Comunicación presentada al VI Congreso Ciudades Inteligentes
Autor
Jaime Montes González, CEO, Servinalia
Resumen
Con este proyecto intentamos potenciar el turismo de cualquier ciudad española y su entorno, utilizando para ello el medio de locomoción idóneo, el taxi, por varias razones. En principio descartamos el turismo de masas, para eso ya están los autobuses con sus respectivos guías turísticos, de todas formas no lo consideramos práctico a la hora de desplazarse por determinadas zonas de una ciudad, y también descartamos el vehículo privado o el coche de alquiler, si te aventuras solo, sin ayuda, eso implica un cierto conocimiento de la zona, ahora mismo preferimos centrarnos en aquellas personas que necesitan de cierta ayuda. Además, ya hemos comentado que nuestro radio de acción es mucho más grande, no nos centramos sólo en una ciudad, eso descarta casi todos los demás medios de locomoción púbicos. El Taxi, definitivamente, es un vehículo ideal para ser utilizado en el sector turístico, está muy infrautilizado, además son empresarios locales y los inconvenientes son fácilmente subsanables. El principal hándicap que tiene el mundo del taxi para involucrarse de lleno en el Turismo es la propia ley, pero eso es algo que ya se está resolviendo, el gobierno ha dejado en manos de las comunidades autónomas la creación de una legislación que permita competir en igualdad de condiciones, esto es lo que nos ha hecho involucrarnos en este proyecto, de otra forma hubiera sido imposible. El otro hándicap importante es que el taxi pueda prestar un servicio de calidad, no hay nada más triste que visitar un lugar y que nadie te explique nada, hoy se venden experiencias y eso es lo que intentamos hacer, para ello hemos construido un dispositivo que utiliza la inteligencia artificial de Alexa de Amazon y que responda a cualquier pregunta que se le haga sobre un monumento o cualquier otro lugar turístico, en cualquier idioma, portable, sin necesidad de que participe el conductor, él solo se centrara en lo suyo: conducir.
Palabras clave
Smart Cities, Turismo Inteligente, Taxis, Alexa, Inteligencia Artificial, Deep Learning, Asistente Virtual, Google Maps
Introducción
Los antecedentes a este proyecto los podemos encontrar en otro que se hizo con idea de fomentar las visitas a Museos por parte de escolares y de paso aprender la historia de la ciudad de una forma diferente, entretenida y más divertida. Este proyecto se denominó Excursión Virtual y constaba de lo siguiente:
- Una visita virtual a un museo de la localidad de Cabra, en Córdoba, concretamente al MAC, Museo Arqueológico de la Ciudad de Cabra. Hay muchas visitas virtuales ya realizadas a museos de todo el mundo, pero nosotros quisimos subir un poco el nivel y hacerlo más interesante.
- En primer lugar, le solicitamos al responsable del museo (el Arqueólogo de la ciudad) que nos proporcionara los contenidos necesarios, la explicación de lo que estamos viendo, para que toda esta información que vamos a transmitir fuera lo más fidedigna posible.
- Esta información la transformamos en locuciones, que incorporamos a cada una de las visitas virtuales, de esta forma ya podemos hacer la visita a este lugar, cómodamente, desde casa o desde el colegio, con todo detalle y además alguien nos va explicando (con una locución de fondo) todo lo que estamos viendo, información real y de mano de expertos, no sólo hay una locución de carácter general también hay otras que hacen alusión a cosas más concretas que allí se exponen (y en el futuro habrá más).
- El resultado de todo esto es una visita virtual, sin complicaciones, está preparada para no tener que tocar nada, se va moviendo y pasando a la siguiente de forma automática, excepto que quieras acercar la imagen, por algo en concreto o que quieras hacer clic en alguno de los audios que se sitúan a lo largo del Tour Virtual. Todo este trabajo se puede ver aquí: http://360.miwebsocial.com/cabra/museoarqueologico
-
- Al final del Tour Virtual, hay que responder a un cuestionario sobre lo que has visto, de esta forma, los profesores pueden trabajar la visita con los niños e incluso se les pueda puntuar.
