Comunicación presenta al III Congreso Ciudades Inteligentes:
Autores
- Marta Recasens, CEO, Vadecity
- Javier Achiaga, GM, Vadecity
Resumen
La bicicleta es un medio de transporte en crecimiento, sostenible, saludable y económico. VADEBIKEBCN es una red de aparcamientos de rotación en destino para la bicicleta privada. Ha sido creado como un aparcamiento seguro, fácil e inteligente, con un mínimo espacio requerido en la ciudad. Está diseñado para dos bicicletas, cada una de ellas está bloqueada por tres puntos de anclaje que protegen las ruedas, marco, asiento y del casco, siendo por lo tanto una solución que promueve el uso del éste, y con ello una movilidad más segura. El sistema tiene web y App con la que los usuarios pueden configurar el sistema y ver información en tiempo real, convirtiéndose en una poderosa herramienta de gestión y conocimiento de la movilidad por la ciudad en bicicleta.
Palabras clave
Bicicleta, Robo, Casco, Movilidad, Sostenibilidad, Multimodal, Seguridad, Smart Cities, Transporte, NFC, Contactless, Smart Card, Mínimo Impacto, Big Data, IoT, Minimalista
Introducción a VadebikeBCN
La concentración de población está creciendo, incrementando el número de desplaamientos y como consecuencia la congestión del tráfico y la contaminación. Últimamente se está apostando por formas más sostenibles de transporte en la ciudad, concretamente el uso de la bicicleta, aunque el robo sigue siendo el principal obstáculo para su uso como medio de transporte. Disponer de aparcamientos seguros conseguiría incrementar el uso de la bicicleta, Y sobre todo la eléctrica, como medio de transporte y ordenar su estacionamiento en entornos urbanos.
VadebikeBCN es ir en bicicleta por la ciudad sin preocuparse de cómo y dónde está aparcada. El objetivo principal de la propuesta desarrollada por Vadecity es promover la movilidad ciclista, Vadecity ofrece el sistema de parking como una solución inteligente, segura y con necesidades reducidas de espacio que cubre la necesidad del impacto del parking de rotación, también tiene un espacio para el casco, promoviendo así su uso para una movilidad segura.
El proyecto VadebikeBCN está actualmente en marcha en la ciudad de Barcelona consiste en una infraestructura física de un aparcamiento seguro e inteligente, de rotación en destino para la bicicleta privada. El objetivo principal es en fomentar el uso de la bicicleta privada en la ciudad empezando con este proyecto de prueba piloto/experimento de 150 plazas de aparcamiento para todo tipo de bicicletas.
Antecedentes
Desde el punto de vista económico, la bicicleta, por su coste de adquisición y mantenimiento, es un vehículo asequible a la totalidad de la población.
Por otro lado, el uso indiscriminado del vehículo de motor ha tenido consecuencias ambientales que no se pueden asumir, especialmente en las áreas metropolitanas de las ciudades. Para mantener la movilidad del automóvil, se han llevado a cabo grandes inversiones en infraestructuras viales, mientras que otros medios de transporte con tracción no mecánica han quedado fuera del planeamiento en espacios marginales dentro del viario. El éxito de la promoción del uso de la bicicleta depende del reconocimiento de su papel y de la asignación de un espacio propio cuando se planifica el territorio. La bicicleta puede llegar a cubrir una parte importante de los desplazamientos de la población, especialmente aquellos de menos de 3 km de distancia.
La revalorización de la bicicleta como medio de transporte, además de una necesidad energética y medioambiental, representa una conquista social que no requiere gastos elevados, sino que está vinculada a la determinación y la coordinación de los esfuerzos de todos los agentes implicados.
Beneficios de la movilidad ciclista en Barcelona
La bicicleta contribuye a la solución de la compleja problemática urbana, como el tráfico, la contaminación del aire, la salud pública y la degradación del espacio público.
