Ficha de proyecto presentada al V Congreso Ciudades Inteligentes.
Resumen Proyecto Ciudad/Territorio Inteligente
Urban Lab Sant Feliu son espacios de prueba y dinámicas de testeo para facilitar la validación y prototipado de productos y servicios digitales, ya sea en espacio público urbano o en edificios municipales como un laboratorio de ciudad con dinámicas de demostración de servicios innovadores digitales. Es la aplicación de la innovación abierta a la ciudad, facilitando que Sant Feliu llegue a ser un campo de pruebas, prototipado y validación de ideas y proyectos. Urban Labs facilita el uso de los espacios públicos de la ciudad para implementar proyectos pilotos de ciudad inteligente e innovación urbana y busca alianzas y colaboraciones público-privadas. Es como entender la ciudad como campo de pruebas de soluciones de ciudad social e inteligente.
Memoria descriptiva Proyecto Ciudad/Territorio Inteligente
A continuación, se muestran los datos más descriptivos del proyecto a comentar.
Agentes participantes en el Proyecto
Como promotor: el propio Ayuntamiento de Sant Feliu de Llobregat, desde INNOVA de la Oficina 2020 de su área de Govern Obert i Serveis Generals.
Departamentos municipales implicados: Dep. Sistemes de la Informació; Dep. de Territori i Sostenibilitat con Medi Ambient, Promoció Econòmica y Servei d’Ocupació con personal para el proyecto, contratado por “planes de trabajo”, Oficina d’Atenció a l’Empresa; Dep. de Tecnologies i Gestió del Coneixement, implicación muy transversal ya que este tipo de proyectos afecta e involucra a diferentes áreas y departamentos públicos.
Otros: En cuanto a entidades públicas, la Diputación de Barcelona. En cuanto a empresas privadas como partners tecnológicos, Aigües de Barcelona (proyecto telemedida contadores), Omega Peripherals (Iluminación inteligente), CISE del Banco Santander, Compartia (Badge Culture), entre otros.
Antecedentes
El proyecto Urban Labs de Sant Feliu de Llobregat, arranca en 2015. Ese primer año ya obtiene reconocimiento y Sant Feliu es seleccionada como una de las 4 experiencias locales innovadoras dentro del encuentro de ciudades participantes de Red Innpulso.
Desde ese momento, Urban Labs de Sant Feliu no para de crecer. Ese primer año destaca el proyecto de iluminación pública inteligente, que, tras probar el piloto en un parque de la ciudad, se escala al resto del municipio. Participado por el partner Omega Peripherials.
En 2016, destacan varios programas, entre ellos: el de telelectura de contadores de agua municipales, participado por Aigües de Barcelona. Durante el año se consiguió dotar a Sant Feliu de cobertura total en el municipio con antenas UHF y más de 100 contadores de agua municipales adaptados para la telegestión. Y otro fue el de códigos QR en la calle, para lectura de información hechos, calles y personajes importantes de la población.
En 2017 resaltar el proyecto de dotar a los Punto TIC municipales, de un soporte formativo para todos aquellos usuarios, emprendedores, empresas que, buscando soluciones, encontraron con la aportación desde Innova, el conocimiento y los recursos necesarios para complementar i/o completar diferentes viabilidades (técnicas, económicas, publicitarias, de impacto social, etc.) de sus proyectos. En este punto Innova complementa a los Punto TIC con valor de Social Urban Lab.
En 2018, tenemos como destacables (por subvención de la Diputación de Barcelona, conectados a la plataforma Sentilo) proyectos piloto de control zonas de carga y descarga mediante avisos lumínicos y avisos a la policía, con objetivo de evitar el mal uso de estas zonas; contaje de tránsito de vehículos para estudiar si son necesarias actuaciones como ampliar carriles, desvíos, u otras alternativas; gestión por control de volumen del interior de los contenedores de basuras. Según la capacidad ocupada del contenedor, se envía información a la plataforma para organizar la ruta de recogida; etc., todos ellos bajo un mismo paraguas de telegestión conectados a la plataforma Sentilo y cofinanciado por Diputación, a través de la subvención de ese año.
