Comunicación presentada al VI Congreso Ciudades Inteligentes
Autora
- Mentxu Balaguer, diputada de Modernización, Diputación de Valencia
Resumen
Con nuestro proyecto DTI cofinanciado por Red.es a través de fondos FEDER pretendemos integrar información turística dispersa, mejorar la infraestructura de captación y presentación de datos, para así analizar dichos datos y poder inferir el impacto de la movilidad en el medio ambiente y mejorar la toma de decisiones para optimizar las inversiones en el sector turístico. Con este proyecto se dispondrá de: – Dispositivos de captación de movilidad y trazabilidad agregada de personas, parámetros medioambientales y meteorológicos. – Totems en puntos de interés turísticos. – Red LoRa para dotar de comunicación a todos los elementos inteligentes de la provincia. – Integración con otras fuentes de información (compartición con otras entidades, fuentes de datos abiertas y fuentes de pago). – App provincial PWA para realizar una escucha activa de turistas y ciudadanos. – Portal opendata para reutilización de la información. – Análisis big data de toda la información recogida, estudios de flujos de movilidad, gestión de aforos, evaluación de escenarios, análisis predictivos.
Palabras clave
Red.es, Integración Información, Movilidad, Medio Ambiente, Toma Decisiones, Trazabilidad, Tótems, Red, LoRa, PWA, Open Data, Big Data, Business Intelligence, Análisis Predictivos
Introducción
Antecedentes
Los antecedentes que impulsaron a la Diputación a proponer un proyecto de Destino Turístico Inteligente a nivel provincial se sustentan sobre los siguientes puntos:
- Las inversiones que se realizan para captar turismo a nivel provincial se hacen en la mayoría de casos “por intuición”.
- Se desconocen las emisiones de CO2 asociadas. Si no preservamos los recursos que son fuente de nuestro próspero sector turístico, acabaremos perdiéndolo.
- La única forma de conocer la movilidad de los ciudadanos/visitantes es a través de compra de datos a operadores móviles, dicha compra suele ser bastante cara, por tanto normalmente se obtienen únicamente “fotos” durante un cierto intervalo de tiempo.
- Los ayuntamientos tienen inquietud por ofrecer mejores servicios de transporte público, con la mejora de servicio al ciudadano/turista que ello conlleva, y principalmente con la reducción de huella de carbono que se conseguiría con una mejor planificación.
- Actualmente las distintas informaciones relativas al turismo a nivel local, provincial y autonómico, están poco coordinadas y no permiten una interoperabilidad real entre ellas. Los visitantes no saben dónde acudir, o tienen que visitar varias fuentes para conseguir una información de calidad.
- La información de turismo disponible, además de dispersa, no está en formato de datos abiertos para permitir una reutilización por el sector infomediario a través de webs y apps.
- En la provincial de Valencia existen 50 municipios de interés turístico que carecen de oficina de información, necesitaban una forma de poder ofrecer a sus visitantes información turística actualizada a través de paneles informativos.
- Cada ayuntamiento que quiere impulsar un Proyecto de ciudad/turismo inteligente que requiera de la instalación de dispositivos inteligentes en su término municipal tiene que recurrir a la instalación de su propia red de comunicaiones IoT o recurrir a la contratación de líneas independientes de comunicación para cada uno de sus dispositivos (a través de redes de operadores tipo NOIoT o similares) e incurrir en los correspondientes gastos corrientes que ello conlleva.
Objetivos perseguidos y problemas a resolver
Mediante su proyecto de Destino Turístico Inteligente a nivel provincial, la Diputación de Valencia pretende incidir principalmente en los ejes de Medio Ambiente y en Destinos Turísticos Inteligentes. Estos son los resultados que se persiguen:
- Mejorar la eficiencia de las inversiones en el sector turístico, su correspondiente retorno económico-social y preservar lo que consideramos la fuente del éxito de nuestra relevancia turística, que no son otros que nuestros recursos naturales, el objetivo es conseguir que dichos recursos nos permitan seguir disfrutando de un próspero sector turístico de forma sostenible en el tiempo. Todo ello a través del análisis de impacto medioambiental y medición de emisiones de los desplazamientos asociados tanto al turismo, como a los ciudadanos de la provincia. El resultado del análisis de patrones de desplazamiento y de emisiones de CO2 persigue poder contribuir a la lucha contra el cambio climático y a avanzar en un turismo más sostenible, accesible e inclusivo. Estos datos podrán informarnos de aglomeraciones, consumo de energía asociado a la movilidad del sector turístico, calidad del aire, congestión de espacios, sobrecarga de destinos. Toda esta información es imprescindible para planificar de forma eficaz y eficiente por ejemplo en materia de movilidad y de inversiones turísticas.
