Comunicación presentada al VI Congreso Ciudades Inteligentes
Autores
- Gonzalo Esteban López, Responsable de los proyectos eSmartCity y POCITYF, Diputación de Granada
- Miguel Pereira Martínez, Jefe de Servicio de Nuevas Tecnologías y Adm. Electrónica, Diputación de Granada
- José Mateos Moreno, Director General Empleo y Desarrollo Sostenible, Diputación de Granada
Resumen
La Diputación de Granada, dentro del proyecto europeo ESMARTCITY (https://esmartcity.interreg-med.eu/) de la convocatoria Interreg MED lleva estudiando la aplicación de las tecnologías Smart Cities a la realidad rural de pequeños y medianos municipios que cubre la mayor parte de la provincia. Dentro del proyecto se han realizado durante 2018 y 2019 experiencias piloto en la aplicación de nuevas tecnologías en el ámbito de la mejora energética del Alumbrado Público y los Edificios Públicos en los 6 países participantes, y se han realizado visitas de estudio a varios hubs innovadores de aplicación de las Smart Cities para evaluar cómo implantar de mejor manera estas tecnologías en el territorio. De igual forma, recientemente ha comenzado a ejecutarse el proyecto POCITYF para desarrollar distritos de energía positiva asociados a las Smart Cities, y por último, entre las líneas de las estrategias de desarrollo urbano sostenible y las políticas generales de la Diputación se está planteando el desarrollo de servicios innovadores provinciales, que actualmente con la pandemia COVID-19 se han visto cristalizadas en varias actuaciones concretas.
Palabras clave
Territorio Inteligente, Smart City, Energía Sostenible, Alumbrado Público, Edificios Públicos, Participación Ciudadana, Estándares abiertos, Interoperabilidad
Introducción
La UE quiere promover políticas energéticas sostenibles entre sus administraciones, así como promover soluciones TIC y una mejor gestión de los servicios públicos. Por lo tanto, la promoción de tecnologías de Redes Inteligentes – Smart Cities es vital para la UE. En concreto, el 9 de mayo de 2020 en la celebración del día de Europa, la presidenta Ursula Von Der Leien señalaba como salida de la pandemia del COVID-19 un futuro “Verde y Digital” Europeo. Sin embargo, en sus inicios, la mayor parte de los proyectos desarrollados en torno a este tema, y las experiencias desarrolladas están siendo dirigidas principalmente a ciudades de más de 50.000 habitantes, en lo que podríamos llamar el desarrollo de Ciudades Inteligentes. Sin embargo, los recursos y tecnologías deben poder adaptarse también a los pequeños y medianos municipios de zonas periurbanas y rurales, siendo las necesidades/realidades muy diferentes en estos ámbitos, y debiendo desarrollar en estos ámbitos el concepto de Territorios Inteligentes.
De hecho, el informe “La tendencia de las ciudades en España de 2018” de la Asociación Española de Ingenieros de Telecomunicación destaca: Las ciudades menores requieren de un tratamiento especial porque se enfrentan a un escenario en el que deben seguir siendo atractivas para su ciudadanía y reducir la migración hacia urbes mayores, a la vez que se reinventan hacia las prácticas Smart City.
Por ello la Diputación de Granada lleva varios años haciendo proyectos piloto en este ámbito (con acciones concretas de diferentes delegaciones como pueden ser la administración digital, la gestión del ciclo integral del agua, la gestión energética de edificios, o el alumbrado público entre otros), evaluando las necesidades de su territorio (por ejemplo con la publicación de la “Guía de buenas prácticas sobre Smart City para pequeños y medianos municipios” desarrollada por la delegación de medio ambiente en su trabajo dentro de la “Red Granadina de Municipios hacia la Sostenibilidad o red GRAMAS”, estudiando estrategias “Smart Rural” en el territorio, o captando financiación específica para apoyar a nuestros municipios en la incorporación de tecnologías (como los proyectos aprobados en convocatoria RED.ES o los de la convocatoria Europea WIFI4EU).
Toda la experiencia acumulada hasta el momento ha dejado claro el alto potencial de las tecnologías Smart City para la mejora de la calidad de vida de la ciudadanía, trayendo aspectos positivos como mayor eficiencia de los servicios públicos, mayor competitividad económica, mejora de la resiliencia y aplicación de medidas en pro del medio ambiente, mayor cercanía a la ciudadanía, o ayuda a frenar la despoblación de la últimamente llamada “España vaciada”. Pero de igual forma ha dejado plasmado también la necesidad de adaptar la forma en que las nuevas tecnologías llegan y se aplican en el ámbito rural o suburbano.
