Ficha de proyecto presentada al V Congreso Ciudades Inteligentes
Resumen Proyecto Ciudad/Territorio Inteligente
En junio de 2016 se presentó el Plan Director Smart City para Cartagena, que incluye análisis interno y externo, análisis DAFO, y definiciones de una estrategia y un plan de acción. Teniendo en cuenta las prioridades europeas, nacionales y autonómicas, el Plan Director identifica dieciocho acciones de diferente alcance económico, tecnológico y social.
Puesto que, por motivos tanto de recursos humanos disponibles como de recursos financieros – todo el proyecto ha sido financiado por el Ayuntamiento – no era posible abordar todas las acciones de manera simultánea, se seleccionaron cinco que se consideraron prioritarias, dadas las características de la ciudad: destino turístico inteligente, gobierno abierto y participación ciudadana, administración electrónica para la inclusión social, seguridad ciudadana y control de los servicios, que se licitaron bajo la denominación común “Desarrollo de una plataforma de ciudad inteligente basada en tecnologías Big Data e Internet de las Cosas (IoT)”.
Como resultado de la licitación, se incorporaron además una plataforma integrada de georreferenciación y un cuadro de mando basado en la norma ISO 37120:2018, así como pilotos de sensorización para control del riego y de los aparcamientos públicos. El proyecto, que se extiende durante veintisiete meses de manera escalable, ha finalizado ya prácticamente las fases de georreferenciación y cuadro de mando. En cuanto a la acción de destino turístico inteligente se encuentra en un estado muy avanzado de análisis, y se espera que el resto de las acciones estén también completadas antes del verano. Para un último momento quedan los dos pilotos de sensorización mencionados.
Memoria descriptiva Cartagena ciudad inteligente
Agentes participantes en el proyecto
El proyecto ha sido promovido por el Ayuntamiento de Cartagena, desde el Centro de Proceso de Datos del mismo, aunque están interviniendo en el mismo otros Servicios municipales, como Turismo, Infraestructuras, Festejos, Comercio, Medio Ambiente, Cultura, etc.
El proyecto está siendo dirigido por Pedro Pardo Aguilar, con la colaboración de Antonio Madrid García, ambos programadores del Ayuntamiento de Cartagena.
Telefónica lidera el desarrollo del proyecto, con la colaboración de varias empresas colaboradoras: Inteligencia Turística -que está elaborando dos consultorías, una en relación con destinos turísticos inteligentes y otra en relación con el pequeño comercio en la ciudad-; Prodevelop, en lo que concierne al GIS; Warpcom, por lo que se refiere al Cuadro de Mando. A ellas se irán incorporando otras, hasta la finalización del proyecto. El antecedente Plan Director Smart City para Cartagena fue elaborado por la empresa Nae.
En la elaboración de esta ficha han colaborado los siguientes autores:
- Alejandro Delgado Gómez, Ayuntamiento de Cartagena
- Pedro Pardo Aguilar, Ayuntamiento de Cartagena
- Antonio Madrid García, Ayuntamiento de Cartagena
- Amelia del Rey Pérez, Responsable Soluciones Geoespaciales, Prodevelop, S.L.
Antecedentes
El proyecto se inició a partir de la elaboración del Plan Director Smart City para Cartagena. Consciente de que el Horizonte 2020 se aproximaba y de que al Ayuntamiento aún le faltaba recorrido para no quedar excluido de la hoja de ruta europea, así como del hecho de que con recursos propios era muy difícil identificar el camino a seguir, este trabajo fue contratado a una empresa externa, que definió dieciocho líneas a iniciar, de distinto alcance. Puesto que no era posible asumirlas todas de manera simultánea, se licitaron, bajo el paraguas común de una plataforma Big Data, cinco de ellas, que son las que en la actualidad se encuentran en fase de ejecución, con un plazo para ello de veintisiete meses.
Descripción del proyecto Cartagena ciudad inteligente
Ámbito de actuación
El ámbito de actuación del proyecto es el término municipal de Cartagena, de algo más de quinientos kilómetros cuadrados, gran parte de los cuales corresponden al medio rural.
