Comunicación presentada al V Congreso Ciudades Inteligentes
Autores
- María José Murciano, Gerente, Red Española de Desarrollo Rural
- Alexis Vallejo, Becario, Red Española de Desarrollo Rural
Resumen
La Red Española de Desarrollo Rural (REDR) es una asociación sin ánimo de lucro constituida en el año 1995 con el objetivo genérico de promover un modelo de desarrollo rural integral y sostenible. En la actualidad está integrada por 11 Redes Regionales en 17 Comunidades Autónomas y 47 provincias que engloban más de 180 Grupos de Desarrollo, extendiendo su trabajo a 7.000 municipios de todo el territorio español, los cuales gestionan Programas e Iniciativas relacionadas con el Desarrollo Rural y la metodología LEADER. Desde la REDR, se desarrolla la plataforma online Smart REDR con el objetivo de Democratizar la innovación tecnológica en el medio rural y digitalizar los procesos en los que participa la ciudadanía, sin restricciones ni condiciones. El desarrollo de esta plataforma se encuentra vinculado al concepto de Smart Villages, la misma que contribuye a mejorar la calidad de vida de las personas disminuyendo así la brecha de desigualdad en el sector rural. La plataforma trabaja como un ecosistema online en el cual las entidades públicas y privadas (empresas, centros de investigación, universidades) del campo de I+D+I puedan conectarse con entidades del sector rural (grupos de desarrollo rural/acción local, ayuntamientos, pymes, asociaciones, etc), con el fin de generar proyectos, intercambiar experiencias, acceder a información actualizada, conocimiento de convocatorias, participación en foros, debates, entre otros, que permitan crear una red profesional de interacción entre estos actores que comparten intereses en común, ofertando de esta forma bienes y servicios a los diferentes actores del sector rural, con el fin de dinamizar sus economías, promoviendo la reducción de la brecha de desigualdad entre el sector urbano y rural.
Palabras clave
Desarrollo, Territorios, Innovación, Digitalización, Plataforma
Introducción
En la actualidad, la problemática de despoblación rural es una de las mayores preocupaciones que sufren actualmente los territorios rurales en España. De acuerdo al Instituto Nacional de Estadística (INE, 2018) de los 8.125 pueblos que existen en el país, 4.955 tienen menos de 1.000 habitantes, lo cual significa que más de la mitad de municipios rurales se encuentran en riesgo de desaparecer. Ante tan preocupante situación, son varias las voces que se han alzado con el objetivo de buscar soluciones y tratar de revertir esa dramática situación que vive el medio rural, que a la postre representa el 80% del territorio nacional. La delicada situación en la que se encuentra el medio rural por culpa de la despoblación está ocupando cada vez un mayor espacio en el diseño de las políticas rurales del futuro, por tratarse de una problemática que afecta de forma dramática a los territorios rurales de España y del resto de la UE, pero no es suficiente: debe ocupar un lugar permanente en la agenda política. De esta forma, la postura desde REDR es la de no perder este impulso, y seguir insistiendo en que la despoblación rural en España debe ser considerada de forma permanente como un problema de Estado y que se encuentren las soluciones pertinentes para que esta amenaza no termine por acabar con el tejido socioeconómico del medio rural.
La Redr y su trabajo por el desarrollo rural
En los últimos diez años, la REDR ha manejado el enfoque LEADER, el cual se encuentra basado en la experiencia de una iniciativa financiada por los Fondos Estructurales de la UE y diseñado para ayudar a los agentes rurales a considerar el potencial a largo plazo de sus territorios, ha resuelto ser una herramienta eficaz y eficiente en la ejecución de políticas de desarrollo rural con un alto nivel de aceptación en toda Europa. Este enfoque se plasma en el eje 4 de las medidas de desarrollo rural cofinanciadas por el FEADER (Fondo Europeo de Ayudas al Desarrollo Rural), reguladas mediante el citado Reglamento.
- Eje 1: Aumento de la competitividad del sector agrícola y forestal medidas: formación, 1ª instalación de jóvenes, jubilación anticipada, utilización servicios asesoramiento, implantación servicios, modernización explotaciones, aumento valor productos agrícolas, infraestructuras agrícolas y forestales, etc.
- Eje 2: Mejora del medio ambiente y del entorno rural medidas: apoyo a las zonas de montaña, ayudas agroambientales, 1ª forestación, prevención incendios forestales, red natura 2000, etc.
- Eje 3: Calidad de vida en las zonas rurales y diversificación de la economía rural medidas: diversificación hacía actividades no agrícolas, ayudas a microempresas, servicios básicos para la economía y renovación y desarrollo de poblaciones rurales.
- Eje 4: Leader o 4 medidas: competitividad, medio ambiente, calidad de vida/diversificación y funcionamiento de los grupos de acción local.
Redr y su enfoque hacia las ciudades inteligentes
Desde la Red Española de Desarrollo Rural (REDR), se desarrolla la plataforma online Smart REDR con el objetivo de Democratizar la innovación tecnológica en el medio rural y digitalizar los procesos en los que participa la ciudadanía, sin restricciones ni condiciones. El desarrollo de esta plataforma se encuentra vinculado al concepto de smart villages, la misma que contribuye a mejorar la calidad de vida de las personas disminuyendo así la brecha de desigualdad en el sector rural. La plataforma trabajará como un ecosistema online en el cual las entidades públicas y privadas del campo de I+D+I puedan conectarse con entidades del sector rural, con el fin de generar proyectos, intercambiar experiencias, acceder a información actualizada, conocimiento de convocatorias, participación en foros y debates creando una red profesional de interacción entre estos actores que comparten intereses en común.
