Ficha de proyecto presentada al V Congreso Ciudades Inteligentes
Resumen Proyecto Ciudad/Territorio Inteligente
De ser una de las primeras ciudades europeas en contar con una Plataforma de Ciudad (VLCi) basada en estándares abiertos e interoperables, València, en base a la experiencia y objetivos alcanzados en estos cinco últimos años, está preparada para avanzar hacia un nuevo escenario donde la conectividad, los servicios a la ciudadanía, la mejora de la eficiencia municipal y la integración con otros objetos internos van a ser los principales ámbitos de actuación inteligente. El proyecto Plataforma de Ciudad VLCi se ha convertido en el eje vertebrador de la estrategia de ciudad y núcleo de una iniciativa de transformación municipal para conseguir una gestión más inteligente, sostenible y transparente y que beneficie a la ciudadanía, las empresas y a la Administración. La primera fase de la estrategia se centró en identificar e integrar en la plataforma de ciudad indicadores clave que permitieran tomar decisiones estratégicas mejor informadas y ampliar la información pública disponible a través de un Portal de Datos Abiertos. La segunda fase de la estrategia se ha orientado a profundizar en la evolución de la plataforma VLCi como núcleo de gestión integrada de la ciudad permitiendo interactuar en tiempo real con diferentes dispositivos y sistemas del espacio público, evaluar la actividad y el desempeño de las contratas municipales y a explotar el valor de los datos almacenados a través de las herramientas Big Data de la plataforma. La tercera fase, actualmente en definición estratégica, se basa en una autoevaluación de los resultados obtenidos y persigue evolucionar la arquitectura a una plataforma VLCi2 para incorporar nuevas funcionalidades avanzadas como el machine learning, así como avanzar en la explotación intensiva y la compartición de datos de valor con otras entidades y ciudadanía, en línea con las nuevas tendencias del “data driven economy” promovidas por la Unión Europea.
Memoria descriptiva Proyecto de ciudad inteligente
A continuación, se describen las capas de actuación de una Ciudad Inteligente, el estado actual del proyecto de la Plataforma VLCi, la evaluación de los pasos seguidos respecto a una ruta para el desarrollo de una Plataforma de Ciudad Inteligente y, por último, los retos que se plantean en la ciudad en el futuro.
Agentes participantes en el proyecto
Todas las acciones realizadas han requerido la participación de varios departamentos:
- Promotor: Ajuntament de València.
- Departamentos municipales implicados: Movilidad Sostenible, Ciclo Integral del Agua, Servicio de Tecnologías de la Información y Comunicación, Patrimonio, Servicios Sociales, Gestión de Residuos, Jardines, Coordinación de obras en vía pública, Coordinación de Innovación Organizativa y de Personas, etc.
- Otros Agentes: Red.es, Telefónica.
Antecedentes: Hoja de ruta para una plataforma abierta de ciudad inteligente
València inició en 2014 el proceso para convertirse en una Ciudad Inteligente y fue una de las primeras ciudades europeas en contar con una Plataforma de Ciudad (VLCi) basada en estándares abiertos e interoperables. El proceso seguido está alineado con la hoja de ruta de evolución hacia una gestión integrada de ciudad, así como convertir dicha plataforma en un hub abierto en la transformación de los servicios municipales y para el sector emprendedor e investigador de nuestro entorno. En esta comunicación se realiza un ejercicio de autoevaluación siguiendo el modelo definido por el European Innovation Partnership on Smart Cities and Communities (EIP-SCC) [1] Path to more targeted investments in smart cities and communities, Dr. Marcel van Oosterhout, enero 2019.
