Comunicación presentada al IV Congreso de Ciudades Inteligentes
Autora
- Alicia Asín, Directora Gerente, Libelium
Resumen
El crecimiento del sector del IoT y, en particular, de las ciudades inteligentes es innegable. Estamos experimentando una transición hacia una nueva era de un mundo interconectado, más eficiente, habitable y seguro. La tecnología de los destinos turísticos inteligentes contribuye a la calidad, y encontramos casos reales de proyectos de este tipo en multitud de ciudades alrededor del mundo. El control de la calidad del agua, el aire y el ruido en destinos tan destacados como Getaria o Palma de Mallorca, y la implementación de sistemas de monitorización en puertos y aeropuertos ofrece a los visitantes una mejor experiencia, contribuyendo a la sostenibilidad y promoción de las zonas turísticas.
Palabras clave
Turismo, Sostenibilidad, Turismo Inteligente, Destino Turístico, Monitorización Ambiental, Calidad del Agua, Control del Ruido, IoT, Internet de las Cosas
Introducción
El sector turístico en España ha disfrutado de un crecimiento sostenido durante las últimas décadas, ampliando la variedad en su oferta: turismo de costa, montaña, rural, etc. Las entidades públicas y las empresas privadas buscan, ahora, diferenciarse y ofrecer una experiencia única y sostenible a sus visitantes. Las ciudades inteligentes ya no se reducen únicamente a las grandes urbes o a proyectos piloto, si no que se expanden rápidamente a lo largo de toda la geografía.
Control del impacto medioambiental del tráfico en el Puerto de Palma de Mallorca
Una muestra de ello es el caso de Palma de Mallorca, la llegada masiva de barcos y turistas pone en peligro el equilibrio medioambiental de la isla. Sus autoridades están tratando que su impacto no afecte negativamente a las condiciones de vida de Mallorca, que apuesta por ser un destino turístico inteligente y sostenible.
Cada vez más turistas eligen pasar sus vacaciones a bordo de una de estas embarcaciones incrementando así el tráfico marítimo que llega a los puertos. Entre los destinos favoritos figura el mar Mediterráneo, donde los puertos de Barcelona y Palma de Mallorca lideran el ranking de recepción de cruceristas.
Se ha desplegado una plataforma de sensores con el objetivo de medir el impacto medioambiental no sólo de los cruceros que atracan, sino del conjunto de la actividad del puerto. De hecho, Mallorcawifi cuenta con más de 20 años de experiencia en servicios de telecomunicaciones y en despliegues de redes WiFi. Esta empresa ha construido la mayor red pública europea de wifi gratuito bajo un modelo exitoso de colaboración público-privada. Su objetivo persigue convertir los destinos turísticos en smart cities apostando por un modelo de negocio innovador y sostenible.
En el proyecto participa también un equipo investigador pluridisciplinar de la Universidad de las Islas Baleares (UIB). Este equipo analizará los resultados obtenidos por la red de sensores para correlacionar los niveles de contaminación en el aire y de contaminación acústica con la actividad generada en el puerto, y como esta afecta a la ciudad. Todo ello con el fin de tomar decisiones sobre el comportamiento medioambiental del puerto y mejorar las condiciones para que tanto los turistas como los habitantes de Palma puedan disfrutar de una ciudad más saludable.
Los puertos de Baleares que gestiona la APB son los terceros del Mediterráneo en número de pasajeros de cruceros -con casi dos millones- y son los segundos en número de escalas registradas, sólo por detrás del puerto italiano de Civitavecchia.
Sin embargo, no son sólo cruceros los que llegan al puerto de Palma. En 2016, según datos de la APB, pasaron por los puertos de Baleares 3.031 buques, con casi 2,5 millones de viajeros y más de 8,2 millones de toneladas de mercancías. Según un estudio elaborado por la Confederación de Asociaciones Empresariales de Baleares (CAEB) y UIB, el impacto de los cruceros en la economía de Baleares es de 290 millones de euros anuales directos sobre las empresas del sector turístico, 146 millones indirectos y genera 3.000 empleos cada año.
Con estas cifras, el retorno de la inversión que supone un proyecto de IoT para la mejora de la sostenibilidad resulta muy fácil de alcanzar ya que cualquier medida que permita incrementar la calidad de vida del turismo, repercute positivamente en la notoriedad del destino y atrae viajeros de un mayor poder adquisitivo. No en vano, estos viajeros buscan experiencias que le permitan combinar turismo urbano, naturaleza, gastronomía y convivencia con los habitantes de la zona.
El proyecto desplegado en la ciudad de Palma mide dos parámetros medioambientales básicos y que mayores afecciones tienen en la salud de los ciudadanos: la calidad del aire y el ruido. Para ello el proyecto prevé instalar un total de 27 dispositivos Waspmote Plug&Sense Smart Environment PRO en diversos lugares del entorno del puerto de Palma. Estos dispositivos recogen los datos proporcionados por 81 sensores que miden, entre otros aspectos, dióxido de carbono, dióxido de azufre, ozono, ruido, temperatura, humedad, presión, viento y precipitaciones.
Control de la contaminación del agua y monitorización del Puerto de Patras, Grecia
Otro de los problemas relacionados con el turismo de navegación es la ausencia de mecanismos de automatización para la reserva de espacios en los puertos deportivos, complicando la planificación para los usuarios.
El puerto deportivo de Patras, en Grecia, ha desarrollado una aplicación gratuita para ayudar a los navegantes y a los administradores del puerto en la gestión de los espacios libres, servicios de reserva y estacionamiento.
