Comunicación presentada al II Congreso Ciudades Inteligentes:
Autores
- Luis Molero Castro, Responsable de Desarrollo de Negocio, Industry & Society, Ericsson España S.A.
- Federico Olavarri, Responsable Comercial, Industry & Society, Ericsson España S.A.
Resumen
Ericsson ha presentado recientemente su ‘Parada de Autobús Conectada’, concepto que combina conectividad celular para la densificación de las redes con servicios para la mejora del transporte público urbano, tales como pantallas con información en tiempo real sobre los autobuses, y pantallas táctiles con acceso a mapas interactivos, noticias locales, información turística y publicidad. Adicionalmente, el concepto incluye también servicios orientados a mejorar la seguridad del viajero, tales como circuito cerrado de televisión (CCTV), botón de pánico y funcionalidad push-to-talk. La ‘Parada de Autobús Conectada’ supone un paso más en nuestras estrategia de compañía de promover la conectividad permanente, contribuyendo al desarrollo de las ciudades inteligentes y sostenibles, y liderando la transformación hacia la sociedad interconectada, sobre la base de otras soluciones ya desarrolladas y desplegadas como nuestra solución ‘Zero Site’, desarrollada conjuntamente con Philips, que combina prestaciones avanzadas de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) con un alumbrado LED de última generación.
Introducción
Ericsson ha demostrado recientemente su concepto de ‘Parada de Autobús Conectada’, que incorpora tecnología de ‘small cells’ 3G, LTE o Wi-Fi. La infraestructura de ‘small cells’ de la Parada de Autobús Conectada proporcionará tanto a los ayuntamientos como a los operadores de transporte público una fuente adicional de ingresos, ya que se puede alquilar a los operadores de telecomunicaciones móviles, como una forma de extender la cobertura de sus redes.
Además de los usos convencionales de banda ancha móvil, la Parada de Autobús Conectada será particularmente útil para los pasajeros del servicio de transporte público. Esta parada podría incluir pantallas que muestran información en tiempo real sobre los movimientos de autobuses, así como pantallas táctiles que proporcionan acceso a mapas interactivos, noticias locales, información turística y de publicidad. Adicionalmente, servicios como circuito cerrado de televisión (CCTV), botón de pánico y funcionalidad push-to-talk podrían incorporarse para aumentar la seguridad de los pasajeros, así como para facilitar que dichos viajeros entren en contacto con los servicios de emergencia o de la policía.
El aprovechamiento del mobiliario urbano para incrementar la densificación de las redes móviles se puede convertir en una táctica interesante para los operadores móviles. Con el concepto de ‘small cell’ as-a-Service disponible en la Parada de Autobús Conectada de Ericsson, los viajeros habituales pueden elegir fácilmente la mejor manera de viajar en autobús, metro o a pie, en base a información en tiempo real. La gente podrá acceder a un servicio de transporte atractivo, cómodo y asequible. La ciudad se puede convertir, de este modo, en un facilitador de servicios de transporte sostenible, escalable y manejable. La Parada de Autobús Conectada supone un paso más en la estrategia de Ericsson de contribuir al desarrollo de la sociedad interconectada, así como al desarrollo de las ciudades inteligentes y sostenibles.
La Creciente Demanda de Conectividad
Ericsson ha publicado recientemente un informe del ConsumerLab, donde 2.000 pasajeros expresaron su necesidad de estar conectados mientras se desplazan, con el fin de mantener su productividad. Muchos pasajeros se mantienen conectados en sus desplazamientos a través de sus smartphones, lo cual contribuye a que se sientan en control y sean más productivos mientras viajan. Las medidas de dispositivos móviles realizadas por la plataforma analítica del ConsumerLab de Ericsson en un estudio realizado en 5 países (India, Japón, Corea del Sur, Reino Unido y los EE.UU.) en 2014, muestra que el 79 por ciento de los pasajeros utilizan aplicaciones móviles para ayudarles a llegar a tiempo a las estaciones de autobús / tren. El estudio también revela que en los EE.UU. se ha producido un aumento de 192 por ciento durante 2014-2015 en el número total de visitantes únicos de aplicaciones móviles de pago para transporte, como Uber y Skyscanner. Esto demuestra que los pasajeros están tomando control de sus desplazamientos con la ayuda de los smartphones, principalmente cuando el transporte público no les puede proporcionar la comodidad que buscan en sus viajes. Por ejemplo, un viajero que viva en las afueras de la ciudad puede que no tenga acceso a un servicio adecuado de autobús que le permita llegar de manera adecuada a las estaciones de metro.
