Ficha de proyecto presentada al VI Congreso Ciudades Inteligentes
Resumen proyecto ciudad/territorio inteligente
‘MiMurcia’ persigue el desarrollo de una plataforma para acercar el Ayuntamiento a la ciudadanía, personalizando la información del ciudadano en función de su contexto, localización y momento. Se basa en cuatro grandes líneas de actuación. La primera plantea la creación de un centro único de seguimiento, que integra soluciones como un Citizen Relationship Management (CRM) proactivo y una plataforma smartcity. El segundo eje, denominado ‘Vivir Murcia’, incluye actuaciones para revitalizar el centro de la ciudad. Entre ellas, la mejora de la intermodalidad del transporte público, la reducción del tiempo de aparcamiento en la ciudad, parking inteligente y parking para movilidad reducida y pasos de peatones inteligentes. También alumbrado eficiente en el centro, mapa de ruido de la ciudad, recogida selectiva inteligente de residuos, promoción del comercio en el centro y perfilado de usuarios y turistas. En tercer lugar, figura ‘Disfrutar Murcia’, que incluye actuaciones centradas en los parques y jardines de la ciudad: sistemas de automatización de riego, alumbrado eficiente, vigilancia y seguridad, mejora de la red inalámbrica municipal y monitorización de las condiciones ambientales. Por último, figura el eje ‘MiMurcia’, que pretende dar soluciones a los ciudadanos, a través de cuatro áreas estratégicas: comunica, abierta, resuelve y sostenible. Todo ello gestionado y monitorizado desde el Centro Único de Seguimiento (CEUS).
Memoria descriptiva proyecto ciudad/territorio inteligente
Agentes participantes en el Proyecto
- Promotor: Ayuntamiento de Murcia y Red.es
- Departamentos municipales implicados: Oficina Smart City, Servicios de Informática, Oficina de Gobierno, Programas Europeos, Medio Ambiente, Urbanismo, Oficina de Obras y Proyectos, Parques y Jardines, Calidad Urbana, Tráfico, Turismo, Sanidad, Policía Local, Limpieza viaria y Servicios Generales.
- Otros Agentes: Universidad de Murcia, U.T.E. Telefónica Soluciones de Informática y Comunicaciones de España – Informática El Corte Inglés, Murciana de tráfico (Murtrafic), Urbanizadora Municipal (Urbamusa), I-DE Redes Eléctricas Inteligentes.
Antecedentes
El Ayuntamiento cuenta con el Plan Estratégico Murcia Smart City (Smart Murcia), aprobado en Junta de Gobierno de 16 de octubre de 2015 cuyo objetivo es la “implantación de un modelo de gestión integrador que optimice los diferentes servicios y recursos municipales, donde la clave reside en orientar todas y cada una de estas áreas hacia el modelo ‘Smart’, de manera que el ciudadano no conciba un entramado de servicios estancos e independientes, sino un Ayuntamiento abierto, interconectado, cercano y ágil, orientado a sus necesidades del día a día”.
También se aprobó, en octubre de 2015 junto al Plan Estratégico Smart Murcia, la composición del Equipo de Trabajo Smart Murcia y del Comité Asesor Smart Murcia, el inicio de la búsqueda de recursos para la creación y puesta en marcha de la Oficina Smart Murcia y del Centro Único de Seguimiento (CEUS).
El Ayuntamiento de Murcia ha sido vocal en la Junta Directiva y participa activamente en la Red Nacional de Ciudades Inteligentes (RECI).
El Ayuntamiento, con la colaboración científica y tecnológica de la Universidad de Murcia, participa en varios proyectos de ciudad inteligente y de tecnologías de la información y las comunicaciones.
El proyecto ‘MiMurcia: Tu Ayuntamiento Inteligente, Cercano, Abierto e Innovador’, presentado por el Ayuntamiento de Murcia, fue seleccionado como beneficiario de la ‘II Convocatoria de Ciudades Inteligentes’ del Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital.
Nuestro modelo de ciudad inteligente engloba las áreas fundamentales recogidas en las características definidas para las Smart Cities por la Unión Europea: Participación, Atención al Ciudadano, Gobierno Abierto, Movilidad Sostenible y Calidad Urbana. Estas cinco áreas prioritarias deben tener un enfoque directo hacia las PERSONAS, que son las auténticas protagonistas del modelo de desarrollo ‘Smart’ o inteligente.
