Comunicación presentada al IV Congreso Ciudades Inteligentes
Autores
- Ignacio Gurría de la Torre, CEO, JIG Internet Consulting
- Javier Gurría de la Torre, CTO, Get-App Spain
- Daniel Menchaca Martínez, Director Oficina Técnica y Smart Cities, JIG Internet Consulting
Resumen
La alta penetración de dispositivos móviles en la sociedad actual, permite la implantación de la conocida como “tarjeta ciudadana” dentro de los terminales móviles de los ciudadanos. En lugar de utilizar la tarjeta física que hasta ahora se ha venido implantando en muchos municipios, actualmente es posible implementar una tarjeta ciudadana digital dentro de la propia app del municipio. Son dos los casos de éxito que se detallan: uno de ciudad inteligente y otro de territorio rural inteligente. El primer caso, implantación en una Ciudad Inteligente, versa sobre el caso de éxito de una capital de comunidad autónoma, Logroño. La implantación de la tarjeta ciudadana, en este caso de éxito, permite la interacción con elementos físicos en la ciudad donde la tarjeta implantada en la app móvil permite interactuar con los tornos de acceso a las instalaciones deportivas municipales y permite el acceso al ciudadano sin necesidad de llevar encima el carnet o la tarjeta física.El segundo caso, implantado en un Territorio Rural Inteligente, versará sobre el caso de éxito de una capital de comarca, Arnedo, (de 15.000 habitantes). La implantación de la tarjeta ciudadana, en este caso, permite la dinamización del comercio local, transformando la app móvil en una tarjeta de fidelización que puede ser escaneada en cada uno de los negocios de la Asociación de Comerciantes de la localidad y obtener ventajas exclusivas: descuentos, cupones, sorteos, etc.
Palabras clave
App, IoT, Ciudadano, Fidelización, iOS, Android, Tarjeta, Piloto, Ciudades, Territorios
Introducción
El creciente uso de los teléfonos móviles inteligentes y la proliferación de conexiones de datos en los mismos (ya sea a través de 3G – 4G o de zonas WiFi), ha provocado un aumento del consumo, en tiempo real, de información municipal tanto en las ciudades como, en menor medida, en el entorno rural. Esta creciente necesidad de información municipal en tiempo real por parte de los ciudadanos (y visitantes) y la masificación de los teléfonos móviles inteligentes ha provocado la proliferación de aplicaciones móviles municipales desde las que ofrecer información y servicios en tiempo real por parte de los Ayuntamientos cubriendo dichas necesidades.
Paralelamente, y de forma anterior a la proliferación de las aplicaciones móviles municipales, surgieron, mayormente en grandes nucleos urbanos, las tarjetas ciudadanas. Dichas tarjetas, pretendían unificar, en una sola tarjeta física, todas las necesidades de los ciudadanos de cara a acceder a servicios urbanos en los que se requiriera algún tipo de identificación: reserva de libros en bibliotecas públicas, abonos de transporte público, alquiler de bicicletas públicas, acceso a servicios deportivos municipales, tarjetas de descuento para dinamizar el comercio local, conexión a WiFi municipal, abonos turíscos, pago en aparcamientos públicos, accesos a centros y comedores de mayores, acceso a museos, teatros, filmotecas, etc. así como identificativo como empadronado, familia numerosa, grado de discapacidad, estudiante, etc.
Gracias a la tecnología y a soluciones específicas para Smart Cities o Territorios Inteligentes, esta tarjeta ciudadana ya no es necesario que se lleve encima de forma física, sino que se puede implementar en herramientas ya existentes e implantadas en los municipios.
Éste es el caso del proyecto SmartAppCity (www.smartappcity.com) destinado a Ayuntamientos que quieran ofrecer a sus ciudadanos una aplicación móvil que integre todos los servicios y funcionalidades en una única app. Una app escalable y modular que permanece viva y a la que se pueden ir añadiendo con el tiempo nuevos módulos y funcionalidades. Se trata de una solución lanzada con éxito en diciembre de 2012 y que está implementada en multitud de municipios españoles de todos los tamaños. Las apps de estos municipios están siendo usadas diariamente por miles de ciudadanos que se informan e interactúan con el Ayuntamiento a través de sus teléfonos móviles. Aglutinando todos los servicios en una sola app municipal, se consigue obtener una gran masa crítica de usuarios diarios de la app, que permitirá a través de la app la implantación de una tarjeta ciudadana digital.
Proyecto: casos de éxito implantación tarjeta ciudadana digital
Son dos los casos de éxito de implantación de tarjeta ciudadana digital que se describen a continuación: uno de ciudad inteligente y otro de territorio rural inteligente. En estos municipios, ya han implementado una tarjeta ciudadana digital dentro de la propia app del municipio para su utilización por parte de los ciudadanos en lugar de utilizar la tarjeta física que hasta ahora se viene implantando en muchos municipios.
