Comunicación presentada al II Congreso Ciudades Inteligentes:
Autor
- Santiago Castellà Surribas, Director de la Cátedra Tarragona Smart Mediterranean City, Universitat Rovira i Virgili
Resumen
Presentar el proyecto de Tarragona Smart Mediterraneran City, poniendo especial énfasis en las connotaciones que la mediterraneidad dan al proyecto, explicando en base a ello la selección de los cinco ejes de trabajo: agua, movilidad, eficiencia energética, patrimonio y turismo, y salud y nutrición. Valorando la creación de la Fundación Tarragona Smart Mediterranean City como modelo de concertación público-privado entre Ayuntamiento, Universidad y actores empresariales, y presentando los principales proyectos aplicados en la ciudad de Tarragona.
Introducción
Durante los últimos años, Tarragona ha planificado sus lógicas de desarrollo, fijando prioridades y definiendo un modelo de ciudad. Las distintas estrategias sectoriales se han integrado en un documento llamado Plan Estratégico Tarragona 2022, elaborado de forma participativa y consensuada con los principales actores. Y articulados paralelamente, y como desarrollo del mismo, encontramos la concreción del Pacto de Alcaldes en el Plan de Acción para la Energía Sostenible de Tarragona (PAES), la elaboración del Plan Urbano de Movilidad Sostenible (PMUS), y la finalización del proceso de planificación de la Ordenación Urbanística Municipal de Tarragona (POUM).
El proyecto Tarragona Smart Mediterranean City tiene como base el cambio iniciado por la ciudad durante la última década, reafirmando su capitalidad y desarrollando, un amplio sector del conocimiento, la investigación y la innovación alrededor de la Universitat Rovira i Virgili. Sobre la presencia de su entramado industrial, de creciente base tecnológica, centrado en el polígono petroquímico, ha surgido el Clúster industrial, logístico, académico y científico de la Química “ChemMed Tarragona”, dinamizador de las actividades portuarias y logísticas. Tarragona es además declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO por su conjunto arqueológico romano, y ofrece una creciente calidad de vida ligada a los valores de la convivencia y la cultura mediterráneas.
Partiendo de estos antecedentes, la concesión de los Juegos Mediterráneos 2017 significa una gran oportunidad, más allá del acontecimiento deportivo y cultural para, en un contexto de crisis económica, impulsar y acelerar los cambios ya puestos en marcha, consolidando un modelo de ciudad inteligente con soluciones tecnológicas y sostenibles, culturalmente dinámica, abierta y cohesionada, alrededor de una ciudadanía activa.
Construyendo una ciudad inteligente
En abril de 2011, tras dos años de trabajos, la ciudad de Tarragona concluyó un amplio y participativo proceso de elaboración de un Plan estratégico capaz de fusionar, sintetizar y priorizar el contenido de los 26 planes sectoriales existentes que afectaban a la ciudad. El resultado del mismo era presentado con una premonitoria frase: “El Plan Tarragona 2022 concluye que la ciudad ha de ser competitiva y referente en la sociedad del conocimiento”, abriendo con ello las puertas a iniciar un proceso de transformación de Tarragona en lo que se ha convenido en denominar una Smart City o ciudad inteligente.
El Plan Estratégico Tarragona 2022, resumió en siete ejes estratégicos fundamentales las prioridades para conseguir una ciudad con más calidad de vida y oportunidades para todos, que configuran la agenda transformadora de Tarragona como una ciudad inteligente: 1.Tarragona ciudad capital; 2.Tarragona, ciudad cohesionada; 3.Tarragona como motor económico; 4.Tarragona por la investigación y la innovación; 5.Tarragona por la cultura y la educación; 6.Tarragona por la calidad de vida; 7.Gestión eficiente y participativa.
Los Juegos Mediterráneos 2017: un legado transformador
El Plan Director de los Juegos del Mediterráneo 2017, aprobado el 10 de enero de 2013 por el Comité Organizador, que configura la planificación de los juegos desde el consenso y la complicidad entre las instituciones públicas, los estamentos deportivos nacionales e internacionales y la sociedad civil, define los objetivos del proyecto deportivo en seis grandes ejes:
- Juegos innovadores
- Participación deportiva al máximo nivel
- Instalaciones sostenibles
- Equilibrio Territorial con los nuevos equipamientos
- Favorecer la práctica deportiva de calidad
- Potenciar el deporte de base
En la voluntad de los actores públicos y privados implicados en la celebración de los Juegos Mediterráneos, bajo el impulso del Ayuntamiento de Tarragona, está configurar un legado de transformación de la ciudad, aprovechando el acontecimiento para la reactivación económica de la ciudad, la internacionalización de su tejido empresarial, la potenciación de la marca de ciudad en un contexto global, la progresiva transformación urbanística y mejora de la movilidad, la eficiencia energética y la sostenibilidad, la generación de hábitos de vida más saludables, y la mejora de la cohesión social, la participación ciudadana y los valores de la convivencia en el espacio público. Los Juegos Mediterráneos 2017 se configuran así como el proyecto catalizador de los esfuerzos de la ciudad por avanzarse al futuro aprovechando las oportunidades económicas y de transformación cultural que el evento supone.
