Comunicación presentada al II Congreso Ciudades Inteligentes:
Autores
- Vicente Cerverón-Lleó, Departamento de Informática Universitat de València
- Jorge Hermosilla Pla, Departamento de Geografía Universitat de València
- Jesús Soret Medel, Departamento de Ingeniería Electrónica Universitat de València
- Juan José Martínez Durá, Departamento de Informática, Universitat de València
- Josep Vicent Boira Maiques, Departamento de Geografía, Universitat de València
- Emilio Iranzo García, Departamento de Geografía, Universitat de València
- Joan Enric Úbeda García, Unidad de Marketing y Comunicación, Universitat de València
- Sandra Mayordomo Maya, Departamento de Geografía, Universitat de València
Resumen
El Ayuntamiento de L’Eliana solicitó la colaboración de la Universitat de València para formular un plan estratégico territorial adaptado al municipio de L’Eliana mediante un enfoque de Smart City. El proceso consistió en la redacción de un diagnóstico técnico integrado incorporando un diagnóstico participativo, para culminar con la plasmación del plan incluyendo objetivos, líneas estratégicas y actuaciones, y los correspondientes indicadores de seguimiento. El enfoque Smart City para el desarrollo del plan consiste en centrarse en la innovación aplicada, la búsqueda de la eficiencia energética, del cuidado medioambiental y de mejores soluciones de transporte y movilidad, todo ello mediante el uso inteligente de las TIC centrado en el beneficio a las personas, no en la tecnología por sí misma, y potenciando lo ya desarrollado en el municipio.
Introducción
La planificación es un instrumento para organizar las actividades de una entidad, analizando la situación de partida, perfilando los escenarios de futuro más previsibles y confeccionando las estrategias subsiguientes. Esta planificación, en el ámbito municipal, puede desarrollarse como planificación estratégica, caracterizada por la incorporación, a los métodos tradicionales de planificar, de dos aspectos clave: por un lado se introduce la participación de los actores locales interesados y por otro se consolida la cultura de colaboración entre las instituciones y las entidades socioeconómicas implicadas en el proyecto. El documento resultante es el Plan Estratégico, aplicable a una entidad (pública o privada), espacio territorial o ámbito de actuación y tipología planificadora (general, parcial, sectorial o específica).
En el escenario de acción de un término municipal, el Plan Estratégico Territorial constituye un elemento flexible, destinado a dotar al municipio de una estrategia a medio plazo, según una misión y una visión descritas en el mismo. Para ello uno de los rasgos más relevantes es obtener, entre todos los actores implicados, el consenso en la definición de los objetivos planteados, de modo que se les involucra en los proyectos resultantes y se les compromete en la asunción de las actuaciones en función de sus competencias y responsabilidades. En esta línea, el estímulo de la participación de la sociedad civil (entidades y asociaciones del entramado de la ciudad) por medio de la óptima difusión del plan, en todas sus fases, es esencial para que funcione como revulsivo de la ciudadanía.
El trabajo presentado es resultado de la colaboración entre el Ayuntamiento de l’Eliana y la Universitat de València para diseñar, materializar y redactar una planificación estratégica territorial adaptada al municipio de l’Eliana mediante un enfoque Smart City. Este municipio, con una población en torno a los 18.000 habitantes, ya viene adoptando planteamientos inteligentes mediante el uso estratégico de la innovación y las infraestructuras y servicios de tecnologías de la información y de la comunicación para la gestión urbana transparente y participativa que responda a sus necesidades sociales y económicas (EIPSCC, 2015). El reto en este sentido consiste en aprovechar lo ya desarrollado y articularlo como un proyecto integral que aplique un enfoque Smart City viable adecuado al tamaño y características de esta población, centrándose en el beneficio de las personas y no en la tecnología por sí misma.
Metodología
La metodología y secuenciación de trabajos empleada para el desarrollo del plan estratégico territorial, desarrollo que tuvo lugar en los meses de febrero, marzo y abril de 2015, fue:
- Presentación del proyecto a los actores implicados
- Elaboración del Diagnóstico Técnico:
- Análisis de la situación actual de los temas relacionados con el municipio.
- Reuniones técnicas.
- Recogida y análisis de información.
- Presentación del diagnóstico técnico.
- Realización del Diagnóstico Integrado, mediante la incorporación del diagnóstico participativo, y definición del escenario territorial.
- Diseño de los procesos de participación, mediante la interacción con un foro ciudadano y un panel de expertos.
- Reunión e interacción con foro ciudadano y panel de expertos.
- Documento de diagnóstico integrado.
- Elaboración del Plan Estratégico Territorial, incluyendo objetivos, líneas estratégicas y proyectos de actuación, y los correspondientes indicadores de seguimiento.
- Presentación de propuestas y plan preliminar a responsables municipales y ciudadanía.
- Entrega del documento final del proyecto, conteniendo el diagnóstico técnico, el análisis integrado, el plan de actuación y el procedimiento de implantación y seguimiento.
