Comunicación presentada al III Congreso Ciudades Inteligentes:
Autores
- Natalia López Palomar, Marketing Specialist Smart Cities, Vodafone España
- José Luis Solano, Corporate Sales Executive, Vodafone España
Resumen
Vodafone Smart Center es un centro nacido con el doble objetivo de crear un ecosistema de innovación alrededor de tecnologías Smart y Big Data, al mismo tiempo que alberga la operación y mantenimiento de las ciudades que han sido desplegadas. Vodafone Smart Center pone la tecnología al servicio de las personas ayudando a humanizar las ciudades y mejorando la percepción que los ciudadanos tienen de los servicios públicos prestados: movilidad, eficiencia de edificios, seguridad y emergencias, energía, agua, salud -analítica de datos médicos o monitorización de enfermos crónicos, educación, turismo y comercio inteligente, entre otros. Vodafone Smart Center es también la sede del Programa Minerva, la iniciativa promovida por la Junta de Andalucía y Vodafone para el impulso de proyectos de emprendimiento tecnológico que se ha consolidado como un referente en el sector como así lo demuestran reconocimientos como el Premio Ingenio, que posicionan al Vodafone Smart Center como el mejor proyecto puesto en marcha por una empresa privada para el desarrollo empresarial dentro del sector tecnológico.
Palabras clave
Innovación, Emprendimiento, Smart Cities, Big Data, Desarrollo, Internet of Things, Internet de las Cosas, Eficiencia, Nuevas Tecnologías
La iniciativa Vodafone Smart Center
Vodafone Smart Center es un espacio que surge de la idea de poner en marcha un ecosistema de innovación basado en capacidades analíticas y servicios inteligentes que contribuirá a mejorar la productividad, eficiencia, sostenibilidad e innovación en municipios, organismos y empresas tanto nacionales como de ámbito internacional.
Situado en el Parque Científico y Tecnológico “Isla de la Cartuja» de Sevilla e inaugurado en julio de 2015, el objetivo de esta iniciativa es apostar por las personas y ayudar a humanizar las ciudades, poniendo a su servicio todas las ventajas que aportan las tecnologías de comunicación tradicionales como el cada vez más implantado Internet de las cosas (IoT) para impulsar la eficiencia de las ciudades españolas en diferentes ámbitos: movilidad, diseño de edificios, seguridad y emergencias, energía, agua, salud -analítica de datos médicos o monitorización de enfermos crónicos, educación, turismo y comercio inteligente, entre otras.
Vodafone Smart Center está dividido en 4 áreas de actividad:
- Operaciones, dedicada a la monitorización, operación y despliegue de las soluciones desarrolladas en el centro que posteriormente son comercializadas;
- Desarrollo y emprendimiento, dirigida a integradores, fabricantes y universidades para el desarrollo, evolución y mejora continua de las soluciones tecnológicas (Programa Minerva);
- Demostraciones, destinada a exponer y mostrar el funcionamiento de las soluciones comercializadas o en desarrollo;
- y Formación, donde se impartirán sesiones de formación.
La gran acogida del Vodafone Smart Center se ha reflejado también en el gran número de visitas que reciben sus instalaciones tanto de entidades públicas como privadas del ámbito nacional e internacional.
A lo largo de 2017, se lanzará dentro de Vodafone Smart Center una nueva área de actividad dedicada a la homologación de soluciones Smart y Big Data. Las soluciones homologadas contarán con el certificado correspondiente que las habilitará como soluciones aptas y recomendadas para ser integradas con la plataforma Vodafone Smart Cities. El proceso de homologación conllevará acceso a herramientas y entornos de pruebas, creación de entornos para automatización y promoción nacional de los productos y soluciones homologados.
Desde julio de 2015 en Sevilla
La creación de Vodafone Smart Center se integra en el marco del convenio firmado en septiembre de 2014 por Vodafone España y la Junta de Andalucía, en virtud del cual la operadora invertiría más de 243 millones de euros en los dos años siguientes para desplegar infraestructuras de telecomunicaciones, impulsar la creación de tejido empresarial tecnológico, desarrollar proyectos que logren superar barreras culturales y educativas y poner en marcha iniciativas en sectores estratégicos de crecimiento de la región.
Sólo unos pocos meses después de la firma del convenio el centro Vodafone Smart Center se inaugura en el mes de julio de 2015.
Sede del Programa Minerva
En la planta superior de Vodafone Smart Center se encuentra la sede del Programa Minerva, la iniciativa promovida por la Junta de Andalucía y Vodafone para el impulso de proyectos de emprendimiento tecnológico en la región.
El principal objetivo de Minerva es apoyar a emprendedores convirtiendo sus ideas en negocios reales, y también a empresas que necesiten hacer despegar sus productos o servicios con mayores probabilidades de éxito. En ambos casos, con la firme intención de generar empleo en Andalucía gracias al fomento del emprendimiento y contribuir al tejido empresarial de la región con empresas sostenibles en el tiempo.