Esta hoja de ruta describe los pasos a seguir por las ciudades europeas para convertirse en ciudades inteligentes, comenzando por la definición y diseño de una plataforma de ciudad para crear una visión de ciudad a largo plazo centrada en el ciudadano y con un gobierno definido, que facilite la innovación, la transparencia y acceso a los datos. Continúa con la implementación de una plataforma con una arquitectura basada en APIs, que permita la interoperabilidad y estándares abiertos, con la máxima seguridad de los datos, e impulsar su adopción y uso dentro del propio Ayuntamiento. El objetivo final es la creación de valor mediante el desarrollo de servicios sostenibles que contribuyan en la mejora de los Servicios Municipales. Todo este proceso es circular y debe retroalimentarse mediante la medición de KPIs, permitiendo la mejora continua de la Administración y repercutiendo en el bienestar de la ciudadanía, la sostenibilidad económica y medioambiental.
Por otro lado, el desarrollo de una estrategia de Ciudad Inteligente pasa por considerar, no solo los elementos habilitantes como puede ser una plataforma de ciudad y sensores desplegados en el término municipal, sino también todos los elementos que se encuentran alrededor de esta plataforma que actúa como eje vertebrador (Figura 2). El despliegue de estos elementos habilitantes es el primer paso para posteriormente permitir la creación de Soluciones Inteligentes que van desde cuadros de mando para el seguimiento de indicadores clave de la ciudad hasta soluciones transformadoras que permitan digitalizar los diferentes servicios municipales para tener un mayor control sobre ellos y que esto revierta en mejoras y eficiencias para la ciudad.
Todos los servicios prestados deben tener como base la conectividad y para ello, València está en proceso de definir un plan de conectividad integral para la ciudad, que tenga en cuenta los nuevos elementos y tecnologías futuras, y que sea capaz de articular el despliegue y mantenimiento de todos los nuevos elementos y sensores en la ciudad.
Por último, todos estos elementos deben permitir crear un ecosistema de innovación abierto en el que la corporación pueda interactuar con terceras partes, permitiendo el desarrollo de nuevas soluciones que maximicen el beneficio obtenido por la ciudad.
Tras 5 años de desarrollo del proyecto, València está preparada para avanzar hacia un nuevo escenario donde la conectividad, los servicios a la ciudanía, la mejora de la eficiencia municipal permita continuar ayudando a los servicios municipales y actores de nuestro entorno socioeconómico a utilizar la tecnología para resolver los problemas públicos y conseguir una mejor calidad de vida para la ciudadanía.
Descripción del Proyecto: estrategia, adopción y evolución de la plataforma de ciudad inteligente València VLCI
València cuenta a día de hoy con la plataforma de ciudad inteligente València VLCi completamente desplegada y funcional, con un modelo de gobierno establecido y varios servicios integrados en la misma.
Diseño de la plataforma: Estrategia de ciudad
Visión: En 2012-13 se definió la estrategia de València para ser Ciudad Inteligente, cuyo objetivo último es una gestión integrada de ciudad, articulada sobre la plataforma de ciudad inteligente VLCi y la puesta a disposición de la ciudad de los datos de ciudad.
Gobierno: Desde el inicio, València ha contado con un comité estratégico de ciudad inteligente encargado de marcar las líneas de actuación, la prioridad en los servicios a integrar y la estrategia a seguir en cada una de las fases del proyecto, con la misión de avanzar en la transparencia y el acceso a la información.
Arquitectura: La plataforma VLCi se desplegó en 2014 y fue la primera plataforma de ciudad inteligente desplegada en España que cumple con el estándar europeo FIWARE, que define cómo recoger información, gestionarla y publicarla, describiendo qué está pasando en la ciudad en cualquier momento, mediante APIs abiertas y utilizando componentes de código abierto. Esto permite una gran interoperabilidad entre dichos componentes, desde los generadores de información como sensores IoT y ETLs para la adquisición de información de sistemas internos, hasta los visualizadores de los distintos servicios y verticales.
Modelo de negocio: València optó desde un primer momento por tener una plataforma estable y consolidada con una estrategia definida y acompañada por una inversión sostenida durante varios años en la misma que permitiera poder contar con la seguridad de que la solución que se iba a implementar fuera lo suficientemente robusta para servir como base a todos los proyectos que en 2013 solo se entreveían. Esta forma de desplegar la estrategia ha permitido que València cuente a día de hoy con una plataforma madura, con varios servicios integrados y preparada para la explosión de datos que se generará durante los próximos meses y años con los proyectos que se están ejecutando en estos momentos que desplegarán una gran cantidad de sensores e integrarán nuevos servicios en la plataforma.
