Ficha de proyecto presentada al V Congreso Ciudades Inteligentes
Resumen Proyecto Ciudad/Territorio Inteligente
Mataró tiene unos activos fundamentados en su pasado industrial, su tradición cooperativista y asociativa, el compromiso con la sostenibilidad y la apuesta firme por el conocimiento, que la posicionan para ser una ciudad inteligente con un marcado acento social. Activos bien presentes actualmente y que, junto a las tecnologías habilitadoras, en el pasado la máquina de vapor (Mataró fue el nombre de la locomotora que realizó el primer trayecto en la península Ibérica en 1848) y en el presente las nuevas tecnologías disruptivas que a su vez empoderan al ciudadano, constituyen el ecosistema urbano que proyecta nuestra ciudad hacia el futuro.
En el núcleo, el ayuntamiento junto con otros agentes clave de la ciudad impulsan una estrategia transversal y coordinada de ciudad inteligente: Tecnocampus Mataró-Maresme, que desarrolla Camp d’Innovació un proyecto de innovación social con la ayuda de técnicas digitales vinculado a las escuelas, donde se prepara el futuro talento de la ciudad, el Consorcio para el Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos del Maresme, que proyecta el Parc Maresme Circular, un ambicioso centro de actividades públicas y privadas alrededor de la economía circular, Aigües de Mataró, que lidera el proyecto Smart Water, basado en la eficiencia, apertura de datos e integración de sistemas, que pretende convertirse en un modelo de referencia, y el propio Ayuntamiento como responsable del proyecto Yes We Rent para impulsar iniciativas del ámbito de la economía social y cooperativa que ofrezcan una vía alternativa de acceso a la vivienda diferente a la del mercado libre o vivienda pública.
Memoria descriptiva proyecto ciudad
Contexto estratégico
Mataró ha desarrollado recientemente un proceso de reflexión y de planificación estratégica, en un contexto histórico de cambios sustanciales de la sociedad y economía. Este proceso, llamado MATARÓ 2022, sirve para establecer la dirección que debe tomar la ciudad y el modelo de desarrollo futuro, teniendo en cuenta el bagaje histórico y los retos de futuro. La estrategia se enmarca en el contexto europeo, y su actual modelo de desarrollo, inteligente, sostenible e integrador. En una escala global, el planteamiento del Mataró 2022 entra en consonancia con el conjunto de 17 Objetivos de Desarrollo Sostenibles (ODS) que la Asamblea General de la ONU de 2015 adoptó por unanimidad en la Agenda 2030.
El proceso tuvo varias fases, la fase de identificación en que fue esencial la participación de agentes municipales representantes de las diversas áreas del Ayuntamiento, los miembros del gobierno y de la oposición, y también la participación ciudadana, a través del Consejo de Ciudad y del Consejo Económico y Social. La fase de análisis tenía por objetivo contrastar, adaptar y validar los retos del municipio propuestos y empezar a identificar posibles actuaciones, i finalmente, la fase de definición estratégica sirvió para definir los ejes de actuación y la visión que serán el pilar del Mataró 2022, de la información recogida y analizada en cuanto al horizonte de los retos que Mataró quiere trabajar los próximos años.
En cuanto a la visión, Mataró quiere ser reconocida como capital mediterránea de la Región Metropolitana de Barcelona con vocación de ciudad inclusiva, emprendedora, sostenible y de calidad de vida gracias a la innovación y la capacitación de su gente y de sus empresas. Mataró, ciudad de mar de la Barcelona metropolitana, se afianza como capital emprendedora que opta por una economía diversificada hacia el textil especializado, el ámbito sociosanitario y el nuevo turismo con esencia cultural y deportiva, con el objetivo de ofrecer nuevas oportunidades para el crecimiento de sus empresas y para la ocupación de su gente.
Se establecen finalmente los retos que son el pilar de siete ejes estratégicos, de los cuales se derivan las actuaciones.