El primer proyecto
El primer desarrollo que se está impulsando en Vodafone Smart Center es Vodafone Smart Cities. Se trata de una solución para Smart Cities (ciudades inteligentes) en desarrollo continuo que permitirá a las administraciones públicas acceder a servicios inteligentes que impulsen la eficiencia, la gestión y la habitabilidad de las ciudades.
Como resultado de la colaboración de diferentes empresas, start ups y universidades, especialistas en diferentes áreas y partes necesarias para construir la solución conjunta se ha desarrollado una plataforma multiservicios que desde una única interfaz permite una gestión de servicios municipales integrada pensada para que los municipios puedan acceder a tecnologías avanzadas y punteras mediante inversiones accesibles.
Entre los servicios que tendrán a su disposición se encuentran los de inventario de activos del municipio, eficiencia del alumbrado público, recogida de residuos o eficiencia energética en edificios.
Gracias a su fácil replicación, este tipo de soluciones avanzadas para ciudades inteligentes estarán disponibles en todo el territorio nacional tanto para ciudades medianas y pequeñas como para servicios concretos de algunos ayuntamientos pequeños que no pueden realizar las grandes inversiones habitualmente requeridas por este tipo de proyectos.
El gran éxito de esta solución es que significa la universalización de la tecnología, permitiendo a pequeños y medianos ayuntamientos implantar servicios y soluciones que, de otra forma, no tendrían capacidad de ofrecer a sus ciudadanos.
Este proyecto es posible gracias a la experiencia en conectividad de Vodafone y mediante la gestión de un ecosistema de integradores para servicios específicos.
El primer usuario, el municipio de La Rinconada
El primer usuario de Vodafone Smart Cities ha sido el municipio de La Rinconada, un municipio sevillano de 40.000 habitantes donde se ha tomado la decisión de apostar por las soluciones inteligentes de Vodafone. Entre otras cabe citar el inventario online de todos los activos implicados en el mobiliario urbano como las farolas y contenedores para mantener un registro avanzado de todas las características de cada elemento, unificando la gestión que antes se realizaba de una forma más deslocalizada.
Así, es posible recoger datos muy valiosos que entran a formar parte de la información de la ciudad, que se procesa de forma inteligente para crear informes o generar alarmas, que ayudan a la detección temprana de anomalías o problemas que se pueden afrontar de una forma mucho más ágil. Los datos se recogen a través de sensores desplegados en diferentes elementos del mobiliario urbano, pero no son las únicas fuentes de información, ya que el sistema es capaz de cargar ‘open data’ procedente de fuentes abiertas como Aemet, para incorporar datos de meteorología como criterio para actuaciones como regulación de la iluminación o generación de avisos al ciudadano. De esta forma, cualquier persona en el municipio podrá, mediante una app móvil incluida en el catálogo de servicios de la solución, abrir una incidencia si, por ejemplo, encuentra cualquier elemento del mobiliario urbano en mal estado. Esta incidencia es recogida por el sistema y procesada según un protocolo que contempla además devolver información al ciudadano sobre el estado de su incidencia.
Gestión de residuos. Asimismo, en este municipio sevillano se han desplegado sensores de residuos para la recolección de datos que permiten generar informes para los gestores municipales, informándoles sobre la evolución de los niveles de llenado y temperatura, por ejemplo, para diferentes tipos de contenedores y residuos urbanos, para conseguir una gestión mucho más eficiente del servicio de recogida de residuos, con un consiguiente ahorro en combustible y otros recursos, ya que se opera basándose en datos reales.
En lo referente a la gestión del alumbrado, se han desplegado dispositivos en diferentes puntos de luz en el municipio, desde farolas tradicionales de vapor de sodio hasta luminarias led o cuadros de control de líneas de luminarias. La regulación, según criterios de iluminación ambiental real, posibilita ahorros apreciables tanto en consumo de energía como económicos, ya que se adapta a las necesidades reales del municipio.
Edificios Municipales. La eficiencia energética se ha llevado también al ámbito de los edificios municipales. Se han sensorizado dos colegios para obtener datos reales e inmediatos de los consumos de energía. También se dispone de un cuadro de mando que muestra la evolución histórica de consumos en diferentes parámetros energéticos, y esta información también se traduce a términos económicos, de forma que las decisiones de los responsables municipales en términos de gestión de energía pueden estar soportadas por datos reales y detallados.
Reconocimientos
Con tan sólo año de vida Vodafone Smart Center ya ha obtenido el reconocimiento del sector pues ha sido galardonado con el Premio Ingenio a la mejor iniciativa empresarial otorgado por la COITT-A (Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos de Telecomunicación de Andalucía) y la AAGIT (Asociación Andaluza de Graduados e Ingenieros Técnicos en Telecomunicación) por ser considerado el mejor proyecto puesto en marcha por una empresa privada y su desarrollo empresarial dentro del sector tecnológico.
Agradecimientos
La iniciativa Vodafone Smart Center nunca hubiera sido posible sin el apoyo de la Junta de Andalucía a quien queremos expresar nuestro especial agradecimiento por su colaboración y predisposición para llevar a cabo este proyecto.