La necesidad humana básica de comunicarse y estar en contacto con familiares y amigos, se vuelve aún más importante cuando las personas están en movimiento durante su transporte diario, actividad que suele ocupar gran parte de su día a día, sobre todo porque los servicios de conectividad e información turística basados en Internet permiten a los viajeros elegir las mejores opciones e itinerarios, y de este modo reducir el impacto de las interrupciones del servicio y de las congestiones en hora punta.
Los operadores de transporte público que deseen atraer y retener a los pasajeros, pueden hacer uso de esta necesidad de comunicación, así como de estos servicios basados ??en Internet, para mejorar la experiencia de viaje y hacer que el transporte público sea una mejor opción para los viajeros. Las distintas autoridades de movilidad y municipios, que se enfrentan con unos presupuestos ajustados tanto para inversión en nuevas infraestructuras como para cubrir sus gastos operativos, buscan típicamente nuevos ingresos, que pueden provenir tanto de la publicidad como del posible alquiler de espacio a los operadores móviles para colocación de sus equipos de comunicación, tanto en estaciones de transporte como en las paradas, generalmente situados en ciudades y otros lugares densamente poblados y visitados por millones de pasajeros diariamente.
Los viajeros perciben la conectividad, cada vez más, como un requisito básico y exigen conectividad ininterrumpida mientras viajan. Los viajeros acceden generalmente a Internet, tanto para ser más productivos durante sus viajes, como para gestionar mejor los mismos. Los pasajeros de transporte público en Nueva York lideran el ranking en el uso del correo electrónico / SMS / IM mientras viajan, con el 70 por ciento de ellos haciendo uso de estas tecnologías de comunicación mientras viajan para ser más productivos. Por otro lado, el 82 por ciento de los viajeros de Londres y el 79 por ciento de los pasajeros de Nueva York utilizan diversos tipos de aplicaciones móviles para planificar sus viajes.
‘Parada de Autobús Conectada’ de Ericsson
La Parada de Autobús Conectada de Ericsson combina conectividad de banda ancha (small cells 3G / LTE multi-estándar y WiFi) con pantallas interactivas y paneles informativos que proporcionan a los pasajeros información en tiempo real y servicios digitales. Tanto la conectividad como los contenidos digitales proporcionados en dichos lugares (habitualmente lugares densamente poblados en las horas punta) constituyen, en general, medios eficaces para informar y entretener a los pasajeros durante sus desplazamientos, y de esta manera, conseguir elevada cotas de fidelidad con los medios de transporte público. Los canales digitales permiten aumentar, de manera considerable, el valor de la publicidad a través de anuncios específicos y personalizados, tanto en los tablones de información como en los dispositivos móviles personales.
La Parada de Autobús Conectada de Ericsson consiste en una combinación de soluciones en torno a los conceptos de transporte multimodal, la conectividad de pasajeros, información a los pasajeros, la seguridad y la asistencia en los distintos centros de transporte. La estrategia de Go-To-Market para este tipo de soluciones es ser parte de iniciativas más amplias de ciudad inteligente y sostenible, eventos interconectados (estadios, etc.), o proyectos de gestión de flotas de transporte público y gestión del tráfico. Como tal, la solución de Parada de Autobús Conectada de Ericsson constituye un componente más en el ecosistema de soluciones para el transporte multimodal y sostenible, ya que proporciona aplicaciones que pueden ayudar a la gente a elegir la mejor opción de viaje y a aprovechar al máximo el sistema de transporte público multimodal. Las funcionalidades de la Parada de Autobús Conectada de Ericsson incluyen:
- Conectividad LTE / Wi-Fi, con la antena y la unidad de radio remota incorporadas en el interior de la parada de autobús; la unidad de radio puede conectarse a la estación base y al controlador de WiFi, bien con fibra o bien mediante conectividad de microondas.
- Display gráfico, que muestra el estado del servicio de autobuses (retraso, el tiempo de llegada, origen-destino), así como las opciones de viaje
- Pantallas interactivas táctiles en los paneles laterales, que ofrecen tanto contenido multimedia como contenido interactivo, navegable a través de las pantallas táctiles así como a través del uso de teléfonos inteligentes (noticias, mapas, información turística y puntos de Interés, publicidad, aplicación de planificación de viajes en tiempo real, etc.)
- Cámaras de video-vigilancia, que permiten la monitorización remota desde el Centro de Control y de Respuesta a Emergencias, para así aumentar la seguridad y el control de los pasajeros.