Ya en 2019 y en la línea creciente de más proyectos y mayor presencia, destacamos una colaboración con una empresa emprendedora en animaciones 3D, con un producto de acompañamiento infantil en procesos de intervención médica sobre los niños. Proyecto liderado por la empresa Nixi for children. Proyecto que la empresa Nixi viene/aterriza ya acompañada de diferentes reconocimientos y premios.
Descripción del Proyecto Ciudad/Territorio Inteligente
Sant Feliu quiere acercarse al modelo de ciudad social Inteligente (Social Smart City) con la voluntad de facilitar a las empresas e innovadores sociales que estén desarrollando proyectos de inteligencia urbana y ciudadana, y que estén alineados con los objetivos, prioridades y líneas de actuación del Ayuntamiento de Sant Feliu, la posibilidad de testearla en nuestra ciudad mediante pruebas piloto.
En julio de 2015 Sant Feliu se incorpora dentro de SmartCatalonia, la red de ciudades catalanas de Urban Labs. Paralelamente, la ciudad ha realizado diferentes experiencias de testeo de productos acercando a la ciudad a ser un verdadero Living Lab.
En este marco, ya hace un tiempo que el Parc Nadal se ha convertido en un espacio de prueba de nuevas tecnologías y gestión telemática con su proyecto de alumbrado inteligente, que encaja con el uso de espacios públicos urbanos como laboratorio de pruebas de empresas tecnológicas que quieran desarrollar sus productos Smart. También los edificios públicos pueden acabar convirtiéndose en laboratorio de pruebas de diferentes herramientas en estudio de implantación y, dentro del concepto de ciudad inteligente, la ciudadanía en sí misma también puede ser un grupo de prueba de los productos o servicios de diferentes star ups y emprendedores locales.
En este sentido dentro de los espacios de innovación social destinados a emprendedores y entidades de la Torre del Roser (espacio público, edificio dónde se ubica Innova Sant Feliu) ya se han realizado diferentes test y pruebas de productos tanto de empresas como Compartía, y su producto Badge Culture, como, por ejemplo, de emprendedores y proyectos Yuzz: CareOnline, Populus y Electroplasmàtic han sido los más recientes.
Sant Feliu pone a disposición de empresas y emprendedores sus espacios para la realización de diferentes tests y pruebas, que son diferentes según la tipología de proyecto:
- Espacios públicos (parques / rutas): Ejemplo: Prueba de alumbrado inteligente en el Parc Nadal; aplicación para Códigos QR: en itinerarios de la ruta del Modernismo, en ruta interactiva Realidad Aumentada en Collserola; en conocer las calles de Sant Feliu con los códigos QR
- Edificios municipales: para soluciones que quieran probar aspectos relacionados con el control de accesos, la seguridad, la climatización, consumo eléctrico, etc.
- Comunidades locales (colectivos ciudadanos, grupos de usuarios de servicios, etc.) para testear nuevos servicios y / o productos que incorporen innovación tecnológica
Este tipo de servicios de test pueden ser requeridos por:
- EBTs y startups locales que quieran probar en entornos reales sus productos y servicios
- Emprendedores locales de base tecnológica que quieran una experiencia real de sus prototipos
- Empresas no locales pero que hace que los usuarios locales se apoderen probando sus productos y servicios y mejoren sus competencias
- Tejido asociativo con proyectos de innovación social
Con el impulso del proyecto se ha buscado el doble objetivo de:
- Impulsar el sector tecnológico local y no local, ofreciendo acceso a infraestructuras y equipamientos.
- Potenciar la innovación abierta en la ciudad gracias la participación en pruebas piloto.
Ambos objetivos con orientación al beneficio social. Aspecto clave en el Social Urban Lab de Sant Feliu de Llobregat.
