Comunicación presentada al IV Congreso Ciudades Inteligentes.
Autor
- Antonio Poveda, del Área Metropolitana de Barcelona
Resumen
El despliegue de la Zona de Bajas Emisiones de las Rondas de Barcelona es una actuación de movilidad pionera en España, representa un área de más de 95 kilómetros cuadrados que incluye Barcelona y los municipios del Hospitalet, Sant Adrià del Besos, Esplugues y Cornellà donde se restringe progresivamente la circulación de los vehículos más contaminantes. Las restricciones se ampliarán progresivamente hasta ser permanentes a partir del 2020. El objetivo es proteger a las personas y al medio del aire contaminado procedente de los vehículos. Esta es una de las medidas principales que camina hacia una ciudad más inteligente para velar por la calidad del aire que respiramos y garantizar el derecho a la salud en una ciudad más saludable.
Palabras clave
Zona Bajas Emisiones, Plataforma Tecnológica, Calidad Aire, Cámaras Lectura de Matrículas
Introducción
Durante la última década ha aumentado la concienciación sobre los efectos perjudiciales de los contaminantes atmosféricos sobre la salud humana, favoreciendo la creación de nuevas normativas, leyes y políticas europeas y estatales dirigidas a reducir las emisiones de estos contaminantes.
En este sentido, la Unión Europea el 2008 aprobó la Directiva 2008/50/CE, relativa a la calidad del aire y a una atmosfera más limpia en Europa. Esta Directiva introduce la medida de partículas en suspensión con diámetro inferior a 2.5 micras (PM2.5), define los objetivos de calidad del aire, así como la necesidad de definir planes y programas para restablecer los niveles de la calidad del aire en aquellas zonas donde se superen los valores de referencia legislativos.
En el caso de los NO2, los límites legales de la UE establecen que no se han de superar, en media anual, los 40 µg/m³. De la misma manera, tampoco se debe superar 18 veces al año la media horaria de 200 µg/m3 y establece como umbral de alerta la superación de 400 µg/m3 durante 3 horas consecutivas. En el caso de las PM10 los límites establecen que no se debe superar, en media anual, los 40 μg/m3 y tampoco se puede superar 35 veces al año la media diaria de 50 µg/m3 (no se define umbral de alerta para este contaminante).
A nivel estatal, el 2008 se aprueba la transposición de la Directiva 2008/50/CE mediante el Real Decreto 102/2011 con el objetivo de establecer nuevos criterios de calidad del aire. Este decreto se desarrolla a través del Plan Nacional de Calidad del Aire y Protección de la Atmósfera 2013-2016: Plan AIRE.
Una de las propuestas del Plan Aire es la categorización del parque de vehículos mediante etiquetas. La Dirección General del Tráfico ya ha formalizado la categorización de todo el parque y ha enviado las etiquetas a los titulares de los vehículos.
Por lo que se refiere a la Generalitat de Catalunya, el diciembre de 2014 se aprobó el Plan de actuación para la mejora de la calidad del aire en zonas de protección especial del ambiente atmosférico (PAMQA), que tiene por objetivo reducir el nivel de las emisiones de óxidos de nitrógeno y partículas en suspensión de diámetro inferior a 10 micras el 2020.
En el Área metropolitana de Barcelona, como en otras muchas aglomeraciones urbanas, existen episodios en los que se superan las concentraciones de partículas en suspensión (PM2,5/PM10) y dióxido de nitrógeno (NO2), ultrapasando con relativa frecuencia los valores legalmente establecidos. La fuente principal de estos dos contaminantes es el tráfico de vehículos, que se concentra en las ciudades.
Bajo este contexto, la AMB inicia un proceso de definición de decididas políticas para la mejora de la calidad del aire en beneficio de la salud y un mayor bienestar de la ciudadanía. Para implementar estas políticas se ha creado el Consejo de Municipios Metropolitanos para la Lucha contra la Contaminación Atmosférica, originando un espacio de coordinación formado por 36 Ayuntamientos.
Dicho Consejo el 31 de enero de 2017 aprobó el Programa metropolitano de medidas contra la contra la contaminación atmosférica. En este programa se define un contundente paquete de medidas transversales destinado a reducir notablemente el nivel de contaminación atmosférica. Este programa tiene un presupuesto de 46 millones de euros para el periodo 2016 – 2019 y se concreta con la aplicación de 33 medidas.
El primer eje de actuación del Programa metropolitano de medidas contra la contaminación atmosférica hace referencia al establecimiento de las Zonas de Bajas Emisiones, una política ampliamente extendida en Europa (más de 200 ciudades presentan restricciones y más de 70 han establecido ZBE (http://urbanaccessregulations.eu/).
