Comunicación presentada al VI Congreso Ciudades Inteligentes
Autores
- Adrià Gordillo García, Product Manager, Starlab
- Mirta Rodriguez Pinilla, Business Unit Director, Starlab
Resumen
Con más del 55% de la población viviendo en ciudades, y el cambio climático mostrando sus efectos en las áreas urbanas, la salud y bienestar de la población suponen una creciente preocupación a todos los niveles. Por ello, desde Starlab hemos desarrollado GreenDEX, un indicador de calidad de vida urbano a nivel de propiedad.
Palabras clave
Ciudades inteligentes, Calidad de Vida, Observación Terrestre, Real Estate, Servicios Urbanos
Introducción: GreenDEX un índice global para el bienestar urbano
Hoy en día, el 55% de la población vive en áreas urbanas, una proporción que se incrementará previsiblemente hasta el 68% para 2050. La salud en las áreas urbanas es una de las principales preocupaciones de los ciudadanos relacionada con el bienestar y la calidad de vida. Además, para los ayuntamientos y administraciones, el hecho de convertirse en una ciudad más verde puede afectar positivamente a la hora de atraer inversión. Algunas industrias, como podría ser la inmobiliaria son conscientes del interés en calidad de vida en las áreas urbanas y, según una encuesta del 2019 de la UNEP [1], el 93% de los inversores inmobiliarios y de activos incluyen criterios medioambientales en sus decisiones de inversión. Además, con el creciente conocimiento y conciencia de la población de los problemas del calentamiento global, la demanda de más áreas verdes urbanas guía también las decisiones de compra de inmuebles por parte de particulares, tendencia que no solo se da en Europa, sino a nivel global.
Las ciudades contribuyen aproximadamente a un 70% de las emisiones totales de gases invernadero mundiales ocupando únicamente en un 2% del territorio total. Se estima que para 2050 pueda haber 200 millones de refugiados por causas climáticas en todo el mundo [2].
Desde Starlab Space hemos querido ofrecer un servicio que responde a una preocupación conjunta de la sociedad a los problemas ambientales. Con la población urbana creciendo, cada vez más los rankings de bienestar en ciudades incluyen criterios ambientales, y forman parte de debates en los medios de comunicación. Según un estudio de la Organización Mundial de la Salud a más de 4.300 ciudades alrededor del mundo, tan solo el 20% de la población urbana vive en áreas que cumplen con las recomendaciones de calidad del aire de la OMS. Esto se traduce en más de 3,8 millones de muertes prematuras anuales que se atribuyen a la polución del aire.
En la actualidad, el impacto ambiental del interior de las propiedades está debidamente cuantificado y regulado mediante el etiquetado de eficiencia energética, obligatorio para propiedades en diversos países, pero hasta la fecha no existe un índice establecido en el mercado que califique los alrededores de una propiedad, como sería GreenDEX. GreenDEX cubre un nicho de mercado aún no explorado, en el cual los indicadores de calidad de vida se miden realizando estudios dispersos a partir de estaciones de medidas en algunas ciudades. Con la calidad de vida en núcleos urbanos afectando la salud y bienestar de los ciudadanos, es necesario disponer de información fiable y precisa a nivel de propiedad con un servicio como el que proponemos, el cual se puede ver no solo como una medida de información, sino como un derecho sobre el cual los ciudadanos deciden a la hora de decidir la ubicación de su hogar.
Diversos estudios coinciden en que la salud y el bienestar de la gente que vive en ciudades mejora de manera significativa cuando existen espacios verdes en su vecindario. El hecho de vivir cerca de zonas verdes tiene beneficios tangibles como son una mejor calidad del aire. Por ello, cada vez más las zonas verdes son una prioridad a la hora de elegir un sitio para vivir. Los mayores beneficios que tiene son:
- Mitigación de la polución del aire: Los árboles urbanos son filtros excelentes para la polución urbana y las micropartículas. Los árboles absorben los gases causantes de la polución y actúan como filtro al atrapar partículas. Un árbol puede absorber hasta 150kg de CO2 por año.
- Regulación del calor: las ciudades tienen temperaturas medias más altas que las áreas rurales circundantes por el llamado efecto de isla de calor. Además, las proyecciones del cambio climático indican un incremento de las temperaturas y un incremento en la aparición de eventos de olas de calor, incrementando el efecto de isla de calor en las ciudades. El emplazamiento estratégico de los árboles en las áreas urbanas puede disminuir la temperatura del aire entre 2 y 8 grados, mitigando así el efecto de isla de calor [3].
- Bienestar de los ciudadanos: los árboles y las áreas verdes urbanas juegan un papel crucial en el bienestar humano. Como ejemplo, los residentes urbanos que sufren de estrés experimentan menos ansiedad cuando tienen una vista de árboles. Además, ayudan a disminuir los síntomas de asma interceptando partículas dañinas. En Estados Unidos, los árboles han ayudado a prevenir más de 670.000 casos de enfermedades respiratorias crónicas por año [4].
Desde Starlab se ha desarrollado GreenDEX, un índice validado de calidad de vida (QoL por sus siglas en inglés) asignado a propiedades individuales. Basándose en datos científicamente validados, como el índice de vegetación observado desde sensores de satélites, GreenDEX es un indicador que cuantifica la vegetación alrededor de una propiedad y le asigna una puntuación. En un futuro, se prevé añadir otros indicadores que también juegan un papel fundamental en la salud y bienestar urbanos, como son el índice de ruido, la calidad del aire, el nivel de radiación solar, y el tráfico alrededor de una propiedad.
La observación satelital se traduce en un mapa de zonas verdes de alta resolución de la zona urbana estudiada.
GreenDEX: De la idea a la comercialización
Este producto es el resultado de cinco años de investigación y desarrollo, además de exploración del mercado por parte de Starlab. Durante este tiempo, se han realizado diversos proyectos de extracción y tratamiento de datos ambientales en ciudades a partir de imágenes satelitales. En este sentido, en 2016 se realizó un proyecto llamado StreetHealth en el cual se proporcionaba indicadores de salud de la vegetación urbana a los municipios para dar soporte al mantenimiento de las calles. En 2017 se realizó un nuevo proyecto llamado UNIQUE en el cual se realizó un estudio del impacto de los espacios naturales en el precio de las propiedades evaluando el índice de vegetación en dos ciudades del Reino Unido: Oxford y Cambridge.
Early adopter: Inmobiliaria Amat
Basándose en estos estudios, se ha conseguido entender una serie de necesidades en el sector del Real Estate y, en conjunto, necesidades en los sectores de ciudades más verdes, bienestar urbano y salud ciudadana. En 2018, se juntó todo el conocimiento adquirido a través de entrevistas y contactos en estos sectores con el know-how en desarrollo de proyectos de observación terrestre y tratamiento de imágenes satelitales para desarrollar GreenDEX, el nuevo indicador de calidad de vida orientado al mercado inmobiliario. La idea captó la atención de diversos leads y se empezó la prueba piloto en la inmobiliaria AMAT de Barcelona. La prueba piloto ha consistido en realizar un tratamiento de imágenes satelitales de alta resolución del área metropolitana de Barcelona para extraer la cantidad de vegetación y la calidad de esta con una elevada precisión.
Esta cantidad y calidad de la vegetación se traslada sobre un mapa de la ciudad para que los usuarios puedan identificar y buscar la zona de interés, con una resolución a nivel de propiedades individuales. A través del nivel de vegetación de cada zona y, en comparación con otras zonas, se ha establecido un índice del 1 al 5 que se asigna a cada búsqueda en función de los parámetros de vegetación descritos, siendo uno para las áreas con más vegetación y que, por lo tanto, ofrecen mayores beneficios al bienestar y la salud, y 5 para las áreas con menos verde.
Esta puntuación se asigna a cada propiedad que se anuncia en el portal inmobiliario web de Amat, a través de llamadas a la API propia de GreenDEX.
GreenDEX: cómo funciona
Los datos de los satélites permiten conseguir información a gran escala de diferentes áreas. A partir de datos de alta resolución de la observación terrestre de diferentes satélites se consiguen imágenes e información que combinamos con otros datos relevantes y que ayudan a refinar y reconstruir la cantidad de áreas verdes que existen en un área.
Se ha desarrollado una cadena de procesado a partir de algoritmos que permiten tratar las imágenes obtenidas. Esta cadena de procesado incluye un tratamiento primario que permite obtener la información normalizada de diferencia de vegetación, y un post-tratamiento que delimita las áreas de estudio.
El servicio está desplegado en la nube de forma fácilmente escalable que permite procesar y diseminar los datos cubriendo ciudades enteras y sus entornos en muy poco tiempo.
Esta información se ofrece al usuario a través de una API a la que se conecta la agencia inmobiliaria. Nuestra API imprime el mapa de verde y permite generar de manera instantánea el índice de verde a nivel de propiedad, o para la zona que el usuario elija sobre el mapa.
La provisión de información a través de la API permite un diseño flexible de servicios online innovadores según la demanda del usuario. Esto se traduce en una gran facilidad a la hora de añadir nuevas capas bajo demanda, pudiendo así ofrecer un índice de calidad de vida completo.
El futuro del servicio
El nuevo indicador de calidad de vida desarrollado por Starlab pretende añadir nuevas capas al servicio con el fin de ofrecer un índice completo de la calidad de vida urbana a nivel de propiedad. Tras un estudio de mercado, se ha llegado a la conclusión de que las capas que complementarán el servicio a las agencias inmobiliarias serán las siguientes:
- Tráfico medio
- Polución del aire
- Índice de ruido
- Radiación solar
Este servicio podría, además, extenderse a otros mercados. Se han identificado oportunidades también en mercados como el deporte, al sugerir las mejores rutas para realizar deporte basados en el indicador de calidad de vida, o establecer las mejores rutas para salir a correr o en bici basándose en estos datos.
Conclusiones
En definitiva, el servicio que se presenta en esta comunicación busca empoderar a los ciudadanos en sus decisiones relacionadas con las necesidades de vivienda, así como aportar un mayor valor a las inmobiliarias a la hora de anunciar sus activos y para ayudar a las administraciones en la planificación de zonas verdes urbanas.
El presente servicio ha demostrado también tener un gran potencial para dar soporte a la toma de decisiones, pudiendo ayudar a ayuntamientos y organismos urbanos a mejorar de manera significativa el bienestar urbano.
Referencias
- www.unepfi.org/publications/global-esg-real-estate-investment-survey-results/
- UN-HABITAT ‘Cities and Climate Change: Global Report on Human Settlements 2011’
- Food and Agriculture Organization, 2018
- Nowak, 2014