El incremento del número de personas que se transportan a pie o en bicicleta favorece significativamente a la calidad del aire. La sustitución de los desplazamientos en vehículo a motor a corta distancia, por desplazamientos ciclistas y a pie, es una manera muy efectiva de reducir la contaminación.
Los profesionales de salud pública y urbanistas alrededor del mundo se han percatado de que los impactos de los vehículos en la salud pública se extienden mucho más allá de enfermedades como el asma y de otras condiciones respiratorias causadas por la contaminación del aire. La dependencia de los vehículos ha disminuido los niveles de actividad física, esta visión encaja perfectamente con la campaña de promoción de la bicicleta puesta en marcha en Barcelona en 2016.
Los principales problemas de salud relacionados con la preponderancia de la movilidad motorizada son:
- El excesivo sedentarismo que produce sobrepeso, obesidad y problemas de salud relacionados.
- El estrés y agotamiento generado por el congestionamiento vial.
- Problemas respiratorios a causa de los contaminantes atmosféricos que generan los combustibles de vehículos motorizados, como monóxido de carbono, hidrocarburos, óxido de nitrógeno y bióxido de azufre.
El ahorro en el gasto público que implicaría invertir en infraestructura ciclista en lugar de infraestructura vial es bastante significativo. Según el estudio El significado económico del ciclismo de The Hague/Utrecht, se estima que el ahorro en construcción de infraestructura para el automóvil y reducción en los niveles de congestión y contaminación por 10 años, representa 493 millones de dólares en el mundo. La mitad de ese monto representa el ahorro de espacios de estacionamiento para automóviles.
En el caso de Holanda, para el 29% de viajes en bicicleta se invierte nada más el 6% del presupuesto total del destinado a transporte y vialidad. Por consiguiente, al reducir el presupuesto público en infraestructura para transporte privado motorizado, éste se puede destinar para servicios de movilidad pública y no motorizada.
La mejora sustancial en el espacio público, que implica priorizar los modos no motorizados al disminuir la presencia de vehículos en las calles de la ciudad, se traduce en encuentros sociales, incrementando la sensación de seguridad y la calidad ambiental. Esto a su vez implica un incremento en la calidad de vida urbana para más ciudadanos.
Descripción del proyecto VadebikeBCN
Como ganador del concurso internacional «Barcelona Open Challenge – Lote 1: Reducción de los robos de bicicletas en la ciudad» en abril de 2015 con el Ayuntamiento de Barcelona, Vadecity implemento un sistema de aparcamiento seguro e inteligente para bicicletas VadebikeBCN. El contrato consiste en la instalación y operación de 150 plazas distribuidas en 15 estaciones distribuidas en una zona de la ciudad dotadas de carriles bici utilizados que conectan importantes puntos de atracción de movilidad, como puntos de intercambio multimodal, centros comerciales, hospitales, negocios Centros educativos, etc.
Este sistema proporciona desde el 12 de diciembre de 2016 servicio 24 horas al día a los usuarios a través de la identificación con una tarjeta inteligente personal sin contacto e intransferible. Los usuarios también disfrutan de una web (www.vadebikebcn.com) sensible a cualquier tipo de dispositivo (ordenador, tableta, móvil, etc) en tiempo real a través del cual gestionan su estacionamiento y uso del sistema. Hay un servicio programado 24h de atención telefónica, en línea y atención para resolver cualquier incidente de los usuarios. Actualmente la solución está disponible para 600 usuarios en el área metropolitana de Barcelona.
Para desarrollar este servicio han existido dos acuerdos de asociación estratégica: Por una parte, Net i Serra, empresa industrial involucrada en el diseño y producción de operación mecánica de infraestructura, y en la Por otra parte, Smarting Engineering que participan en el desarrollo e implementación de hardware, software y plataforma tecnológica.
Metodología
La solución propuesta para resolver el problema y satisfacer las necesidades de los usuarios es VadeBike; Un parking seguro, elegante, sencillo, cómodo, con bajo impacto visual y reducido espacio que resuelve la necesidad de estacionamiento en la ciudad y satisface las necesidades de los usuarios. Es modular, escalable y válido para cualquier tipo de bici, con reducidas necesidades de espacio de estacionamiento, incluyendo el espacio para la maniobra de estacionamiento.