Condiciones sociales, económicas y medioambientales
Cartagena es una de las ciudades más áridas del Mediterráneo y, hasta hace unos años, su economía se basaba en las industrias sucias, algunas de cuyas secuelas aún permanecen, y en la presencia del Ejército. Desaparecidas ambas fuentes de ingresos, la ciudad se ha remodelado de cara al turismo, sobre todo de cruceros y, en verano, de visitantes a las playas del Mar Menor. En consecuencia, el sector servicios – hostelería y pequeño comercio – ha experimentado un notable crecimiento, basado sobre todo en un rico legado arqueológico e histórico que es objeto de miles de visitas al año y la principal fuente de atracción turística. No puede olvidarse, empero, que se trata de un término municipal muy extenso con muchos núcleos rurales que viven de la agricultura intensiva y con varios barrios en los que la inmigración se ha hecho notar con fuerza, lo que requiere de igual modo de la adopción de medidas sociales amplias y de procesos de alfabetización digital.
Identificación de retos urbanos a solucionar
De manera específica, éstos son algunos de los retos urbanos a los que el proyecto pretende dar respuesta.
Gobierno, participación ciudadana e innovación social
El Gobierno Municipal carece a menudo de datos objetivos a partir de los cuales tomar decisiones bien informadas en todos los ámbitos de su gestión. Es por ello por lo que disponer de un cuadro de mando normalizado de conformidad con ISO 37120:2018 debe contribuir a una mejor gobernanza. A ello se une el hecho de que, siendo un término municipal extenso y una población heterogénea, con un cierto porcentaje de residentes y visitantes extranjeros, se hace preciso conocer con detalle sus necesidades para darles mejor satisfacción, y esto no sólo desde los datos de que dispone el Ayuntamiento, sino también facilitando la participación de la ciudadanía.
Transformación digital y servicios públicos
Las meras estadísticas de la sede electrónica del Ayuntamiento muestran un escaso uso de las tecnologías en las interacciones entre el ciudadano y la Administración Municipal. Por este motivo, la prestación de unos mejores servicios públicos digitales y un gran esfuerzo en alfabetización digital devienen imprescindibles, con la finalidad de reducir cargas administrativas y hacer más sencillo y ágil el contacto entre la ciudadanía y el Ayuntamiento.
Seguridad y servicios a las personas
En un término municipal extenso y con cierto número de población necesitada de toda una gama de servicios sociales es preciso garantizar la seguridad y la confianza en todos sus puntos, incluido el medio rural, y prestar la debida atención a los sectores de población con mayores carencias, incluidas carencias digitales.
Destinos turísticos inteligentes
Siendo una ciudad cuya economía se basa en alto grado en el turismo de crucero y de temporada, el crecimiento de la riqueza de la misma tiene que pasar por un análisis detallado y a priori de los deseos y las necesidades de los turistas, particularmente en lo que hace a la hostelería, al pequeño comercio y al patrimonio cultural, con el objeto de reconducir y reestructurar el funcionamiento de estos sectores, alineándolos con los intereses de los visitantes y creando un modelo de ciudad orientado hacia la consecución de una permanente fuente de financiación externa.
Objetivos y resultados del proyecto Cartagena ciudad inteligente
El Ayuntamiento de Cartagena se plantea este proyecto con el objetivo de proveerse de herramientas de gran capacidad analítica que le permita optimizar la gestión de sus activos, mejorar la calidad de sus servicios a la ciudadanía y a los visitantes y fomentar la atracción de Cartagena como motor económico bajo una premisa de sostenibilidad. Los resultados deben ser una Administración Municipal que tome decisiones bien informadas en su gestión, una prestación de servicios digitales de calidad a la ciudadanía y la construcción de un modelo de ciudad que tenga como mayor fuente de riqueza un sector servicios orientado hacia el turista satisfecho.
Memoria técnica proyecto Cartagena ciudad inteligente
Desde un cuadro de mando integral se pretende conseguir controlar toda la información que puede extraerse de la ciudad. Para ello este cuadro de mando se apoya en una plataforma que captura, analiza, almacena y procesa dicha información que se captura de bases de datos externas o de dispositivos de campo. Se utilizan los medios de comunicación más vanguardistas y siempre dentro de los estándares definidos internacionalmente. La herramienta de geolocalización GIS servirá como medio fundamental para la visualización de todos los elementos participantes sobre un mapa de la ciudad enriquecido con diferentes capas de información.