Descripción del proyecto ciudad/territorio Inteligente
El proyecto pretende desarrollar la propuesta ‘MiMurcia: Tu Ayuntamiento Inteligente, Cercano, Abierto e Innovador’ como la plataforma para acercar el ayuntamiento a la ciudadanía, personalizando la información del ciudadano en función de su contexto, localización y momento.
El proyecto contempla también el desarrollo de una plataforma TIC que permita cambiar el paradigma de la comunicación entre ciudadano y ayuntamiento, de forma que la institución ponga a disposición del usuario sus diferentes servicios y fuentes de información para hacerle llegar, en cada momento, la información que necesita y acorde al tipo de interacción que desee.
Con ello, se adecuará la información que se proporciona a los ciudadanos de forma proactiva y alineándola a sus necesidades particulares, personalizadas y a través de su locación. Además, se ofrecerá una administración cercana, transparente y con procesos administrativos eficientes. Adicionalmente, el proyecto propone mejoras de eficiencia y sostenibilidad en distintos ámbitos que contribuirán a conseguir una ciudad “Smart”.
Los objetivos del proyecto son:
- Evitar la fragmentación actual de la información por áreas del ayuntamiento, permitiendo integrar todas las fuentes de información tanto de los servicios municipales como de las concesionarias, para posteriormente –sobre un modelo de datos único– poder hacer llegar la información en base al perfilado de datos que el usuario establezca.
- Permitir que sea el ciudadano el que identifique y exprese de forma individual cual es la información que desea conseguir o alcanzar y que pueda establecer diferentes filtros según localización, día de la semana o actividad. De esta forma, podrá recibir información de forma concreta y puntual sobre los asuntos que requiera.
- Desarrollar procedimientos de publicación y subscripción contextualizados que permitan diversidad de opciones de canal de comunicación y adaptarse a los diferentes niveles de conocimiento de los usuarios.
- Facilitar que la información disponible -procedente de servicios, sensores propios del ayuntamiento u otras fuentes- pueda ser en gran medida abierta. El objetivo es desarrollar mecanismos innovadores y potenciar el emprendimiento por parte de empresas regionales, que generen nuevos servicios y usos de los datos.
Estos objetivos se pueden concretar en acciones concretas en cuatro ejes:
- Eje Comunica: creación de nuevos canales de comunicación con el ciudadano para ofrecerle un servicio de publicación/subscripción de diferentes actividades culturales y/o lúdicas, además de ofrecer información flexible, personalizada geolocalizada por parte de la administración local y un canal de alertas al ciudadano.
- Eje Resuelve: despliegue de soluciones para permitir que los ciudadanos realicen la mayoría de los trámites administrativos ante la administración local, acercando el ayuntamiento al ciudadano.
- Eje Abierto desarrollo y puesta en marcha de herramientas que permitan la mejora de la transparencia y la puesta a disposición de datos en formato abierto, así como el fomento de la innovación de servicios por parte de las empresas regionales.
- Eje Sostenible actuaciones encaminadas el uso óptimo de las instalaciones de la ciudad haciéndolas eficientes energéticamente, con un sistema de alumbrado inteligente, un método eficiente de recogida selectiva de residuos y gestionando el tráfico de la ciudad de forma eficiente, optimización del regadío en parques y jardines y mejora de la seguridad ciudadana.
Ámbito de Actuación
El ámbito de actuación del proyecto engloba todo el municipio de Murcia, tanto el centro histórico, como las 54 pedanías que lo componen.
A continuación, de forma resumida -sin entrar en el detalle de su desarrollo técnico-, se resumen las diferentes actuaciones objeto del proyecto: “MiMurcia: Tu Ayuntamiento Inteligente, Cercano, Abierto e Innovador”.
CEUS (Centro Único de Seguimiento)
El sistema de inteligencia denominado CEUS (Centro Único de Seguimiento) tiene como objetivo tomar el pulso a la ciudad en cada instante y ser capaz de ofrecer mecanismos de toma de decisiones y cuadros de mando, al tiempo que facilitar la información a ciudadanos, gestores y técnicos, según sus necesidades. Adicionalmente CEUS tiene asociado un centro de demostración y de atención a los ciudadanos para facilitarles su participación en talleres y demostraciones, y ofrecerles apoyo en el uso de las aplicaciones y servicios desarrollados.
