Comunicación presentada al II Congreso Ciudades Inteligentes:
Autores
- Victor Almonacid Lamelas, Secretario, Ayuntamiento de Alzira
- Carmen Herrero Pardo, Directora IDEA (Agencia Desarrollo Local), Ayuntamiento de Alzira
Resumen
El objetivo de consolidar un modelo de ciudad integradora, próspera, creativa y sostenible (en los términos de los compromisos de Aalborg+10) se ha convertido en una prioridad para la ciudad de Alzira. El Ayuntamiento de Alzira pretende plantear un modelo de ciudad sostenible, que desde el diseño, el desarrollo y su funcionamiento, posibiliten el bienestar presente de las ciudadanas y los ciudadanos, permitiendo la vida futura de las nuevas generaciones, y de su entorno. El desarrollo integrado del medio urbano ha de caminar hacia una ciudad atractiva para el residente y el visitante, sana, familiar, limpia, segura y confortable, respetuosa con el pasado y con orientación de futuro y ecológica, culta, festiva y viva. Para ello, el Ayuntamiento de Alzira ha desarrollado una estrategia para la mejora del desarrollo urbano sostenible que pretende afrontar los retos económicos, medioambientales, climáticos, sociales y demográficos del área urbano (de acuerdo con lo establecido en el artículo 7 del Reglamento (UE) Nº 1301/2013). Esta estrategia, denominada Alzira Avanza, se basa en la mejora de la eficiencia de los recursos a través de las nuevas tecnologías y la Smart City, la puesta en valor y rehabilitación del patrimonio natural del municipio, la apuesta por la movilidad sostenible y la recuperación del barrio de L’Alquerieta y su identidad.
Introducción
El Reglamento 1301/2013 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 17 de diciembre de 2013, sobre el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), establece en su artículo 7.1 El FEDER apoyará, mediante programas operativos, el desarrollo urbano sostenible a través de estrategias que establezcan medidas integradas para hacer frente a los retos económicos ambientales, climáticos, demográficos y sociales que afectan a las zonas urbanas, teniendo en cuenta al mismo tiempo la necesidad de promover los vínculos entre el ámbito urbano y el rural
, este mismo reglamento también establece 11 objetivos temáticos que son:
- OT1.- Potenciar la Investigación, el desarrollo tecnológico y la innovación.
- OT2.- Mejorara el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas.
- OT3.- Mejorar la competitividad de las pequeñas y medianas empresas, del sector agrícola (en el caso del FEADER) y del sector d ela pesca y la acuicultura (en el caso del FEMP)
- OT4.- Favorecer la transición a una economía baja en carbono en todos los sectores.
- OT5.- Promover la adaptación al cambio climático y la prevención y gestión de riesgos.
- OT6.- Conservar y Proteger el medio ambiente y promover la eficiencia de los recursos.
- OT7.- Promover el transporte sostenible y eliminar los estrangulamientos en las infraestructuras de red fundamentales.
- OT8.- Promover la sostenibilidad y la calidad en el empleo y favorecer la movilidad laboral.
- OT9.- Promover la inclusión social y luchar contra la pobreza y cualquier forma de discriminación.
- OT10.- Invertir en la educación, el desarrollo de las capacidades y un aprendizaje permanente mediante el desarrollo de las infraestructuras de educación y formación.
- OT11.- Mejorar la capacidad institucional de las autoridades públicas y las partes interesadas y la eficiencia de la administración pública.
En el pasado mes de noviembre de 2015 el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas aprobó la orden HAP/2427/2015, por la que se exponen las bases y la primera convocatoria para la selección de estrategias DUSI de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado que serán cofinanciadas mediante el programa operativo FEDER de crecimiento sostenible 2014-2020, esta orden detalla la ayuda FEDER total asignada para las Estrategias DUSI distribuidas por Comunidades Autónomas, correspondiéndole para el caso de la Comunidad Valenciana una inversión de 118 millones de Euros y un total para el conjunto del estado español de 1.012 millones de Euros.
La orden definía que para ciudades mayores de 50.000 habitantes la ayuda máxima a asignar para las operaciones a cofinanciar será de 15 millones de euros, para ciudades mayores de 20.000 y menores de 50.000 habitantes, la ayuda máxima a asignar para las operaciones a cofinanciar será de 5 millones de euros.
Además la escala del área urbana elegida deberá tener la suficiente masa crítica como para implementar una estrategia que aborde al menos dos de los objetivos temáticos siguientes: OT2, OT4, OT6 y OT9, y preferiblemente más de dos.
El Ayuntamiento de Alzira comenzó a trabajar en la elaboración de una estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado DUSI en septiembre de 2015 para ello se creó un grupo multidisciplinar de funcionarios y políticos de las áreas de Secretaría, Medioambiente, Servicios Sociales, Urbanismo, Desarrollo Local y Empleo.
El objetivo del Ayuntamiento de Alzira es utilizar la estrategia DUSI Alzira Avanza como un eje vertebrador de un cambio del modelo de ciudad, caminando hacia un mayor dinamismo económico, la igualdad de oportunidades y luchando contra el cambio climático.
Se ha trabajado en un proyecto transformador para Alzira caracterizado por:
- Protagonismo ciudadano: se debe situar a las personas en la centralidad de la política, por encima de la actividad productiva, o de los intereses económicos de sectores influyentes de la ciudad. Los derechos y las necesidades de la ciudadanía son el primer referente y serán la condición de todas las actuaciones.
- Democracia real: toda institución de poder local tiene que estar legitimada y sostenida por mecanismos de elección democrática, de información y de control permanente de los electos por los electores.
- Transversalidad: hay que ir incrementando la experiencia en la realización de programas en doble vertiente: vertical (departamentos de Asuntos Sociales, Cultura, Educación, Deporte, Salud, Urbanismo, Medio ambiente y Consumo) y transversal (programas hacia la Niñez, Juventud, Mujer, Tercera Edad).
- Adaptabilidad: tener en cuenta y plantear propuestas para las nuevas necesidades de las personas a partir de su diversidad, de la realidad multicultural y étnica, con recursos más personalizados.
- Sostenibilidad: plantear un modelo de ciudad sostenible que posibilite el bienestar, sabiendo que los recursos naturales no son ilimitados.
- Compacidad: la ciudad compacta requiere la superación de un urbanismo de función única y del predominio del automóvil.
- Territorialidad: una ciudad ocupa un contexto territorial junto con otras ciudades y pueblos, no es un ente aislado en sí mismo. Este hecho hace necesaria la colaboración entre las distintas corporaciones municipales que conforman un conjunto superior a la hora de dar forma a las distintas estrategias urbanas, buscando el interés común y el no derroche de recursos.
La estrategia DUSI de Alzira va a permitir diseñar y planificar un proyecto de ciudad para el periodo 2016-2022 y optar con ello a financiación europea procedente de los fondos FEDER.
Proyecto Alzira Avanza
El proyecto Alzira Avanza parte de un estudio de las debilidades y de la problemática de las diferentes áreas funcionales (Económica y Social, Físico y Territorial, Demográfico y Social, Medioambiental y Energético) en el marco de los retos estratégicos, las conclusiones de este estudio inicial son las siguientes:
Tras el análisis del contexto se pudo extraer un diagnóstico del área urbana a través del estudio de las debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades (DAFO) observadas, este esquema sintetiza los factores positivos a impulsar, así como los de carácter negativo que deben superarse, para fomentar un desarrollo urbano sostenible en la zona de intervención del proyecto.
Desde una perspectiva temática, se diseña un Plan de Implementación que abarca las dimensiones económica, social y medioambiental a través de la integración de líneas de actuación en los ámbitos de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, economía baja en carbono, medioambiente y patrimonio e inclusión social. A ello se une, además, la consideración en todos los casos de los principios horizontales que garantizan la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, la no discriminación, el desarrollo sostenible, la accesibilidad, el cambio demográfico y la mitigación y adaptación al cambio climático. Este plan, se estructura en función de unas líneas de intervención a nivel de objetivo temático que engloban las operaciones a realizar con el fin de alcanzar dichos objetivos esperados.
El plan de implementación Alzira Avanza dispone de 14 líneas de actuación programadas y estructuradas por objetivos temáticos que son las siguientes:
Para el desarrollo del plan de implementación se ha elaborado un presupuesto de inversiones que asciende a 4.274.400 Euros de los cuales el 50%, 2.137.200 euros estará cofinanciado por el fondo FEDER.
La orden HAP/2427/2015 recomienda mantener el peso relativo de la ayuda por objetivo temático en una horquilla determinada con el fin de mantener la coherencia con el programa operativo de crecimiento sostenible, el reparto presupuestario programado para el Plan de Implementación de la estrategia DUSI Alzira Avanza queda configurada de la siguiente forma:
La estrategia Alzira Avanza pretende fomentar una ciudad con dimensión humana, apostando por la ciudadanía como protagonista en el desarrollo del municipio, con responsabilidad y capacidad para participar activamente en las decisiones que le afecten, por lo tanto se abrió un proceso de participación ciudadana que en una primera fase ha contado con la participación del grupo de trabajo de proyectos europeos, constituido por técnicos municipales y la colaboración de los consejos sectoriales del Ayuntamiento de Alzira. En una fase posterior de desarrollo de la estrategia, el proceso participativo ha contado con las aportaciones de los técnicos y responsables de la administración local, agentes económicos y sociales, así como la ciudadanía en general. El objetivo de esta fase ha sido la priorización de los retos identificados y la presentación y valoración de las líneas estratégicas de actuación, con la finalidad de dinamizar las propuestas de la estrategia DUSI y su Plan de Implementación.
El Ayuntamiento de Alzira ha apostado por una intensa campaña de promoción de la Estrategia. Para ello, se ha diseñado un eslogan que ha dado nombre a la misma: Alzira Avanza, Movimiento por una ciudad Sostenible y que ha sido promocionado a través de una página web propia. Además, se han diseñado un logotipo como imagen de la estrategia y se han llevado acciones de promoción que han consistido en: rollers, Photocall, cuñas de radio, notas de prensa, televisión, video promocional y programas específicos de radio, etc.
