Comunicación presentada al V Congreso Ciudades Inteligentes.
Autor
- Juan Antonio Bermúdez García, Jefe Proyectos, Centro Municipal Informática CEMI, Observatorio Municipal para Inclusión Social, Ayuntamiento de Málaga
Resumen
El proyecto consiste en utilizar el potencial de las nuevas generaciones (Alumnos de Institutos de Ciclo de Informática del último curso) a los cuales se les amplía la formación en la tramitación electrónica para que puedan ofrecer una respuesta integral a toda la población malagueña mayor de 25 años, pero preferiblemente a las personas mayores. Respecto a la utilización de las TIC y en concreto del certificado digital y sedes electrónicas.
Palabras clave
Tramitación Electrónica, Brecha Digital, Aprendizaje-Servicio, Mayores, Sede Electrónica, Certificado Digital, Apoyo Intergeneracional, TIC, Innovación Educativa
Introducción
El proyecto Tramitación Electrónica Mayores Empoderados (TEME), parte de una idea que se presenta al Concurso Ideas Innovadoras del Ayuntamiento de Málaga en abril de 2018, obteniendo el primer premio. A partir de ahí se establece que se llevará a cabo su ejecución con el fin de Incrementar las relaciones intergeneracionales y reducir la brecha digital que produce la tramitación electrónica.
Antecedentes
El Proyecto TEME se establece para cubrir tres necesidades sociales:
- Disminuir la brecha digital en mayores.
- La formación académica de los alumnos de ciclos informática.
- 3. Divulgar la sede municipal.
1. Disminuir la brecha digital en mayores
En la gráfica se puede apreciar el crecimiento de población mayor según grupo de edad y sexo en Málaga.
La población de personas mayores en Málaga va creciendo a medida que transcurren los años.
En el caso de España, tan sólo el 49,3% de los adultos entre 55 y 64 años utilizan el ordenador en su hogar, y que el 46,5% navega por Internet. Estos porcentajes se quedan en la mitad, esto es, 23,4% y 21,9%, en el caso de las personas que tienen entre 65 y 74 años, según datos de 2013 ofrecidos por el INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICA (INE).
La aparición de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, de Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, produce un fuerte cambio en la forma de relacionarse los ciudadanos con la Administración.
Las Leyes 39/2015 y 40/2015 recogen aspectos significativos de la relación electrónica entre las Administraciones y el ciudadano.
Tal y como establece el artículo 13.b) de la Ley 39/2015, “las personas tienen derecho a ser asistidas en el uso de medios electrónicos en sus relaciones con las Administraciones Públicas”.
Artículo 12. Asistencia en el uso de medios electrónicos a los interesados.
Las Administraciones Públicas deberán garantizar que los interesados pueden relacionarse con la Administración a través de medios electrónicos, para lo que pondrán a su disposición los canales de acceso que sean necesarios, así como los sistemas y aplicaciones que en cada caso se determinen.
Las Administraciones Públicas asistirán en el uso de medios electrónicos a los interesados no incluidos en los apartados 2 y 3 del artículo 14 que así lo soliciten, especialmente en lo referente a la identificación y firma electrónica, presentación de solicitudes a través del registro electrónico general y obtención de copias auténticas.
Artículo 14. Derecho y obligación de relacionarse electrónicamente con las Administraciones Públicas.
- Las personas físicas podrán elegir en todo momento si se comunican con las Administraciones Públicas para el ejercicio de sus derechos y obligaciones a través de medios electrónicos o no, salvo que estén obligadas a relacionarse a través de medios electrónicos con las Administraciones Públicas. El medio elegido por la persona para comunicarse con las Administraciones Públicas podrá ser modificado por aquella en cualquier momento.
- En todo caso, estarán obligados a relacionarse a través de medios electrónicos con las Administraciones Públicas para la realización de cualquier trámite de un procedimiento administrativo, al menos, los siguientes sujetos: a) Las personas jurídicas. b) Las entidades sin personalidad jurídica. c) Quienes ejerzan una actividad profesional para la que se requiera colegiación obligatoria, para los trámites y actuaciones que realicen con las Administraciones Públicas en ejercicio de dicha actividad profesional.