Con este conocimiento previo nace el proyecto ESMARTCITY en el año 2018, detectando la necesidad de trabajar sobre soluciones específicas para este tipo de pequeños y medianos municipios (los de la provincia de Granada en general), con las siguientes características:
- Bajos recursos disponibles en este tipo de municipios.
- Diferentes necesidades en la implementación de soluciones (por ejemplo, transporte público a demanda con implementación de infraestructura barata, que no es tan necesario en ámbitos urbanos).
- Poco conocimiento de plataformas abiertas y pocos recursos para su gestión.
- Variabilidad de proveedores de tecnología con soluciones incompatibles.
- Campos de aplicación diferentes a los de ámbito urbano (como puede ser apoyo a explotaciones agro ganaderas).
Tanto el proyecto ESMARTCITY, como el POCITYF, están centrados en soluciones específicas de mejora energética, pero el trabajo de la Diputación en ambos proyectos incluye también el estudio a nivel genérico de la aplicación de las Smart Cities en el ámbito rural, y la búsqueda de soluciones que ayuden a adaptar las nuevas tecnologías al ámbito provincial y eminentemente rural de Granada.
Con todo ello, los resultados ya obtenidos del trabajo en el proyecto ESMARTCITY que seguirán evolucionando con el trabajo del proyecto POCITYF, para ayudar a resolver los problemas identificados anteriormente, promueven la adopción de políticas específicas en los ámbitos supramunicipales, y especialmente los provinciales/regionales.
El proyecto
El proyecto ESMARTCITY, de la convocatoria Europea Interreg MED, parte de la situación indicada en la introducción, queriendo evaluar formas de conseguir aprovechar las ventajas de las Smart Cities en cada uno de los ámbitos regionales participantes en el proyecto. Dentro del mismo se ha promovido la ejecución de proyectos piloto en 7 regiones de 6 países diferentes, a través de los cuales se han introducido las nuevas tecnologías aplicadas a la mejora energética de instalaciones de Alumbrado Público y Edificios Públicos en el área mediterránea.
Asimismo, dentro del proyecto se ha analizado la situación y la aplicación de las Smart Cities en cada una de las regiones, se han desarrollado visitas de estudio a otras regiones Europeas, y se han visitado experiencias locales del entorno de cada región para poder evaluar mejor las barreras principales que hacen que las Smart Cities no avancen en parte de nuestros territorios, y establecer políticas adecuadas que cubran las necesidades principales para poder desarrollar soluciones tecnológicas que mejoren la calidad de vida de la ciudadanía en el territorio.
Entre los objetivos del ESMARTCITY a la hora de desarrollar los proyectos piloto, se hacía hincapié especialmente en los siguientes:
- Mejorar las instalaciones de Alumbrado y Edificios Públicos convencionales con servicios de gestión innovadores y más sostenibles.
- Procurar una mejora medioambiental.
- Mejorar la eficiencia de los servicios públicos.
- Desarrollar recomendaciones políticas que cubran las necesidades de pequeños y medianos municipios.
- Promover la integración de soluciones verticales en una misma plataforma horizontal.
- Potenciar soluciones abiertas, replicables y escalables.
- Aprovechar el potencial de las Smart Cities para ser aplicado en el ámbito suburbano y rural.
Una vez finalizadas las actividades principales del ESMARTCITY, y estando ya en la fase de conclusiones obtenidas de la experiencia desarrollada en el conjunto del proyecto, se ha publicado ya una guía de conclusiones y/o recomendaciones a nivel político “GREEN PAPER FOR INNOVATION POLICY CHANGE”, y se está trabajando en el desarrollo final del “SMART CITY PROTOCOL” que va a consistir en un plan de adopción dirigido a fortalecer las políticas regionales y locales relevantes para la mejora de la innovación.
De entre las diferentes conclusiones de dichos resultados, la principal extraída por la Diputación de Granada es que al igual que anteriormente la conexión física de nuestro territorio rural era de vital importancia para vertebrar esa “España vaciada”, la conexión digital de todos nuestros municipios se ha vuelto con los años igual de vital. No tener cobertura o no poder conectar nuestros municipios rurales de forma digital está abriendo ya una “brecha digital”, no solo entre clases sociales, pero también entre territorios. Esta conexión digital de nuestros municipios no solo afecta a los servicios públicos de las administraciones, sino también a las posibilidades de acceso a servicios de la ciudadanía, o al desarrollo de nuevas iniciativas empresariales que aprovechen el potencial de acercamiento de oportunidades en territorios remotos.
