Comunicación presentada al II Congreso Ciudades Inteligentes:
Autora
- Rosa Mª Martínez García, Jefe de Producto y Comercialización / SmartCities – Nuevos Negocios Digitales, Telefónica España
Resumen
Aparcar en zonas urbanas, representa uno de los mayores retos de las urbes actuales. En el caso de personas con discapacidad o movilidad reducida, el problema es aún mayor; no solo por la limitación en el número de plazas de dicha tipología, sino también por las ilegalidades cometidas por otros usuarios. Un sistema que combine: aplicaciones móviles para la búsqueda, guiado e incluso reserva de la plaza, unido con una infraestructura tecnológica para la detección de ocupación de la plaza y que además sea capaz de verificar si el usuario está autorizado o no; permitirá poner la tecnología al servicio de la sociedad, mejorando la accesibilidad y suprimiendo barreras.
Palabras clave
Movilidad, Accesibilidad, Discapacidad, Smart, Parking
Introducción
Contexto
Accesibilidad
Hoy en día resulta necesario contar con ciudades además de inteligentes inclusivas y accesibles, y definir soluciones tecnológicas al servicio del ciudadano con discapacidad; siendo los ciudadanos con discapacidad casi el 12% de la población mundial (Estudio Digitising the disabled billion Accessibility gets personal, Lewis Insight & Telefónica)
Pero antes de definir ciudades más accesibles, debemos preguntarnos ¿qué se entiende por accesibilidad universal?; es por ello que, el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), lo especifica como: “la condición que deben cumplir los entornos, procesos, bienes, productos y servicios, así como los objetos o instrumentos, herramientas y dispositivos, para ser comprensibles, utilizables y practicables por todas las personas en condiciones de seguridad y comodidad y de la forma más autónoma y natural posible”.
Adicionalmente, de acuerdo a los informes realizados por el CEAPAT (Estudio sobre Ciudades amigables con la edad, accesibles e inteligentes), se define a una ciudad Accesible, como aquella:
“En la que los derechos de las personas con discapacidad y personas mayores se aseguran y respetan. En ella no hay discriminación, ni barreras, y sus diseños permiten a todas las personas, independientemente de sus características y situaciones, manejarse e interactuar con seguridad, dignidad y autonomía.
Implica una gestión sostenible y proactiva de la accesibilidad universal, resaltando la importancia del carácter inclusivo de las ciudades, y la obligatoriedad de vincular las premisas del diseño universal en la manera como se proyecta y se materializa la ciudad, incluyendo sus entornos físicos y digitales, la comunicación y la comprensión del entorno.”
Uno de los entornos relacionados con la ciudad es el referente a la movilidad urbana y dentro de la movilidad, un punto importante es la gestión del aparcamiento en la vía pública. En cuanto al aparcamiento dentro del ámbito de la accesibilidad, contamos con normativas específicas para proporcionar el derecho a aparcar a las personas con movilidad reducida.
Normativa
Entre las principales normativas Estatales referentes a la aplicación de Accesibilidad y supresión de barreras, tenemos:
- Real Decreto Legislativo 1/2013, de 29 de noviembre, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley General de derechos de las personas con discapacidad y de su inclusión social.
- Ley 26/2011, de 1 de agosto de adaptación normativa a la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.
El Real Decreto Legislativo 1/2013, en materia de no discriminación y accesibilidad universal de las personas con discapacidad, establece en Título IV, los artículos pertinentes y consideraciones sobre la Tarjeta de estacionamiento para personas con discapacidad.
Mediante el Real Decreto se establece el Derecho de la persona que es titular de esta, a disfrutar de facilidades de circulación, estacionamiento y aparcamiento para el vehículo automóvil en el que se desplace; definiendo así el DERECHO A APARCAR.
La tarjeta de estacionamiento para personas con discapacidad debe ajustarse al modelo comunitario uniforme establecido por la normativa europea, de forma que esta tarjeta sirva a los titulares de una tarjeta expedida con el fin de acreditar en cualquier parte del territorio de la Unión Europea su derecho a aparcar sin ser multados en las zonas restringidas de todos los países y municipios.