- Pero pensamos que este proyecto podía tener una variante muy interesante (aquí es donde comenzó todo), los profesores nos comentaron que cuando se hacen visitas de carácter cultural necesitarían algo que motivara un poco más a los alumnos ya que en muchas ocasiones suelen parecerles aburridas, así que nos pusimos manos a la obra para ver como podíamos convertir esa visita en una experiencia interactiva dónde ellos participaran y se involucrarán algo más. Nos apoyamos en la tecnología y en concreto en lo último que estaba llegando al mercado, me refiero a los asistentes personales, todos conocemos el de Google, pero ahora llegaba con más fuerza, Amazon con su Alexa ¿Cómo podía un asistente personal ayudarnos a que una visita escolar a un museo fuera más atractiva?, esto es lo que hicimos:
- En primer lugar nos dimos cuenta que se pueden crear aplicaciones para los altavoces inteligentes de Alexa (también para los de Google), personalizadas, es decir, no tienes que conformarte con toda la información que ya incluyen estos asistentes, que por cierto, ya es mucha, pero es que además puedes personalizar la tuya propia, puedes crear algo así como una APP para el móvil, pero especializada por ser usada con sus altavoces inteligentes, se les llama Skill y gracias a ella puedes aprovecharte de toda la tecnología que ya incluye el ecosistema, Inteligencia Artificial, Deep Learning, etc. Así funciona:
- Creamos nuestra primera aplicación que llamamos “Museo Arqueológico de Cabra” podéis encontrarla en la APP de Alexa o en la propia web de Amazon, la verdad que ahora mismo no hay muchas más, cuando en Estados Unidos, se han hecho ya miles (todo llegará).
- Una vez que dominamos las aplicaciones para altavoces inteligentes decidimos darle nuevas aplicaciones, tanto para visitas virtuales como para visitas presenciales, aquí se puede ver cómo ha ido evolucionando nuestro trabajo hasta llegar al proyecto actual.
- Para Tour Virtuales. Esa era nuestra primera intención, si volvemos de nuevo a la visita virtual, podéis comprobar que en distintos lugares del Tour aparecen carteles que hacen alusión a Alexa y cada uno de ellos lleva un número, eso es así porque ese número identifica la pregunta que podemos hacer y esto es literal, podemos descargarnos un folleto con las preguntas que podemos hacer, pero no hace falta que preguntemos por un lugar o época en concreto, los romanos, los íberos, etc. podemos sustituir esta pregunta por su correspondiente número: “Alexa, abre museo arqueológico de cabra y dime algo de la zona 3”, o la 4, o la 7, etc. eso lo hace todo más sencillo, de esta forma, ya tenemos enlazar la visita virtual con la aplicación de Alexa. Idiomas. Pero la aplicación de Alexa, de cara a los niños, a estas excursiones virtuales, tiene otra ventaja, podemos perfeccionar nuestros conocimientos de idiomas, por ejemplo, del inglés, de forma que esas mismas preguntas las podemos hacer en inglés y se nos responderá de la misma forma (antes hay que configurar el altavoz para ese idioma). Por cierto, si no se tiene altavoz, se puede utilizar un móvil (descargándose la aplicación de Alexa, en ese caso convertimos el móvil en un altavoz inteligente).
- Para excursiones presenciales al museo. Posteriormente, descubrimos que podemos tener un altavoz de Alexa o mejor dicho, podíamos construir un dispositivo (con forma de bolso o de mochila) que incluyera ese altavoz y todo lo necesario para hacer un sistema portable y utilizarlo a la hora de hacer una visita presencial al museo (que realmente es lo recomendable) y como ya hemos comentado también puede valer para visitas dónde sea necesario el idioma inglés, con este dispositivo se puede preguntar en cualquiera de esos dos idiomas.
- Robots. Bien, ya tenemos la información, en dos idiomas, pero aún podríamos hacer la visita más atractiva, el sistema Alexa podríamos incluirlo dentro de un “recipiente” más atractivo, decidimos construir un robot que incluyera la inteligencia artificial de Alexa y que acompañara a estos grupos para mostrarles el museo, el robot sería autónomo y se detendría en determinadas zonas para poder hacerle las preguntas oportunas, incluiría sensores para evitar choques, mapearía cualquier lugar dónde estuviera para poder proponerle recorridos fijos, etc., para la parte externa hemos realizado un diseño en 3D para su posterior impresión, aunque también hemos contemplado su construcción en fibra de vidrio, para su motorización y navegación colaboramos con una empresa que trabaja para la Agencia Europea del Espacio. En la Figura 4 se muestra su diseño actual.
