Comunicación presentada al II Congreso Ciudades Inteligentes:
Autores
- Martín Álvarez Espinar, Responsable de la Oficina Española W3C
- Luis Jesús García Fernández, Responsable del área de estándares, W3C, CTIC Centro Tecnológico
Resumen
Entre las principales mejoras que la publicación open data ha aportado en el ámbito de las smartcities está la relacionadas con movilidad en la ciudad. La publicación de información sobre la posición real de los autobuses en la ciudad o el volumen de tráfico en puntos de la misma aporta ventajas, no sólo desde el punto de vista del usuario del transporte público que puede optimizar su uso, si no que puede ser reutilizado como sensores móviles que capilarizan gran parte de la ciudad permitiendo conocer diferentes aspectos del tráfico. El proyecto open data bus Gijón realizado por CTIC para el Ayto. Gijón se encuentra entre los casos de éxito en el uso de datos de transporte y ha sido presentado como referencia de reutilización para la optimización de recursos públicos en la Red Europea sobre open data SharePSI.
Introducción
Denominamos Open Data, Datos Abiertos en castellano, a la publicación por parte de los gobiernos de los datos que estos manejan como parte de su actividad diaria. Esta publicación debe realizarse en formatos abiertos y procesables aplicando Los 8 principios de la publicación Open Data para facilitar el acceso y permitir su reutilización.
Desde el ‘Big Bang’ producido con la puesta en marcha del proyecto Data.gob, hemos visto un universo Open Data en expansión, con un crecimiento casi exponencial en cuanto a las iniciativas y portales Open Data a lo largo del mundo. En la zona Europea este incremento es constatable y está relacionado con un empuje decidido de la Comisión Europea a través del desarrollo de la parte legal y la puesta en marcha, entre otros, de proyectos de fomento y difusión del Open Data como ePSIPlatform.eu, la red temática LAPSI (Legal Aspects of Public Sector Information) 2.0 o la implementación del catálogo open data Pan-europeo.
España no es ajena a este crecimiento y desde la publicación de nuestros primeros catálogos en 2010 el crecimiento de las iniciativas de datos abiertos ha sido continuado hasta tener en 2016 más de 110 iniciativas open data catalogadas en todos los niveles de la administración (nacional, autonómica y local), sin olvidar que alguna iniciativa se ha perdido por el camino.
Esta progresión también ha sido acompañada por un crecimiento del negocio generado con la reutilización por parte de empresas, aspecto que ha sido objeto de análisis en los diferentes estudios sobre Caracterización de Sector infomediario que el Observatorio Nacional de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (ONSI) ha realizado y en cuyo último estudio de 2014 se aprecia un crecimiento del impacto económico y del empleo derivado a través de la reutilización de los datos abiertos.
Si nos centramos en el caso de las ciudades y en especial las denominadas Smart, nos encontraremos ante ecosistemas perfectos para la proliferación y crecimiento de este tipo de iniciativas toda vez que la disponibilidad de grandes cantidades de datos está garantizada, lo que desde el punto de vista de una iniciativa open data es condición necesaria, aunque no suficiente.
Gijón
En términos de población, Gijón es la mayor ciudad de la Comunidad Autónoma del Principado de Asturias con más de 275.000 habitantes. El ayuntamiento de esta ciudad se ha destacado por su apoyo decidido en el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) para la modernización de los servicios públicos y cuenta con una iniciativa de administración electrónica de referencia en España. Entre sus proyectos ‘bandera’ se encuentra la iniciativa de la Tarjeta Ciudadana de Gijón, un identificador para la ciudadanía y visitantes que permite el acceso a diferente servicios públicos, como el pago del transporte público, identificación en piscinas municipales o bibliotecas, etc y que en Gijón cuenta con un índice de uso muy alto y mantenido en el tiempo. Asimismo la ciudad tiene en marcha diferentes proyectos que podemos enmarcar en el concepto de Ciudad Inteligente (Smart City).
Descripción del proyecto
El Ayuntamiento de Gijón inicia en el año 2010 su proyecto de datos abiertos a través de un proceso de mejora continua centrado en la sostenibilidad y crecimiento de la iniciativa en el tiempo. El plan estratégico y de actuación tenía como finalidad la publicación de la información producida y gestionada por el Ayuntamiento de Gijón, como ejercicio de transparencia y como base para la mejora de la participación ciudadana, con una fuerte conexión con la promoción de la innovación y la creación de valor económico tanto para las empresas como para los iniciativas de emprendimiento, de forma que tanto las personas como los agentes de mercado puedan beneficiarse de la información pública y ofrecer nuevos productos y servicios de alto valor añadido.