El Ayuntamiento de Sant Feliu de Llobregat asume la innovación como un elemento clave , y una estrategia compartida entre diferentes áreas municipales y agentes clave, para la mejora del bienestar social y la competitividad económica, incorporando además un rol de mejora de los servicios públicos o la orientación a las nuevas necesidades de la ciudadanía y tejido asociativo y productivo.
Este reto es el que lleva a Sant Feliu impulsar proyectos innovadores relacionados con la experiencia Smart City, la implementación de un Open Innovation Urban Lab y el desarrollo de servicios innovadores para la ciudad inteligente y a participar en redes supralocales como, por ejemplo, la Red INNPULSO de Ciudades de la Ciencia e Innovación, la Red Catalana de Ciudades innovadoras (XCCI) o la Red de Innovación Social y Colaborativa del Baix Llobregat.
Sant Feliu Innova también sirve de mecanismo corporativo de innovación interna llevando a cabo el diseño y prototipado, implementación, ejecución y / o evaluación de nuevos productos o servicios digitales (portal de comercio, guía de entidades, diario digital, newsletter, informativo en vídeo, agregadores de redes sociales, RA, etc.) o formatos (webinars, elearning, Kfé innovación, jams, afterworks, etc.).
Así pues, la experiencia y autos acumulados del programa municipal Sant Feliu Innova ha llevado a una nueva consideración, convirtiéndose en:
- Una start-up pública (intraemprendeduría desde la administración local) de servicios digitales especializada en la resolución de retos estratégicos de innovación tecnológica, prototipado rápido y transformación digital en un ecosistema local.
Esto pasa por asumir que la innovación no es únicamente cosa de las empresas sino que un programa público puede impulsar y conectar un sistema de innovación útil para diversas comunidades del ecosistema local.
Ámbito de Actuación
A nivel geográfico es el municipio de Sant Feliu de Llobregat, llegando a tener influencia fuera de éste por la cooperación con personas, emprendedores, empresas de fuera de Sant Feliu, pero con el propósito que al final el desarrollo o la implantación tuviera parte o totalidad de presencia en el municipio.
No se cierra a la interacción con otras poblaciones o ciudades. Por ello, algunas de las aplicaciones o plataformas, dónde se hospedan datos e información, son principalmente públicas y ello permite el acceso de todos, desde todas partes.
La apuesta es la ubicuidad e interiorizar no un espacio sino varios espacios de encuentro, tanto físicos como virtuales donde poder compartir y bajo las siguientes premisas de trabajo:
- Compartición de activos (infraestructuras y servicios: espacios laboratorio, espacios de coworking y / o incubación, espacios de información y formación, espacios de ciudad y espacios de asesoramiento, etc.)
- Las comunidades como generadoras de creatividad e innovación
- Marketplace de activos
- Poner al servicio de las comunidades espacios de proyección y escaparates
- Proyección local y comarcal de las comunidades
- Difusión de eventos a través de web y redes
- Networking orientado a la creatividad
- Generación de iniciativas, pasando de ideas en proyectos
- Apoyo a la presentación a convocatorias nacionales / internacionales
- Lanzamiento de retos de ciudad o de empresas
- Vertebración de la participación ciudadana en los procesos de creación, innovación y ciencias ciudadanas
- Espacio de compartición de conocimiento (talleres, conferencias y workshops)
Condiciones Sociales, Económicas y Medioambientales
De entre varios objetivos, hay dos que podemos destacar con ramificaciones o influencia en los temes sociales, ambientales y económicos. El primero que queremos manifestar es que, con el proyecto, se busca impedir que la brecha tecnológica y digital deje atrás a parte de la sociedad y si además podemos hacer con ello, que parte de esta sociedad aporte ideas nuevas, proyectos e incluso los materialice una vez corregida esta “brecha”, se puede decir que el éxito es completo.
