Comunicación presentada al I Congreso Ciudades Inteligentes:
Autor
- Luis Molero Castro, Director de Soluciones para Utilities, Ericsson España
Resumen
Ericsson ZERO Site constituye una solución que combina las Tecnologías de la Información y Comunicación y el alumbrado LED para abordar la megatendencia de la urbanización. ZERO Site se adapta a las necesidades de una ciudad y permite a los gestores de la misma ofrecer a sus ciudadanos un entorno urbano más conectado, más eficiente y más seguro, preservando al mismo tiempo los presupuestos y los recursos existentes para mejorar la habitabilidad de la ciudad. La solución “Zero Site” es el tipo de innovación que ofrece una forma exitosa de conexión de los ciudadanos en la sociedad en red. La solución de iluminación conectada bautizada como “Zero Site” by Ericsson integra los equipos de telecomunicaciones en los postes de luz combinando las ventajas de la conectividad móvil y la iluminación LED en un modelo ”de iluminación como servicio” para las ciudades. El nuevo poste de luz urbano conectado desarrollado en colaboración con Philips, proporciona a los operadores de red nuevas posibilidades para la correcta ubicación de los mismos. También permitirá escalar el despliegue de la tecnología de banda ancha móvil llevándola más allá de los emplazamientos tradicionales –un factor clave para la evolución de redes heterogéneas.
Introducción
El crecimiento de la población urbana y la consecuente necesidad emplazamientos móviles en entornos urbanos densos constituyen dos importantes retos a los que se enfrentan las ciudades modernas en todo el mundo.
Por un lado, la población está creciendo a un ritmo de 7.500 personas por hora, y para el año 2050, se espera que el 70% de la población mundial viva en ciudades. En consecuencia, las ciudades se han convertido en actores dominantes en la economía global y, por tanto, deben esforzarse por mantenerse al día en esta dinámica de cambios. Este aumento de la población urbana no solo requerirá de mejoras en una amplia gama servicios que van desde la iluminación o el transporte, hasta la gestión de residuos o la mejora de la seguridad.
En línea con esta tendencia, el “2014 Networked Society City Index” (desarrollado por Ericsson en colaboración con la firma de consultoría especializada en desarrollo sostenible Sweco) compara el nivel de madurez de las Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones (TIC) en las ciudades y su desarrollo social, económico y medioambiental (“triple cuenta de resultados”). Este índice muestra cómo las TIC pueden ser una herramienta eficaz para apoyar el desarrollo sostenible de las ciudades. Estocolmo ocupa el primer lugar en el Índice “2014 Networked Society City”, seguida de Londres, París, Singapur y Copenhague.
Entre los indicadores, la penetración de teléfonos inteligentes muestra una relación significativa con el índice de madurez de las TIC en la ciudad. Sin embargo, en los niveles de penetración más altas, la correlación se debilita. Este hecho, pone de manifiesto cómo con el aumento de las tasas de penetración, el uso adecuado de la tecnología se convierte en un factor más relevante a la hora de maximizar el efecto de la tecnología en el bienestar socioeconómico.
Otro factor que se correlaciona fuertemente con la triple cuenta de resultados de una ciudad es la combinación de los servicios electrónicos gubernamentales y los datos abiertos (“open data”) con el uso de medios de pago electrónicos.
La segunda cuestión clave mencionada anteriormente a la que se enfrentan la mayoría de ciudades de todo el mundo es la adquisición de emplazamientos para redes móviles en entornos urbanos densos. La Sociedad en Red (“Networked Society”), en la que todas las ciudades serán ciudades inteligentes, generará elevados niveles de demanda en las redes móviles con el fin de soportar un aumento significativo del número de dispositivos conectados. Para satisfacer la demanda de cobertura y la capacidad, los operadores móviles necesitan mejorar, densificar y agregar muchos más emplazamientos celulares de radio en áreas densas. En el tercer trimestre de 2013 se alcanzaron los 6.600 millones de suscripciones móviles, y se espera un crecimiento 10 veces superior en el tráfico de datos móviles entre los años 2013 y 2019. Los usuarios, y en concreto los ciudadanos exigen mayores anchos de banda y mejoras en la cobertura y la calidad de servicio en sus comunicaciones móviles. Sin embargo, obtener acceso a los emplazamientos de las ciudades es cada vez más difícil, ya que el tamaño de las celdas será cada vez más reducido, de 500 metros en zonas urbanas densas hasta decenas de metros.
Lo que se conoce como «redes heterogéneas»(HetNet) son aquellas redes capaces de satisfacer los desafíos de conectividad de una ciudad inteligente, mejorando el rendimiento y aumentando la eficiencia de costes a través del uso eficiente del espectro disponible. Asimismo, tendrán un papel fundamental a la hora a crear una experiencia óptima de usuario que facilite un estilo de vida verdaderamente móvil de las ciudades inteligentes.