- Como podéis comprobar, una cosa nos llevó a la otra, ha llegado el momento en centrarnos en el proyecto que estamos presentando, todo lo visto anteriormente se basaba en una visita tanto virtual como presencial a un solo lugar, ahora se trataba de ampliar la visita continuando con el uso de la inteligencia artificial de Alexa pero para toda una ciudad, una comarca, etc. eso conlleva el uso de un vehículo y ahí fue cuando nos dimos cuenta de las posibilidades del taxi como vehículo turístico, hablamos con ellos, con los taxistas y nos dimos cuenta que nos necesitábamos los unos a los otros, por un lado, nosotros necesitamos el vehículo y a ellos les viene bien aumentar su clientela, incluso podríamos meter en esta ecuación a una tercera variable, la propia ciudad, que tarde o temprano necesitará de servicios de este tipo (este es sólo un ejemplo de la multitud de proyectos personalizados que se pueden hacer con este tipo de tecnologías, una ciudad inteligente tiene necesidades de información, de comunicación con el ciudadano de todo tipo, a través de internet, presenciales, etc.) al final se trata, como ocurre con cualquier otro problema, de ir transformando esas ecuaciones indeterminadas en valores concretos para finalmente darle forma a todo el proyecto.
El proyecto
Ya sabemos cuáles han sido los antecedentes de este proyecto, como podéis comprobar de una única idea, de un único proyecto al final pueden aparecer distintas “ramas” o coger nuevas direcciones, esto es algo habitual en una start-up, se le denomina “pivotar”, pero entonces, centrándonos de nuevo: ¿Cuál es el problema que intentamos resolver con un proyecto de este tipo?:
Si un turista está alojado en un hotel y quiere hacer un tour y visitar la ciudad y/o su entorno, ¿Cómo lo hace?, si no tiene coche propio y no domina el transporte público o no le es práctico (en muchos lugares no hay metro y los autobuses urbanos no están pensados para el turismo), además si hablamos de combinar los recorridos de la ciudad con su entorno o incluso ciudades cercanas a una o dos horas de distancia como mucho, todos esos transportes los descartamos automáticamente, lo ideal para estos casos sería coger un taxi, recogerían a los turistas en su hotel, los llevarían por la ciudad o por la provincia. El principal problema a resolver sería cómo mejorar este servicio para dejar de ser sólo de transporte y pasar a ser un servicio más “turístico”.
Antes de nada me gustaría destacar que un proyecto de este tipo afectaría a todo el entramado turístico de una zona, por ejemplo, nosotros nos encontramos en la provincia de Córdoba, es evidente que lo primero que hicimos antes que nada fue hablar con los taxistas de la ciudad, de la provincia, para ver si podría interesarles este servicio turístico, es cierto que ya desplazan turistas de un lugar a otro de la ciudad, pero suelen ser recorridos cortos, una “carrera” más, eso es otra cosa, el resultado es que nos encontramos con la agradable sorpresa del interés mostrado, aunque eso era algo esperable ya que les estamos proporcionando nuevos clientes, pero lo que aún nos sorprendió más fue el interés de otros taxistas, de ciudades cercanas, por ejemplo, en Sevilla, una ciudad cercana a Córdoba, ellos suelen llevar turistas a Córdoba y me comentaron que necesitaban de algo que les ayudara en este tipo de servicios ya que desconocen la ciudad de Córdoba, es decir, que preparando un proyecto de este tipo para Córdoba y provincia en realidad lo estamos preparando para casi todo el resto de Andalucía, sin saberlo, los profesionales del taxi llevan tiempo esperando a que alguien les facilite la labor de la visita a una ciudad que no conocen, por lo tanto, no sólo podríamos mejorar el servicio que prestamos a los que nos visitan, sino también vertebrar o conectar a esa ciudad con su provincia o a esa ciudad con su entorno, el resto de ciudades que le rodean, bastaría con replicar el proyecto en cada una de esas ciudades para posteriormente ponerlo a disposición de todos los taxistas.