El segundo, es que, ante la creciente preocupación por disminuir contaminación, consumo excesivo de energía, mayor sostenibilidad, mejor eficiencia, Urban Labs permite agrupar todos estos ítems, a la vez, dentro del desarrollo, implantación y puesta en funcionamiento de los proyectos que gestiona. Su impacto en la mayoría de ellos se traduce en ahorros energéticos y por ello económicos, mejoras de movilidad, mejoras ambientales, beneficios sociales, mejoras de calidad de vida. Resumiendo, en mejora en condiciones sociales y ambientales.
Identificación de Retos Urbanos/Territoriales a solucionar
Es un entorno que busca ser espacio de difusión de conocimiento, de actividades y en definitiva, de innovación. Un espacio para hacer llegar a toda la ciudadanía las últimas tendencias en educación, y conseguir un mayor desarrollo de las vocaciones y competencias científico-tecnológicas, las temáticas más actuales en cuanto a educación y tecnología y finalmente, descubrir todos juntos que transformar la sociedad pasa por transformar la educación y aprovechar el potencial que la ciudad misma desprende.
Otro reto es ayudar dentro las posibilidades y con diferentes herramientas, a los emprendedores con ideas y proyectos tecnológicos/digitales para que puedan alcanzar más fácilmente el siguiente nivel en el desarrollo de la idea o proyecto.
Gobierno, Participación Ciudadana e Innovación Social
En cuanto a participación, Sant Feliu de Llobregat ha desarrollado un Reglamento de Participación que ha favorecido la co-creación con la ciudadanía. Cabe destacar el Club de Makers, un grupo de personas aficionadas a la fabricación digital que se reúnen para dar respuesta a retos de ciudad, fabricando ellos mismos las soluciones.
Otro prototipado que se ha acabado consolidando, fue la creación de una comunidad ciudadana TIC integrada por personas que tienen vínculos con la ciudad, con curiosidades en nuevas tecnologías, que colaboran con el Ayuntamiento de Sant Feliu de Llobregat co-creando soluciones a los retos de ciudad.
En cuanto a la Innovación Social, se ha evolucionado de la capacitación digital a formaciones más especificas en uso de aplicaciones mobiles para gente mayor, o la introducción de actividades STEAM para niños y niñas del municipio.
También se han desarrollado programas como RSinnova, que consiste en mapear las necesidades en materia de Responsabilidad Social Corporativa de las empresas municipales, y luego ofrecer a los emprendedores vinculados con Sant Feliu Innova la posibilidad de dar solución a esas necesidades, permitiéndoles validar su producto o servicio.
Diseño Urbano, Accesibilidad y Movilidad
En el ámbito de la movilidad, se han desarrollado pruebas piloto para implementar radares pedagógicos que favorecen la concienciación por parte de los conductores que reducen su velocidad. También se está prototipando un servicio de recuento de vehículos que permita conocer el estado actual de la movilidad urbana e interurbana del municipio.
Cambio Climático, Eficiencia Energética y Energías Renovables
Se prototipo en uno de los parques de la ciudad el sistema de iluminación que finalmente se implementó en todo el municipio. A su vez, en diversos equipamientos municipales de diversas tipologías, se han implementado medidas de energías renovables que permiten evaluar su rentabilidad antes de replicarlas en otros equipamientos municipales.
Medioambiente Urbano, Economía Circular y Calidad de Vida
Se está desarrollando un sistema de riego de forma conjunta con el Club de Makers municipal, utilizando técnica y herramientas de fabricación digital.
Nuevos Modelos de Negocio, Emprendimiento y Datos Abiertos
Sant Feliu Innova dispone de un ecosistema emprendedor muy amplio gracias a la larga trayectoria del departamento en este ámbito. A todos ellos, y siempre que sea viable, se les ofrece la posibilidad de prototipar el mínimo producto viable de su proyecto en el municipio.