Las ZBE delimitan zonas donde progresivamente se irá restringiendo el tráfico de vehículos contaminantes con el objetivo de reducir la población expuesta a los efectos de los gases contaminantes producidos, en gran medida, por la circulación de vehículos en el ámbito metropolitano de Barcelona.
El despliegue de la ZBE de las Rondas de Barcelona es una actuación de movilidad pionera en España en la que se restringirá progresivamente la circulación de los vehículos más contaminantes, afectando un área de más de 95 km2 que incluye Barcelona y los municipios de Sant Adrià de Besòs, Hospitalet, Esplugues y Cornellà de Llobregat.
La implementación de las ZBE representa una de las medidas de mayor alcance y más eficaces en la lucha contra la contaminación atmosférica. Pero requiere un desarrollo tecnológico intenso y del consenso de todos los agentes implicados intentando no perjudicar a la vez que posiciona la salud de la ciudadanía frente a otros intereses. Las restricciones se ampliarán progresivamente hasta ser permanentes a partir del 2020.
Puesta en funcionamiento de la ZBE
Los episodios de contaminación suceden bajo condiciones meteorológicas adversas para la dispersión de los contaminantes. Por ello, es necesario desarrollar acciones específicas temporales destinadas a reducir la concentración de estos contaminantes, con el objetivo de minimizar los impactos negativos mientras dura el período en que las circunstancias meteorológicas perduren, además de aplicar medidas para proteger a la población expuesta más vulnerable.
Así, la creación de la Zona de Bajas Emisiones de las Rondas de Barcelona, conjuntamente con diversas ZBE locales, ha de contribuir a ampliar las zonas y los itinerarios para peatones, a aumentar el uso del transporte público y de la bicicleta, a gestionar el aparcamiento como un instrumento de disuasión frente el vehículo privado, así como a promover el uso de vehículos eléctricos para la distribución urbana de mercancías.
En ese sentido, el pasado 25 de julio la AMB aprobó por unanimidad las condiciones de las restricciones de circulación en la ZBE del ámbito de las Rondas de Barcelona en caso de nuevo episodio de contaminación, a partir de diciembre de 2017. Esta medida está coordinada entre la AMB y el ayuntamiento de Barcelona con la colaboración de los ayuntamientos del Hospitalet de Llobregat, Sant Adrià de Besòs, Esplugues y Cornellà de Llobregat.
En dicho acuerdo se propone la creación de una Comisión Permanente y la formalización del Protocolo o Manual de Activación de las Restricciones, donde se definen los mecanismos de activación, desactivación y las medidas vinculadas a las restricciones.
Definición del alcance de medida
Bajo el objetivo primordial de reducir la población expuesta a los efectos de gases contaminantes en episodios de contaminación se determina un ámbito territorial de restricción, éste coincide con la zona de más alta contaminación por NO2 y PM10 en el territorio metropolitano y se extiende por el interior de las rondas de Barcelona.
De este modo, se dibujan los límites y el alcance territorial de la ZBE del ámbito de las Rondas de Barcelona, en la que no sólo se permitirá la circulación de vehículos con etiqueta ambiental emitida por la DGT. Por tanto, se restringirá la circulación de los vehículos con distintivo ambiental durante la franja horaria de 7 a 20 h, de lunes a viernes.
A partir del pasado 1 de diciembre de 2017, la ZBE del ámbito de las Rondas se activa cuando se supere el valor límite horario de 200 μg/m3 d’NO2 en dos o más estaciones de medida de la XVPCA (en el ámbito 40, o excepcionalmente, cuando otra situación excepcional lo requiera). La declaración también deberá considerar la condición de que la previsión a 24 horas no indique una mejora en los niveles de contaminación.
La XVPCA es la Red de Vigilancia y Previsión de la Contaminación Atmosférica. Fue creada por la Ley 22/1983, de 21 de noviembre, definida por la Orden de 20 de junio de 1986 y actualmente está adscrita administrativamente al Departamento de Territorio y Sostenibilidad de la Generalidad de Cataluña.
Cabe destacar que existen exenciones permanentes para vehículos de emergencias, VPMR y servicios básicos (médico y funerario) y exenciones temporales durante el 2017-2018 para motocicletas, camiones, autocares, autobuses y furgonetas Euro 1, Euro 2 y Euro 3.
A partir del 1 de diciembre de 2020 esta restricción de circulación será permanente, para todos los vehículos sin distintivo ambiental de la DGT, de lunes a viernes, de 7h a 20h.
