Ficha de proyecto presentada al V Congreso Ciudades Inteligentes
Resumen Proyecto Ciudad/Territorio Inteligente
El proyecto de Cáceres Patrimonio Inteligente se engloba dentro del Plan de Ciudades Inteligentes de Red.es, que tiene como objetivo colaborar con las entidades locales en la transformación de las ciudades y territorios en lugares inteligentes. Para una ciudad como Cáceres, y dada su idiosincrasia, ya que cuenta con la declaración de Patrimonio de la Humanidad desde 1986, el camino hacia la transformación digital necesariamente transcurre a través de los elementos patrimoniales que la conforman. La iniciativa “Cáceres patrimonio inteligente” se plantea como una herramienta que permita alcanzar el bienestar social y económico de los ciudadanos y turistas, uniendo tecnología, estrategia y cultura para alcanzar un futuro mejor.
Memoria descriptiva
Agentes participantes en el Proyecto
- Promotor: Ayuntamiento de Cáceres
- Departamentos municipales implicados: Concejalía de Economía y Turismo
- Otros Agentes: Minsait y Fundación Santa María la Real
Otros agentes que habilitarán mecanismos de cooperación e impulso de la iniciativa es el ecosistema de innovación y apoyo del emprendimiento del que es partícipe Cáceres. Así como otras entidades, como la Universidad de Extremadura o iniciativas como el Garaje 2.0, que ya han manifestado su interés por formar parte del proyecto.
Se plantea como un proyecto de Ciudad que está destinado a favorecer su desarrollo económico de la mano del sector turístico como uno de los ejes tractores. Se trata, por tanto, de un proyecto abierto y colaborativo, que precisa del sector servicios y particularmente de las asociaciones de comerciantes, hosteleros, guías, Fundaciones, Obispado, Junta, etc., para hacer de este proyecto un éxito de todos.
Antecedentes
El proyecto de Cáceres Patrimonio Inteligente nace de varias líneas de actuación en las que el Ayuntamiento de Cáceres ha estado trabajando a lo largo de los últimos años, todas ellas ligadas a la digitalización de los servicios y a la diferenciación de sus activos turísticos de ciudad, entre las que destacan:
- Estrategia Integrada de Desarrollo Urbano Sostenible: Una completa y ambiciosa estrategia de desarrollo urbano que busca actuar sobre la problemática del área urbana de forma global, de forma que las distintas iniciativas municipales se alineen y articulen alrededor de unos objetivos comunes, surjan de necesidades de los ciudadanos, estén soportadas en datos reales, fomenten la cooperación y contemplen los siguientes planos: Física y Medioambiental, Económica y Competitividad, Social.
- Plan de Modernización Administrativa: Plan de digitalización que detalla la evolución que debería llevarse a cabo para obtener como resultado la renovación de los servicios que presta el Ayuntamiento a los ciudadanos de forma electrónica.
- Plan estratégico Del comercio de Cáceres; Desarrollado por el Ayuntamiento de Cáceres, a través del proyecto RED NOVA SOSTENIBLE, cofinanciado por el FEDER dentro del Programa Operativo de Cooperación Transfronteriza España – Portugal (POCTEP) 2007 – 2013, con el objetivo de contribuir a generar un marco favorable que permita la consolidación y mejora de la competitividad de sus empresas comerciales.
- Plan general municipal: Plan que abarca el término municipal en su totalidad y regula las actuaciones de planeamiento, urbanización, edificación y usos del suelo.