La región euro-mediterráneo como oportunidad
La Declaración de Tarragona sobre las Ciudades Inteligentes del Mediterráneo, de 8 de noviembre de 2012, que afirmaba la visión del l Mediterráneo-ciudad como región emergente en un mundo poliédrico y global señalando que en la próxima década la región mediterránea está llamada a ocupar el lugar que le corresponde en la economía global, logrando mantener el foco de la atención mundial, no ya por su conflictividad y la complejidad de sus relaciones internas, sino por su crecimiento, sus capacidades y su riqueza cultural, en un proceso que inexorablemente deberá estar marcado por el respeto al medio y avanzadas políticas ambientales, la eficiencia y el ahorro energético y la utilización de las nuevas tecnologías, la innovación, el conocimiento y la creatividad, que determinarán mejores niveles de calidad de vida, mayor cohesión social y una gobernabilidad participativa y democrática. Las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones están ya jugando un papel central en el proceso de transformación socioeconómica del Mediterráneo, desde las perspectivas de desarrollo económico, emprendimiento y creación de puestos de trabajo, y por el creciente número de proyectos euro mediterráneos en materia Investigación e innovación TIC, que nos invitan a vislumbrarlas como una potente herramienta de empoderamiento de comunidades locales, posibilitando procesos en los que compartir conocimiento, coordinación de estrategias, y transformación e innovación económica, social y política. Y es en este sentido que la Declaración se proponía como misión hacer de las smarts cities del Mediterráneo un potente motor de crecimiento y transformación de la región. Y apostando por un modelo propio de Smart Cities del Mediterráneo: “Frente al modelo global de ciudad smart, las ciudades del Mediterráneo nos caracterizamos por sumar a la voluntad de convivencia democrática y cohesión en sociedades abiertas, la necesidad de procesos de transformación económica, que atentos a las exigencias ambientales, nos permitan disfrutar de las formas de calidad de vida y la diversidad de identidades y expresiones culturales que nos caracteriza.
Las necesidades y el buen uso del agua, la movilidad en un espacio concentrado articulado en torno a un litoral densamente poblado, la diversidad de usos y el protagonismo del espacio público en la articulación de la convivencia, la alimentación basada en la conocida como dieta Mediterránea y la incorporación de hábitos de vida saludables, el elevado consumo energético altamente dependiente y con elevados costes ambientales, y la convivencia con un rico y diverso patrimonio histórico, artístico y cultural fuente de atracción turística mundial, determinan las características de las ciudades de ambas riberas del Mediterráneo y su vocación para encontrar en el diseño de un modelo propio de smart city respuesta a los importantes retos que nos plantea la actual coyuntura de crisis económica y ambiental.
Tarragona apuesta así por formular un modelo propio de Smart City, ligado a los valores que se identifican con la mediterraneidad, y estrechamente vinculados a una cultura de uso responsable del agua, unos hábitos de vida y alimentarios saludables, un espacio público dinámico y abierto, y un desarrollo ambientalmente sostenible.
Ejes sectoriales de la estrategia Tarragona Smart Mediterranean City
La estrategia Smart Mediterranean de la ciudad se desarrolla prioritariamente en cinco ámbitos sectoriales profundamente interrelacionados, y que, en su conjunto, conforman un proyecto integral de ciudad smart: El agua, la energía y el medio ambiente, la salud, la movilidad y el Turismo y Patrimonio Cultural.
1. Una cultura del Agua sostenible
Lamentablemente, el agua es un bien escaso y eso es algo que Tarragona sabe de primera mano. No fue hasta el año 1988, con el trasvase del río Ebro, que todos los grifos de Tarragona dispusieron de agua para uso de boca. Además, durante la primavera del 2008 tuvo lugar el último episodio serio de sequía que obligó a transportar agua potable de varias captaciones subterráneas tarraconenses en barco hasta Barcelona para abastecer a la ciudad. Circunstancias como estas despiertan la conciencia de muchos ciudadanos y de las administraciones sobre la necesidad de hacer un uso responsable de los recursos. Dentro del proyecto Tarragona smart city destacan tres líneas de trabajo que apuntan al ámbito del agua: El consumo responsable, la optimización de su gestión, y la relación entre la población y el agua como elemento de los ecosistemas mediterráneos.