Bien, ya hemos ayudado a los taxistas ¿y a nadie más? Bueno, eso es sólo la punta del iceberg, gracias a los taxistas y nuestro proyecto podemos conectar a empresas de actividades de todas estas zonas. Vuelvo a repetir lo mismo, se trata de conectar a las personas con todos esos lugares y con todas esas empresas que ofrecen servicios de todo tipo relacionados con el ocio y el turismo. Por otro lado, hay mucha gente que visita, Córdoba o Sevilla o Granada, pero también sabemos de las pocas pernoctaciones que hacen, solo hay que ver los informes de cada año, si aumentamos la oferta, aunque no sea de esa misma ciudad y le ponemos a su disposición otras propuestas a corta distancia, es muy posible que aumente su estancia, aunque sólo sea como “base de operaciones” para desplazarse a otros lugares.
En relación con la provincia de Córdoba se podrían crear rutas de todo tipo, estos son sólo algunos ejemplos:
- Ruta del Vino de Montilla Moriles
- Ruta del Aceite de Oliva, aquí se puede hacer una por la parte de Baena y otra por la parte de Priego
- Ruta de Medina Azarara y el Castillo de Almodóvar, en este caso podríamos llegar hasta Palma del Río.
- Ruta de los Castillos de la provincia, en este caso considero que hay tres puntos básicos para incluir en distintas rutas, Belalcázar, Iznájar y Zuheros, pero hay casi 40 más.
- Ruta de la Denominación de Origen del Jamón Ibérico de los Pedroches, etc.
En relación a los taxistas y el servicio que prestan, podría ser interesante comentar un servicio muy concreto que ya suelen hacer, seguro que todos tenemos algún familiar que se ha podido beneficiar de él, me refiero al servicio de transporte de enfermos entre distintas localidades y sus hospitales más cercanos, en muchos casos se han convertido en personas de confianza, se trata de un servicio muy útil para la sociedad, ahora imaginaros que trasladamos eso mismo al turismo y no sólo me estoy refiriendo ya a los que nos visitan de fuera, puede que ahora mismo sea más fácil, incluso más recomendable comenzar con el turismo local o de cercanía, hay muchas personas que desconocen todo lo que les ofrece su tierra y eso lo sé, porque yo he hecho muchas visitas virtuales y cuando he tenido la ocasión de mostrarlas a personas de ese lugar o cerca de ahí, en muchos casos no lo conocían o no habían podido visitarlo, hay que hacer una labor de promoción, en primer lugar entre los propios habitantes de una ciudad o una comarca y en segundo lugar ofrecerle todo eso a quienes vengan de fuera. Sería algo así como hacer un “Taxi del Imserso” (ahora puede que sea el momento de hacerlo).
Pero no basta con poner a disposición de los turistas los servicios del taxi, eso ya existe, hay que potenciar ese servicio, mejorarlo, por ejemplo, ordenándolo, faltan rutas geolocalizadas que informen de qué posibilidades hay, eso no sería complicado de hacer, bastaría con crearlas con Google Maps, geolocalizando cualquier lugar que sea de interés en ellas, esto ya lo hemos hecho, es cierto que para lugares menos conocidos habría que contar con la colaboración de los responsables de turismo para que nos asesoren en lugares que desconocemos. Lo realmente importante es solucionar el problema de los contenidos, ya he comentado que no hay nada más triste que ver un lugar que nadie nos comenta o nos informa, para eso están los guías turísticos, pero no siempre los tenemos a nuestra disposición o están a nuestro alcance para contratarlos, por tal motivo debemos de tener una alternativa y ahí es dónde conectamos con el proyecto del que hablé al principio, utilizar la inteligencia artificial de Alexa para que nos vaya comentado todos aquellos lugares por dónde vayamos pasando, incluye un altavoz con el que no vamos a tener problemas incluso en el exterior, es decir, se podrá utilizar dentro del taxi pero también fuera de él, de forma que las personas pueden salir, visitar un lugar en concreto llevándose el artilugio y seguir preguntando todo lo que quieran sobre ese lugar.