Además, el proyecto de Cáceres Patrimonio Inteligente se enmarca dentro de las distintas actuaciones que ya realiza el Ayuntamiento, como son:
- Estrategia del desarrollo del Turismo en la Ciudad
- Plan de impulso al Comercio Minorista
- Ser miembro de la Red de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España
- Ser miembro de la Red de Juderías de España
- Ser miembro de redes de cooperación para el desarrollo económico: Agrupación Europea de Interés Económico TRIURBIR, Red Ibérica de Entidades Transfronterizas, Red Nacional de Ciudades Inteligentes, Red Impulso, CEEI de Extremadura
- Impulsar la creación y consolidación de iniciativas empresariales innovadoras desde el Centro del Conocimiento de Cáceres «Aldealab»
Descripción del Proyecto
El proyecto Cáceres Patrimonio Inteligente está destinado a conservar, poner en valor y dar a conocer el patrimonio de la ciudad, adquirir un mayor conocimiento del comportamiento de los visitantes y ciudadanos en su relación con la ciudad, activar estrategias para fidelizar al visitante, diversificar el consumo de la oferta de servicios y vertebrar un sistema y modelo gestión que potencie al sector empresarial local.
Cáceres Patrimonio Inteligente se apoyará en las Tecnologías de la Información y Comunicación trasladando experiencias de éxito de otras administraciones, aplicando nuevas técnicas en conservación, reutilizando experiencias empleadas en otros sectores de la industria y desarrollando un modelo que permita conocer y actuar en “tiempo real” sobre los visitantes midiendo el éxito de las acciones realizadas.
El proyecto tiene un cargado carácter innovador, que viene dado por:
- Solución integral de gestión avanzada de la ciudad mediante una plataforma de Ciudad Inteligente
- Agregar distintas experiencias de éxito del sector en un único proyecto, que no se han probado de forma conjunta hasta la fecha.
- Trasladar experiencias de puntos de venta, comercio minorista y transporte al sector del turismo.
- Implantar, probar y valorar tecnologías innovadoras relativas a la monitorización y conservación del patrimonio.
- Crear un sistema que agregue toda la información de los visitantes y permita conocer mejor al turista, para presentarles la oferta de forma más acorde a sus gustos y poder actuar incluso en tiempo real sobre ellos.
- Disponer de un sistema fiable de medición de la actividad en la ciudad, que permita establecer, y validar, estrategias a corto y medio plazo.
Ámbito de Actuación
La Ciudad de Cáceres, capital de la provincia homónima, se encuentra situada en el suroeste de la Península Ibérica, en la Comunidad Autónoma de Extremadura. Es el principal centro comercial, administrativo y eje económico de la provincia. Con una población de 96.663 habitantes, es la ciudad más grande y poblada de aquélla, acumulando el 23,1% de su población total. Es además el municipio más extenso de España, con una superficie de 1.768 kilómetros cuadrados. La población está muy concentrada en su núcleo urbano y, en cambio, el resto de su vasto territorio se encuentra despoblado.
El Consejo de Europa concedió a la Ciudad, en 1968, el título de Tercer Conjunto Monumental de Europa, después de Praga y Tallin; y desde 1986 ostenta el nombramiento de Ciudad Patrimonio de la Humanidad, concedido por la Unesco.
Condiciones Sociales, Económicas y Medioambientales
La ciudad es el principal centro comercial, administrativo y eje económico de la provincia de Cáceres. Su economía se basa principalmente en el sector servicios, en el turismo y la construcción, con una aportación menor del sector industrial centrado en industrias alimenticias, textiles, cerámicas y productos derivados del caucho. El sector servicios representa el 74% de los puestos de trabajo de la ciudad. El Turismo representa uno de los sectores tractores de la economía en Cáceres, y uno de los motores de la recuperación de la economía local. En 2014 Cáceres recibió 246.372 viajeros que supusieron una media de ocupación hotelera del 36.2% y estando a la cabeza de los lugares ocupados en Extremadura recibiendo un 40% de las visitas. Estas visitas en Extremadura están motivadas fundamentalmente por vacaciones (57,4%) y conocer el patrimonio Histórico (42,5%), datos que se incrementan si contemplamos sólo la ciudad de Cáceres.