Los tres retos identificados son: (1) Lucha contra el paro y creación de empleo de calidad, (2) Igualdad de oportunidades para la cohesión social y territorial, y (3) Imagen, reconocimiento y promoción de la ciudad.
Plan de ciudad inteligente
En este contexto estratégico, el Ayuntamiento ha abordado un proceso de diagnóstico de ciudad inteligente, observando que Mataró ya dispone de una estrategia de ciudad y ha desplegado proyectos smart específicos. Por otra parte, Mataró dispone de un órgano de Estrategia, el cual pone de relieve una gobernanza y liderazgo claros en la transformación de ciudad inteligente, en la cual se han identificado hasta 90 actuaciones consideradas smart, es decir, se trata de soluciones innovadoras, con enfoque al ciudadano, hacen uso de las TIC, transversales, generan eficiencias, sostenibles, escalables, replicables, colaborativas, etc.
Consideramos una smart city aquella ciudad que fomenta el desarrollo económico y la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos a través de una gestión eficiente de los recursos y promoviendo una gobernanza participativa. Esta evolución es posible gracias a la transformación de la información en conocimiento -una característica básica para mejorar la vida de los ciudadanos.
Los ejes estratégicos del plan de ciudad inteligente de Mataró sobre el que se enmarcan las actuaciones son:
- SOCIEDAD DIGITAL E INTERACCION: Tomar la capacitación digital como un nuevo modelo de crecimiento de empleo digno. Asimismo, modernizarse hacia la e-Administración y fomentar la participación y co-creación ciudadana en base a la innovación social.
- BIENESTAR E IGUALDAD DE OPORTUNIDADES: Trabajar para alcanzar el bienestar social de Mataró, proveyendo los servicios necesarios de forma accesible, innovadora y autónoma.
- ESPACIO PÚBLICO: Transformar el espacio público en un entorno más sostenible, limpio, seguro y habitable, impulsando la eficiencia de los servicios urbanos y trabajando en el fortalecimiento de la cohesión social y territorial.
- DESARROLLO ECONÓMICO: Promover la modernización de los principales sectores económicos locales y mejorar su competitividad con el fin de aumento el trabajo digno y crecimiento económico.
Con este planteamiento holístico, al ayuntamiento junto a agentes clave de la ciudad como son Tecnocampus Mataró-Maresme, Aigües de Mataró, Consorci de Residus del Maresme, impulsan actuaciones de ciudad inteligente que van alineados con los ejes estratégicos del plan. Aunque en el marco del plan de ciudad inteligente se desarrollan un conjunto muy extenso de actuaciones, presentamos cuatro de ellas que visualizan el compromiso de la ciudad con este proceso de transformación transversal compartido.
Tecnocampus Mataró-Maresme desarrolla Camp d’Innovació Social de Mataró un proyecto de innovación social con la ayuda de técnicas digitales vinculado a las escuelas, donde se prepara el futuro talento de la ciudad,
El Consorcio para el Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos del Maresme proyecta el Parc Maresme Circular, un ambicioso centro de actividades públicas y privadas alrededor de la economía circular
Aigües de Mataró lidera el proyecto Smart Water, basado en la eficiencia, apertura de datos y integración de sistemas, que pretende convertirse en un modelo de referencia
El Ayuntamiento de Mataró es el responsable del proyecto Yes We Rent para impulsar iniciativas del ámbito de la economía social y cooperativa que ofrezcan una via alternativa de acceso a la vivienda diferente del mercado libre o vivienda pública.
Acciones que se desarrollan en dimensiones clave de la transformación que se plantea la ciudad (innovación social, sostenibilidad, infraestructuras i bienestar) y que deben impactar también en el desarrollo económico local, la cohesión social y promoción de ciudad, que conforman al fin y al cabo los retos estratégicos de la ciudad.