Despliegue, implementación de servicios y creación de valor
Una vez diseñada la estrategia y los procesos de gobierno, el siguiente paso dado por València en 2014 fue desplegar la Plataforma VLCi e impulsar dentro del propio ayuntamiento y en el entorno de la ciudad la colaboración y confianza en la misma a través del efecto de red. De esta forma se consigue aumentar la adopción de la plataforma y su uso para en última instancia, conseguir el objetivo de crear valor para la ciudad y sus ciudadanos por medio de la creación de servicios sostenibles que faciliten y contribuyan al crecimiento de la ciudad. València ha integrado gran parte de los servicios municipales de los que se están recopilando datos en tiempo cuasi-real de sensores desplegados por la ciudad o de KPIs para el seguimiento de los servicios. Esta integración ha permitido no solo integrar nuevos indicadores clave en el cuadro de mando unificado de la ciudad, sino el desarrollo de nuevos servicios digitales. Un ejemplo es la integración en tiempo real de los datos de calidad del aire y datos meteorológicos de las 6 estaciones existentes con posibilidad de emitir una alarma al servicio correspondiente en caso de que dé una condición meteorológica (temperatura, humedad, etc) o de calidad del aire (CO, NO2, SO2, 03, pm2.5, pm10).
Como resultado del trabajo realizado estos años, València dispone actualmente de varias herramientas tanto de uso público como de uso interno en el ayuntamiento que proporcionan al ciudadano o a los responsables de los servicios y la corporación municipal una serie de cuadros de mando e informes para la gestión del trabajo diario. Estos cuadros han servido como impulsores en la transformación de la gestión de los servicios, permitiendo romper los silos existentes entre las áreas municipales.
Dashboard Unificado Municipal y Dashboard Seguimiento económico de los servicios
En el área de gobernanza se ha diseñado el Cuadro de Mando Unificado de València, ofreciendo una interfaz más adaptada a la organización municipal, integrando todo tipo de recursos permitiendo consultar los datos de forma georeferenciada utilizando el sistema geográfico municipal desde el propio cuadro de mando, e integrado con el portal de datos abiertos. En este cuadro de mando, están integrados entre los más de 750 indicadores existentes, los 99 indicadores de la norma ISO 37120 de Ciudades Inteligentes Sostenibles, norma en la que València está certificada al más alto nivel (i.e. platinum) por el WCCD – World Council on City Data.
Por otro lado, enlazado con el Control de Mando Unificado, se ha construido un cuadro de mando de control de gestión económica, que transforma el seguimiento que se realiza de los Servicios Municipales y permite establecer objetivos a cada servicio y realizar su seguimiento al mostrar información detallada del estado presupuestario de cualquier servicio del Ayuntamiento (control presupuestario, análisis del periodo medio de pago, análisis eficiencia de la ejecución de los expedientes administrativos, etc.).
Dashboard de Movilidad
En el área de movilidad, se ha creado un cuadro de mando para analizar la evolución del tráfico en los nuevos carriles ciclistas y compararlo con el tráfico motorizado de las mismas calles. Las espiras instaladas en calle proporcionan datos en tiempo cuasi-real a la Plataforma VLCi que mensualmente agrega y procesa los datos para obtener la tendencia y comparativa del tráfico. Además, se integra información ambiental de días de lluvia para dar mayor contexto a los datos.
Geoportal
València, dispone de un servicio municipal geográfico (SIG municipal) que aglutina una rica y variada información sobre recursos existentes en la ciudad con 68 servicios integrados en más de 350 capas de información geoposicionadas de la ciudad, disponible, sobre mapas y con herramientas de consulta gráficas y de un uso sencillo. Algunas de las capas están accesibles al ciudadano mientras que otras son de uso interno, posibilitado una gestión administrativa más ágil e inteligente, permitiendo a los responsables del Ayuntamiento disponer de información integrada sobre mapas y tomar decisiones más rápidas e inteligentes.