Plataforma/Sistema Cartagena ciudad inteligente
La plataforma Smart Cartagena es una plataforma horizontal y abierta basada en Saas, compatible con los requisitos descritos en la norma UNE 178104 y las recomendaciones OASC, utilizando principalmente para ello especificaciones, estándares e implementaciones de referencia FIWARE. Se estructura en diferentes capas interconectadas entre sí: captación, adquisición, conocimiento, interoperabilidad, servicios inteligentes y soporte.
El núcleo de la plataforma estará formado por: bases de datos analíticas, un portal Open Data, un Business Intelligence, un Big Data, un cuadro de mando integral y un sistema de geolocalización GIS.
Interoperabilidad
Está armada con un conjunto de APIs, para el acceso de datos e información y para la integración con terceros sistemas, y de framework/SDKs, para extender las funcionalidades de la plataforma en cuanto a protocolos de adquisición de datos y conectores para persistencia de datos.
Todas las APIs utilizadas son libres: OMA NGSIv2, de histórico a corto plazo, de Big Data, de gestión de reglas y de gestión de dispositivos.
Infraestructuras TIC – conectividad
El núcleo central de la plataforma Smart Cartagena sirve de nexo de unión de los diversos elementos que giran en torno a una ciudad inteligente. Para acceder a cada uno de ellos se establecen diversos conectores.
- Big data: aporta la capacidad de análisis de forma masiva y escalable de grandes cantidades de datos procedentes de diversos orígenes.
- BI: la herramienta de Business Intelligence ofrece la capacidad de desarrollar sobre ella un cuadro de mando a medida del proyecto. Este cuadro de mando integral está compuesto a su vez por varios cuadros de mando tipificados en función de los casos de uso escogidos. En todos ellos se requiere el acceso a diversos orígenes de datos a través de conectores ETL (Extract, Transform and Load).
- Portal Open Data: construido sobre la herramienta de datos abiertos CKAN, permite dar visibilidad a los ciudadanos de las mejoras obtenidas con este proyecto. Los conjuntos de datos publicados aquí, permiten hacer uso de un esquema de metadatos basado en DCAT-AP (especificación europea para la descripción del catálogo de datos) y NTI (Norma Técnica de Interoperabilidad de reutilización de la información del sector público).
- GIS Municipal Corporativo: Local Space ha sido la herramienta SIG multiplataforma implantada, basada en componentes open-source, robusto y altamente escalable. El principal elemento diferenciador de ésta son sus utilidades de mantenimiento de cartografía y personalización de su interfaz de usuario, que la hacen muy fácil de usar sin requerir conocimientos técnicos avanzados.
Tecnologías habilitadoras para la gestión de la ciudad
Existen a disposición del Ayuntamiento diferentes medios de comunicación: acceso a internet, VPNs internacionales, túneles de interconexión IPSEC y GRE, acceso de fibra óptica dedicada, acceso WiFi y acceso celular para elementos en exterior e integración de datos de redes LoRa o Sigfox.
5G
Actualmente se está apostando por redes LPWAN, que ofrecen excelente cobertura y un consumo de energía muy bajo por parte de los dispositivos, siendo éstos de bajo coste. Principalmente se trabaja con tecnologías licenciadas NBIoT y LTE-M.
IoT
Para la captura de datos obtenidos en streaming de orígenes tales como sensores, principalmente, se dispone de la capacidad para soportar los estándares de comunicación y transporte más significativos: HTTP/REST, MQTP, OneM2M, CoAP/LWM2M, JSON o U.L.2.0.
Ciberseguridad
La plataforma soporta un esquema de gestión de identidad, autenticación y autorización muy robusto, que almacena dichos datos de usuario en logs que siguen los requisitos del Esquena Nacional de Seguridad (ENS).
Presupuesto y viabilidad económica
Es importante destacar el hecho de que el proyecto se está ejecutando por completo con recursos municipales, no habiendo sido objeto de ninguna financiación externa. Ello no obsta para que, a lo largo de su plazo de ejecución y a medida que se obtengan resultados más sólidos, tal financiación externa pueda ser perseguida.