Fase Inicial
El Ayuntamiento de Gijón desarrolló durante el año 2010 un proyecto Open Data que dio como resultado el actual portal de Datos Abiertos de Gijón, en el que se recoge la oferta de datos del Ayuntamiento, así como una información relativa al Open Data y la producción de aplicaciones basadas en la reutilización de los datos. El proceso consistió en el diseño de una estrategia y planes de acción realizados por CTIC y basados en el open data ‘por diseño’, es decir, entendiendo el open data como un elemento que debe imbricarse naturalmente en los procesos internos de la organización, lo que permitió la puesta en marcha de la iniciativa y su continuidad en el tiempo, aspecto esencial si se quieren obtener los logros en cuanto a reutilización y transparencia.
Para ello se diseñó el Plan de Reutilización de la Información del Sector Público, se puso en marcha el proceso de Identificación y selección de los tipo de datos existentes y se desarrolló la plataforma software de soporte a la catalogación y publicación de los conjuntos de datos de forma automatizada y centralizada, permitiendo trabajar con conjuntos de datos hasta nivel 5 estrellas (semántico), máximo nivel en la escala definida por Tim Berners Lee. Entre las actividades de difusión y comunicación se realizó una encuesta ciudadana activa para conocer qué tipo de datos eran los más demandados para priorizar de esta forma la publicación de información.
En dicha encuesta la información más demandada por encima del resto de solicitudes era la relaciona con información sobre el transporte en Gijón, y en especial, sobre los horarios y posición de los autobuses.
A finales de 2010, la empresa de transporte de Gijón — EMTUSA (EMpresa de Transporte Urbano S.A)— dio acceso a la información completa sobre: horarios, líneas (rutas, estados, orígenes, destinos), paradas (localización, llegadas y salidas previstas) y vehículos (estado, posición en tiempo real, trayecto). Esta información se ofrece en formato estándar a través de un servicio web con soporte SOAP 1.1/1.2 y REST.
Desde entonces, esta información en tiempo real del transporte público se incluye en el catálogo Open Data de Gijón. Este documento detalla el aprovechamiento que de este tipo de datos han realizado empresas y ciudadanos e incluso, algo muy deseable en término de reducción de costes, el propio ayuntamiento como reutilizador de su propia información.
Ecosistema de aplicaciones de Transporte urbano
A partir del open data sobre transporte urbano publicado en Gijón se generó un ecosistema de aplicaciones de diferente complejidad y calado que está permitiendo a los diferentes actores implicados hacer un mejor uso del servicio y que aporta beneficios no sólo para los usuarios del transporte, si no que sirve y aporta valor para el propio ayuntamiento en cuanto a la mejora del servicio y la racionalización de costes.
A continuación se detallan algunos de los proyectos derivados de la publicación de la información.
Widgets
Estos fueron unas de las primeras reutilizaciones detectadas: widgets de escritorio—pequeñas aplicaciones portables— que mostraban información sobre los tiempos de flujo de líneas y autobuses en una parada dada. Estos widgets, desarrollados para Windows y MacOS, permiten a cualquier persona hacer seguimiento de la parada de autobuses que defina de manera que puede gestionar mejor el tiempo de espera y el momento en que debe acercarse a la parada. Estos desarrollos no representaban un impacto económico sustancial, sin embargo si podemos decir que facilitan claramente el uso del transporte público y mejoran de la calidad de vida en Gijón.
Mapa Buses en Tiempo Real
Otro de los desarrollos realizados, en este caso por CTIC tomando como base el open data de los buses, es la visualización sobre un mapa de la información completa de la red de autobuses. En dicho mapa pueden verse la posición en tiempo real y dinámicamente de todos los autobuses de Gijón distribuidos por líneas. La visualización se actualiza cada 30 segundos, tiempo de refresco de información de los servicios web open data.
La información que se muestra incluye:
- Líneas de bus. Se puede seleccionar la línea o líneas que se desean mostrar. Se ‘pinta’ la trayectoria de la línea en el color de la línea correspondiente. Señalar que la trayectoria pintada se realiza exactamente ‘por calle’, a diferencia de Google TRANSIT que genera trayectorias rectas uniendo las paradas, lo que en ciertos casos no permite identificar por donde va el bus.
- Paradas. Se muestran todas las paradas. Al pulsar sobre una parada se muestra la información del tiempo que resta para que lleguen los diferentes buses. La posición de las paradas se contrastó con la que presenta Google Transit y se detectaron discrepancias en la posición de algunas paradas siendo correcta la información proporcionada por la iniciativa.
- Autobuses. Puede verse en su posición real todos los autobuses que están operando en la ciudad. Al pulsar sobre un bus, muestra la información sobre el número del autobús, la línea y el trayecto, próxima parada y el tiempo para llegar hasta ella.
- La aplicación permite la búsqueda de paradas por nombre o por el número que figura en cada marquesina.
Aplicaciones móviles
Tomando como base el open data bus, varias empresas han desarrollado diferentes apps para IOS y Android que facilitan el uso de la información en entorno móvil.