Agentes participantes en el Proyecto
“Camp d’Innovació Social de Mataró”
- Tecnocampus Mataró-Maresme (Emprenedoria i Innovació Educativa)
- Fundació Servei solidari (Escola Pia)
- Ajuntament Mataró + Cafè de Mar
- Escola PIA
- Escola GEM
- Escola Thos i Codina
“Yes we rent”
- Ayuntamiento de Mataró
- Fundació Unió de Cooperadors
- Diputación de Barcelona
- Salesianos Sant Jordi
- IGOP – Universidad Autónoma de Barcelona
- Tecnocampus – Mataró
“Parc Maresme Circular”
- Consorcio para el Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos del Maresme (CTRSUM)
“Smart Water”
- Aigües de Mataró
- Empresas del sector del agua indicadas en la figura 5
Antecedentes
“Camp d’Innovació Social de Mataró”
Los centros educativos son motores de transformación social y a su vez generadores de talento y futuro emprendimiento. Campo de Innovación es una actividad en la que estudiantes de tres colegios de Mataró trabajan la economía social y sostenible resolviendo un reto y con la mentoría de estudiantes de TecnoCampus que orientan, plantean preguntas, pautan la metodología de la dinámica de trabajo.
“Yes we rent”
Se estima que en el último año el precio de los alquileres se ha incrementado en un 33% en Mataró, un aumento similar al de otras ciudades del área metropolitana que, unido a la escasez de oferta, excluye un número creciente de personas del derecho a la vivienda. Los esfuerzos en políticas sociales, como la promoción de nuevas viviendas asequibles o la compra de vivienda, no son suficientes y la posibilidad de generar más oferta de alquiler a corto plazo pasa por movilizar y poner en el mercado vivienda desocupada. Se calcula que en la ciudad hay 3.381 viviendas desocupadas, un 75% propiedad de particulares.
“Parc Maresme Circular”
Según plantean los expertos, la presión ambiental que genera la actual gestión de materiales/recursos/residuos nos está llevando hacia una situación insostenible a corto-medio plazo. Desde el Consorcio para el Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos del Maresme (CTRSUM), y como parte de su responsabilidad como servicio público, se ha ha iniciado este proyecto pionero a nivel estatal para desarrollar las etapas superiores de la jerarquía de gestión (prevención, reutilización, reciclaje) de los residuos-recursos, sin perder de vista el enfoque social que debe primar en cualquier actuación pública y de interés común.
Si bien es cierto que falta por desarrollar una regulación más decidida sobre los productos que se ponen en el mercado y la responsabilidad ampliada del productor, los entes locales pueden jugar un papel decisivo en la implantación de la economía circular en el territorio en base a su función de promotor, habilitador y facilitador entre los diferentes agentes implicados: administraciones, empresas, academia y ciudadanía.
“Smart Water”
El futuro del agua se apoya en una gestión inteligente que asegure un uso sostenible de los recursos naturales. La tecnología big data y el IOT (Internet of things) son algunas de las tecnologías en las que está trabajando Aigües de Mataró, que desde 2001 apostó por comenzar a renovar su parque de contadores con la incorporación de contadores electrónicos con la posibilidad de poder ser leído de manera remota. Actualmente más del 76% (45.000 contadores) del parque de contadores son contadores electrónicos y de este 76% ya disponemos de un 57% (26.000 contadores aproximadamente) con telelectura diaria.
Descripción del Proyecto Ciudad/Territorio Inteligente
“Camp d’Innovació Social”
El Campo de innovación se contextualiza en el proyecto Claim Your Future, que es el nombre del proyecto europeo que trabaja el liderazgo de jóvenes en materia de emprendimiento social en sus regiones. Participan seis países: Holanda, Portugal, Inglaterra, Lituania, Alemania y España. Se trata de un proyecto de cuádruple hélice, en el que participan administración, empresas, educación y ciudadanía, y que la Unión Europea está impulsando.