Objetivos y resultados del Proyecto Ciudad/Territorio Inteligente
Esta orientación a supuesto potenciar la creatividad y el emprendimiento de base tecnológica, favorecer la aparición de nuevos actores y agentes innovadores en el territorio, hacer que la ciudadanía digital pueda co-diseñar la ciudad inteligente que quiere y desarrollar sus proyectos, profesionales o de innovación social.
Por ello, podemos decir que en varios y destacados casos hemos conseguido los objetivos propuestos al inicio. Acompañar y llevar a término con resultados reales y medibles, proyectos con base tecnológica, de colectivos, de jóvenes, de emprendedores, de empresas, etc. Consiguiendo con ello nutrirse de más actores y agentes que han ayudado a una mejora social de nuestra ciudad.
Destacar también que, tras estos años en Sant Feliu de Llobregat, y en parte justificado por ideas de estos proyectos, hemos podido crear infraestructuras como el despliegue de una red de antenas UHF en todo el municipio que se puede aprovechar para la telegestión, telecontrol etc. Así como también por programas municipales, aprovechar el despliegue conseguido de una red de fibra óptica, con tres anillos en la mayoría del suelo urbano e industrial. Red que ha permitido en algunos puntos interconectar equipos utilizados en desarrollos de programas de Urban Lab.
El Ayuntamiento de Sant Feliu de Llobregat ha asumido la innovación como un elemento clave, y una estrategia compartida entre diferentes áreas municipales y agentes clave, para la mejora del bienestar social y la competitividad económica, incorporando además un rol de mejora de los servicios públicos o la orientación a las nuevas necesidades de la ciudadanía y tejido asociativo y productivo.
La idea del proyecto de Sant Feliu
La idea es promover el debate y la reflexión, la interconexión y la interrelación entre agentes innovadores del territorio tanto del tejido productivo y profesionales, pero también entre las personas, organizaciones (empresariales, profesionales, académicas, educativas, cívicas), tejido asociativo y ciudadanía para formar una comunidad que potenciará la competitividad, la valorización del capital humano y la proyección del conjunto local.
Este reto es el que lleva a Sant Feliu impulsar proyectos innovadores relacionados con la experiencia Smart City, la implementación de un Open Innovation Urban Lab y el desarrollo de servicios innovadores para la ciudad inteligente ya participar en redes supralocales como, por ejemplo, la Red INNPULSO de Ciudades de la Ciencia e Innovación, la Red Catalana de Ciudades innovadoras (XCCI) o la Red de Innovación Social y Colaborativa del Baix Llobregat.
Sant Feliu Innova también sirve de mecanismo corporativo de innovación interna llevando a cabo el diseño y prototipado, implementación, ejecución y / o evaluación de nuevos productos o servicios digitales (portal de comercio, guía de entidades, diario digital, newsletter, informativo en vídeo, agregadores de redes sociales, RA, etc.) o formatos (webinars, elearning, Kfé innovación, jams, afterworks, etc.).
Así pues, la experiencia y autos acumulados del programa municipal Sant Feliu Innova ha llevado a una nueva consideración, convirtiéndose en:
Esto pasa por asumir que la innovación no es únicamente cosa de las empresas, sino que un programa público puede impulsar y conectar un sistema de innovación útil para diversas comunidades del ecosistema local.
Memoria técnica Proyecto Ciudad Inteligente
A continuación, se muestran los datos técnicos más representativos del proyecto comentado.
Plataforma/Sistema Ciudad Inteligente
Todos aquellos prototipos que incluyan dispositivos electrónicos generadores de datos se conectan al Sistema de Ciudad Inteligente de la diputación de Barcelona, plataforma de código abierto que comunica las aplicaciones que se desarrollan para explotar la información recogida por los sensores.
Interoperabilidad
Los datos recogidos se comparten con la Diputación de Barcelona, y a su vez, todos aquellos datos categorizados como “Open Data” también son accesibles para la ciudadanía.