- Conocer y consolidar toda la información de turismo y movilidad en un único repositorio. Actualmente las distintas informaciones a nivel local, provincial y autonómico están poco coordinadas y no permiten una interoperabilidad real entre ellas. Y poner dicha información disponible a través de un portal de datos abiertos, de una App provincial, así como su visualización en paneles informativos.
- Mejorar la red de información a turistas y ciudadanos a través de la instalación de estaciones de información que consistirán en paneles que mostrarán una información turística, de movilidad y ciudadana proveniente de múltiples fuentes de información y que previamente se habrá integrado y consolidado en la plataforma Smart de Diputación. Además, estas estaciones de información contarán con un acceso wifi gratuito que permitirá una descarga rápida de la App provincial. El nuevo escenario planteado por la situación del COVID-19, hace fundamental la monitorización de los aforos de los puntos de interés turístico, este aspecto es clave a la hora de redirigir en tiempo real las visitas turísticas hacia otros puntos menos saturados Para conseguir esto se generán recomendaciones a sus potenciales visitantes generadas por parte del sistema de información.
- Promover el acceso transparente y universal de los datos públicos de los servicios por parte de ciudadanos, visitantes, profesionales y empresas, propiciando con estas actuaciones el crecimiento de la industria y el emprendimiento. Para ello se pretende la creación de un portal de datos abiertos y de una estrategia de comunicación para fomentar su uso y utilización por toda la comunidad, tanto de usuarios finales, como del sector infomediario
- Fomentar la interoperabilidad con distintas administraciones y agentes: La Diputación viene colaborando desde hace tiempo con otras administraciones en su estrategia de plataforma Smart, con esta propuesta ese objetivo se potencia aún más, por su espíritu de replicabilidad, de compartir experiencias, soluciones y análisis tanto dentro del propio territorio, como fuera.
- Dotar a toda la provincial de una red de comunicaciones específica para dispositivos IoT, la tecnología sería una red LPWAN tipo LoRa.
Resolver todos estos desafíos implicaría un hito tecnológico, social y económico. A nivel de análisis provincial son muy pocas las iniciativas que se están llevando a cabo. Y en cuanto a análisis de movilidad, aparte de las grandes operadoras (con sus correspondientes costes), son muy pocas las organizaciones que pueden realizarlos.
A nivel de prueba de concepto, la Diputación de Valencia ha realizado varios proyectos en varios ámbitos (comunicaciones, dispositivos, análisis de datos) para probar las posisibilidades que ofrece la tecnología y el conocimiento actual, de momento se están consiguiendo resultados con recursos muy limitados, por tanto, se espera que con el despliegue definitivo del proyecto los resultados puedan llegar a ser ampliamente satisfactorios.
Descripción del proyecto Connecta Valencia, territorio turístico inteligente y sostenible
El proyecto “CONNECTA VALENCIA, TERRITORIO TURÍSTICO INTELIGENTE Y SOSTENIBLE“ tiene tres grandes áreas de acción, por una parte, trata de reutilizar toda la información turística disponible en las diferentes fuentes pre-exitentes, por otra trata de conseguir nuevos datos a través de la instalación de dispositivos inteligente. Pero el objetivo final se consigue en la última área, donde se analizarán todos estos datos y se pretenderá conseguir mejoras en la gestión turística, de la movilidad y del impacto mediambiental. Dentro de esta última fase se presentarán los datos a través de distintos medios y se ofrecerán datos abiertos para reaprovechamiento de la información. Todo ello siempre respetando las normas más estrictas en cuanto a protección de datos personales con la correspondiente anonimización y agregación de datos.