Cien alumnos de las escuelas realizaron una ruta por distintas cooperativas de la ciudad para ver y escuchar iniciativas que trabajan y se preocupan por el impacto de sus resultados en el territorio.
El ayuntamiento de Mataró lanzó un reto a los alumnos: ¿Cómo te imaginas el Mataró de 2022?, que se dividió en cuatro retos: tejidos inteligentes, mar en valor, nuevo modelo de puerto urbano y ciudad internacional.
El pasado viernes 25 de enero se presentaron los proyectos de los estudiantes y se eligió al grupo ganador, llamado The tissue ones. El proyecto ganador fue Security Bra. El proyecto se basa en la creación de un top sujetador para intentar reducir los casos de violencia de género. Este tema pareció una muy buena oportunidad para enfocar la utilidad de la prenda, dada la alta concienciación entre el colectivo asistente al Campo de innovación. Rápidamente el grupo se puso a trabajar en cuales podían ser las funcionalidades de la prenda, botón antipánico (de alerta), que pudiera activarse solo (con un sensor de ritmo cardíaco y una posible palabra clave para evitar falsas activaciones) y que pudiera enviar la posición. Este top tiene un sensor cardíaco que se activa cuando se aceleran las pulsaciones (sólo las que provengan de un caso de violencia de género), que deben permanecer mínimamente un tiempo y por consiguiente, se pone en marcha un micrófono para grabar todo lo que puede pasar y tener pruebas válidas.
“Yes we rent”
El proyecto quiere incidir en el mercado de alquiler de vivienda (de precio elevado, desregulado e inestable) generando una oferta alternativa de vivienda asequible y estable, por un lado, y que ofrezca a los propietarios seguridad en el cobro y facilidades para la rehabilitación, por la otra. Indirectamente, se espera un impacto positivo en la creación de empleo empleo y en la eficiencia energética de las viviendas.
La propuesta busca poner en común la necesidad de movilizar vivienda desocupada y la voluntad de apoyar fórmulas de vivienda colaborativa
«Yes We Rent» propondrá incentivos a aquellos propietarios que opten para incluir sus viviendas en el programa:
- realización de obras de rehabilitación de su vivienda;
- subvenciones a fondo perdido para actuaciones de eficiencia energética de las viviendas;
- una garantía absoluta de cobro por medio de un fondo de garantía propio;
- beneficios fiscales en impuestos municipales como el IBI o la plusvalía;
- gratuidad en la gestión del alquiler.
A cambio de la mejora del patrimonio y de la seguridad en los ingresos, se negocia una retribución que será al mismo tiempo justa por el propietario y asegurará la asequibilidad de la vivienda.
“Parc Maresme Circular”
En el Parc Maresme Circular van a confluir numerosas actividades relacionadas con la gestión de residuos-recursos. Algunas de ellas están orientadas directamente a la sensibilización y participación ciudadanas:
- Servicio de auto-reparación de objetos para alargar su vida útil: muebles, bicicletas, ropa, aparatos eléctricos y electrónicos
- Zona de huertos públicos para la reconexión con el medio agrícola
- Obrador de lucha contra el despilfarro alimentario
- Tienda de artículos de 2ª mano y zona de intercambio
- Biblioteca de artículos y herramientas (préstamo de objetos de uso esporádico)
- Aulas para talleres y charlas de formación, y salas para reuniones
- Incubadora de start-ups de la Economía Circular
- Área de triaje de residuos voluminosos para la mejora del reciclaje material
- Área de reciclaje material de colchones
- Centro de investigación aplicada para la circularidad del textil
- Centro de preparación para la reutilización y el reciclaje de aparatos eléctricos y electrónicos
- Área de transferencia de recogidas selectivas
“Smart Water”
Se trata de una actuación en dos ámbitos: un proyecto colaborativo de empresas del sector del agua, de un sistema de información Geográfica con software Open Source. Giswater mejora notablemente el uso de tecnologías de software hidráulico como Epanet y Swmm. Actúa como un driver con capacidad para conectar con cualquier base de datos espacial. Puede integrarse con un software Scada de telecontrol. Un proyecto de telelectura diaria de contadores de consumo de agua. Junto a la apuesta por la implantación de contadores con telelectura, este proyecto viene acompañado de un conjunto de desarrollos propios a nivel de software para poder obtener el máximo rendimiento a la telelectura (aplicaciones para Terminales Móviles, control del parque de contadores, etc).