Para ello, CEUS se localiza en el edificio Abenarabi del ayuntamiento, el cual ya se encuentra prácticamente ejecutado. Se dispone de una sala de control para el seguimiento de las actividades y situación de la ciudad en cada instante, la cual se puede visualizar a través del videowall instalado. Se dispone, asimismo, de apoyo al ciudadano, en la cual podrán hacerse visitas guiadas y talleres ciudadanos. Además, se ha ejecutado una sala de emergencias, donde se reunirá el comité de emergencias designado y que tomará las medidas necesarias con la ayuda de todos los datos disponibles en caso de declaración de algún tipo de emergencia sanitaria, climática, etc. Esta solución CEUS proporcionará las herramientas de análisis de los datos que se recogen a través de los diferentes dispositivos y sensores, y permitirá la visualización de datos integrados, colaboración en tiempo real y una analítica profunda.
Plataforma de integración “Smart City”
Actualmente se está trabajando en la ejecución de la plataforma de gestión de la ciudad (plataforma Smart) basada en la norma técnica de interoperabilidad CTN178104:2015, que recopile y procese toda la información obtenida desde los distintos sensores (Vivir Murcia, Disfrutar Murcia y servicios municipales). Esta plataforma permitirá la integración tanto de las capas de sensorización como de la conexión con los sistemas de información existentes, para crear una infraestructura base para la provisión de servicios innovadores. Más adelante se explica a nivel técnico.
Plataforma de business intelligence (BI)
Adicionalmente se está trabajando en la plataforma de inteligencia del negocio, que permita analizar la información y gestionar indicadores. Esta plataforma explotará y pondrá a disposición del ayuntamiento, mediante informes y cuadros de mando, los principales indicadores de ciudad tanto estratégicos como operativos.
Citizen Relationship Management (CRM) proactivo
El CRM proactivo estará conformado por los distintos canales a través de distintos puntos de interconexión (oficinas presenciales, call centers, portales web, redes sociales, aplicaciones y extranet) por donde se desee dirigir acciones específicas, personalizadas y geolocalizadas hacia los ciudadanos y la ciudad, en áreas de comunicación, resolución y eficiencia administrativa, información abierta y transparente y entorno sostenible (MiMurcia). Por lo tanto, el CRM proactivo permitirá el acceso a servicios y contenidos municipales personalizados en función del perfil del usuario y su estilo de vida, en un modelo web 2.0, con el objetivo último de que los ciudadanos se involucren activamente en mejorar la vida en la ciudad.
Vivir Murcia
Vivir Murcia incluye actuaciones en el centro de Murcia y pedanías para atraer y mejorar las condiciones de los ciudadanos en su interacción con la ciudad. Pretende lograr los siguientes objetivos:
- Mejora de la intermodalidad en el transporte público, mediante unificación del medio de pago en los diferentes medios de transporte público de la ciudad, creando un soporte único -la tarjeta de transportes del Ayuntamiento de Murcia (Tarjeta Ciudadana)- y desarrollando una APP que actuará como ticket intermodal. Esta última se basará en códigos QR y permitirá al usuario realizar el pago por móvil en los distintos aparcamientos de la ciudad.
- Se está trabajando en una solución de parking inteligente mediante una red de sensores de detección, incluyendo la detección de forma automática del vehículo autorizado o no para el aparcamiento en las plazas de movilidad reducida (PMR) y de Vehículo Eléctrico (VE). El sistema permitirá tener visibilidad en tiempo real de la situación de 26 plazas de PMR y de 40 plazas de VE.
- Se ejecutará la instalación de 5 nuevos paneles informativos multifunción que darán información al usuario mediante paneles sobre condiciones de tráfico en tiempo real y opciones de aparcamiento.
- Se instalarán 25 nuevos parquímetros en la zona de estacionamiento regulado que permitirán conocer en tiempo real, una estimación del estado ocupacional de las distintas vías donde se encuentre este tipo de estacionamiento. Entre los medios de pago disponibles para estos parquímetros también se incluirá la “tarjeta ciudadana”.