Identificación de Retos Urbanos/Territoriales a solucionar
Son muchos los retos urbanos que el proyecto Cáceres Patrimonio Inteligente intenta resolver con su proyecto, destacando los siguientes por su alto impacto y potencial de transformación presente y futuro:
- Gobierno, Participación Ciudadana e Innovación Social: Facilitando la comunicación entre el ciudadano y el turista con la Administración, fomentando su participación.
- Transformación Digital y Servicios Públicos 4.0: Muy centrada en el ámbito del turismo, pero asentando las bases de la transformación de ciudad hacia una Smart City que permita la plena transformación del municipio y de sus servicios.
- Servicios a las Personas: Dotando a la ciudad de herramientas para servir al ciudadano, facilitando su día a día y creando mejores lugares en los que convivir.
- Destinos Turísticos Inteligentes: Para una ciudad mayoritariamente turística como es Cáceres es fundamental conocer al turista y dirigir la oferta a cada tipo de perfil, para mejorar los servicios e incentivar al turista a visitar todos los lugares de interés de la ciudad alargando y mejorando su estancia. Esta personalización de la oferta aumentará la satisfacción turística repercutiendo directamente sobre la economía y riqueza de la ciudad.
- Nuevos Modelos de Negocio, Emprendimiento y Datos Abiertos: Mostrar la información generada por la ciudad no sólo es un derecho para el ciudadano, sino que es también una fuente de crecimiento y de involucración de todas las entidades públicas y privadas a generar nuevos y mejores servicios basados en información real y concreta.
Objetivos y resultados del Proyecto Ciudad/Territorio Inteligente
Partiendo del convencimiento de que el Patrimonio Cultural de Cáceres es un tesoro y es uno de los focos de desarrollo económico de la ciudad, se plantea un proyecto que tenga como objeto el conservar, conocer cómo se consume y rentabilizar dicho patrimonio, así como diversificar el destino.
Los objetivos del proyecto son:
- Permitir la gestión inteligente de los distintos servicios y soluciones de la ciudad a través de una operación más eficiente, el seguimiento y control de los resultados conseguidos y la optimización de los servicios públicos prestados.
- Proporcionar una respuesta específica a la ciudad para que pueda adaptar los servicios a las necesidades y demandas del turista y el ciudadano
- Potenciar el desarrollo de la industria local fundamentalmente en dos focos: Servicios y TIC.
- Establecer mecanismos automáticos que permitan conocer en tiempo real el estado del Patrimonio Cacereño (conservación, consumo, aforos, etc.) y actuar sobre él.
- Adquirir un mayor conocimiento del consumo del Patrimonio Cacereño, los hábitos de los visitantes de la ciudad y establecer mecanismos que permitan actuar sobre ellos ampliando la estancia en Cáceres.
Las actividades del proyecto Cáceres Patrimonio Inteligente se estructurará en torno a cinco ejes:
- El Patrimonio Cacereño como bien sostenible: El patrimonio cultural, natural y paisajístico, constituye un factor esencial para el desarrollo económico, pero se trata de una riqueza de enorme fragilidad cuyo reconocimiento ha cimentado en una gran sensibilización hacia su preservación. El patrimonio vive una creciente presión para ser adaptado a un uso turístico. Hecho que unido a que es un recurso esencialmente no renovable, frágil y sometido a drásticos cambios hace que cobre una importancia crucial establecer mecanismos para asegurar su conservación.
- El Patrimonio Cacereño como bien rentable: En este eje se abordan las acciones destinadas a conocer cómo se consume el patrimonio cacereño y establecer mecanismos destinados a realizar la comercialización de los destinos. Partiendo del hecho de que el conocimiento del público objetivo y su comportamiento es una de las claves en la comercialización de cualquier bien, y que este conocimiento permite el desarrollo y validación de estrategias de desarrollo.