Infraestructuras TIC – Conectividad
En este apartado se destaca el despliegue que se realizó durante el prototipado de un sistema de telecontadores realizado por la empresa Aigües de Barcelona, que permite a la ciudadanía y a la administración pública, tener un control diario sobre el consumo de agua. El sistema también permite programar alertas para consumos inusuales, permitiendo una reacción más rápida ante fugas o roturas en la res de agua, tanto municipal como doméstica.
Para ello se desplegó un sistema de telecomunicaciones UHF en equipamientos municipales y edificios privados que da cobertura al 100% del municipio.
Tecnologías Habilitadoras para la Gestión de la Ciudad/Territorio
El proyecto Social Urban Lab, pese a que supone una disruptividad tanto a nivel metodológico cómo de gestión para las administraciones públicas, se ha visto beneficiado por las nuevas tecnologías. Para este proyecto se destacan las siguientes:
IoT
El despliegue de la plataforma SENTILO en la ciudad ha permitido que se realice un amplio despliegue en IoT, prototipado antes de escalarlo a toda la ciudad.
Gracias a ello, todas las flotas policiales, de servicios de limpieza y mantenimiento de ciudad disponen de dispositivos IoT. También los cuadros eléctricos y semafóricos, como el sistema de riego, permitiendo la telegestión y un control más exhaustivo del consumo.
También se han desplegado estaciones de sensores climatológicos, sonoros y de contaminación, que permiten tener un mayore conocimiento de algunas condiciones de confort de la ciudad. Y para la mejora de los servicios, se está prototipando el despliegue de sensores volumétricos en los contenedores de basura que permitan una gestión más eficiente del servicio de recogida. Sensorización de las zonas de carga y descarga municipales para evitar un mal uso de las mismas, o el prototipado de un servicio de movilidad que permita el empoderamiento en este ámbito a los niños y niñas de la ciudad, permitiéndoles ir solos a sus actividades diarias y avisando a los padres cuando los niños y niñas acceden al centro de cada actividad.
Inteligencia Artificial
Brain4it es una plataforma de código abierto para desarrollar aplicaciones de inteligencia artificial para IoT.
Se ejecuta como un servicio de red que proporciona una API REST que controla y programa de forma remota mediante un lenguaje funcional y simple pero potente, que facilita la implementación de sistemas expertos y aplicaciones de aprendizaje automático.
Brain4it se puede instalar en una amplia gama de dispositivos, desde teléfonos inteligentes y sistemas integrados a servidores en la nube, lo que amplía sus posibilidades y casos de uso.
Está especialmente indicado para la gestión de entornos dinámicos donde la flexibilidad y la adaptabilidad son requisitos esenciales.
Brain4it ha demostrado su valor en múltiples áreas: smartcities, domótica, robótica, gestión de infraestructura de TI, matemáticas, etc.
Presupuesto y viabilidad económica
El proyecto Urban Social Lab tiene sus bases en el método científico adaptado (detección necesidad, formulación de hipótesis, experimentación, comprobación de la hipótesis inicial y escalabilidad en caso de viabilidad), favoreciendo así la toma de decisiones ante grandes inversiones. Comprobando empíricamente a pequeña escala los resultados que tendría la inversión a realizar, se puede verificar si es necesario realizarla o no, consiguiendo así que las grandes inversiones sean rentables.
En cuanto al presupuesto, el proyecto no dispone de una cantidad fija anual, por lo que se adecua según las necesidades.
El Ayuntamiento de St Feliu de Llobregat y las subvenciones recibidas han destinad recursos económicos que han ido incrementando des de los 15.000,00 € anuales en 2015 a los 20.000,00 € anuales en 2016, 25.000,00 € en 2017, llegando hasta 30.000,00 € en 2018.
Otros recursos económicos
Además de las empresas colaboradoras en el proyecto, la Diputación de Barcelona destina anualmente una cantidad de recursos económicos que oscilan entre los 15.000,00 € y los 30.000,00 €.