Señalización
Durante el 2017, la Comisión Técnica permanente, formada por los cinco municipios metropolitanos afectados por la medida y coordinada por la AMB, consensuó una propuesta común de señalización viaria, que se presentó en el III Consejo de Movilidad de la AMB.
Hasta 40 unidades de este modelo de señal ya están instaladas en salidas de las Rondas para la delimitación de las restricciones de circulación.
Con el fin de actuar de cubrir también las vías urbanas que también son limítrofes, se consensuó el modelo en trama urbana y se han instalado más de 60 señales en el perímetro de la ZBE.
Complementariamente, se ha trabajado con el Servicio Catalán de Tráfico para indicar la gama de mensajes a incluir en los paneles lumínicos variables.
Marco Jurídico
En el marco de la Comisión permanente por el despliegue de las restricciones ZBE Rondas, la AMB facilitó una propuesta de apoyo legal a los municipios con el fin de articular las restricciones al tráfico en el supuesto de episodios de alta contaminación atmosférica. A raíz de esta propuesta todos los municipios disponen de cobertura jurídica por las restricciones.
Durante el 2018 se procederá a actualizar los informes jurídicos incorporando las nuevas condiciones que entrarán en funcionamiento el 1 de diciembre de 2018. En todo caso, en el marco del grupo de trabajo conformado por los 5 municipios y la AMB se desplegarán las acciones legales de forma coordinada.
Campaña de Comunicación
Durante el 2017, una de las principales metas de la puesta en funcionamiento de la Zona de Bajas Emisiones al ámbito de las Rondas de Barcelona ha sido la campaña de comunicación. El liderazgo de la AMB y la coordinación con el Ayuntamiento de Barcelona ha sido la base sobre la que se ha articulado la campaña.
De forma resumida, la campaña se ha reproducido en todos los medios de comunicación (TV, radio, prensa, exterior y online), complementado con múltiples reportajes, se han utilizado opis, autobuses, tranvías, web de campaña, etc. Los informes son muy favorables en relación a la repercusión mediática de la campaña.
Durante el 2018 los objetivos en materia de comunicación radican en seguir acompañando las novedades que se acuerden en la ZBE (inclusión de motos, furgonetas, etc.) y seguir la misma estrategia iniciada el 2017.
Despliegue operacional
La automatización coordinada del control de las restricciones mediante un proyecto metropolitano comun es uno de los principales retos de los siguientes meses. Para abordar este reto la AMB ha realizado diversos pilotos de control tecnológico (en Sant Cugat, Sant Just y rondas) y ha aprobado convenios de colaboración con todos los municipios implicados para colaborar en la implantación de sistemas de control.
Se trata, sin lugar a dudas, de uno de los proyectos tecnológicos supramunicipales más ambiciosos del sur de Europa. Actualmente se están abordando las siguientes tareas:
- Definición del modelo de control tecnológico (tanto de las cámaras como de las BBDD).
- Puesta en funcionamiento de las cámaras de lectura de matrículas (se prevén unas 200 cámaras antes de 2020)
- Firma de convenios técnicos específicos de colaboración con todos los ayuntamientos implicados (datos del control tecnológico).
- Despliegue de sistemas de control embarcados
- Despliegue paneles informativos dinámicos
- Construcción de una Plataforma metropolitana de gestión de la ZBE (exenciones, estadísticas e informes, etc.)
Este proyecto tecnológico permitirá completar el despliegue efectivo de la Zona de Bajas Emisiones en las Rondas de Barcelona. Resulta una política fundamental para la monitorización de la movilidad en el entorno metropolitana. Estos datos nos permitirán conocer con mayor precisión los hábitos de movilidad, la evolución del parque circulante y la evaluación del impacto de las políticas de movilidad.
Agradecimientos
El despliegue de la Zona de Bajas Emisiones de las Rondas de Barcelona no hubiera sido posible sin la colaboración técnica de todas las administraciones implicadas. Se trata de un proyecto supramunicipal coordinado por el AMB y el Ayuntamiento de Barcelona y con la participación activa de los ayuntamientos de Hospitalet, Cornellà, Esplugues y Sant Adrià del Besos. La medida requiere de una participación técnica amplísima, desde los responsables de movilidad a los mandos policiales pasando por los técnicos de medio ambiente, juristas y responsables de tecnología de cada uno de los ayuntamientos. Es por este motivo que cabe agradecer, especialmente, a los responsables técnicos de todos los Ayuntamientos implicados.
Referencias
- http://urbanaccessregulations.eu/ (19 de marzo de 2018).