La tramitación electrónica puede producir un nuevo escalón en la brecha digital en aquellas personas, hasta ahora conectadas por las redes sociales y/o la telefonía móvil, que a partir del certificado digital y el cambio de conceptos de ventanilla de atención personalizada por formulario de internet, no ven las ventajas sino el momento de desconectar y bajarse de la era digital.
2. La formación académica de los alumnos de ciclos informática.
Incrementar el número de horas prácticas. Solo hacen 400 horas en centro de trabajo.
TEME como actividad complementaria en la programación didáctica del módulo profesional de Seguridad Informática de 2º Ciclo Formativo ‘Sistemas Microinformáticos y Redes’ organizadas por el Centro durante el horario escolar, de acuerdo con el Proyecto Curricular. La participación en dicha actividad se aprueba por unanimidad en el departamento de Informática del centro IES Pablo Picasso. Así mismo, es aprobada por el Consejo Escolar del Centro.
Utilizar pedagogía (ApS) Aprendizaje por Servicio.
El Aprendizaje-Servicio es un proyecto con utilidad social. Es un reto de transformación de la realidad. Se sitúa en la corriente innovadora de la educación.
3. Divulgar la sede municipal.
La Administración Local, de una forma (combatir la brecha digital) u otra (adaptación de la ley 39), está obligada a la vez que tiene el privilegio de formar a los ciudadanos en las TIC y la tramitación electrónica.
Establecer un único punto de tramitación con el ciudadano. Sede.malaga.eu
La sede electrónica del Ayuntamiento de Málaga, accesible a través de la dirección electrónica (https://sede.malaga.eu), es el medio a través del cual los ciudadanos pueden ejercer su derecho de acceso a la información, a los servicios y a los trámites electrónicos que el Ayuntamiento de Málaga pone a su disposición.
Objetivos del Proyecto
- Empoderar a la población mayor en el uso de las Nuevas Tecnologías.
- Capacitar a los mayores en la e-administración.
- Potenciar el apoyo intergeneracional.
- Formación en e-administración a escolares en Ciclos de Informática.
- Realizar aprendizaje por servicio comunitario.
- Reducir la brecha digital / pobreza digital.
Metodología
En vista de los resultados de las actividades formativas respecto a la tramitación electrónica en los ciudadanos llevadas a cabo hasta la presente, resultan incompletas y/o deficitarias.
- Sesión informativa. Se exlican las leyes 39 y 40. Dicha difusión es una mera exposición de los apartados.
- Sesión magistral. Multitudinaria donde se explican el funcionamiento de un trámite electrónico. Se hace un taller pero la ciudadanía no puede participar, simplemente observr.
- Vídeos explicativos. Donde señalan los pasos a seguir para hacer una tramitación.
Por ello, se decide utilizar pedagogía (ApS) Aprendizaje por Servicio.
Las tres grandes características del Aprendizaje-Servicio (Tapia, N. 2010):
- Protagonismo activo: La actividad está protagonizada activamente por adolescentes o jóvenes e incluso por personas adultas, acompañados por equipos educativos formales o no formales.
- Servicio solidario: destinado a atender necesidades reales y sentidas de una comunidad. Se planifican actividades concretas, adecuadas y acotadas a la edad y capacidades de los protagonistas, y orientadas a colaborar en la solución de problemáticas comunitarias específicas.
- Aprendizajes intencionadamente planificados: en articulación con la actividad solidaria.
La actividad consta de varias fases:
- El alumnado recibe taller práctico de protección de datos, tramitación electrónica y certificado digital.
- Objetivo: Adquirir cualificación adecuada para obtener el certificado digital y hacer a través de Internet todos los trámites con la administración pública, incluido el Ayuntamiento.