En el primer estadio de elaboración del Plan, el pilar básico es la realización de un estudio técnico que identifique la realidad de partida, basado en un exhaustivo análisis interno y externo. El análisis será tanto de carácter interno (fortalezas y debilidades) porque considera los factores endógenos que inciden en el desarrollo de la ciudad; como externo (amenazas y oportunidades) porque valora la existencia de elementos significativos cuya influencia se manifiesta incluso fuera de su control.
A continuación, la fase integradora abarca el tratamiento de todos los aspectos municipales de interés: económicos, sociales, culturales, educativos, medioambientales, desarrollando un análisis sistémico que afecta e incorpora las aportaciones de los actores implicados y de los propios ciudadanos desde diferentes puntos de vista.
La siguiente instancia consiste en establecer una serie de objetivos y ejes estratégicos, que se desarrollarán en un conjunto de proyectos de actuación con el fin de alcanzar el escenario de futuro deseado por el municipio. Se trata de establecer objetivos futuros de actuación colectiva, factibles y finitos pero claves para conseguir el éxito del plan.
Por último, se establece un plan de implantación y seguimiento donde se conciertan y concretan las estrategias de las diversas entidades implicadas que disponen de las capacidades y los recursos necesarios con los que influir en el desarrollo socioeconómico de la ciudad.
Resultados
Misión
El punto de partida es establecer de manera consensuada la misión del plan, que en este caso se reflejó como:
- El proyecto L’Eliana Smart tiene como misión desarrollar un plan estratégico mediante un enfoque “Smart City” para cuidar e incrementar la calidad de vida de sus ciudadanos, procurando un desarrollo sostenible que permita mantener este nivel a lo largo del tiempo.
Diagnóstico técnico y diagnóstico integrado
La primera fase de los trabajos, que consistió en la recopilación de información para la elaboración del diagnóstico técnico, fue desarrollada principalmente por dos vías:
- Captación y/o solicitud de información por parte de un miembro del equipo de trabajo ubicado permanentemente en l’Eliana para realizar esta labor recurriendo a diversas fuentes y en particular a los técnicos municipales.
- Reunión del equipo de trabajo con los técnicos municipales para que expusiesen su conocimiento y valoración de los diferentes aspectos del municipio, en particular aquellos que constituyen su actividad profesional.
En la siguiente fase con el Foro Ciudadano y Panel de Expertos, contando tanto con representantes de asociaciones y colectivos como a profesionales interesados y profesorado universitario residente en l’Eliana, se expuso el diagnóstico técnico, el cual se enriqueció con las opiniones de los ciudadanos, los cuales resaltaban, matizaban o aportaban aquellos aspectos que consideraban más relevantes.
El diagnóstico técnico junto a las aportaciones y valoraciones de ciudadanos y expertos condujo a la realización del análisis integrado, estructurado en una serie de dimensiones, donde se especifican las debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades (DAFO) que debían ser abordadas mediante el plan estratégico.
Las dimensiones en que se estructuró dicho análisis quedan recogidas en la Tabla I, y para cada una de ellas se realizó el correspondiente DAFO plasmado en el documento global del plan.
Visión
A partir de la misión establecida y del diagnóstico integrado, se definió la visión del plan, la cual aplicando el enfoque de Smart City (Minetur, 2015) se plasmó de la siguiente manera:
- L’Eliana es un municipio desarrollado y atractivo, con sus debilidades y fortalezas, que aplica un enfoque Smart adecuado a sus características, centrado en el beneficio de las personas y no en la tecnología por sí misma, que potencia lo ya desarrollado y articula
- innovaciones aplicadas
- que permitan una mejor planificación y
- potencien una aproximación participativa
- contribuyendo a aspectos como la gobernanza y el desarrollo socioeconómico,
- con atención particular a la eficiencia energética y el cuidado medioambiental,
- proporcionando mejores soluciones de transporte y movilidad,
- todo ello mediante un uso inteligente de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC)
Plan de actuación
Las diferentes problemáticas recogidas en el análisis integrado fueron abordadas a través de cinco ejes estratégicos, cada uno de los cuales contenía una serie de proyectos de actuación. Los cinco ejes estratégicos se corresponden por un lado con cuatro agrupaciones temáticas que se suelen emplear en las diversas redes y grupos de trabajo sobre ciudades inteligentes (RECI, 2016).