Portal público: Portal datos abiertos
València dispone desde 2014 de un portal de datos abiertos en el que hay publicados más de 130 conjuntos de datos en 800 formatos distintos a los que se puede acceder vía web o a través de APIs abiertas de CKAN para que terceras partes puedan hacer uso de los datos.
Portal público: València al minut
Al estilo del “City Dashboard” de otras ciudades inteligentes relevantes, València, ha desarrollado un cuadro de mando del estado de la ciudad en tiempo real, denominado “ValènciaAlMinut”, reutilizando los propios servicios de datos abiertos de la plataforma VLCi y los servicios del sistema de información geográfica municipal. Este portal aglutina una serie de indicadores y de recursos en tiempo real que permiten conocer el estado de la ciudad.
App pública: App València
El ciudadano y los visitantes de la ciudad de València tienen esta herramienta a su disposición para dispositivos tanto Android como iOS que integra en un único espacio información geolocalizada (mapa) de paradas de bus y metro, servicio municipal de bicicletas; notificaciones en tiempo real con alertas de tráfico, emergencias; y un apartado de Turismo y cultura con rutas, monumentos históricos (AR).
KPIS: Certificaciones y Objetivos de Desarrollo Sostenible
Tal y como define el EIP-SCC en su propuesta de hoja de ruta, es necesario evaluar los resultados obtenidos y para ello la primera fase de la estrategia se centró en identificar e integrar en la plataforma de ciudad indicadores clave, más de 500, que permitieran tomar decisiones estratégicas mejor informadas a nivel de ciudad y de servicios municipales con el objeto de mejorar el entorno medioambiental, optimizar el número y calidad de los servicios prestados, favorecer la innovación y ampliar la información pública disponible a través de Datos Abiertos.
València obtuvo en el año 2015 del Word Council on City Data (WCCD) la Certificación ISO 37120 a nivel Platino. Este certificado, el más elevado que otorga la institución en materia de Desarrollo Sostenible en las Ciudades, evalúa más de 100 indicadores homogéneos que miden la eficiencia de los servicios públicos y la calidad de vida de los ciudadanos. Además, València ha participado en la definición de la norma PNE 178201 de Ciudades Inteligentes y se encuentra actualmente en pleno proceso de certificación de la ITU L.1603 Indicadores fundamentales de rendimiento relacionados con las ciudades inteligentes y sostenibles para evaluar el logro de los objetivos de desarrollo sostenible.
Impulso VLCi
Dentro del desarrollo de la Agenda Digital para España, Red.es (Entidad Pública Empresarial adscrita al Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital, a través de la Secretaría de Estado de Sociedad de la Información y Agenda Digital), puso en marcha la convocatoria de Ciudades Inteligentes, una iniciativa cuyo objetivo es la colaboración con las entidades locales en la transformación de las ciudades y territorios en ciudades y territorios inteligentes de acuerdo a las dimensiones más adecuadas de su propia idiosincrasia, centrando los esfuerzos en la mejora de los servicios para sus ciudadanos y visitantes, y el desarrollo sostenible y energéticamente eficiente de la ciudad.
Resultado de esta Convocatoria el Ayuntamiento de València fue elegido para el desarrollo de la iniciativa “Impulso VLCi”.
Dentro de este contexto, el 14 de diciembre de 2016, se firma un Convenio de Colaboración entre el Ayuntamiento de València y Red.es con el fin de desarrollar actuaciones encuadradas dentro de dicha iniciativa.
La iniciativa “Impulso VLCi” tiene como principal objetivo desarrollar un conjunto coordinado de proyectos que aceleren la consecución de las metas marcadas para València en su Plan Estratégico de Ciudad Inteligente: “Conseguir una ciudad más sostenible, tecnológica, conectada, social y participativa que mejore la calidad de vida y el bienestar de sus ciudadanos y visitantes”. Estas actuaciones se centran fundamentalmente en áreas de mejora de la eficiencia, sostenibilidad, datos abiertos, reutilización de soluciones y el bienestar ciudadano.