Ahora habríamos cerrado todo el círculo, cuando comenzamos con la visita de aquel museo, primero lo hicimos con una visita virtual, después lo visitamos presencialmente para finalmente utilizar un vehículo, el taxi y ampliar la información de esa aplicación para Alexa que nos permita visitar toda la ciudad e incluso todas las ciudades cercanas. Los asistentes personales han llegado para quedarse y tendrán muchas más utilidades, sobre todo en este sector, se trata del servicio estrella del IoT (Internet de las Cosas), la recepción de un hotel, en un restaurante, es un fenómeno muy similar a los bots en las páginas web, aunque mucho más complejo.
Técnicamente hacer una aplicación para Alexa, en varios idiomas, realmente no es tan complicado, ya he comentado que hicimos la primera para el Museo Arqueológico de Cabra, sin embargo, lo que sí es complicado es su mantenimiento, ya que entenderán que un proyecto de este tipo necesita de la colaboración de muchas personas, que aporten contenidos de muchos lugares, a su vez, deben de ser contenidos fácilmente modificables, actualizables (el propio museo que os he comentado ya incorpora nuevas piezas y descubrimientos que necesitan de una importante actualización), si todo tuviera que depender una única persona y además todo se tuviera que hacer directamente en la consola de Amazon, que pone a disposición de los programadores, sería más que complicado, un proyecto de este tipo sería imposible de llevar a cabo. La solución tecnológica que nosotros hemos propuesto es crear una página web, un panel de control que actualiza directamente los contenidos en el servidor de Amazon, esto ya es algo más complicado de hacer, pero que una vez hecho facilita mucho la tarea de incorporar contenidos, que pueden ser actualizados, igual que se hace con cualquier otra página web, esta será la segunda generación de Skill Alexa que haremos a partir de ahora, en la Figura 5 se muestra cómo quedaría el ecosistema de Alexa.
De todas formas, ya he comentado también que actualmente un servicio de este tipo podría tener ciertas lagunas legales, realmente el sector del taxi, no puede disponer de precios fijos, ni rutas fijas, ni compartir asientos y que se pague por lo tanto por persona, etc. todo esto son cosas que ya hacen actualmente los VTC, pero que le están prohibidas al mundo del taxi o lo estaban, ya que después de los conflictos que hubo entre estos dos tipos de servicios, las comunidades autónomas se están encargando de actualizar todos estos servicios para que el taxi pueda competir en igualdad de condiciones con los VTC, esto implica que no en todos los lugares de país se encuentran en la misma situación pero es evidente que eso cambiará y poco a poco se irán actualizando todos, el servicio de Taxi Tour, ya se presta en muchas ciudades de este país.
A la hora de darle forma al proyecto, hay una parte, el software de la que ya hemos hablado, los contenidos que también hemos hablado, pero en relación al hardware, solamente comentaré que el dispositivo en sí, incluye un micrófono con la tecnología Alexa (eso irá en un lugar del taxi o lo llevará una de las personas que vaya en el grupo, será la que haga las preguntas) irá también un altavoz, los hay muy potentes en el mercado y todo estará conectado a una batería que le permitirá la portabilidad, todo esto estará integrado de alguna forma, en principio hemos creado un bolso que nos ha personalizado un artesano del cuero, pero hemos pensado en otras posibilidades como es una pequeña mochila que incorpore el dispositivo (que tampoco ocupa tanto sitio), para que en cualquier momento puedan salir del taxi acompañados del dispositivo.
Todo esto, como ya se pueden imaginar, irá conectado a Internet, se puede utilizar el móvil como router o nosotros utilizamos uno, independiente del móvil, que lleva su propia tarjeta, sin embargo, en este congreso estamos hablando de ciudades inteligentes, sería muy interesante que los lugares dónde se ponga en marcha este proyecto existiera la posibilidad de una buena cobertura, si hablamos ya de una conexión a internet disponible para toda la ciudad mejor que mejor pero lo ideal sería disponer ya de una conexión 5G, que permitiría la puesta en marcha de todo tipo de proyectos centrados en el Internet de las Cosas, como lo es este.