El aparcamiento VadeBike está diseñado para dos bicicletas. Cada bicicleta está bloqueada por tres puntos de anclaje que protegen las ruedas, el marco, el asiento y el casco. Como se puede ver en las imágenes, cada lugar de estacionamiento incorpora dos cadenas anti-cizalladura que protegen las ruedas y el bastidor. También incorpora un receptáculo a través del cual una cerradura de acero protege el asiento y el casco. VadeBike ha sido patentado a nivel nacional (España) e internacional (ver sección 2.2b para información detallada).
La operación del estacionamiento se puede encontrar en Youtube a través del canal de VadebikeBCN
VadeBike se puede colocar en número y ubicación, de acuerdo a las necesidades. Tiene poco impacto visual, organiza y gestiona el estacionamiento de bicicletas, transmitiendo una imagen de orden y limpieza de la ciudad. Actualmente está instalado en diferentes lugares de Barcelona. Cada lugar de VadeBike es inteligente e independiente por sí mismo, sin necesidad de un tótem que gobierne un cierto número de lugares. El aparcamiento
VadeBike es innovador e ingenioso por su forma de colocar la moto y su facilidad de funcionamiento dando versatilidad de disposición en los espacios urbanos y comodidad para el usuario. El sistema tiene una respuesta web para cualquier tipo de dispositivo a través del cual los ciclistas pueden manejar sus propios datos y condiciones del sistema. El operador del sistema también tiene una aplicación en línea para controlar, gestionar y configurar el sistema, viendo la información en tiempo real. Como resultado, el sistema VadebikeBCN es una poderosa herramienta para el conocimiento y la gestión de la movilidad en bicicleta. La introducción de este sistema incrementará el número de usuarios de bicicletas y permitirá gestionar y clasificar la movilidad, en beneficio de los ciudadanos, ciclistas, administraciones, otros medios de transporte y empresas del mundo del ciclismo, etc.
Hallazgos conseguidos
Participando en este concurso “OPEN CHALLENGE” y ejecutando el contrato como ganadores se formalizó con los socios principales citados anteriormente una UTE (Unión temporal de empresas) formada bajo el nombre de UTE Vadebike BCN: Net i Serra (20%), Smarting Engineering (20%) y Vadecity (60%).
Este concurso en Barcelona ha permitido a Vadecity probar su solución en condiciones reales. Barcelona ha sido considerada la ciudad piloto y está proporcionando información muy valiosa y aprendiendo sobre los desafíos y requisitos. Este prototipo experimentado ha llevado a una aceleración de los hallazgos y refinamiento del servicio. Estos mismos hallazgos son descritos a continuación:
- Desarrollo y producción de un modelo físico de aparcamiento seguro para bicicletas. Bajo las premisas de seguridad, huella reducida, comodidad y simplicidad del usuario, se ha desarrollado un modelo 3D y múltiples prototipos físicos. Proveedores y subcontratistas han sido coordinados y contratados para producir los 150 asientos necesarios para el proyecto de Barcelona.
- Instalación de 150 plazas de aparcamiento seguras para bicicletas en las estaciones de la ciudad – entre 8 y 20 plazas cada una. Esta actividad ha implicado el estudio de los lugares correctos en cooperación con la Administración. Gestión de permisos, tareas de outsourcing, así como la gestión de la construcción y la recepción de las estaciones también se han hecho en esta fase.
- Desarrollo y gestión de la web sensible a la computadora, tablet y teléfono móvil para la interacción del usuario con el sistema. La web tiene un área abierta con información sobre el servicio y las condiciones:
- ¿Qué es VadebikeBCN?
- Mapa de disponibilidad en tiempo real
- ¿Cómo funciona?