A parte la normativa Estatal, cada municipio tiene su propia normativa de aparcamiento, en cuanto a requisitos de solicitud de tarjeta, zonas de aparcamiento para personas con movilidad reducida, zonas de aparcamiento limitado y otras zonas; por lo que las condiciones de uso de la tarjeta que se aplican son las del municipio donde se vaya a aparcar, no las de la localidad de residencia de la persona con discapacitada.
Principales Retos
A pesar de que las ciudades cuentan con la normativa específica en cuanto al estacionamiento en las plazas de movilidad reducida; la falta de civismo impulsa a las ilegalidades por parte del resto de usuarios o ciudadanos, ocupando así de forma ilegal las plazas destinadas a las personas con movilidad reducida.
La reiteración constante de dichas ilegalidades, lleva a los ciudadanos a intentar concientizar a los infractores con mensajes o carteles que lleguen a la sensibilidad de las personas, para intentar disuadirles de aparcar en zonas no permitidas, los usuarios se ven empujados a incluir carteles o mensajes ingeniosos con el fin de crear conciencia social, y disuadir posibles ilegalidades.
Este tipo de mensajes pueden ayudar a crear conciencia social, y disuadir de posibles ilegalidades, sin embargo se encuentran en situaciones y ubicaciones puntuales. Es por ello que resulta necesaria la inclusión de soluciones de Smart Parking para las plazas de movilidad reducida, con el fin de automatizar y controlar el uso de dichas plazas.
Aunque la mayoría de las soluciones de Smart Parking están dirigidas a las zonas de estacionamiento regulado en superficie en general, es conveniente analizar y promover casos de uso destinados a las plazas de parking para personas de movilidad reducida (PMR).
El objetivo principal del uso de la tecnología tiene como finalidad mejorar la movilidad en los núcleos urbanos y mejorar la eficiencia en el caso de plazas de PMR; proporcionando así Innovación para la Inclusión. Permitiendo convertir a la ciudad una Ciudad Amigable, Accesible e Inteligente.
Según el Análisis del informe del CEAPAT, se plantea como iniciativa tecnológica ya existente, la gestión de aparcamientos dentro del proyecto Smart Santander, donde se ha desplegado sensores en las plazas de aparcamiento de la ciudad, de manera que el sistema sea capaz de avisar cuando se produzca cualquier cambio en la ocupación de las plazas o se detecten vehículos en las zonas reservadas a personas con movilidad reducida.
Sin embargo resulta necesario que la tecnología a parte de indicarnos donde hay plazas libres con tipología PMR, sea capaz de identificar si el vehículo o conductor está autorizado o no a aparcar en dicha zona, incluyendo una comprobación adicional.
En resumen , un sistema que combine: aplicaciones móviles para la búsqueda, guiado e incluso reserva de la plaza, unido con una infraestructura tecnológica para la detección de ocupación de la plaza y que además sea capaz de verificar si el usuario está autorizado o no; permitirá poner la tecnología al servicio de la sociedad, mejorando la accesibilidad y suprimiendo barreras.
Descripción de la Solución
La solución tecnológica enmarcada dentro del ámbito de las SmartCities es la del Smart parking, solución que podría ser aplicada a las plazas restringidas para las personas de movilidad reducidas, facilitando a los colectivos y ciudadanos usuarios de dichas plazas un servicio capaz de optimizar la búsqueda de parking, evitando así situaciones de ilegalidad.
La implantación de una solución tecnológica mediante la instalación de sensores en las zonas de plazas de movilidad reducida, permiten controlar el uso idóneo de dichas plazas, verificando además y de forma innovadora si el usuario está autorizado o no, además permitirá enviar la información a la plataforma del servicio, para ser procesada y facilitando la información a los ciudadanos.