- Se incrementará la seguridad del viandante mediante 4 pasos de peatones inteligentes. Esta solución tecnológica incluye sensores capaces de detectar peatones antes de cruzar y que accedan a la calzada, señalización luminosa incrustada en el pavimento, señalización luminosa para la señal vertical y una unidad de control.
- Mejorar las condiciones de entorno mediante:
- Alumbrado eficiente: Consiste en un sistema de control de intensidad lumínica según condiciones ambientales y estado del tráfico. Se desplegará un sistema de telegestión, luminarias LED con regulación de intensidad y detectores de presencia que permitan regular la intensidad lumínica dependiendo del tráfico circulante (peatones y vehículos). La solución abordará también la sustitución de las luminarias actuales por luminarias con tecnología LED de menor consumo. El alcance de esta solución abarcará aproximadamente la sustitución de unas 1000 luminarias por nuevas con tecnología LED en todo el municipio.
- Mapa de ruido de la ciudad: Proporcionará un mapa de los niveles de ruido de la ciudad de Murcia. Para ello se desplegarán 50 sensores que proporcionarán información de temperatura, ruido o humedad, entre otras.
- Mejorar la actividad comercial en el centro mediante el despliegue de balizas (54 beacons) en tiendas, restaurantes, etc., para incentivar la promoción de ofertas y servicios a turistas y a ciudadanos, en base a servicios personalizados.
- Se desarrollará un análisis Big Data sobre la información existente con el fin de entender cómo se comportan segmentos de la población en conjunto. Se trata de analizar las tendencias y los comportamientos de las multitudes, no de los individuos. Se pretende conocer la procedencia de los turistas nacionales y extranjeros que visitan la ciudad, así como los patrones de comportamiento en movilidad asociados, según su procedencia. Se pretende conocer las zonas más visitadas por los turistas en su visita, así como el promedio de estancia, segmentándolo todo por grupos de edad y sexo a lo largo de un año completo.
- Desarrollo y puesta en marcha de aplicaciones móviles como serán la App lanzadera, App Ciudadano/Turista, App de tráfico y App del Parking.
Disfrutar Murcia
Disfrutar Murcia incluye actuaciones para fomentar que los ciudadanos mejoren su estilo de vida haciéndolo más saludable y desarrollen actividades al aire libre, dadas las condiciones térmicas de Murcia. Impulsará un mayor uso de las zonas verdes y mejorará su gestión y seguridad para incentivar su uso entre la ciudadanía. Incluyendo:
- Sistema de alumbrado eficiente reduciendo la contaminación lumínica en los parques y jardines y garantizando las condiciones óptimas de seguridad para el uso y disfrute de los mismos. Se desplegará un sistema de telegestión del alumbrado para poder regular las condiciones lumínicas según las condiciones ambientales, así como la afluencia de personas en los mismos. Las actuaciones afectarán a la iluminación de 8 parques y jardines de la ciudad.
- Sistemas de automatización del riego desplegando una solución de telegestión de riego en 8 parques y jardines de la ciudad. La solución se implantará con el objetivo de optimizar los recursos hídricos, así como para detectar de forma rápida posibles fugas que pudieran ocurrir.
- Implantación de 10 estaciones medioambientales donde se monitorizarán las condiciones ambientales en parques y jardines (dirección del viento, velocidad del viento, temperatura ambiente, humedad ambiente, radiación UV, radiación solar, pluviometría, presión atmosférica, concentración de polen, calidad del aire). Así se realizará la provisión de información ambiental y de otros aspectos, para mejorar el uso de los parques sin que afecten a las condiciones de salud de una población con posibles problemas y detectar posibles emergencias climáticas.
- Instalación de nodos inalámbricos y extensión de la red municipal de fibra con el fin de mejorar la experiencia de los usuarios de los parques y jardines se ha planteado una actuación para mejorar la calidad y la cobertura de la red inalámbrica municipal. En primer lugar, en los jardines seleccionados se instalarán 29 nuevos nodos inalámbricos. También se mejorará la red de fibra definiendo 2 nuevos tramos, que extenderán la red actual en unos 3,5 km. Implicará la instalación de alrededor de 72 nuevos nodos de fusión de fibra óptica.