2. Eficiencia Energética y Sostenibilidad
La ciudad de Tarragona se adhirió al Pacto de Alcaldes (impulsado por la Comisión Europea) en noviembre de 2008 y elaboró un documento de actuación, el Plan por la Energía Sostenible en Tarragona (PAES) en el cual se definen los ejes de intervención pública así como las acciones asociadas a cada eje como objetivo del cumplimiento del compromiso de mitigación del cambio climático. En el sector industrial las actividades localizadas en Tarragona suponen un peso muy relevante tanto desde el punto de vista del consumo energético como de la generación de riqueza en la ciudad. Este sector tendrá un papel protagonista en el desarrollo de proyectos innovadores y en el ensayo de nuevos materiales y técnicas más eficientes energéticamente. En el ámbito del transporte las mejoras en la eficiencia del sector pasan por la ampliación de los planes de movilidad urbana hacia modelos más sostenibles, por la sustitución progresiva de las flotas obsoletas y altamente contaminantes, por tecnologías nuevas o por el uso más eficiente de los medios de transporte. En la edificación y los equipamientos, la Directiva 2006/32 de 27 de abril de la Unión Europea otorga un papel dinamizador y ejemplificador a las administraciones públicas en el fomento de políticas de eficiencia energética.
3. Tarragona Saludable
La celebración de los Juegos Mediterráneos supone una gran oportunidad para la promoción de hábitos ligados al estilo de vida mediterráneo con repercusión directa sobre la salud y la práctica del deporte. El objetivo es mejorar la calidad de los servicios proporcionados a la ciudadanía y al mismo tiempo estimular un ambiente innovador en la ciudad, con líneas de trabajo orientadas a mejorar los hábitos de vida y la salud comunitarios. Una primera línea de trabajo se centrará en el diseño de entornos urbanos que faciliten estilos de vida más saludables, aprovechando la cultura de la mediterraneidad y la práctica del deporte, cambiando el paradigma de la movilidad, facilitando al peatón prácticas y conductas que incidan positivamente en su calidad de vida. Otra línea de trabajo estará orientada a promover el surgimiento de proyectos de innovación e incorporación de nuevas tecnologías en el ámbito hospitalario y de la salud.
4. Una movilidad sostenible
La movilidad es una cuestión de gran importancia para cualquier ciudad, dado su notable impacto sobre la calidad de vida en general y la calidad ambiental en particular (el transporte es uno de los sectores más consumidores de combustibles fósiles y uno de los responsables de la emisión de gases de efecto invernadero). En el caso concreto de Tarragona, el hecho que su población se distribuya entre una zona centro muy densa y un conjunto de barrios y urbanizaciones diseminados por su gran término municipal (65,2 km2), hace de la gestión de la movilidad un verdadero reto. El Ayuntamiento de Tarragona aprobó, en diciembre de 2011, el Plan de Movilidad Urbana y Sostenible (PMUS), de acuerdo con la Ley 9/2003, de movilidad. El Plan tiene entre sus objetivos reducir los costes ambientales y sociales de los medios de transporte, el fomento del transporte público y colectivo, la implicación de la Sociedad en la toma de decisiones que afecten a la movilidad, y el impulso de una movilidad sostenible para un uso racional del Territorio. Partiendo del planteamiento estratégico del PMUS, el proyecto tendrá dos hitos básicos en el ámbito de la movilidad: Primero, una gestión eficiente e integrada de los diferentes aspectos propios de la movilidad (aparcamiento, transporte público, movilidad individual, distribución de mercancías, integración con otros medios de transporte, etc.); segundo, permitir la interacción entre este sistema de gestión de la movilidad y los correspondientes a otros ámbitos estratégicos para la ciudad (incluyendo varios aspectos ambientales, la organización de acontecimientos, las actividades culturales y lúdicas a la calle, la participación ciudadana, la información a la ciudadanía y las emergencias, etc.).
5. Tarragona Ciudad Patrimonio
Tarragona fue declarada Patrimonio Mundial por la UNESCO por su conjunto arqueológico romano, que convive con una ciudad de gran riqueza patrimonial y una vida cultural diversa. El sector del turismo en Tarragona representa, en aportación al PIB y en ocupación, uno de los principales sectores de la vida económica de la ciudad con un gran potencial de crecimiento previsto hasta el 2017. Las TIC son una de las herramientas principales para la promoción activa del turismo en Tarragona. Hay que promover un sistema multi-plataforma (web, redes sociales, aplicativos smart phone) de información al turista, con información de los sectores de restauración, hotelero, operadores turísticos ocio, patrimonio, cultura, etc.,. para facilitar datos a tiempo real. Así mismo, habrá que aprovechar los Juegos Mediterráneos como ventana privilegiada para la promoción turística en los países del resto del arco mediterráneo, facilitando intercambios con otras ciudades, organización conjunta de actividades y eventos culturales. Las posibilidades que ofrece la incorporación de tecnologías de la información y la comunicación, en el contexto del denominado Smart Heritage para la conservación y gestión del patrimonio arqueológico, permiten el desarrollo de nuevas formas de valorización del patrimonio, impulsando modelos de industrias culturales centradas en la realidad aumentada y en la recreación histórica, que incidan en el crecimiento y diversificación del tejido productivo de la ciudad.
Referencias
- Tarragona Smart (enero 2016)
- Tarragona Smart Mediterranean City (enero 2016)
- i Ambiente. El portal del Medio Ambiente (enero 2016)