- Precios
- Cómo registrarse
- Condiciones de uso
Los usuarios también pueden acceder a su «área personal» para:
- Gestionar datos personales
- Habilitar tarjetas de usuario
- Cambiar los métodos de pago
- Revisar la duración de los aparcamientos, costos y cargos por servicios
- Registre su bicicleta para beneficiarse del antirrobo
- Comprobar la fecha de terminación de su contrato
- Informe sobre problemas de servicio
- Informe sobre el robo
- Cancelar la suscripción al servicio
1. Servicio de información, servicio al cliente y 24 horas de emergencia. El servicio de información y atención al cliente se realiza por teléfono durante el día, correo electrónico y redes sociales. El servicio de incidencias se realiza por teléfono 24h y hay equipo técnico-operacional para la localización de averías remota o in situ si es necesario. RACC está a cargo de gestionar cualquier incidente en Barcelona 24h / día.
2. Gestión de tarifas de usuario por el uso del servicio. El usuario de la tarjeta permite fijar los tiempos de estacionamiento en cada estacionamiento. Esta información se envía a través de IoT a la back office del sitio web que gestiona el pago con el banco. El usuario tiene información completa sobre su área restringida sobre estacionamientos, duración, costo y pago en la zona bancaria.
3. Desarrollo y gestión de un integrador de IoT para el sistema de control remoto en tiempo real. Se ha desarrollado una plataforma integrada (IoT) con datos en tiempo real. Estos datos se almacenan en servidores y se utilizan para solicitar infraestructura, configuración de aplicaciones y servicio web mediante comunicaciones seguras.
4. Gestión y comunicación de servicios (marketing, medios, web, etc.). Se ha elaborado un plan de marketing específico para el proyecto de Barcelona en el que se ha definido la estrategia, la marca, etc. En concreto, se han diseñado contenidos de sitios web y redes sociales. Las tareas de posicionamiento y de Community Manager se han externalizado. Materiales de comunicación, tales como sesiones de fotos, vídeos, folletos y pegatinas que se han dispersado entre los medios de comunicación, las autoridades, las empresas interesadas y los ciudadanos en general.
5. Laboratorio de vida, servicio. El servicio está disponible 24/365 desde el 12 de diciembre de 2016, siguiendo las cualidades de servicio y política de precios descritas en el concurso.
Conclusiones y previsión de futuro
Gracias a la universalidad del uso de la bicicleta, nuestro servicio es replicable en todas las poblaciones del mundo. Además, nuestro sistema de aparcamiento de rotación en destino para bicicleta privada es sostenible económicamente, sin necesidad de ser subvencionado por administraciones u otras entidades. Inversión y mantenimiento del sistema pueden ser sufragados íntegramente mediante las cuotas de los abonados, que se sitúan en importes tan bajos que garantizan el número de abonados necesarios para sufragar el sistema.
Estas ventajas nos permiten estar manteniendo actualmente contactos avanzados con otros clientes tanto nacionales como internacionales interesados en implantar el servicio a sus clientes, trabajadores o ciudadanos y que están siguiendo atentamente la implantación del sistema en Barcelona. Les resolvemos la organización y orden en el aparcamiento del creciente número de bicicletas que se desplazan, reducimos el número de robos, colaboramos en la identificación entre usuarios y bicicletas, promovemos el uso del casco entre los ciclistas, proveemos de datos (big data) para el estudio de la movilidad en bicicleta en tiempo real, etc.
Nuestra previsión de desarrollo futuro se basa en crecimiento y diversificación geográfica, y en convertirnos en punto de encuentro desde donde ofrecer servicios y conocimiento al entorno de la bicicleta, propios o de terceros, para fomentar una movilidad sostenible que ayude a evitar el cambio climático, sea saludable y de bajo coste.
Agradecimientos
Agradecemos a todos los usuarios ciclistas que actualmente aparcan sus bicicletas en nuestros aparcamientos de VadebikeBCN. Unos reales Smart Bikers que fomentan la movilidad sostenible y saludable.