Las principales características del sistema de Parking Inteligente para PMR serían:
- Despliegue de una solución de sensorización de plazas de PMR, implementando además un sistema de identificación de vehículos autorizados, de forma automática entre el sensor y un dispositivo de identificación tipo TAG o Beacon, con posibilidad de integración en las tarjetas de estacionamiento para personas con movilidad reducida.
- Integración de una infraestructura capaz de proporcionar información a los usuarios de la ocupación de las plazas, mediante el uso de aplicaciones móviles de guiado y reserva de plazas disponibles.
- Capaz de permitir el seguimiento y recogida de la información del uso de las plazas, para la gestión de infracciones u optimización de las mismas.
Arquitectura de la Solución
El siguiente esquema representa a modo de ejemplo el posible el Sistema de Parking Inteligente:
Cuando entra un vehículo en la plaza de aparcamiento el sistema debe ser capaz de detectar la presencia del vehículo en la plaza concreta. De igual forma debe ser capaz de enviar la señal en el caso de que quede libre.
El sistema podrá detectar vía Tag o beacon, (implementado en la tarjeta de estacionamiento), o mediante una APP móvil, estableciendo la conexión con el sensor, y verificando así si el vehículo está autorizado o no. En el caso de que el vehículo no esté autorizado se envía una alerta al sistema central (Backend de Información), quien podrá a su vez, enviar una alerta para su verificación in-situ con la autoridad pertinente. La aplicación central de gestión, recibirá los datos que envían los sensores.
El sistema está compuesto por:
- Sistemas de comunicaciones IoT (Internet of Things) para la conexión de los sensores y el Backend de información
- Software de gestión para la visualización del estado de plazas
- Aplicación Móvil que guiará al conductor hacia aquellas zonas que dispongan de plazas PMR libres, posibilidad de utilizar según las necesidades y normativas municipales la reserva de plaza de movilidad reducida. Además la aplicación se podrá utilizar mediante conexión con el sensor como medio de autenticación de vehículo/conductor autorizado.
Por lo tanto con la implementación de este tipo de soluciones accesibles y Smart ayudan a visualizar en tiempo real la situación del estacionamiento (ocupación) mediante la sensorización, y ofrecer un guiado a los espacios disponibles mediante una aplicación al ciudadano; con la posterior verificación de si el vehículo está autorizado y tiene Derecho a Aparcar en dicha plaza.
En España Ciudades como Santander, Barcelona, Málaga A Coruña, entre otras, cuentan con soluciones de sensorización o visualización mediante Aplicaciones Móviles de las plazas para personas de movilidad reducida, sin embargo sería necesario ir un paso más allá e implementar sistemas tecnológicos de Smart Parking destinados al caso de uso específico de plazas PMR.
Conclusiones
Finalmente cabe destacar, que el uso de la tecnología y sobre todo el internet de las cosas, puede proporcionar herramientas facilitadoras de accesibilidad.
No obstante, para hacer realidad el despliegue de estas soluciones, el mercado o las oportunidades de negocio deberán ser positivas; en este sentido el informe elaborado por Chris Lewis “Accessibility for the Disabled in the Increasingly Mobile World: The Untapped Billion”, que recoge las oportunidad que representa la era digital para las personas con discapacidad, en dicho informe se destaca que el nicho de mercado supone, unos 5,8 billones de euros.
No solo supone un mercado actual, sino que la discapacidad aumenta con la edad, y por tanto todos somos potencialmente personas con discapacidad.
Es por ello que el potenciar el desarrollo de nuevas acciones, tecnologías, soluciones y servicios accesibles permitirá dar respuesta a algo necesario para toda la sociedad.
Referencias
- Chris Lewis, March 2015, Digitising the disabled billion Accessibility gets personal, Lewis Insight & Telefónica.
- CEAPAT (Centro de Referencia Estatal de Autonomía Personal y Ayudas Técnica) – Estudio realizado sobre: Ciudades amigables con la edad, accesibles e inteligentes.
- Telefónica Telco Digital Accesible.
- CERMI – Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad.