando medidas para disminuir las concentraciones de gases de efecto invernadero, pero una alerta a tiempo podría haber evitado llegar a los límites de concentración actuales.
Por los motivos mencionados, existe una clara necesidad de conocer los valores de dichos parámetros para poder llevar un control más exhaustivo de la ciudad a todos los niveles. Además, es importante que los ciudadanos tomen conciencia de la situación para actuar en consecuencia.
Actualmente, han surgido muchas soluciones que tratan de solventar el problema de la falta de información, utilizando para ello la implantación de sensores fijos que nos aporten datos relevantes. Estos se ubican en el alumbrado público o en otras localizaciones en diferentes puntos de la ciudad. El coste de la infraestructura es elevado, necesitándose un gran número de ubicaciones para tener cubierta por completo el área de interés.
Smart SoS-Net, propone la utilización del transporte público para la captación de datos durante su recorrido, eliminando así la infraestructura requerida y aumentando la funcionalidad de estos vehículos. La utilización de la experiencia de Sinapse Energía en las comunicaciones inalámbricas aporta un valor añadido al producto, convirtiéndose en una solución sencilla y fácil de implantar. Proponemos el uso de sensores móviles, con los que se podría obtener datos más precisos de lo que realmente acontece en la ciudad, además de llegar a muchos más puntos gracias a las localizaciones de las líneas de transporte público.
Con este proyecto, en definitiva lo que se pretende es solventar el problema de la falta de información, ayudando a mejorar las estrategias y toma de decisiones gracias al aumento de datos y con un menor coste. Adicionalmente se pretende conseguir mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y hacer de las ciudades un lugar mejor para vivir.
Descripción de la solución
Tras realizar diversos estudios acerca de las necesidades de las ciudades, mediante encuestas dirigidas a los ciudadanos que contrastaran nuestra hipótesis inicial, hemos concluido en la realización de una interfaz de usuario como la que se muestra en la siguiente imagen.
En ella podemos distinguir 5 partes diferenciadas:
- Mapa de la ciudad: en la que se muestran las diferentes rutas de medios de transporte con sensores.
- Alertas: Indicando puntos con niveles fuera de los límites establecidos como buenos.
- Información General: Donde se muestra la información global de la ciudad, así como los valores que se consideran como adecuados o negativos.
- Información específica sobre luminosidad, durante el día y la noche.
- Desglose de valores según la ruta de transporte.
La solución técnica consiste en una estación de sensores instalada en cada autobús de la ciudad. Esta va campando datos y los descarga al llegar a las paradas de autobús. De esta manera, conocemos los datos de todo el recorrido de cada autobús, actualizando cada valor cada 15 minutos, que es aproximadamente lo que tarda el siguiente autobús en llegar a la parada.
Con este sistema dispondremos de datos de toda la ciudad, ya que las rutas de autobús cubren casi por completo la superficie de las ciudades. No habrá sobre abundancia de datos ya que éstos se actualizarán cada 15 minutos, y se organizarán en una base de datos, que servirá para mandar a la interfaz de usuario los datos ordenados y clasificados. El usuario los verá gráficamente de manera sencilla.
Además esta base de datos podrá servir para hacer correlaciones y llegar a conclusiones. Por ejemplo, suponemos que queremos conocer cuál es la ruta nocturna más segura para caminar. Podremos conocer las zonas de poco tráfico y mayor luminosidad, por lo que suponemos que son más seguras.
Como decimos, esta propuesta ofrece una base para futuras soluciones en base a la información, como pueden ser un panel de definición de estrategias de movilidad.
El coste de una infraestructura desplegada, por ejemplo, en la ciudad de Cádiz, consistente en 15 módulos de sensores (15 autobuses) y descargas en 50 paradas, incluyendo software y licencias, puede suponer unos 10.000 euros aproximadamente.
Para este proyecto propondríamos un coste mensual a modo de subscripción, en el que la ciudad pagaría 500 euros mensuales e incluiría mantenimiento y licencia del sistema durante mínimo 10 años.
Éste supone un coste mínimo para las ciudades en comparación a las mejoras que supone, además de la concienciación ciudadana, mejorando hacia los objetivos de ciudad sostenible e inteligente.
Conclusiones
La Unión Europea está haciendo grandes esfuerzos por conseguir que las ciudades dejen de ser puntos negros en cuanto a contaminación se refiere. Por otra parte, sirven como laboratorio de generación de tecnologías, haciendo uso de éstas para conseguir ciudades más sostenibles e inteligentes, haciendo un uso adecuado de los recursos existentes y facilitando la vida de las personas que en ellas residen.
Es por ello que se presenta el siguiente proyecto, desarrollado gracias a fondos del FP7 e impulsado por FIWARE y la aceleradora SOUL FI, en el que se muestra una solución tecnológica que engloba tecnologías existentes (soluciones SInapse y FIWARE), para alcanzar uno de los objetivos, establecido en la actualidad como prioritario, que es el aumento de la información. Éste conlleva la concienciación ciudadana, mejora en la definición de estrategias en las ciudades y además sirve como base para futuras aplicaciones.
Agradecimientos
Agradecemos la confianza de la aceleradora SOUL FI por la confianza en nuestra solución. Así mismo, a ADE, Agencia de Innovación, Financiación e Internacionalización Empresarial de Castilla y León, por el apoyo ofrecido.
Por otra parte, FIWARE nos ha proporcionado unos conocimientos y experiencias para poder llevar a cabo el plan de negocio y esperemos que próximamente podamos hacerlo realidad.