- Lugar: Instalaciones CEMI
- Duración: 5 horas
- Encuentro de mayores con el alumnado mentor
- Objetivo: Réplica del taller recibido por el alumnado mentor a los mayores. Enriquecimiento encuentro intergeneracional, intercambio de experiencias
- Lugar: Aula ciclo formativo en el IES Pablo Picasso o Aula CEMI.
- Duración: 20 horas (10 sesiones de 2 horas)
- Puesta a punto, instalación y mantenimiento de los equipos de la asociación
- Objetivo: Obtener equipos operativos en las asociaciones de vecinos para realizar trámites digitales
- Lugar: Oficinas asociaciones vecinos
- Duración: 10 horas (5 sesiones de 2 horas)
En esta fase el alumnado se encargará de la preparación de los equipos tanto a nivel hardware como software para conseguir dispositivos preparados para la gestión administrativa.
Resultados y datos obtenidos
El proyecto no pretende ser otra formación básica sobre el mundo de la informática e Internet. Es un proyecto con un fin principal: Empoderar a las personas mayores en el uso de la tramitación electrónica.
Pero debido a que no todas las personas tienen el mismo nivel en el uso de la informática, es por lo que se planifica desde la ayuda a la ejecución de un trámite pasando por los ciclos de formación básica para alcanzar dicha ejecución.
Un punto a tener en cuenta es que la enseñanza puede llegar a ser personalizada por lo que en los inicios llegará a pocas personas. Por tanto, es necesario que aquellas personas formadas se comprometan en cierta medida para ayudar mediante su experiencia a los recién llegados. Se espera un avance piramidal.
Se crearán niveles incrementales del servicio completo al ciudadano.
- Formación y mantenimiento de sus equipos informáticos.
- Formación en uso de la informática.
- Formación en la Tramitación Electrónica Municipal.
- Ayuda a la obtención del Certificado Digital.
- Instalación del certificado en el equipo informático.
- Alta del ciudadano en la carpeta ciudadana en la sede municipal.
- Ejecución de un trámite.
- Convivencia intergeneracional y apoyo social a personas mayores.
La puesta en marcha se realiza con Asociaciones de Igualdad y de Mayores, obteniéndose un grado de satisfacción alto y demostrándose al poder realizar el paso de entrega de facturas y documentación referido al trámite de Subvenciones.
¿Por qué es innovadora y diferente?
Porque no es simplemente información
Se han realizado y siguen haciendo charlas y vídeos sobre la Tramitación Electrónica y el Certificado Digital. Pero el cambio es tan grande que, aun aprendiendo el concepto, no se capacita para su uso.
No es formación
Ya se han hecho talleres donde se les ha explicado con ejemplo práctico cómo solicitar, descargar certificado y tramitar. Pero ellos no han podido reproducir en un equipo todo lo que han visionado en el taller.
No es acompañar al mayor para combatir su tiempo de soledad
Es mantener una tutoría continua en cada paso e ir a su ritmo de aprendizaje. Hasta que un concepto no se ha aprendido, y el mayor es capaz de repetirlo, no se pasa al siguiente.
Es, los jóvenes (una vez formados en el certificado digital y la carpeta ciudadana) estos informen, formen, acompañen y supervisen a los mayores hasta que estos estén capacitados para realizar cualquier trámite de la carpeta ciudadana.
Con esperanzas de futuro
Está en estudio la repetición y/o ampliación de sesiones del proyecto en tres líneas:
- Sesiones con el Instituto en otro curso académico.
- Estudio de inicio sesiones con otros institutos y/o entidades educativas (facultad de informática).
- Estudio de repetición del plan con otra materia. (Ejemplo: Nuevo reglamento protección de datos).
Agradecimientos
Este proyecto no se podría haber llevado a cabo sin la inestimable participación de los alumnos del Instituto Pablo Picasso de Málaga y en especial a su profesora Isabel Hermoso.
Referencias
-
- Tapia, M. N. (2010). La propuesta pedagógica del “Aprendizaje-Servicio”: una perspectiva latinoamericana. Tzhoecoen, 5, 23-43
- Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.