Este proyecto tiene como objetivo fundamental la renovación y modernización de las operaciones de los puertos deportivos gracias a la instalación de una red de sensores inalámbricos para la monitorización de los amarraderos, el nivel del agua del mar y observar también las condiciones meteorológicas.
Gracias a las nuevas características de la aplicación desarrollada por la start-up SaMMY, los usuarios pueden ahora contactar a los gestores del puerto y reservar online, mejorando la operativa y ofreciendo una experiencia más agradable y cómoda a los viajeros.
Además de los beneficios para el propio puerto, la aplicación también ofrece información sobre puntos de interés cercanos al mismo, atracciones turísticas o restaurantes, mejorando así la calidad de sus servicios.
El sector del turismo náutico es especialmente dinámico, contribuye decisivamente al desarrollo de la economía local en multitud de localidades tanto del área mediterránea como en el norte de Europa. Según la Comisión Europea, las actividades relacionadas con este mercado generan un volumen de negocio anual de 15.000 millones de Euros y más de 300.000 puestos de trabajo.
Medición del impacto acústico en el Aeropuerto Internacional de Atenas
Alrededor de 20 millones de viajeros pasaron por las instalaciones del Aeropuerto Internacional de Atenas en 2016, marcando un nuevo récord. Son cifras que conllevan un gran número de aviones aterrizando y despegando. El aeródromo griego ha adquirido un fuerte compromiso con el cuidado del medioambiente. Prueba de ello es que se ha convertido en el primer aeropuerto griego en ser neutral en cuanto a emisiones de carbono.
Para el Aeropuerto Internacional de Atenas, el compromiso con la protección medioambiental va de la mano con la innovación. En 2016, el AIA firmó un acuerdo de cooperación con Ex Machina, una empresa griega especializada en programación backend de IoT, con el objetivo de enriquecer la monitorización, análisis y transmisión de datos de impacto medioambiental. Se ha implementado tecnología de Libelium para desarrollar este proyecto.
El objetivo de este proyecto es afrontar dos exigentes retos. El primer desafío conllevó la monitorización de la concentración de elementos contaminantes en el aire como el ozono y partículas en suspensión (PM 1, PM 2,5 y PM 10). El segundo reto requirió una mayor exigencia. Se trataba de localizar los aviones en el aeropuerto durante la maniobra de despegue por medio de un mecanismo no intrusivo. Para llevarlo a cabo, se decidió implementar técnicas de localización acústica. Este inusual, pero innovador enfoque es, probablemente, el primero del mundo en el que se han empleado sensores de ruido para la localización de las aeronaves en el aeropuerto.
A través del análisis combinado de los datos, se puede obtener la localización de los aviones e informar sobre ello y enviar dicha información al departamento de medio ambiente del aeropuerto para realizar análisis más detallados, reforzando así su capacidad de monitorización de parámetros medioambientales.
Getaria, un caso real de convivencia entre la población y los turistas
Una muestra de ello son los destinos turísticos sostenibles como Getaria, con un proyecto de ciudad inteligente que incluye una plataforma digital encargada de recolectar, integrar, almacenar y analizar la información municipal desde una perspectiva global. Entre los servicios públicos que el proyecto está monitorizando se encuentra el control medioambiental del aire, ruido y agua en tiempo real para incrementar el bienestar de los ciudadanos y prevenir problemas que podrían causar un impacto negativo en su atractivo como destino turístico. La red monitoriza el impacto del ruido en diez zonas de ocio para poder confirmar las quejas de vecinos y turistas alojados en la zona de vida nocturna del centro histórico.
En relación con la medición de calidad de agua, el objetivo del Ayuntamiento es controlar cualquier vertido en el suministro público que pudiera afectar la calidad de agua de las dos playas principales, el puerto o el agua de lluvia canalizada. Por ello, la solución de Libelium Waspmote Plug & Sense! Smart Water ha sido implementada para medir los niveles de pH, conductividad y oxidación potencial de reducción (ORP). La red incluye también dos sistemas de monitorización de calidad de aire para asegurar que los niveles de polución se ajustan a los estándares europeos y monitorizar áreas de riesgo de emisiones en las zonas de mayor concentración de turismo donde circulan medios de transporte que emiten contaminantes dañinos. El Plug & Sense! Smart Environment PRO de Libelium permite calcular el Índice de Calidad de Aire (AQI), gracias a 16 sensores de gases que ofrecen una precisión máxima de valores ppm y un sensor de alta gama para Partículas de Materia.
Conclusiones
El potencial crecimiento que el IoT otorga a las Ciudades Turísticas Inteligentes es innegable, actualmente se está experimentando una transición hacia una nueva era en la que el mundo físico se conecta al mundo digital. La visión de un mundo inteligente, con ciudades conectadas mediante sensores, nos permite imaginar un mundo más eficiente, habitable, seguro y resiliente. Los beneficios que proporciona la tecnología a las ciudades son: aporta seguridad, incrementa la eficiencia de la gestión pública y promociona la transparencia frente a las decisiones gubernamentales, entre otras ventajas.
En la medida en que España transforme su modelo turístico de sol y playa hacia otros atributos como la sostenibilidad, el respeto al medio ambiente, la conservación del patrimonio histórico artístico y la gestión de las ciudades inteligentes; será capaz de mantener o incluso elevar su capacidad de atracción de turismo internacional hacia otros perfiles de visitantes con un poder adquisitivo más elevado que buscan vivir experiencias de calidad más allá de la masificación.