A las anteriores se une una aplicación de realidad aumentada basada en la plataforma LAYAR que permite ver la posición de las paradas superpuestas sobre la imagen de la cámara. Además podemos acceder a la información de los tiempos de llegada de los buses e incluso nos puede guiar sobre un plano hasta la parada.
Reutilización por parte de los negocios locales
Normalmente personalizamos la reutilización derivada de los datos abiertos en empresas de tecnología que utilizan los datos para crear nuevos productos o servicios o mejorar los ya existentes. Siendo cierta esta aproximación, el ecosistema de reutilización es bastante más amplio de lo anterior y en él debemos incluir empresas de tipo ‘tradicional’ que ven mejorado sus servicios mediante la utilización de los datos.
Este es el caso del ejemplo siguiente del campo de la restauración en el que varias cafeterías motivadas por diferentes acciones de comunicación y promoción de la iniciativa open data han instalado en sus locales pantallas con información sobre las paradas de bus cercanas. De esta forma, los clientes pueden esperar tranquilamente el autobús tomándose un café sin necesidad de estar esperando en la marquesina.
Reutilización por parte de la Administración
Entre los posibles beneficiarios de la reutilización se encuentra siempre la propia Administración. Aunque es algo que puede considerarse trivial, lo cierto es que no se hace el suficiente énfasis en este apartado en cuanto a los retornos de la reutilización. Lógicamente en este caso no hablamos de la venta del servicio si no que se materializa de una reducción de costes como resultado de la información reutilizada.
En este caso, la reutilización vino a resolver una necesidad que el ayuntamiento demandaba: el despliegue de paneles informativos con información de llegada de los autobuses en diferentes edificios públicos o con interés público. La opción inicial era la compra de displays comerciales diseñados para este tipo de información, por ejemplo los paneles led que se sitúan en cada parada. Frente a esta posibilidad estaba la de usar un micropc conectado y un panel de TV que ejecutase una aplicación similar a las mencionadas anteriormente. Aunque las pantallas tradicionales instaladas en las marquesinas son mucho más robustas que este tipo de equipamiento de bajo coste —p.e., Raspberry Pi con monitores básicos—, en la ciudad existen numerosos edificios y entornos controlados que permiten la instalación de estos dispositivos básicos con seguridad.
El primer ejemplo fue probado sobre la línea más utilizada en la ciudad —más de 3 millones de pasajeros por año—, la L1 cuya terminación es Cabueñes, el principal hospital de la ciudad. También ha sido instalado en otros edificios como el intercambiador de trenes de RENFE, en el Parque Tecnológico de Gijón y en el Hospital de Jove.
Como resultado de ahorro tengamos en cuenta que Gijón posee 509 edificios públicos y la existencia de 23 centros de salud públicos, lo que ofrece la posibilidad de desplegar estos sistemas de información sobre el transporte en un total de 532 edificios públicos. Del total se seleccionan únicamente 284 edificios frecuentados por ciudadanos, turistas o trabajadores (museos, hospitales, estadios, edificios de servicios, entre otros) donde tendría sentido instalar este equipamiento. El ahorro que supondría por unidad sería de un 72,7% y extrapolando su instalación sólo a una parte de los potenciales puntos de interés antes señalados, hablamos de un ahorro muy importante.
Resultados
Desde un punto de vista general, podemos decir que el portal de datos abiertos de Gijón se encuentra entre las mejores iniciativas españolas de la temática. Como indicador de esta realidad, señalar el primer puesto que ocupa en el Open data Census de ciudades españolas que realiza lo OKF (Open Knowledge Foundation).
En el apartado de datos de movilidad urbana y concretamente en cuanto a la publicación de datos sobre los autobuses urbanos, la oferta tanto técnica, de calidad de datos, así como el ecosistema de aplicaciones que se ha generado alrededor supone sin duda un caso de éxito, máxime si tenemos en cuenta que hablamos de una ciudad que ocupa el puesto quince de España en cuanto al tamaño según población.
La fórmula del éxito deriva principalmente de la convergencia de tres aspectos de éxito: una apuesta y empuje firme y sostenible por parte del ayuntamiento con un equipo de gestión de la iniciativa muy motivado, un entorno de innovación que pivota alrededor de la Universidad y del Centro Tecnológico y un sector empresarial y de emprendedores que ha apostado desde el inicio por extraer los beneficios derivados del open data.
Referencias
- CTIC Centro Tecnológico de la Información y la Comunicación
- OpenData Gijón
- Estudio de Caracterización del Sector Infomediario en España (2014). ONSI. Ministerio de Industria, Energía y Turismo
- EPSI Platform
- SharePSI
- LAPSI Proyect
- The 8 Principles of Open Government Data (21 enero 2016)
- Lapsi 2.0 Project (21 enero 2016)
- Mapa de iniciativas de Datos Abiertos en España (21 enero 2016)
- The World Wide Web Consurtium. Berners-Lee (21 enero 2016)
- Open Knowledge Foundation. Open Data City Census (21 enero 2016)