La web de Alzira Avanza ha sido utilizada como portal participativo de tal forma que en ella se ha colgado un borrador de la Estrategia DUSI con la identificación de problemas y retos, análisis de contexto, DAFO, delimitación de la zona de actuación y plan de implementación con el presupuesto asociado. Este borrador se ha sometido a consulta pública desde el 21 al 28 de diciembre de 2015, recibiéndose 6 aportaciones entre organizaciones (sindicatos) y personas independientes que han sido recogidas en la redacción final de la estrategia y que han recibido respuesta por parte de la Administración.
Por otro lado, en la propia web se ha habilitado un área de participación ciudadana donde a través de un cuestionario los alcireños han podido expresar sus ideas, opiniones y priorizar las líneas de actuación de la estrategia DUSI Alzira Avanza. Además este cuestionario ha estado disponible en diferentes áreas de la ciudad realizándose encuestas a pie de calle.
La estrategia Alzira Avanza tiene como objetivo estratégico: apostar por un modelo de crecimiento urbano inteligente (Smart City y e-Administración), ecológico (eficiencia de recursos y valor del entorno natural y cultural) y sostenible (cambio de modelo hacía una economía baja en carbono) y frenar el proceso de degradación del barrio de L’Alquerieta con un enfoque integrador (prevención de exclusión social y promoción de igualdad de oportunidades).
Los resultados esperados de la estrategia Alzira Avanza por objetivo temático son los siguientes:
- OT2.- Nuevas Tecnologías de la Comunicación y la Información
- R 2.1 Incrementar el desarrollo de las nuevas tecnologías de la Administración Local y afianzar la categoría de Smart City.
- R 2.2 Contribuir a una administración más eficiente y competente y optimizar los costes de los servicios para un mejor uso de los recursos.
- R 2.3 Agilizar los procedimientos de gestión y reducir el tiempo de espera de los ciudadanos en la realización de trámites.
- R 2.4 Favorecer el acceso de los ciudadanos a los servicios públicos y ofrecer unas prestaciones de mayor calidad.
- R 2.5 Fomentar la participación ciudadana en las decisiones locales y facilitar la transparencia.
- OT4.- Economía Baja en Carbono.
- R 4.1 Fomentar el uso de la bicicleta como medio de transporte en Alzira.
- R 4.2 Incremento de las zonas peatonales del casco urbano y reducción de barreras arquitectónicas que dificultan la accesibilidad.
- R 4.3 Mejora de la eficiencia energética de los edificios públicos y de servicios municipales como el alumbrado público que contribuya a una reducción del consumo de energía y de los costes asociados.
- R 4.4 Contribución al desarrollo de energías renovables como forma de autoconsumo en espacios públicos.
- OT6.- Conservación y Protección del Medio Ambiente y Eficiencia de los Recursos.
- R 6.1 Rehabilitación del patrimonio histórico, arquitectónico, cultural y natural de Alzira.
- R 6.2 Puesta en valor de los atractivos turísticos del municipio.
- R 6.3 Mejorar el medio ambiente urbano en su dimensión ambiental, paisajística y urbanística, contribuyendo al bienestar de la población y a la cohesión social.
- R 6.4 Mejorar la calidad del aire urbano con una mayor captación de gases efecto invernadero y combatir los efectos del cambio climático.
- OT9.- Inclusión Social y Lucha contra la pobreza.
- R 9.1 Dinamizar la actividad económica en el barrio de L’Alquerieta asociado a la identidad de sus habitantes, generar empleo y rehabilitar el tejido productivo y comercial.
- R 9.2 Rehabilitar espacios públicos que sirvan como lugar de encuentro y generen cohesión social.
- R 9.3 Dotar de una mayor entidad al Centro de Participación Ciudadana de L’Alquerieta, apoyando así a la formación profesional, la inserción laboral y la formación en voluntariado.
- R 9.4 Puesta en valor de la diversidad y multiculturalidad del barrio.
- R 9.5 Rehabilitar viviendas abandonadas para la lucha contra la ocupación ilegal.
- R 9.6 Apoyo a las familias y a la infancia y fomento de la integración de los colectivos desfavorecidos.
La estrategia DUSI Alzira Avaza fue aprobada por unanimidad en el pleno municipal del Ayuntamiento de Alzira del 7 de Enero de 2016.
Referencias
- ESPAÑA 2015, Orden HAP/2427/2015, de 13 de noviembre, por la que se aprueban las bases y la primera convocatoria para la selección de estrategias de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado que serán cofinanciadas mediante el programa operativo FEDER de crecimiento sostenible 2014-2020. BOE, 17 de noviembre de 2015, núm 275, pág 108082 – 108113.
- Estrategia DUSI Alzira Avanza: Movimiento por una ciudad sostenible.
- Red de Iniciativas Urbanas 2015, Orientaciones para la definición de estrategias de desarrollo urbano sostenible integrado en el periodo 2014-2020.