Comunicación presentada al V Congreso Ciudades Inteligentes
Autor
- Alex Mateo, Senior Key Account Manager, Envirosuite
Resumen
La plataforma cloud de Envirosuite permite a las autoridades tomar decisiones clave para proteger a la población ante los efectos de la contaminación del aire. La plataforma monitoriza, muestra y analiza el impacto en la calidad del aire ocasionado por la industria en diferentes ciudades, como es el caso de Kuwait, al mismo tiempo que permite cuantificar este impacto sobre la población.
Palabras clave
Calidad del Aire, Smart Cities, Ciudades Inteligentes, Salud Pública, Impacto Ambiental, Monitorización Medioambiental
Introducción / Antecedentes
En las ciudades de hoy en día, no es suficiente recoger datos sobre calidad de aire, sino que también se necesita que estos datos aporten información con valor añadido. Esta información debe servir para actuar de inmediato ante posibles contaminantes perjudiciales para la salud, además de proteger a la población.
Muchas plataformas de ciudades inteligentes sólo muestran datos de calidad de aire recogidos por las redes de monitorización de la ciudad. Con este tipo de plataformas, se acumulan grandes cantidades de datos sin aportar ninguna información útil para reducir posibles riesgos en la salud pública.
La calidad del aire en zonas urbanas puede verse afectada negativamente por distintos tipos de actividades y tener efectos perjudiciales en la salud pública y en la calidad de vida en general. La mayoría de las ciudades reciben quejas constantemente cuando la calidad del aire no es buena o cuando se desprende mal olor por alguna actividad. Debido a las altas temperaturas en Oriente Medio, las redes de alcantarillado y las plantas de tratamiento de aguas residuales generan altos niveles de ácido sulfhídrico, dando lugar a olores desagradables y provocando dolores de cabeza, fatiga y náuseas cuando los ciudadanos se exponen a este gas de manera rutinaria.
Los ciudadanos también se exponen a una mala calidad de aire ocasionada por el tráfico de vehículos y por nubes de polvo y arena que llegan desde el desierto. La exposición a este tipo de contaminantes puede ocasionar graves problemas para la salud y que en algunas ocasiones pueden resultar mortales.
Descripción del proyecto
Para poder hacer un buen uso de los datos de calidad de aire y cuantificar cuántos residentes se ven afectados negativamente por estos factores, la entidad Kuwait Environmental Protection Agency (K-EPA) ha implementado una densa red sensorial inalámbrica compuesta por dispositivos de medición de calidad del aire, narices electrónicas (Enose) y estaciones meteorológicas, con hasta noventa equipos instalados. Esta red se ha desplegado en áreas clave alrededor de zonas residenciales y comerciales para detectar en tiempo real la presencia de contaminantes y gases perjudiciales.
Los datos recogidos se procesan en la plataforma cloud de Envirosuite para proporcionar a las autoridades información de valor, con la que poder actuar de forma inmediata y reducir el impacto sobre la población. Se monitoriza el problema en tiempo real y se indican las posibles fuentes causantes del mismo. Este proceso se lleva a cabo usando algoritmos propios basados en modelos de dispersión atmosférica desarrollados por la comunidad científica y validados por numerosas agencias a nivel mundial, como la Environmental Protection Agency (EPA) estadounidense. Parámetros como la dirección y la velocidad del viento, entre otros datos meteorológicos, permiten identificar la fuente que ocasiona el impacto, además de pronosticar el impacto en las siguientes 72 horas.
Además, los ciudadanos pueden registrar una queja sobre la contaminación, la cual se gestiona en tiempo real, dando respuesta a la ciudadanía, mitigando el impacto en cuanto se produce y mejorando la calidad de vida de la población.
Metodología
Se han adaptado dispositivos para su óptimo funcionamiento a muy altas temperaturas dado la región en la que nos encontramos. Así mismo, se han suministrado e instalado un total de noventa dispositivos Ambient enoses (narices electrónicas para la detección de olores), quince estaciones meteorológicas de altas prestaciones, y treinta dispositivos con sensores de H2S y COVs (compuestos orgánicos volátiles) para el análisis en tiempo real de la calidad del aire y proporcionar respuesta inmediata a los problemas.
Así mismo, se ha adaptado la plataforma para que pueda modelizar el comportamiento de la atmósfera a escala local y regional.
Finalmente, se ha realizado una integración técnica de las redes de calidad existentes en Kuwait para que puedan proporcionar datos a la plataforma.
Objetivos del proyecto
Con este proyecto, se pretende que las autoridades puedan disponer de información en tiempo real para dar respuesta a posibles incidentes de manera inmediata, y así proteger al ciudadano.
De la misma manera, se dota a la ciudad de un sistema de alerta temprana que permite mitigar los impactos y que permite adoptar planes de atenuación basados en datos reales.
La herramienta también servirá para identificar aquellas fuentes de contaminación que puedan estar contaminando por encima de los valores legales establecidos.
En definitiva, se mejorará la calidad del aire y de vida de los ciudadanos.
Resultados y datos obtenidos
A principios de abril de 2019, este proyecto se encuentra en fase de implementación y se espera que estén completados antes de verano del mismo año.
Conclusiones
A finales de año se cuenta con tener datos y conclusiones de este proyecto, y de las posibles medidas adoptadas tras la interpretación de los resultados.