La construcción de una red heterogénea de alto rendimiento se basa en tres pilares: la mejora del rendimiento de los emplazamientos de estaciones base macro existentes; la densificación de la red existente mediante la adición de emplazamientos de red macro en lugares estratégicos, y la adición de pequeñas celdas (micro-celdas) basado en HSPA, LTE y tecnologías Wi-Fi.
La participación de Ericsson en el desarrollo urbano se remonta a nuestra fundación en 1876. Hemos sido pioneros en la industria de la comunicación desde el siglo XIX, y construido algunas de las primeras redes de telecomunicaciones en las ciudades de todo el mundo. Desde entonces, hemos impulsado la evolución de la comunicación mediante el desarrollo de la tecnología y el suministro de redes y servicios de comunicación. Actualmente, Ericsson ocupa el primer lugar en la infraestructura urbana de las comunicaciones móviles en 100 de las ciudades más grandes del mundo (medido en base al Producto Interior Bruto). Redes capaces de servir al actual crecimiento exponencial en el uso d los teléfonos inteligentes y aplicaciones visto principalmente en los entornos urbanos.
Nuestras ciudades están entrando en una nueva fase de desarrollo tecnológico: uno impulsado por la aparición de servicios basados ??en la nube, dispositivos móviles más potentes, sensores, “Big Data” y análisis de datos. Las redes inteligentes y capaces, serán fundamentales para el funcionamiento básico de las ciudades de todo el mundo -un mundo cada vez más definido por las nuevas infraestructuras digitales y las interacciones que potenciamos-.
Ericsson sigue impulsando el desarrollo de las redes urbanas para dar cabida a los nuevos tipos de “dispositivos” conectados -desde medidores de electricidad, hasta dispositivos embarcados en vehículos y sensores, a los dispositivos de salud- y una gama cada vez mayor de servicios. Un ejemplo claro de esta evolución es nuestra solución «Zero Site».
Ericsson “Zero Site” es una solución nueva para facilitar la búsqueda de emplazamientos en entornos eminentemente urbanos que Ericsson ha desarrollado para la densificación de la red en ambientes al aire libre de la ciudad. El concepto general es integrar soluciones de micro celdas con los puntos de iluminación pública existentes en las calles de las ciudades, lo que permite el despliegue masivo de soluciones completas con cobertura urbana óptima y con el mínimo impacto visual. Es una solución completamente auto-contenida para implementaciones de emplazamientos al aire libre.
La solución de “Zero Site” se desarrolla en colaboración con la empresa Philips, especialista en iluminación pública. Las luminarias utilizadas con “Zero Site” incluyen luces LED muy modernas de bajo consumo. Las ciudades pueden lograr ahorros de energía (Opex) de hasta un 50-70% en la modernización de las luces, e incluso el ahorro puede llegar al 80% cuando se combina con controles inteligentes. Los ciudadanos prefieren la luz blanca de la iluminación LED, que proporciona una mayor sensación de seguridad y una mejor visibilidad en comparación con el resplandor anaranjado de los sistemas de vapor de sodio tradicionales.
En cuanto a los equipos de telecomunicaciones, los aparatos de radio y antenas, se colocan en la parte superior del poste de luz, mientras que otros equipos, tales como unidades múltiples de banda base, la batería, la refrigeración y el controlador de sitio remoto etc., se colocan en una cámara de equipos subterránea.
El “Zero Site” es una tecnología de alojamiento de múltiples operadores, soportando conectividad desde 2G a 4G, así como otras tecnologías sin licencia como WiFi. Incluye todos los componentes necesarios para densificar las redes celulares existentes de transmisión (óptica o microondas), componentes de banda base y de radio, la alimentación, el cableado y la refrigeración.
Los cuatro principales actores involucrados en el nuevo ecosistema habilitados por el “Zero Site” son:
ERICSSON, como proveedor de telecomunicaciones más grande del mundo, conectado a los operadores e impulsando las ciudades inteligentes a través de redes heterogéneas.
PHILIPS, como proveedor de iluminación más grande del mundo, conectado a los municipios, impulsa las ciudades inteligentes a través de los sistemas de iluminación inteligentes
Los operadores, en la necesidad de mejorar el rendimiento de la red en las ciudades, son responsables de acceso al emplazamiento en lugares privilegiados, impulsados por los objetivos de reducción de OPEX y CAPEX
Municipios con necesidad de reducción del coste de las infraestructuras civiles, mejora de estética y aceptación pública.
Ericsson ZERO Site constituye una solución que combina las Tecnologías de la Información y Comunicación y el alumbrado LED para abordar la megatendencia de la urbanización. ZERO Site se adapta a las necesidades de una ciudad y permite a los gestores de la misma ofrecer a sus ciudadanos un entorno urbano más conectado, más eficiente y más seguro, preservando al mismo tiempo los presupuestos y los recursos existentes para mejorar la habitabilidad de la ciudad. La solución “ZERO Site” es el tipo de innovación que ofrece una forma exitosa de conexión de los ciudadanos en la sociedad en red.