Memoria técnica proyecto ciudad inteligente
Plataforma/Sistema Ciudad Inteligente
La plataforma de integración Samrt City está diseñada para obtener datos de cualquier elemento susceptible de proporcionarlos en el entorno de la ciudad, y preparada para procesalos con la finalidad de generar informaciones de negocio útiles para la gestión, monitorización, gobernanza y control. Además, se caracteriza por ser flexible.
En este sentido, tanto el origen como el tipo y el volumen asociados a dichos datos pude ser diverso, pero en definitiva se pueden hacer dos grandes grupos atendiendo al tipo de elemento en el cual se origina la información: los elementos de campo (dispositivos, Smartphone, etc) y los sistemas de información o control (Sistemas Verticales, Centros de Control, Sistemas Municipales o Sistemas Externos.
Por todo lo anterior, la plataforma es completamente horizontal en cuanto al tratamiento de la información ya que se integrará esta información desde cualquiera de los ámbitos y sistemas. La plataforma “Smart City” para responder a la funcionalidad requerida, admite la posibilidad de interoperar con plataformas tipo FIWARE, y dispondrá de una organización con los siguientes componentes: Capa de Integración e Interoperabilidad, Capa de Almacenamiento y Análisis, Capa de Servicios Avanzados, Cuadro de Mando Integral, Capa de Identificación y Autorización de accesos, Capa de Administración, Configuración y Monitorización y Capa de Publicación de datos (datos abiertos).
El peso tecnológico de la plataforma recae en la Capa de Integración e Interoperabilidad y en la Capa de Almacenamiento y Análisis, donde se concentran todas las entidades funcionales requeridas para proporcionar los servicios demandados para la captación, integración y procesamiento de datos e información.
La Capa de Servicios Avanzados de la Plataforma “Smart City”, acogerá a todos aquellos Sistemas Verticales que integrados con la Plataforma (Riego, Alumbrado, Eficiencia Energética, etc.) son capaces de controlar un servicio inteligente extremo a extremo.
El Cuadro de Mando Integral asumirá las tareas de representación de información indicadores de la ciudad y sus servicios. Una parte fundamental de la Plataforma Smart City es la generación y tratamiento de la información para su puesta a disposición de los gestores, facilitando así la toma de decisiones estratégicas y operacionales, la transparencia y efectividad de las actuaciones.
La Capa de Identificación y Autorización de Accesos será la encargada de asegurar, al menos, que todas las APIs están securizadas mediante https y que la invocación de servicios están autenticadas mediante OAuth 2.0.
La Capa de Administración, Configuración y Monitorización debe asegurar un acceso centralizado a la administración de la plataforma: Gestión de dispositivos y Activos, Cuadros de Mando y Gestión de datos abiertos.
La Capa de Publicación de Datos (datos abiertos) será el punto de acceso a los datos abiertos almacenados, gestionará los permisos de acceso a los conjuntos de datos y facilitará estadísticas de uso.
Por último, incidir en que la plataforma será abierta, extensible con capacidad de interconectar diferentes sistemas actuales y futuros.
Interoperabilidad
La iniciativa permitirá fomentar y mejorar la interoperabilidad entre los distintos organismos y administraciones, así como el acceso abierto, transparente y claro de la información pública. Para ello, la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia (CARM) se encuentra desarrollando una iniciativa de colaboración interinstitucional en la Región de Murcia, denominada FORCA para ofrecer un servicio de Open Data Regional, en el que tenga cabida cualquier entidad pública regional que lo desee. Entre las principales acciones destacan las siguientes:
- Para conseguir la interoperabilidad entre las distintas administraciones se realizará:
- La intercomunicación entre las distintas bases de datos de los diferentes estamentos de la administración local.
- La integración de la firma digital en el portal web de la ventanilla única.
- El impulso para el desarrollo de un software que presentara la información web y que permita el acceso a las distintas bases de datos.
- La integración de la pasarela de pago en caso de pago de tasas.
- Para conseguir promover el acceso transparente y universal de los datos:
- Se desarrollará en un Portal Web la democracia participativa de los ciudadanos en la toma de decisiones de las administraciones locales, y se integrará en un modelo Open Data el número de propuestas recibidas.
- Se publicará de forma transparente información económica y fiscal de ayuntamiento.