En entornos urbanos densos, tales como centros comerciales, centros de negocios y de ocio y entretenimiento, así como en distritos financieros, la capacidad de las redes móviles típicamente alcanza su límite, y muchas redes no pueden ofrecer velocidades elevadas de conexión de una manera consistente. La Parada de Autobús Conectada, basada en el concepto de ‘small cells as-a-Service’ lanzado por Ericsson en 2014, resuelve este problema mediante la creación de una red separada a la que se puede acceder mediante el uso de small cells, y que también puede ser integrada con las redes de transmisión de los propios operadores. Ericsson proporciona la tecnología y los servicios relacionados, en colaboración de otros operadores de transporte y con operadores locales de redes de telecomunicaciones.
En este caso, la parada de autobús / mobiliario urbano es típicamente propiedad del ayuntamiento o del operador de transporte, que posee tanto los derechos de acceso como permisos, con lo que habitualmente no hay complejos procesos burocráticos involucrados para poder fijar una pequeña estación base en una parada de autobús. En segundo lugar, generalmente existe alimentación eléctrica disponible, que se paga por parte del operador de transporte o del municipio, y que normalmente puede ser utilizada sin problemas para proporcionar alimentación eléctrica a las estaciones base instaladas. Por último, el mobiliario urbano puede o no tener acceso a Ethernet o fibra – en caso afirmativo, sería relativamente sencillo conectar la estación base a la red de transporte del operador.
El uso del mobiliario urbano como soporte para las small cells constituye, en general, una propuesta atractiva, ya que puede ayudar a superar algunas de las barreras existentes en la implantación de small cells. La implementación de small cells no es una tarea trivial, para la cual los operadores de redes móviles generalmente necesitan superar una serie de retos como el acceso, permisos, derechos de paso, alimentación eléctrica, y acceso a red de transporte. El uso de mobiliario urbano para el despliegue de las small cells puede contribuir, de manera definitiva, hacia la superación de todos estos desafíos.
Small Cell as a Service
En la Sociedad en Red, donde la conectividad es el punto de partida para nuevas formas de innovar, colaborar y socializar, hay pocas cosas más importantes que la disponibilidad de capacidad en las redes de comunicaciones. Los usuarios esperan poder utilizar sus aplicaciones móviles, incluso en entornos tales como estadios, zonas comerciales y edificios de oficinas, donde se acumulan grandes cantidades de personas. En la actualidad, muchas redes no pueden entregar, de manera consistente, las velocidades de descarga necesarias para la transmisión de vídeo en streaming.
La aproximación habitual de los proveedores de sistemas de comunicación para maximizar la capacidad es crear redes heterogéneas mediante la mejora de las celdas macro existentes, y la densificación de dichas redes mediante la incorporación de small cells complementarias. En algunos ambientes – tales como ciertos estadios, centros comerciales y edificios de oficinas – este enfoque no es factible debido a factores como el coste y la falta de espacio para celdas macro adicionales. En estos casos, la solución que proporciona Ericsson se denomina “Small Cell as a Service”. La solución de “Small Cell as a Service” consiste en una red de acceso de small cells separada, que se integra con las redes de transmisión de los operadores. Ericsson diseña, planifica, construye y optimiza la red, y luego la gestionan en nombre de los operadores, a través de nuestros centros de operación de redes. Adicionalmente, Ericsson proporciona servicios de campo tales como la supervisión y las reparaciones.
Este enfoque proporciona diversas ventajas. En primer lugar, se obtienen eficiencias estructurales ya que sólo es necesaria la utilización de una única red para proporcionar capacidad adicional a varios operadores, en lugar de tener múltiples redes que funcionan en paralelo. En segundo lugar, se puede mejorar la calidad de las redes de acceso a través de la integración de las redes de acceso de radio (RAN) y carrier-grade Wi-Fi – problemática que Ericsson conoce y ha resuelto en numerosas ocasiones. En estos escenarios, es posible mejorar sustancialmente la experiencia del usuario final a través del “traffic steering”, lo que garantiza que el usuario final tenga siempre acceso a la mejor conexión posible, sea usando tecnologías celulares, o mediante tecnologías Wi-Fi. Por último, el enfoque de Ericsson permite también conseguir eficiencias de costes a través de las economías de escala fruto de la presencia global de Ericsson y la experiencia en contratos de servicios gestionados (Ericsson proporciona servicios gestionados para redes que en conjunto atienden a más de 1 mil millones de suscriptores en todo el mundo).
El servicio ‘Small Cell as a Service’ se puede adaptar a las necesidades particulares de los distintos tipos de ambientes: lugares conectados, calles y ciudades conectadas y empresas conectadas.
