Comunicación presentada al III Congreso Ciudades Inteligentes:
Autores
- Marcos Pérez Martínez, Director, Phares Ingeniería de Áreas Verdes, Autor y Dirección de Obra del Proyecto de Riego de la Ciudad Aeroportuaria Parque de Valdebebas
- Susana Canogar Mckenzie, Directora, Evergreen Paisajismo, Directora del Proyecto de Paisajismo de la Ciudad Aeroportuaria Parque de Valdebebas
Resumen
Valdebebas es un nuevo desarrollo urbano situado en la corona norte de Madrid, con una extensión de cerca de 1.000 hectáreas, de las cuales la mitad corresponden a zonas verdes. Desde las primeras fases de planeamiento se incorporaron toda una serie de medidas con el propósito de crear una ciudad vigorosa, plural y sostenible. El arbolado y las plantaciones han tenido un importante papel en cumplir este objetivo, mejorando las condiciones ambientales en la trama urbana y fomentando el uso de los espacios públicos. A destacar el innovador sistema de riego que hace posible que esta infraestructura verde pueda cumplir su función, un referente a nivel internacional por su altísima eficiencia y el sistema de gestión y control de la red. En la fase de diseño se definieron especies vegetales de bajo requerimiento hídrico y se optó por el riego por goteo subterráneo, que no solo permite ahorros importantes de agua sino cumplir la estricta normativa sobre el riego con agua regenerada. La tecnología hidráulica, hasta entonces utilizada en otras aplicaciones, fue aunada en un solo proyecto para regar las más de 30 hectáreas de la red de zonas verdes urbanas, apoyándose en un alto número de sensores en tiempo real, comandado desde un equipo informático centralizado. Un equipo de profesionales estuvo implicado durante más de un año en la introducción de datos y su comprobación para que el sistema llegara a su pleno rendimiento. Por todo esto se puede concluir sin ninguna duda que en Valdebebas se ha logrado una nueva forma de hacer riego.
“El agua, es el vehículo de la naturaleza” (Leonardo Da Vinci)
Palabras clave
Riego Eficiente, Valdebebas, Agua Regenerada, Goteo Enterrado, SmartCity, Automatismo
Introducción
Uno de los retos del urbanismo actual es como hacer que nuestras ciudades tengan un menor impacto sobre el entorno y que a la vez ofrezcan las condiciones necesarias para que los ciudadanos tengan la mayor calidad de vida posible. En este sentido las zonas verdes son ya un componente imprescindible de la ciudad, parte de la infraestructura que mejora la calidad del aire, a la vez ofreciendo reductos de naturaleza y lugares para el esparcimiento para la ciudadanía. Las zonas verdes y el arbolado de alineación en las calles no solo cumplen un cometido ornamental de indudable importancia, sino que sirven para mejorar las condiciones urbanas, absorbiendo el CO2 y con su transpiración contrarrestando las altas temperaturas en alza en el sur de Europa por el cambio climático. Para sobrevivir los largos veranos y los cada vez más erráticos patrones climáticos, es imprescindible abordar no solo el diseño de las zonas verdes en la ciudad, sino el sistema de riego adecuado que permitirá que la zona verde se consolide y perdure en el tiempo.
El consumo humano en las ciudades representa, junto con la industria y la agricultura, una gran parte del consumo de agua mundial, un bien valioso del que en general se hace un mal uso y aprovechamiento. Desde la gota de lluvia, hasta que dicha gota vuelve al mar, se dan una serie de procesos donde es importante aprovechar este recurso para distintos usos de la manera más eficaz posible. Y el riego de las zonas verdes urbanas debe ser parte de esta tendencia de mejorar la eficiencia en el consumo, aprovechando las mejores técnicas disponibles, incluyendo las tecnologías llamadas TIC.
Jardinería urbana sostenible en Valdebebas
Valdebebas es un ámbito de 1.000 hectáreas en el término municipal de Madrid, junto a la Terminal 4 del aeropuerto de Barajas. Actualmente tiene una población de unas 11.000 personas, pero se espera que en el futuro llegue a tener 50.000 vecinos. Este ámbito de iniciativa privada se diferencia de otros de Madrid por las medidas de desarrollo de bajo impacto adoptadas ya desde las primeras fases de planeamiento: la creación de una huella más compacta, con edificios de altura, la incorporación de uso mixto para favorecer un entorno urbano vigoroso y una amplia red de zonas verdes de calidad, incluyendo un parque forestal de más de 380 hectáreas, inaugurado en el 2010.
Entre los años 2007 -2008 se redactó el proyecto de parques y jardines urbanos, 35 hectáreas de zonas verdes y ajardinamiento viario que esponjan la urbanización y que crean parques de cercanía pero también itinerarios peatonales para moverse por la nueva ciudad. La jardinería se planteó con los criterios de la llamada jardinería sostenible en linea con la entonces nueva Ordenanza de Gestión y Uso Eficiente del Agua en la ciudad de Madrid (OUEAM) del 2006, en el que el sistema de riego y su gestión tenían una singular importancia.