- El visitante de Cáceres como centro de la industria: El visitante es el centro del proyecto. Las distintas iniciativas están destinadas a conocerlo mejor y a partir de ahí crear un destino más atractivo que consiga “engancharlo”, diversificando su visita y acercándole a experiencias que hoy por hoy no disfruta pero que tiene a su alcance. En el modelo convencional de turismo las posibilidades de influir en la experiencia del usuario se restringían a su visita y a canales de comunicación sin posibilidad de respuesta.
- Las empresas como receptoras del impulso: Transformar el comercio minorista, de una ciudad consiste en dotar de herramientas de respuesta al cambiante entorno estratégico y los retos competitivos del futuro, donde la TIC, los datos y los desarrolladores, jugarán un gran papel. Impulsar el rol de ciudad como núcleo comercial turístico y dotar de posicionamiento al comercio, debe ser un factor determinante para la mejora de su competitividad. Hablar de Smart City, de Turismo y de Comercio es obligado, si se habilitan herramientas para el crecimiento económico, generación de empleo e implicación del tejido económico y social.
- La gestión municipal como elemento integrador: Las condiciones que afectan al desarrollo del turismo ponen de manifiesto un proceso que no deja lugar a la improvisación. Se requiere de una estrategia razonada y planeamiento de sus detalles. Ya que el único modo de sustentar una economía a largo plazo basada en el turismo es administrar los atractivos del municipio, con criterios de sustentabilidad para evitar su agotamiento, ya que la sobreexplotación, lleva en sí misma el fracaso a corto plazo.
Así el turismo en el municipio se concibe como la voluntad de todos los actores sociales implicados, lo que significa asumir un compromiso de colaboración, corresponsabilidad y cogestión, buscado alcanzar los intereses colectivos a partir de una meta común. Aislarse significara, que los beneficios de la actividad turística no llegan a la población local, y que los impactos negativos del turismo no tengan control o respuesta que permita corregirlos.
Memoria técnica proyecto ciudad inteligente
Las actuaciones que se han planteado en el proyecto están interrelacionadas entre sí pudiendo actuar sobre varios ejes de la iniciativa simultáneamente:
Plataforma/Sistema Ciudad Inteligente
La plataforma se erige como el núcleo integrador del proyecto Cáceres Patrimonio Inteligente, permitiendo la interconexión e interoperabilidad de todos los componentes y sistemas. Se trata de un middleware y repositorio que permite la interoperabilidad en tiempo real entre sistemas, redes sociales, dispositivos y sensores. Permite la integración de cualquier fuente de datos de forma visual y asistida, con capacidades de analítica avanzada y técnicas de Machine Learning integradas que permiten cargar datasets, lanzar algoritmos, crear modelos y publicarlos.
Finalmente, y bajo este modelo de plataforma construida por capas, encontramos sobre la capa de servicios inteligentes al Smart Destination Manager, concebido como una aplicación transversal al conjunto de los servicios inteligentes. Este modelo permite desde una única aplicación, monitorizar, operar y gestionar todos los servicios existentes en la ciudad, habilitando las sinergias entre verticales para mejorar la gestión global de la ciudad y evitar así “data silos” que provoquen ineficiencias en la operativa integral de las ciudades.
Se trata, por tanto, de una herramienta que permitirá al Ayuntamiento de Cáceres gestionar la ciudad y el turismo de una manera única. Una herramienta basada en el conocimiento de lo que está pasando en la ciudad en diferentes ámbitos municipales, con información en tiempo real e indicadores que faciliten la interpretación y la toma de decisiones. Todo ello evitando la necesidad de coordinar a diferentes departamentos o ámbitos municipales de manera aislada, para la recepción y gestión de estos datos, que desde este momento pasarán a estar disponibles en un único entorno visual que facilitará la gestión del turismo y de los demás servicios municipales de la ciudad de Cáceres.