Metas Estratégicas:
- Crear un ecosistema SMART, que sea referente de innovación en el ámbito rural.
- Fomentar los lazos de comunicación e interacción entre actores.
- Generar Proyectos y/o propuestas de trabajo conjunto entre actores.
- Fortalecer las capacidades locales, en el uso y manejo de plataformas virtuales.
Plataforma smart Redr
A lo largo de la historia de la Economía del Desarrollo, grandes pensadores señalaron la importancia de la tecnología como fundamental en los procesos del desarrollo. De hecho, la innovación es la única forma de que un determinado sector pueda tener una mejor forma competitiva y un crecimiento sostenible y un ejemplo claro radica en saber utilizar y combinar las tecnologías de la información, para modernizar y reactivar muchos sectores que aporten al crecimiento y desarrollo del país. Bajo este antecedente y REDR, planteó un siguiente paso en el proceso de desarrollo al sector rural, utilizando las Tecnologías de la Información (TICS), para eliminar en lo mejor posible la brecha de desigualdad entre el sector urbano y rural. Para esto se definió la realización de una plataforma digital, que permita lograr este fin.
Para la realización de la plataforma se adaptó la metodología utilizada por (Mataix, Sanchez, Huerta, & Lumbreras, 2008), como se muestra a continuación en la siguiente figura:
Tres fases fueron trascendentales para una correcta elaboración de la plataforma. Una primera fase, en la que se procedió a recopilar documentos, informes, memorias, entre otros, así como la selección del potencial socio implementador; la identificación de un socio de implementación juega un papel fundamental en este proceso, al final la empresa Glocal Network, fue la encargada de acompañar en este proceso. Desarrollando un trabajo de manera conjunta con Glocal Network (GN) y con el reto de utilizar las tecnologías innovadoras para la conección de actores, se establece el Ecosistema SMART, cuyo fin es estimular la comunicación, innovación y colaboración entre personas y de esta forma mejorar el alcance de intervención que tiene REDR, con el mundo rural.
La plataforma en su parte inicial ha logrado establecer vínculos entre la comunidad rural y urbana, dado a que la misma plataforma, desarrolla diferentes contenidos que le permite al usuario estar constantemente informado de noticias y novedades del sector público y privado, generar simuladores de proyectos, participar en capacitaciones, foros y debates.
Para un adecuado funcionamiento de la plataforma, se han diseñado un conjunto de actividades, como el apoyo en la plasmación de objetivos, planes de trabajo e indicadores de control, para un correcto análisis de información; a través de este trabajo coordinado entre REDDR y GN, se ha direccionado el trabajo al establecimiento de usuarios potenciales que puedan acceder a este servicio, identificando a empresas “PIMES”, grupos de acción local, Centros de Investigación, Universidades, quienes han sido los primeros usuarios y que podrán ser un contacto referencial para el intercambio de experiencias.
La plataforma está diseñada para una interacción amigable entre todos los actores, se encuentra conformada por 15 categorías, que van desde las categorías de Tendencias Tecnológicas, Economía Circular, hasta Objetivos de Desarrollo Sostenible, que permite al usuario conectarse con grupos que comparten un interés en común. La plataforma alberga datos de usuarios y empresas, los cuales serán de contacto ágil para poder establecer conexiones rápidas y reales. Para una optimización en su funcionamiento y generar un entorno inteligente y de esta forma estimular y acelerar las conexiones de valor, mediante la aplicación de GN, se genera un ingreso en plataforma a través del dispositivo móvil, que agilita la conversación y enlace entre usuarios. El sistema de cifrado de mensajes de esta aplicación es similar a los modelos de comunicación de plataformas y redes conocidas a nivel mundial, con el fin de generar una herramienta adaptada a cada uno de los contextos establecidos para trabajar.
Conclusiones
- El diseño del Ecosistema Smart, ha logrado un vínculo entre empresas del sector urbano, con diferentes actores del sector rural, se espera que la continuidad en el proyecto permita en corto plazo la realización de proyectos con la ayuda de la herramienta
- El proceso de búsqueda de información por parte de los usuarios, como boletines informativos, convocatorias a proyectos, entre otros, se ha vuelto facilitados
- El paso de la REDR, hacia la conformación de territorios inteligentes “Smart Villages”, genera un concepto adecuado para continuar este trabajo y fortalecerlo, se espera que a la finalización del primer piloto, se obtengan los primeros resultados producto de la sinergia existente entre actores
Referencias
- Heijs Joost, 2016, Manual de Economía de la Innovación, Madrid, España
- Calabuig, C. (2010). La Cooperación Internacional para el Desarrollo. Valencia: UPV
- Mataix, C. (2018). Alianzas multi-actor. Madrid: Centro de Innovación en Tecnología para el Desarrollo Humano
- Red Española de Desarrollo Rural, 2018, Innovando Territorios Rurales. Madrid, España
- Varios. (2014). Guía de Materiales e Instrumentos de Cooperación de la AECID. Madrid: AECID