Ámbito de actuación
Municipio de Mataró y entorno territorial, comarca del Maresme.
Condiciones sociales, económicas y medioambientales
Durante mucho tiempo, Mataró y la comarca del Maresme han sido uno de los polos de desarrollo económico de la Región Metropolitana de Barcelona para su especialización en el sector industrial del textil y la confección y, en particular, del género de punto. Los años 50, 60 y 70 fueron el período durante el cual Mataró registró el mayor crecimiento demográfico y urbanístico de su historia. Hasta la mitad de los noventa, más de una tercera parte de la población ocupada de Mataró estaba vinculada directamente al sector textil.
La marcada especialización industrial en el género de punto, caracterizada por unidades empresariales de pequeño tamaño, ha sufrido de manera importante los efectos de la crisis económica global y la previa reestructuración del sector textil. Muchas empresas cerraron o adoptar estrategias de deslocalización en busca de menores costes laborales, transaccionales y ecológicos. Este proceso ha tenido enormes consecuencias en términos sociales y económicos, ya que, a las elevadas pérdidas de puestos de trabajo, hay que añadir la pérdida de intangibles tales como el conocimiento y la experiencia acumulados a lo largo de generaciones.
A todo esto, a partir del año 2008 se añadió el impacto del estallido de la burbuja inmobiliaria, con una intensa destrucción de puestos de trabajo en la construcción y el descenso del empleo de muchos de servicios, sobre todo de los más intensivos en mano de obra. Como efecto de las dos crisis, la textil y la inmobiliaria, Mataró es la ciudad media (mayor de 50.000 habitantes) con la tasa de paro más elevada del conjunto de toda Cataluña.
En el caso de Mataró, un reto particularmente importante es el de facilitar la inserción laboral a las personas con niveles de instrucción bajos y que llevan más tiempo en paro.
La pirámide de edad muestra claramente el proceso de envejecimiento que en los últimos años se ha ralentizado como consecuencia del mayor número de nacimientos procedentes de las generaciones del «baby boom» de los años 60 y 70 y de la llegada de población extranjera extracomunitaria que, en términos generales, registra una media de edad inferior a la población ya residente. La distribución de la población no se muestra aleatoria y permite identificar los procesos de concentración de los colectivos más desfavorecidos.
Hoy en dia, el principal motor económico de Mataró es el sector de los servicios, acumulando un 63% de la facturación, y el 72% de la nueva contratación. La industria se ha recuperado en los últimos años, pero representa tan sólo un 31% de la facturación y un 22% de la nueva contratación. La construcción representa un 5,8% y la Agricultura un 0,06%.
La industria textil continúa ocupando un lugar importante en la economía de Mataró, constituyendo un 13,7% de la facturación total del Maresme.
Identificación de retos urbanos/territoriales a solucionar
Las actuaciones presentadas se enmarcan en el plan de ciudad inteligente de Mataró y a su vez responden a los retos planteados en la estrategia de ciudad Mataró 2022 expuestos. Los principales retos planteados en el Congreso en los que se hace incidencia en las actuaciones son:
- Gobierno, Participación Ciudadana e Innovación Social
- Cambio Climático, Eficiencia Energética y Energías Renovables
- Medioambiente Urbano, Economía Circular y Calidad de Vida
- Seguridad y Servicios a las Personas
- Nuevos Modelos de Negocio, Emprendimiento y Datos Abiertos
Objetivos y resultados del proyecto ciudad/territorio inteligente
“Camp d’Innovació Social”
Trata de fomentar la vinculación territorial, fortaleciendo aspectos clave de convivencia y cohesión social, en ámbitos como vivienda, atención a las personas, educación, cultura, deporte…
Se buscaba un mayor impacto que el de hacer una actividad de un día tipo Hackathon sino darle una narrativa multidisciplinar y por tanto, que vieran diferentes proyectos y expertos.