De esta forma, toda la experiencia acumulada en el proyecto hace ver que de igual forma que los servicios de carreteras han sido uno de los servicios pilares de las Diputaciones en España, los servicios relacionados con las nuevas tecnologías se han vuelto ya vitales para nuestros municipios, e irán cobrando un protagonismo cada vez mayor. Esta es la única manera de romper esa “brecha digital” entre territorios y promover la adopción de TERRITORIOS INTELIGENTES EN EL ÁMBITO RURAL.
Material y metodología
La metodología utilizada en el proyecto ha sido la de desarrollar diferentes proyectos piloto en los territorios participantes, evaluar y analizar cada uno de estos pilotos, y elaborar unas conclusiones conjuntas de la experiencia adquirida por todas estas actuaciones.
De igual forma, dentro del proyecto se ha analizado la situación y la aplicación de las Smart Cities en cada una de las regiones, se han desarrollado visitas de estudio a otras regiones europeas, como han sido los siguientes “Smart Hubs”:
- “Nice Smart Valley” (Francia)
- “Doll living lab Copenhagen” (Dinamarca)
- “EnergyLab Nordhavn Copenhagen” (Dinamarca)
- “FIWARE Center Malaga” (España)
- “Trikala Smart Lab” (Grecia)
Además, se han visitado experiencias/empresas locales del entorno de cada región para poder evaluar mejor las barreras principales que hacen que las Smart Cities no avancen en parte de nuestros territorios.
Por último, se han desarrollado materiales educativos de capacitación en cada una de las regiones, para lo cual se ha contado con la colaboración de actores locales que han aportado su visión desde el punto de vista de la administración, de la academia, de las empresas, y de la ciudadanía.
Todo el conocimiento adquirido a través del proyecto ha quedado reflejado en el “GREEN PAPER FOR INNOVATION POLICY CHANGE”, y en breve dará lugar al “SMART CITY PROTOCOL” con recomendaciones específicas de políticas a adoptar en el ámbito de los pequeños y medianos municipios, y muy especialmente en ámbitos rurales. En concreto esta comunicación adelanta ya una buena parte de las conclusiones finales de recomendación.
Resultados y datos obtenidos
Los resultados obtenidos al final del proyecto no solo quedan plasmados en los documentos generales a nivel europeo “GREEN PAPER FOR INNOVATION POLICY CHANGE” y “SMART CITY PROTOCOL”, sino en la adaptación de estos al ámbito local español que hace la Diputación de Granada.
En concreto, en el ámbito específico del proyecto ESMARTCITY de los proyectos piloto, se han ejecutado 5 pilotos relacionados con la eficiencia energética de edificios, habiéndose hecho intervenciones en 45 edificios públicos. De igual forma se han desarrollado 4 pilotos relacionados con el alumbrado público inteligente, habiendo aplicado diferentes estrategias en los dos de Granada, ubicados en los municipios de Agron y Huetor Tajar. Los resultados de ahorro energético y mejora de la gestión en todos los pilotos han sido esperados y evidentes. Sin embargo, en el desarrollo de los pilotos se han identificado problemas específicos en su aplicación en el ámbito de los pequeños y medianos municipios, como son los siguientes:
- Falta de recursos suficientes para gestionar las plataformas
- Dificultad en la interoperabilidad de las diferentes soluciones tecnológicas
- Dispersión de estándares por las diferentes soluciones propietarias existentes en cada municipio
- Problemas de conexión
- Falta de conocimiento de las soluciones tecnológicas ya disponibles
- Dificultad de desarrollar proyectos de compra pública innovadora por falta de experiencia de las PYMES locales además de la propia administración
- Necesidad de explicar y acercar las nuevas soluciones tecnológicas a la ciudadanía
En este sentido, disponiendo ya de todas las conclusiones del proyecto, el resultado final del mismo es el de la promoción de unas políticas concretas en el ámbito local entre las administraciones municipales y supramunicipales para ayudar a superar este tipo de barreras, quedando claro los siguientes 2 puntos clave:
- Que el desarrollo digital de nuestro territorio es fundamental para luchar contra la despoblación y mejorar la calidad de vida de la ciudadanía.