A continuación, se describen las áreas de acción del proyecto.
Integración de información
El objetivo de esta parte del proyecto será consolidar en un único repositorio los datos necesarios para realizar un análisis de Big Data a partir de una variedad de fuentes con el objetivo de ofrecer una herramienta de Inteligencia Turística, que permita tener un mayor conocimiento del turista.
Se emplearán fuentes de datos de diferente índole, entre las que destacan las fuentes de datos involucrados en la propia iniciativa, así como fuentes externas incorporadas a la Plataforma Connecta que procedan de la compra de datos de terceros, que incluyen sectores como operadoras de telefonía móvil, empresas del sector bancario, empresas turísticas como Sistemas de Distribución Global (GDS, Global Distribution Systems) con información de vuelos y alojamiento, datos de menciones e interacción en redes sociales, plataformas de viviendas para alojamiento turístico y otras empresas del sector, agencias de viaje online (OTAs), portales web de venta de paquetes turísticos, datos aéreos.
También se podrán incluir fuentes de datos compartidas por otras administraciones tanto de ámbito local como nacional (Datos.gob.es, INE, Seggitur, Invat-tur, Visit Valencia, etc.).
Asimismo, se integrará en la plataforma información de APPs turísticas pre-existentes en la provincia. Todo ello integrado en un gestor de contenidos.
También se integrará información proveniente del módulo de encuestas que se desarrollará dentro del proyecto DTI. De este componente se obtendrá información referente a la satisfacción de los visitantes de la provincia de Valencia que permita trazar el perfil del visitante, así como el nivel de calidad percibido.
Obtención de información a través de sensores inteligentes
Dentro del proyecto se desplegarán varios tipos de sensores:
Trazabilidad agregada
Uno de los grandes objetivos de este proyecto consiste en poder analizar la movilidad de los turistas y ciudadanos. Estos dispositivos nos permitirán realizar la trazabilidad agregada y otras métricas como puede ser el conteo de personas que lleven consigo dispositivos móviles y se desplacen por puntos de interés turístico en la provincia de Valencia mediante dispositivos de tipo no intrusivo y sin contacto físico con las personas. El objetivo del componente es poder dimensionar los servicios que se ofrecen a ciudadanos y visitantes, pudiendo adaptar la planificación de las actividades y de los recursos a las demandas existentes en cada momento. Estos análisis se realizarán siempre de forma anonimizada y agregada. Para garantizar la anonimización se emplearán algoritmos de encriptación asimétrica que se ejecutarán en el propio dispositivo en el mismo momento de la detección.
Medioambientales
El segundo gran objetivo de este proyecto DTI es poder analizar el impacto de la movilidad en el medio ambiente. Para permitir dicho análisis se instalarán estos sensores, cuyo objetivo será medir parámetros como la contaminación acústica, niveles de NO2, O3 y partículas PM 2,5 y 10.
Meteorológicos
Puesto que las condiciones meteorológicas tienen un alto impacto en las condiciones medioambientales, también se instalarán este tipo de sensores para poder obtener análisis mucho más precisos. Estos dispositivos podrán medir humedad relativa del aire, temperatura, velocidad y dirección del viento, precipitación, presión barométrica, radiación solar global y neta, así como medidores de radiación UV.
Red LPWAN LoRa
Para poder ofrecer conectividad a todos los sensores que se instalarán por toda la provincia, dentro de este proyecto se desplegará una red LPWAN basada en LoRaWAN.
Resultados, análisis y salidas esperados
El proyecto Connecta tendrá como resultados visibles de cara a ciudadanos y turistas, los siguientes componentes:
Análisis de datos
Se realizarán análisis de los flujos de movilidad de los visitantes y ciudadanos de la provincia de Valencia, agregando datos anonimizados, con el fin de obtener información que permita analizar cómo se comportan segmentos de la población en conjunto. Se analizarán las tendencias de desplazamiento lo que permitirá a la Diputación de Valencia comprender, predecir y mejorar la movilidad en la provincia. Se estudiarán costumbres de movilidad entre los espacios de interés turístico de la provincia de Valencia, evaluando sus posibles impactos medioambientales.