Los ganadores de esta edición han viajado a Lituania.
“Yes We Rent”
Tiene por objetivo explorar soluciones basadas en la economía social y cooperativa para generar una oferta alternativa de vivienda asequible y estable en la ciudad de Mataró.
Se pretende conseguir movilizar 350 viviendas en 3 años en Mataró, pero también a otros municipios del área de influencia. Pero, sobre todo, el objetivo es hacer viable una fórmula cooperativa de acceso a la vivienda de alquiler.
“Parc Maresme Circular”
Se pretende que las actividades del parque sean generadoras de puestos de trabajo y un polo de innovación para la mejora continua en la gestión de recursos, con énfasis en los diferentes sectores estratégicos identificados en el territorio, entre ellos el sector textil.
“Smart Water”
Crear un software SIG estándar y sin costos de licencias en la gestión de los servicios de abastecimiento agua y alcantarillado, para la mejora de la gestión de la información, análisis y representación, con el objetivo de mejorar la organización y el servicio a los ciudadanos. A su vez se crea una comunidad de usuarios de las diferentes compañías que nos permite compartir el conocimiento y una estrategia de inversión.
Finalmente, para maximizar la eficiencia disponer de un parque de contadores 100% teleleidos diariamente, que junto con un paquete de aplicaciones permita la explotación de la información recibida
Memoria técnica proyecto ciudad inteligente
Algunas de las actuaciones previstas incluyen avances tecnológicos destacados, desde proyectos de I+D+I con centros tecnológicos de referencia hasta la utilización de inteligencia artificial en aplicaciones robóticas.
Para las telelecturas de contadores se está utilizando varias tecnologías radio y IOT, como NB-IOT.
Por cuestiones de espacio no podemos detallar aquí todas las tecnologías que están ayudando a hacer realidad estos proyectos.
Presupuesto y viabilidad económica
“Camp d’Innovació Social”
El Campo es una de las acciones del proyecto Claim your future que conduce desde España, la Fundació Servei Solidari que financió todo el Campo, así como el viaje a Lituania del equipo ganador.
El presupuesto de Tecnocampus fue aproximadamente de 2.000€
“Yes We Rent”
El importe de subvención UIA total que solicitó fue de 2.500.638,16 € correspondiente al 80% del total del presupuesto (3.125.797,70 €). Y los 625.159,54 € proceden de fuentes propios de los diferentes socios (gastos de personal, etc.).
Del conjunto del proyecto corresponde al Ayuntamiento una subvención de 2.085.200 € que supone el 80% del total del presupuesto.
“Parc Maresme Circular”
La financiación de la compra de la parcela, proyecto y ejecución de las instalaciones de la primera fase se realiza con fondos 100% del Consorcio para el Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos del Maresme, constituido por 28 municipios como miembros usuarios de los servicios del Consorcio, más la Diputación de Barcelona y el Consell Comarcal del Maresme.
La compra de la parcela se realizó en marzo de 2018 por un precio de unos 6 M€ (sin IVA) La realización del proyecto y la construcción de la primera fase están presupuestadas por un valor cercano a los 3 M€ (sin IVA).
En las siguientes fases se prevé que algunas de las actividades más industriales se financien y ejecuten en colaboración con el sector privado.
“Smart Water”
Inversión: 35.000 €. Fases consolidadas:
Auditoria “NETaqua – Giswater”
Desarrollo mejoras [Asociación compañías Giswater]
Migración BdD
Implantación