Durante 2018 comenzó la fase de lanzamiento del proyecto, así como las fases de análisis y diseño de las diferentes soluciones. Entre los proyectos que se van a poner en marcha destacan el despliegue de sensores por toda la ciudad con el objetivo de tener la información para que desde diferentes servicios municipales puedan tomar mejores decisiones para la sostenibilidad de la ciudad repercutiendo en el bienestar de las personas.
Preparados para el futuro
El proyecto de IMPULSO VLCi que se encuentra actualmente en pleno proceso de ejecución y la reciente adjudicación de la Iniciativa CONNECTA VLCi, supondrá el despliegue de cientos de dispositivos y sensores por toda la ciudad lo que junto con la irrupción que se prevé del 5G, hacen necesario el establecer mecanismos para ordenar el despliegue de dispositivos y su posterior comunicación con los servicios centrales.
En previsión de ello, València ha definido una normativa para el despliegue de sensores IoT en vía pública que tiene como objetivo regular dicho despliegue para que sea más eficiente, requiera menos inversión y duplicidad de infraestructura, esté integrado con los servicios de la ciudad (alumbrado, movilidad sostenible, redes de comunicación, etc.) y simplifique el mantenimiento de los sensores que se producirá a lo largo de su vida útil. Además, València se encuentra en proceso de definir un nuevo plan de comunicaciones municipal que debe soportar las necesidades actuales y futuras del ayuntamiento y los servicios conectados.
Connecta VLCi
El Ayuntamiento de València fue adjudicatario de otra ayuda para potenciar, analizar y mejorar la comunicación entre edificios de la ciudad de València, una ejecución que impactará muy positivamente en múltiples aspectos de la vida de los ciudadanos y visitantes, así como en la mejora de la eficiencia interna. De manera muy especial, la interconexión entre titulares de Objetos Internos, AENA, ADIF, Puerto, Autobuses, etc. a la Plataforma de Ciudad, auténtico eje vertebrador de la estrategia VLCi, permitirá el intercambio de información de alto valor para la ciudad y sus visitantes.
Para alcanzar los objetivos de la convocatoria: servicios de valor para el ciudadano y el visitante, se han definido cuatro tipologías de actuación que inciden en edificios con funcionalidades similares.
- Connecta Esports: Permitirá monitorizar/actuar sobre 58 instalaciones deportivas de gestión propia y externa, así como disponer de un sistema global de gestión y reservas para todos los deportivos municipales (pago de cuotas/reservas, reserva pistas libres, reserva actividades de salud, horarios, formación, eventos, jornadas, etc.) con posible extensión a clubs deportivos e instalaciones privadas.
- Connecta Museus: Permitirá monitorizar/actuar sobre 22 museos de gestión municipal y disponer de una Plataforma de Venta de Entradas (PVE) para todos los museos y monumentos municipales. Por medio de esta plataforma se da soluciones a los ciudadanos que cada vez más demandan servicios on-line, así como mejorar el servicio público para los visitantes y ofrecer datos abiertos. Esta Plataforma se complementa con un sistema de visualización dinámica de contenidos (geolocalizados y posibilidad de realidad aumentada) y guiados en interiores a través de una aplicación móvil única para todos los museos, basado en tecnologías de proximidad (iBeacon y Geofencing).
- Connecta Mercats: Permitirá monitorizar/actuar sobre 16 mercados de gestión municipal y disponer de una Plataforma de gestión de mercados para compradores, vendedores y gestores de espacios incluyendo servicios on-line, así como mejorar el servicio público tanto para los ciudadanos como para los pequeños comerciantes. Podrán incluirse empresas privadas, centros comerciales o grandes edificios, que deseen adherirse a la iniciativa.
- Connecta Escoles: Permitirá monitorizar/actuar sobre 98 colegios de gestión municipal y disponer de una Plataforma de concienciación medioambiental para la comunidad educativa incluyendo servicios on-line y app (en AppValència). Podrán incluirse otros colegios privados que deseen adherirse a la iniciativa.