- Lugares Conectados – son grandes estructuras públicas como aeropuertos, centros comerciales y estadios, que atraen regularmente a miles de visitantes. Cuando se proporciona el servicio ‘Small Cell as a Service’ en un contexto lugar conectado, la capacidad adicional proporcionada se puede utilizar para mejorar la experiencia del usuario incluso antes de que éste llegue. Por ejemplo, se pueden utilizar los servicios de mensajería para informar sobre la mejor ruta a tomar, o dónde aparcar según la gente se va aproximando al lugar, y luego continuar proporcionando contenidos únicos y relacionados con el lugar en cuestión. Esto podría incluir, por ejemplo, información sobre las llegadas y salidas en el caso de los aeropuertos, ofertas especiales en un centro comercial, o alineaciones de los equipos en un estadio deportivo. En cada caso, los servicios innovadores habilitados por las “Small Cell as a Service” atraerán a la gente al lugar, y contribuirán a crear una experiencia de usuario única y memorable.
- Calles y Ciudades Conectadas – la capacidad de las redes a menudo llega al límite en las concurridas calles de las zonas comerciales, de negocios, entretenimiento y distritos financieros. Para resolver este problema y cumplir con las demandas de ancho de banda y de velocidad de datos, Ericsson ofrece su servicio ‘Small Cell as a Service’ a los operadores y los municipios y administraciones locales. El servicio combinará espectro (licenciado y no licenciado) para satisfacer las necesidades de capacidad, y una plataforma de gestión de contenido para proporcionar contenido específico, tales como noticias sobre eventos, horarios de transporte público y ofertas especiales. La Parada de Autobús Conectada es un ejemplo del caso de uso de las ‘Calles Conectadas’.
- Empresas Conectadas – En los grandes edificios de oficinas y centros empresariales, el servicio de ‘Small Cell as a Service’ proporciona el ancho de banda, la alta disponibilidad, la baja latencia y la movilidad necesarias para las comunicaciones corporativas más críticas – incluyendo voz, datos y videoconferencia. En particular, las empresas suelen requerir acceso ininterrumpido a los centros de datos, posiblemente basados en la nube, que sirven grandes cantidades de datos y aplicaciones.
Beneficios para el Operador de Transporte
La Parada de Autobús Conectada de Ericsson aborda algunas de las principales necesidades de los operadores de transporte, que tienen el objetivo de:
- Asegurar un Servicio de transporte público más atractivo y fácil de usar por parte de los ciudadanos y los viajeros, que facilite reemplazar el uso de automóviles por el uso de transporte público
- Maximizar la utilización de las flotas de vehículos, con una distribución óptima de los recursos y el contacto directo con las necesidades, requerimientos y expectativas de los pasajeros
- Seguridad y vigilancia tanto en las estaciones como en los vehículos de transporte, con el fin de hacer el transporte público más seguro y más atractivo
- Facilitar el transporte multi-modal sostenible, para que el sistema de transporte sea más eficiente, mediante el uso de herramientas de planificación de viajes que se pueden implementar en las pantallas interactivas habilitadas en la Parada de Autobús Conectada, o en los teléfonos inteligentes de los usuarios
La Parada de Autobús Conectada representa una nueva y atractiva propuesta tanto para las Autoridades de Transporte Público como para los Operadores de Transporte, que deseen alquilar sus espacios (paradas y marquesinas, estaciones) a los operadores móviles (alojamiento de unidades de acceso radio 3G, LTE, WiFi) y agencias de medios (contenido de publicidad en pantallas táctiles).
La Parada de Autobús Conectada también se enfoca en las necesidades de densificación de redes de los operadores móviles. Este sistema proporciona a los operadores nuevas posibilidades, y facilita enormemente la obtención de los permisos necesarios para la adquisición de emplazamientos en entornos urbanos.
Beneficios para los Viajeros
La disponibilidad de conectividad hace que esta parada de autobús sea especialmente atractiva para los pasajeros, pudiendo navegar por internet o mantenerse en contacto con amigos, familiares y trabajar con sus teléfonos inteligentes, o elegir la mejor opción de viaje para llegar a su destino mientras esperan al próximo autobús, mientras que el sistema de video vigilancia permite aumenta la seguridad de los pasajeros.
Los viajeros a menudo se sienten frustrados con su experiencia de viaje cuando, por ejemplo, no reciben información sobre posibles incidencias en el servicio de transporte, o cuando el nivel de ocupación de los trenes es demasiado elevado. El uso de las tecnologías de la información puede contribuir a un uso más eficiente del transporte público y de los servicios co-modalidad disponibles en una ciudad. La Parada de Autobús Conectada proporciona tanto la infraestructura de conectividad como los contenidos necesarios para hacer el viaje más fácil, agradable y eficiente.