1. Innovación Social y Calidad de Vida
2. Gobierno, Economía y Negocios
3. Movilidad sostenible
4. Gestión energética y medioambiental
a los que se añadió un eje transversal considerado básico para la integración efectiva de las diferentes acciones, de modo que no se convirtiera en un abanico de actuaciones inconexas sino en un plan integral y armónico, cuyo éxito también depende del conocimiento e implicación en el plan del conjunto de la ciudadanía, para lo cual se estableció un quinto eje:
5. Integración y promoción de L’Eliana Smart
El plan contiene en el conjunto de los 5 ejes una serie de 34 proyectos de actuación. Las líneas estratégicas del plan abordan de forma transversal las diferentes debilidades y amenazas, y se apoyan en las fortalezas y exploran las oportunidades detectadas. Por ello, cada uno de los proyectos de actuación operan sobre diversas problemáticas, si bien con particular incidencia en determinados aspectos (sin aislarse de los demás), según se refleja en una tabla de relación entre problemáticas, líneas estratégicas y proyectos de actuación recogida en el plan. Cada uno de los proyectos de actuación se presenta con una ficha con la estructura reflejada en la Tabla II. Ficha de Proyecto de Actuación.
Discusión y conclusiones
Un Plan Estratégico Territorial es una herramienta planificadora que aborda una realidad local a partir del diseño técnico de unos objetivos estratégicos, ejecutados según unos proyectos previstos, contando con la participación, colaboración y compromiso de todos los agentes interesados, con el propósito de lograr los niveles de progreso y de calidad de vida deseados por las personas residentes en el municipio.
El Plan Estratégico desarrollado comprende un conjunto de medidas y acciones que deben ser asumidos por la corporación municipal así como por los diversos colectivos sociales que participaron en el proceso de elaboración del mismo. El Plan, como queda reflejado en los apartados anteriores, consta de una serie de proyectos, un conjunto de actuaciones iniciales que en caso de desarrollarse contribuirían a dirigirse con calmada determinación al objetivo global de L’Eliana Smart.
Para la implantación y ejecución del Plan se propone la creación, por acuerdo del Pleno Municipal, de una Comisión de Implantación y Seguimiento, constituida por responsables municipales, con participación de los grupos políticos representativos, por técnicos municipales, por representantes de la ciudadanía, y por miembros del equipo redactor del Plan, con las siguientes funciones:
- Confirmar la prioridad relativa de los diferentes proyectos de actuación.
- Determinar la temporalidad de los diferentes proyectos de actuación.
- Establecer unos valores objetivos para los diferentes indicadores que permitirán saber la efectividad de los diferentes proyectos.
- Revisar, en los periodos que se establezcan, la consecución de objetivos y el propio plan en su conjunto.
Cabe resaltar que el desarrollo de planes estratégicos y el desarrollo de ciudades inteligentes se ven dramáticamente afectados por el calendario político. En este sentido, el presente plan, elaborado al final del periodo legislativo 2011-2015, requiere el consenso político y el compromiso ciudadano para la legislatura 2015-2019 en que se debería acometer la puesta en marcha del Plan, pero en el momento de remitir esta comunicación se ve dificultado y demorado por las tensiones políticas.
Finalmente, cabe reflexionar sobre la problemática específica de desarrollar una ciudad inteligente pequeña y residencial. Tal como se ha indicado, la planificación busca aplicar un enfoque Smart City viable adecuado al tamaño, unos 18.000 habitantes (por debajo del umbral de 50.000 que se suele establecer como “mínimo” para las ciudades), y características de esta población, uno de cuyos rasgos propios es tratarse de un municipio residencial que no se circunscribe a un núcleo urbano de grandes edificios sino que se extiende por todo el término con una alta proporción de viviendas unifamiliares.
Un municipio de menos de 20.000 habitantes encuentra serias dificultades para implementar servicios inteligentes por sí solo, tanto por no tener los presupuestos con los que pueden contar las grandes ciudades, como por no tener un volumen de ciudadanos suficiente para atraer a las empresas desarrolladoras y que éstas establezcan actuaciones específicas.
En este contexto, se hacen más necesarias si cabe las sinergias y colaboraciones con otras poblaciones inteligentes, por lo cual resulta extremadamente conveniente integrarse en redes, tanto a nivel español como internacional, de municipios que adoptan estrategias de ciudad inteligente, y en la medida de lo posible participar en las decisiones sobre la adopción de estándares.
Agradecimientos
Los autores del trabajo desean manifestar su agradecimiento a los responsables del Ayuntamiento de L’Eliana, en particular a su entonces Alcalde José María Ángel y a la Teniente de Alcalde Mercedes Berenguer, por la confianza depositada; a todos los técnicos municipales de l’Eliana por su ayuda a la realización del diagnóstico técnico y a todas las personas de l’Eliana que contribuyeron participativamente a idear y planificar un futuro inteligente.
Referencias
- AMETIC, 2012, Informe Smart Cities, AMETIC – Foro TIC para la sostenibilidad
- Dirks, S., Keeling, M., 2009, Ciudades más inteligentes. Hacia un nuevo modelo de eficiencia y sostenibilidad, IBM Institute for Business Value
- Minetur, 2015, Plan Nacional de Ciudades Inteligentes, Minetur-SETSI, Madrid.
- European Innovation Partnership on Smart Cities and Communities (15 de diciembre de 2015)
- Red Española de Ciudades Inteligentes (15 de enero de 2016)