- Y que en el caso que nos ocupa de territorios suburbanos y rurales con pequeños y medianos municipios, este desarrollo digital SOLO será posible a través de un apoyo importante de entidades supramunicipales.
Teniendo en cuenta estos dos aspectos, la Diputación de Granada está trabajando en el proceso final del proyecto ESMARTCITY con la promoción/replicación, como conclusiones del proyecto ESMARTCITY, de la adopción de las siguientes políticas principales en ámbitos municipales y supramunicipales de entornos suburbanos y rurales:
- Creación de plataformas de servicios supramunicipales: Esta es una acción imprescindible, dada la falta de recursos de los municipios rurales para gestionar estas plataformas, incluso en los casos en los que consiguieran captar fondos para la inversión inicial. De igual forma una plataforma horizontal común e interoperable, permite a los municipios incluir los requisitos técnicos específicos en sus licitaciones para poder adoptar soluciones tecnológicas verticales que se integren en dicha plataforma.
- Extensión de los procesos de adopción de la administración electrónica: Este es el “primer” paso que se está promoviendo entre los municipios para avanzar en la digitalización, comprobándose que además de ser obligado por la ley ahora, la administración electrónica permite acercar los servicios a la ciudadanía a la vez que consigue importantes mejoras ambientales en la reducción de desplazamientos ciudadanos básicamente. A este efecto puede consultarse el estudio del “European Policy Center” sobre Economía Circular señalado en las referencias.
- Proceso de publicación de datos abiertos: Las administraciones locales deben comenzar ya, si no lo han hecho todavía, una estrategia “open data”, que ponga a disposición de la sociedad en general el enorme potencial de generación de datos que tiene la administración pública. Estos datos no solo suponen un avance en la transparencia, o en una mayor cercanía a la ciudadanía, sino también en la creación de nuevos negocios/servicios locales, tal y como se ha podido comprobar en los diferentes “innovation hubs” visitados. Para ello, de igual forma, y atendiendo a las características de los municipios menores, esta estrategia deberá ser coordinada desde el ámbito supramunicipal.
- Integración de estrategias de diferentes áreas en un ámbito horizontal: Para conseguir esa “inteligencia” deseada en nuestros territorios, no valen los proyectos departamentales aislados, necesitamos dotar de una interconectividad transversal a nuestras instituciones, no solo en el ámbito tecnológico puro, sino también en el organizativo.
- Diseño de estrategias locales para adaptarse mejor a la realidad del ámbito de los pequeños y medianos municipios, especialmente en el ámbito rural: Como puede ser iniciativas concretas de turismo sostenible rural, servicios eco sistémicos, sector agro ganadero, atención a la población envejecida, etc.
- Integración de estrategias de compra pública innovadora: Incorporación paulatina de este tipo de licitación en la administración, en pro de un mayor desarrollo del tejido empresarial local, desarrollo para ello un plan de incorporación de la compra pública innovadora que debe ir coordinado con las empresas del territorio, especialmente las PYMES que participan en gran parte de los contratos de estos municipios, para estar preparadas para poder ofertar en este tipo de licitaciones.
Discusión y conclusiones
En concreto, la conclusión principal del proyecto en el ámbito específico de zonas suburbanas y rurales es que es NECESARIA una coordinación territorial para poder desarrollar los territorios inteligentes y ayudar a frenar la despoblación en el ámbito rural con la incorporación de servicios más resilientes y que cubran los mínimos de conexión digital que tiene el mundo actualmente. Es decir, la implementación de territorios inteligentes en la España vaciada no ocurrirá sin el apoyo/coordinación de las entidades provinciales y/o regionales, ya que los municipios de este ámbito no tienen los recursos ni las capacidades suficientes, ni por su tamaño y localización pueden por sí solos aplicar algunas de las soluciones que afectarían a territorios mayores que el de su propio término municipal.
Por otro lado, los hallazgos del proyecto, y las políticas promovidas por el proyecto, no son nuevas, de hecho, la experiencia adquirida con los proyectos anteriores ya hacían esperar unos resultados de este tipo. Sin embargo, el resultado del proyecto es el de identificar aquellas políticas de promoción de las Smart Cities que mejor se adaptan al ámbito suburbano y especialmente el rural, adaptar varias de estas políticas a este ámbito, aunarlas, y promover un paquete de medidas específico para aplicar de forma especial en este tipo de territorios. Este es el activo principal de los resultados del proyecto.