Estos proyectos mejorarán y optimizarán los servicios que la ciudad ofrece a la ciudadanía, así como los que las estaciones y aeropuertos ofrecen a sus clientes, haciendo hincapié en la mejora de la movilidad, de la oferta turística, la sostenibilidad medioambiental y la seguridad.
Conclusiones y retos de futuro
La hoja de ruta planteada por el EIP-SCC es un proceso circular en el que cada uno de los pasos dados va revirtiendo en mejoras que se introducen en el modelo y en la plataforma de forma que se maximice el valor que la ciudad es capaz de extraer de la misma.
València ha cumplido de forma excelente con dicha ruta y comienza ahora una nueva fase de consolidación a través de los elementos habilitantes. En línea con la estrategia de Ciudad Inteligente, València se encuentra en proceso de definir el Plan Director de Comunicaciones que cubra las infraestructuras propias del Ayuntamiento, conectividad móvil y despliegue de dispositivos IoT.
Por otro lado, la evolución a la Plataforma VLCi2 se basa en tres pilares fundamentales:
- Estrategia: La estrategia, definida en 2013, sigue siendo el referente de la ciudad hoy en día. El reto principal que se plantea es expandir su uso y aprovechar las tecnologías de la información existentes en el Ayuntamiento de una manera más eficaz y eficiente para mejorar la calidad de vida de la ciudadanía, de forma que se avance hacia una economía del conocimiento y la innovación mediante la compartición de información y la gestión dirigida por el dato, o Data-Driven Management. Haciendo que esta estrategia se expanda por todo el ecosistema y tejido empresarial y tecnológico, permitirá que la ciudad sea el laboratorio de pruebas para el desarrollo, la investigación y empredimiento tecnológico.
- Plataforma: La Plataforma debe consolidarse como el elemento central de la estrategia de gestión integrada de ciudad, aportando la inteligencia a los diferentes verticales y potenciando el análisis a todos los responsables estratégicos y operativos de la ciudad. Una forma transformadora e innovadora de gestionar más eficaz y eficientemente los servicios municipales. La siguiente fase del proyecto va a requerir seguir disponiendo de una plataforma abierta basada en estándares libres que facilite la integración de nuevos servicios mediante APIs abiertas que permitan llegar al escenario donde integrar nuevos servicios o sensores pueda convertirse en un simple plug&play; estable y robusta ya que será parte del core de los servicios de la ciudad y se convertirá en un elemento crítico de la infraestructura necesaria para el trabajo diario de los servicios del ayuntamiento por lo requerirá estándares de disponibilidad iguales a los alcanzados durante estos años del 99,999%; y segura, al ser punto de entrada de gran parte de la información generada por las ciudad y sus habitantes. Todo ello para permitir la explotación de la información a través de herramientas de Big Data e incorporar funcionalidades avanzadas como el machine learning.
- Equipo de apoyo a la transformación: Este equipo es parte fundamental para poder implementar los nuevos servicios que se desarrollen y dar soporte a la integración de todos los sensores y desarrollos que se implementarán con los proyectos de IMPULSO VLCi y CONNECTA VLCi. Además, es necesario avanzar en la tecnificación de los servicios municipales proporcionando Cláusulas SMART que recojan la necesidad de integrar los datos generados por los servicios contratados en la Plataforma VLCi.
Estos tres pilares constituirán el elemento vertebrador de la innovación de la ciudad y la digitalización de los servicios para maximizar los datos y la relación entre ellos de manera que mejoren los servicios prestados al ciudadano y se logre una gestión más inteligente, sostenible y transparente, fomentando además la evolución a una economía basada en el conocimiento e innovación aumentando la calidad y el potencial del crecimiento económico de la ciudad, tanto por el aprovechamiento de los datos generados como por la generación de dinámicas colaborativas.
La estrategia de València Ciudad Inteligente debe servir para ayudar a desarrollar soluciones inteligentes que repercutan en el bienestar de la ciudadanía, y ser la base para convertir la ciudad en un referente en innovación y tecnología.