Este módulo es el principal de toda la iniciativa, puesto que tendrá en cuenta para sus conclusiones todas las entradas de datos del proyecto. Y a través de él se pretende contar con herramientas que permitan mejorar los servicios que la provincia ofrece tanto al turista como al ciudadano.
Aplicación Web Progresiva (Progressive Web App, PWA)
Facilitará a los turistas y ciudadanos información y funcionalidades que mejoren su estancia en el destino turístico. Incorporará información visual relevante para el turista, que habrá sido extraída de las fuentes y procesos de análisis de la Plataforma. A través de un gestor de contenidos adaptado a la zona desde la que se conecte el usuario, ofrecerá datos sobre calidad del aire, densidad de visitantes en la zona, alternativas de transporte a lugares de interés junto con la valoración de los gases contaminantes emitidos por cada opción de desplazamiento.
Tótems de información turística y wifi público
Se instalarán en municipios clasificados de interés turístico pero que actualmente no disfrutan de oficina de turismo. Ofrecerán información sobre atractivos turísticos de la provincia de Valencia y permitirán crear un nuevo modelo de relación entre la Diputación de Valencia, el ciudadano y el turista. Además, estos puntos ofrecerán una red wifi pública para que los ciudadanos y turistas puedan acceder a los contenidos a través de sus dispositivos, puedan descargarse la APP provincial, etc.
Sistema de señalización turística inteligente
Serán complementarios a los tótems informativos, y se instalarán en aquellos puntos donde no sea posible obtener alimentación eléctrica o el impacto medioambiental no permita la instalación de tótems. Consistirá en una red de balizas de radio de bajo consumo (beacons que permitirá que la aplicación web progresiva pueda ofrecer el contenido o funcionalidad (mediante el correspondiente enlace al contenido o a una URL asociada) asociado a un beacon (utilizando el Identificador del beacon).
Portal OpenData
El objetivo del proyecto va más allá de la mera obtención de datos y su posterior análisis. Se pe publicarán los datos a través de un portal de Datos Abiertos y se facilitará el acceso y la reutilización de los datos por terceros (ciudadanos y empresas). Alineado con dicha publicación, se realizarán iniciativas como Hackatons para divulgar el uso y aprovechamiento de dichos datos. El objetivo será identificar, atraer y ayudar a la generación de talento en materia de diseño de aplicaciones móviles y reutilización de datos abiertos.
Material y Métodos
El proyecto surgió de la necesidad que tenía el Patronato de Turismo de la Provincia de Valencia de conocer la movilidad de los turistas por la provincia sin tener que recurrir a los altísimos costes de los operadores para obtener dicha información. Por otra parte, a través de la plataforma Smart de Diputación integramos multitud de proyectos Smart de los propios ayuntamientos, algunos de ellos estaban directamente relacionados con el problema que el Patronato de Turismo quería solventar, por ello nos pusimos a investigar y a realizar pruebas de concepto con proveedores con experiencia sobre la materia, tanto a nivel de dispositivos inteligentes, como en lo que se refiere a la conectividad de dichos dispositivos, y por último respecto al tratamiento y análisis de los datos obtenidos.
Discusión y conclusiones
Puesto que es un proyecto que aún no está implantado puesto que está a punto de salir a licitación, aún no estamos en disposición de ofrecer conclusiones, no obstante, lo que ya hemos investigado previamente nos hace pensar que podremos ayudar notablemente a tomar mejores decisiones a nivel turístico, de movilidad y de su impacto en el medio ambiente, así como ofrecer una mejor interacción y servicio al visitante de nuestra provincia.
Reconocimientos/Agradecimientos
- A los proveedores de la provincia de Valencia que han colaborado a desarrollar las pruebas de concepto.
- A nuestro proveedor de plataforma (Cellnex) por adaptar nuestra plataforma a nuevas necesidades.
- Al Patronato de Turismo de Diputación de Valencia por colaborar con nosotros ofreciendo una visión más turística de la solución.
- A Divalterra por su soporte en análisis y tratamiento de los datos.
- Al servicio de medio ambiente de Diputación de Valencia por su visión medioambiental del proyecto.
Referencias
Todo el material utilizado en este documento es de elaboración propia.