- Se creará un Marketplace de datos para fomentar la innovación regional y promoción de iniciativas para diseñar nuevos servicios al ciudadano.
- Para conseguir la interoperabilidad de Aplicaciones de los distintos servicios del Ayuntamiento:
- Catalogación e identificación de los servicios, mediante el uso de un registro de servicios e independizar las aplicaciones de la lógica de los servicios que necesitan.
- Facilitar la integración con los mecanismos actuales de control y seguimiento, a la vez de proveer de una consola de monitorización propia.
- Integración de los sistemas actuales.
Infraestructuras TIC – Conectividad
Integración con la conectividad existente en el ayuntamiento es una de las claves del proyecto, independiente de la tecnología de acceso a través de la cual se obtienen los datos, pero con integración completa con la conectividad M2M (Machine to Machine).
Para la integración de nuevos sensores en la plataforma se configurará el sensor o Gateway de sensores para que se comunique mediante el estándar SensorML, mediante alguno de los protocolos de mercado ya soportados por la plataforma (p. e., MQTT), o bien se desarrollara un plug-in especifico en la Pasarela de Integración de dispositivos IoT para hacer la traducción correspondiente. Así mismo, se configurarán las comunicaciones para que el dispositivo o el Gateway tengan conectividad IP con el backend de la plataforma. La comunicación de los datos se realizará vía 3G o ADSL/Wifi, según la disponibilidad en cada caso concreto. Por ejemplo, para el caso de los sensores del parking inteligente de las plazas de PMR y VE se utilizará la tecnología Narrow Band IoT.
Se establecerán los servicios de configuración los flujos de conectividad (apertura de direcciones y puertos) necesarios para poder acceder al sistema a integrar, mediante el establecimiento de VPNs o conexión a una existente.
Comentar que el Ayuntamiento de Murcia dispone de una red WiFi mallada de Cisco compuesta por un total de 147 nodos, que se ampliarán tras la ejecución del proyecto. La comunicación multi-salto se realiza a través de una red Wi-Max.
Tecnologías habilitadoras para la gestión de la ciudad/territorio
Los principales criterios y tecnologías en la elección de la Plataforma Smart han sido los siguientes:
- Que ofrezca una visión integral del estado de la ciudad y de la gestión de sus servicios:
- Cuadro de Mando Integral donde se representen indicadores de la ciudad, de ciudadano y de gestión de los servicios municipales. Con acceso selectivo a datos e informes según perfiles de acceso de los usuarios.
- Pasarela para conexión de dispositivos IoT (internet de las cosas) compatible con protocolos estándares (MQTT, Sensor ML – Open Geospatial Consortium –, ModBus, KNX, etc.).
- Herramientas de Bus de Integración para integración de fuentes de datos heterogéneas o Sistemas Legacy.
- Capacidad para recibir, adaptar y procesar volúmenes elevados de datos mediante técnicas de Big Data (ELT) o técnicas Business Intelligence convencionales (ETL), según convenga.
- Integración con un Sistema de Información Geográfica (GIS).
- Que este alineada con la Internet del Futuro y las especificaciones de la plataforma estándar europea de referencia.
- Arquitectura Distribuida, recomendándose el uso de la Cloud, para reaprovechamiento de costes y sinergias.
- Facilidades para la recogida, almacenamiento y publicación de información a gran escala.
- Componentes BigData.
- Componente CEP (Complex Event Processing).
- Con aplicación de políticas de apertura de datos.
- El acceso a la información en forma de “conjuntos de datos” exportables a través de un portal Open Data.
Presupuesto y viabilidad económica
El proyecto ‘MiMurcia: Tu Ayuntamiento Inteligente, Cercano, Abierto e Innovador’, presentado por el Ayuntamiento de Murcia, fue seleccionado como beneficiario de la ‘II Convocatoria de Ciudades Inteligentes’ del Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital.
Tiene un presupuesto de 7.999.018,82 euros, que serán aportados en un 69% por el Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital, a través de Red.es, y en un 31% por el Ayuntamiento de Murcia, con la cofinanciación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER). Esta estrategia forma parte de las medidas que impulsa el Plan Nacional de Ciudades Inteligentes de la Agenda Digital para España, aprobado en marzo de 2015 y dotado de un presupuesto de 188 millones de euros para el periodo 2015-2017.