Interoperabilidad
Uno de los objetivos que persigue el proyecto, en línea con la convocatoria de RED.es, es el fomento de la interoperabilidad y del acceso a los datos públicos. En esta línea, la plataforma Onesite Government Platform cumple con la norma PNE 178104 Ciudades Inteligentes. Requisitos de interoperabilidad para una Plataforma de Ciudad Inteligente, del ámbito del Comité Técnico de Normalización AEN/CTN178 “Ciudades inteligentes” (CTN-178), orientada a definir las capacidades, componentes y requisitos de una Plataforma Integral de Ciudad como sistema centralizado de información y sus requisitos de interoperabilidad, en la que se establece la necesidad de una plataforma o sistema operativo de la ciudad que permita facilitar los servicios a los ciudadanos, a la vez que procurar la máxima eficiencia y una fácil integración en el entorno.
De este modo los diferentes módulos, contenidos o servicios de la plataforma tienen una base tecnológica común que garantiza la interoperabilidad entre todos ellos y facilitan el reaprovechamiento y la evolución futura del proyecto hacia otros ámbitos de ciudad.
Del mismo modo, la plataforma integral de ciudad está orientada hacia la publicación de datos abiertos, que constituirá la base y puerta de acceso hacia terceros de los datos producidos en el proyecto, desde el sistema de monitorización patrimonial, el tracking, el portal web de información turística, las aplicaciones móviles, los beacons, etc., poniéndose a disposición de ciudadanos, emprendedores y empresas para explotar los datos del proyecto.
Infraestructuras TIC – Conectividad
La solución de comunicaciones del proyecto se apoya en la red WiFi municipal para todos aquellos emplazamientos donde la cobertura es suficiente, mientras que en zonas de baja cobertura y alta densidad de sensores se despliegan elementos WiFi de exterior conectados a la red municipal o se dota a los distintos sistemas de comunicaciones de conectividad 4G para los casos en los que no hay otra alternativa de conectividad.
Tecnologías Habilitadoras para la Gestión de la Ciudad
Elementos de Promoción Turística
Dentro del marco del proyecto se han desarrollado e instalado una serie de elementos de promoción turística que simplificarán la gestión y mejorarán el acercamiento al turista y al ciudadano. Soportado mediante aplicaciones móviles y tótems, desde los que se distribuirán los contenidos y facilitará el movimiento por la ciudad, así como de la promoción de los eventos y establecimientos turísticos y gastronómicos.
IoT
El despliegue de diferentes sensores por la ciudad, nos permitirá por un lado gestionar y anticiparnos a las posibles alertas que pudieran activarse en la ciudad: como pudieran ser subidas del nivel del agua en los aljibes o la alta condensación de humedad en lugares con material histórico sensible; y por otro lado el acercamiento al turista: mediante beacons, rutas guiadas y enriqueciendo los contenidos con material audiovisual e información contextual sobre la historia de la ciudad.
Flujo de Personas
Conocer el hábito de los turistas, servirá a los gestores de la ciudad para dirigir la oferta y dinamizar aquellas zonas que no están siendo visitadas por el turista, así como fortalecer aquellas que son atractivas. Esto también dinamizará el tejido empresarial involucrando a los agentes en las distintas actividades de promoción de la ciudad.
Visor Holístico
Gracias al Smart Destination Manager que cuenta con capacidades analíticas y de simulación, permitirán realizar predicciones sobre eventos futuros a partir de la reproducción de procedimientos de actuación utilizados en situaciones o eventos similares del pasado que han quedado registrados en el sistema, posibilitando generar servicios públicos cada vez más adaptados a las necesidades del ciudadano.
Presupuesto y Convocatoria
El Ayuntamiento de Cáceres ha sido seleccionado como beneficiario de la ‘II Convocatoria de Ciudades Inteligentes’ del Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital, con un presupuesto de 2,9M€ de euros, que serán aportados en un 70% por el Ministerio, a través de Red.es, y en un 30% por el Ayuntamiento de Cáceres, con la cofinanciación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).