De igual forma, en el desarrollo del proyecto, y con la visita y el aprendizaje de experiencias de interés en el ámbito europeo y nacional, ha quedado constatado cómo se está abriendo una “brecha digital” entre territorios, y la NECESIDAD acuciante de conectar nuestros municipios en el ámbito rural para poder ser competitivos en el mundo global, abrir nuevas oportunidades de desarrollo local, y traer servicios de mayor calidad a la ciudadanía. Es decir, sin CONEXIÓN DIGITAL, por norma general, nuestros municipios no podrán luchar efectivamente contra la despoblación rural. Por supuesto harán falta otra serie de factores y estrategias en el ámbito local, pero este aspecto es vital.
Todas estas medidas, algunas de las cuales ya se venían trabajando en diferentes proyectos de la Diputación, se están teniendo en cuenta ya en proyectos concretos de la Diputación de Granada, y otras se encuentran en fase de estudio, planificación o adopción con el apoyo del trabajo de la fase final del proyecto ESMARTCITY. En concreto se pueden mencionar las siguientes medidas ya en marcha:
- CONEXIÓN DIGITAL: Plan de Banda Ancha para la provincia recogido como acción 39 del PLAN GRANADA – Covid-19. Así como el apoyo a los municipios en convocatorias como la Europea WIFI4EU.
- PLATAFORMA PROVINCIAL: En este sentido, la Diputación de Granada, con financiación del FEDER y en colaboración con la empresa estatal Red.es, está poniendo en marcha un proyecto de Destino Turístico Inteligente (DTI) que prevé la dotación de una plataforma común de Smart-Provincia conforme a las normas UNE 178201 y UNE UNE 178202, que estará a disposición, no solo de los distintos servicios smartcity de la Diputación de Granada sino también de los 174 municipios de nuestra provincia.
- DATOS ABIERTOS: La futura plataforma Smart-Provincia de Granada prevé un módulo para la gestión de datos abiertos que estarán a disposición de la ciudadanía.
- DISEÑO ESTRATEGIAS LOCALES: En este sentido, el Servicio de Nuevas Tecnologías ha impulsado la elaboración de una estrategia provincial Smartcity que incluye a la Diputación y los municipios. Se quiere que este Plan Estratégico Provincial de Territorios Inteligentes sirva de marco de referencia para todos los proyectos en marcha y futuros, de la Diputación y los Municipios, íntimamente ligado a la Estrategia Local de Ciudades Inteligentes de la Comunidad Autónoma de Andalucía.
- Diseño de estrategias locales: Herramientas digitales como apuesta de futuro para el sector turístico, u otras acciones culturales o de asistencia social en los municipios en formato virtual, incluidas también dentro del PLAN GRANADA – Covid-19.
- Proyecto POCITYF: Participación en el proyecto de la convocatoria H2020 POCITYF de aprendizaje de desarrollo de distritos de energía positiva en 4 áreas temáticas específicas o “Energy Transition Tracks (ETTs)”, de producción local de energías renovables, almacenaje y gestión de la energía, incorporación de movilidad eléctrica y aprovechamiento de su capacidad de apoyo a la gestión de la energía, y participación ciudadana.
Agradecimientos
Se agradece de forma específica a los Ayuntamientos de AGRON y HUETOR TAJAR por su estrecha colaboración dentro del proyecto ESMARTCITY, así como a las empresas colaboradoras en el proyecto AXION y SINAPSE, ESTUDIO7, LETTER INGENIEROS, y ACENTO COMUNICACIÓN, que han realizado la instalación de los proyectos piloto, acompañado a la Diputación en el seguimiento y evaluación de pilotos, y en el análisis de las aplicaciones tecnológicas y su difusión a nivel local. Por último, se agradece la colaboración activa dentro del proyecto al SMART CITY CLUSTER Español, que nos ha dado su apoyo en todo momento dentro del proyecto.
Referencias
- Proyecto Europeo ESMARTCITY
- Pilot testing in East Sarajevo, Bosnia Hezegovina(Marzo 2020, El Green Paper for innovation policy change
- Estrategia Andaluza Smart Cities
- Libro Blanco Andalucía Smart para las Ciudades y Municipios de Andalucía
- Guía de Buenas Prácticas sobre Smart City para pequeños y medianos municipios, Mayo 2018
- PLAN GRANADA – Covid-19, Mayo 2020
- Reducción de impacto ambiental con la digitalización. Estudio “The Circular Economy going digital” del European Policy Center, Marzo 2020