Por una parte el ámbito se había conectado a la red municipal de agua regenerada, que ofrecía unas dificultades adicionales en el proyecto por la calidad de agua para riego. Por otra parte, se eliminó de toda la urbanización el riego por aspersión, evitando la generación de aerosoles, pasando a regar todas las áreas verdes tanto de pradera como arbustiva con riego subterráneo. Y por otra parte fue necesario adaptarse a la dotación prevista en la Ordenanza de 1,8 litros/m2 día y un máximo de 2.500 m3/Ha año, lo que conlleva un trabajo muy técnico y minucioso durante toda la fase tanto de proyecto, ejecución como dirección de obra del mantenimiento. Para cumplir esta estricta dotación fue necesario no solo reducir la superficie de pradera (tan solo un 3% de la superficie de las zonas verdes), sino optimizar el sistema de riego siempre en consonancia con las plantas planteadas y plantadas, buscando una mayor eficiencia con el empleo de goteo enterrado. Todo ello controlado por un complejo sistema de automatización central para un control óptimo de la instalación.
El sistema de riego en Valdebebas
En cuestión de aprovechamiento y ahorro de agua, beneficios medioambientales y ahorro energético, pocas instalaciones de riego existen a nivel Internacional tan eficientes como la que actualmente se encuentra en Valdebebas. Tanto la instalación, como los equipos de control y gestión del sistema, permiten hacer de esta ciudad una referencia en riego sostenible, integrando multitud de elementos y tecnologías dentro de una única instalación, que permiten asegurar un riego eficiente, como se ha ido comprobado en estos años. Otras instalaciones aplican soluciones parciales a la problemática inherente a un riego. Valdebebas soluciona todas las variables, lo que se traduce en una calidad agronómica de las zonas verdes, y ahorro de agua demostrado en los primeros años de su establecimiento.
La instalación cuenta además con múltiples equipos de seguridad y control, tanto para la calidad química como la calidad física del agua de riego. Equipos de filtración en cadena desde el cabezal hasta las electroválvulas, valvulería de seguridad e hidráulica para el control automático de toda la red primaria de riego, permiten un calidad de agua en términos físicos que garantiza el perfecto funcionamiento del riego por goteo, y una calidad química que impide la obstrucción de las conducciones y los goteros por acumulación de biocapa, motivado por el uso de agua regenerada. Todo ello, alimentado por dos equipos de impulsión de agua optimizados para la instalación en particular, y ya pensada para futuras ampliaciones sin ningún sobrecoste futuro, y con una equipación electrónica de control de la potencia de la instalación, que en comparación con cualquier instalación actual de riego, permite unos ahorros en la factura de la luz de hasta un 30% anual.
La red cuenta con más de 100 sensores en tiempo real que actúan inteligentemente en la red hidráulica para asegurar que cada riego se realice en el momento adecuado, con la dosis necesaria y con las variables hidráulicas que necesita la planta. Variables, que permiten adaptarse a las necesidades en cada momento. Todo esto para comandar en campo más de 700 estaciones de riego, diferenciadas en 12 tipologías de riego, vinculadas completamente a la selección de las especies por zonas y combinación de las mismas, dentro del proyecto de paisajismo.
El ordenador central
Parece inevitable suponer que, tantas válvulas, sensores y elementos, deben de estar comandados desde una base. Por ello, una de las apuestas del proyecto fue la centralización del automatismo en un ordenador central, que técnica y tecnológicamente pudiera integrar todos los elementos de la red para su adecuada gestión.
Pero el ordenador central, simplemente es un soporte. La parte más crítica del proceso fue Introducir todas las variables hidráulicas del sistema para que fuera inteligente. El factor humano sigue siendo fundamental en estas labores de planificación. El sistema se vuelve inteligente cuando dispone de información de todas las situaciones previstas, y como debe responder el ordenador a estos datos. Un año y medio llevó poner en marcha todo el sistema hasta funcionar a pleno rendimiento. Un equipo de profesionales y personal de campo altamente implicados en el proyecto, llevó a cabo la tarea de desarrollo y coordinación del sistema.
La instalación en marcha, junto con el equipo formado para su gestión, pasó a depender del Ayuntamiento de Madrid a finales del 2014. Tras más de dos años con problemas en la conservación de las zonas verdes de Valdebebas motivado por problemas administrativos en el contrato de conservación, el sistema se mantiene sin apenas supervisión y ha permitido que la jardinería sobreviva algunos de los veranos más calurosos de la historia. Se espera que una vez ya subsanado el problema se inicie una conservación adecuada del ámbito, incluyendo el sistema de riego, ya que es de máxima importancia el correcto funcionamiento de todos los elementos, para asegurar un riego altamente eficiente.
Ahorro de agua
Un cálculo inicial de las necesidades hídricas para la red de zonas verdes urbana de Valdebebas mostró que se llegaría a consumir 1.200 m3/día en los meses de máximas necesidades con sistemas tradicionales de riego, pero con la aplicación estricta de las cifras de consumo en la OUEAM era necesario reducir el consumo a 400 m3/día de media anuales. Con las medidas descritas anteriormente se ha llegado a esta cifra objetivo, con un promedio de 363 m3/día entre el 2009 y el 2014, y manteniendo las especies vegetales en óptimo estado ornamental.
Agradecimientos
A Junta de Compensación de Valdebebas, Evergreen Paisajismo y a Evaluación Ambiental .