El primer caso de implantación en una Ciudad Inteligente, versa sobre el caso de éxito de una capital de comunidad autónoma, Logroño. La implantación de la tarjeta ciudadana virtual, en este caso, permite la interacción con elementos físicos en la ciudad (IoT). Más concretamente, para el caso de Logroño, la tarjeta implantada en la app móvil permite interactuar con los tornos de acceso a las instalaciones deportivas municipales permitiendo así el acceso al ciudadano sin necesidad de llevar encima el carnet o la tarjeta física.
El segundo caso implantado en un Territorio Rural Inteligente, trata sobre el caso de éxito de una capital de comarca, en este caso Arnedo (de 15.000 habitantes) donde la implantación de la tarjeta ciudadana permite la dinamización del comercio local, transformando la app móvil en una tarjeta de fidelización que puede ser escaneada en cada uno de los negocios de la Asociación de Comerciantes de la localidad y obtener ventajas exclusivas: descuentos, cupones, sorteos, etc.
Caso de éxito Smart City (Logroño)
Ambos casos de éxito de implantación de la tarjeta ciudadana virtual están implantados en dos municipios que cuentan con aplicación móvil municipal en la cual ofrecen servicios e información en tiempo real a sus ciudadanos y visitantes a través de la misma.
La app del Ayuntamiento de Logroño es la primera aplicación desarrollada bajo el amparo del proyecto SmartAppCity. La app Logroño.es ya cuenta con más de 54.500 descargas, 800.000 visitas y más de 2,5 millones de páginas servidas.
El Ayuntamiento de Logroño, a través “Logroño Deporte” cuenta con 4 Centros Deportivos Municipales a los cuales los abonados a los servicios deportivos municipales pueden acceder a través de tornos mecánicos utilizando la tarjeta de abonado física o una tarjeta de entrada que se compra en las propias instalaciones. Los 4 centros deportivos municipales de Logroño con acceso a través de tornos son:
- Centro Deportivo Municipal Las Gaunas que cuenta, entre otras instalaciones con: piscina climatizada, frontón, gimnasio, salas polivalentes de actividades, rocódromo, salas de esgrima, sauna de infrarrojos, etc.
- Centro Deportivo Municipal La Ribera que cuenta, ente otras instalaciones con piscina climatizada, jacuzzi, gimnasio, salas polivalentes de actividades, campos de fútbol de hierba artificial, sauna, etc.
- Centro Deportivo Municipal Lobete que cuenta, ente otras instalaciones con piscina climatizada, gimnasio, salas polivalentes de actividades, cancha de baloncesto/balonmano/voleibol, balneario urbano, pista de hielo, etc.
- Centro Deportivo Municipal Las Norias que cuenta, ente otras instalaciones con piscinas al aire libre, toboganes, frontones, gimnasio, salas polivantes, rocódromo, pistas de tenis, cancha de futbol/baloncesto/voleibol, pistas de padel, etc.
Gracias a la implantación de la Tarjeta Virtual, los usuarios a las instalaciones ya pueden acceder a dichos centros deportivos sin necesidad de llevar encima el carnet de abonado para poder acceder a las mismas. Solamente necesitan sus propios teléfonos móviles con la App Logroño.es instalada. Los usuarios de las instalaciones deportivas acceden a su tarjeta virtual de Logroño Deporte a través de la citada app. Con ella, disponen de un QR que será su identificador de abonado lo que acreditará su acceso a las instalaciones sin necesidad de llevar su tarjeta física de abonado.
Para solicitar la tarjeta virtual deben ser abonados a Logroño Deporte y realizar el siguiente proceso:
- Darse de alta en el Portal del Abonad@ de Logroño Deporte (en la propia app) introduciendo el número de abonado y la fecha de nacimiento.
- Solicitar la activación de la tarjeta virtual a través del Portal del Abonad@ y obtiención del código de activación.
- Acceder a la sección de la app de tarjeta virtual y acceder con el usuario y contraseña del portal del abonado.
- Introducir el código de activación generado en el portal del abonado para vincular la tarjeta. La tarjeta solo podrá asociase a un único dispositivo.
- En el caso de abonos familiares, el usuario podrá tener varias tarjetas en su dispositivo móvil.
Caso de éxito Territorio Inteligente (Arnedo)
La app del Ayuntamiento de Arnedo también es una aplicación desarrollada bajo el amparo del proyecto SmartAppCity. La app Arnedo.com ya cuenta con más de 10.000 descargas.
Muchos municipios se enfrentan al cierre paulatino del comercio tradicional en el centro de sus núcleos urbanos que provocan también despoblación y desplazamiento de la población con el consiguiente aumento de las necesidades de movilidad tanto en sus vías urbanas como en los accesos a la misma. Una de las funciones de los ayuntamientos, como gestor público y responsable de la gestión municipal es la de dinamizar el comercio y los negocios de la ciudad potenciando así la actividad económica del municipio y la creación de puestos de trabajo gracias a una amplia y variada oferta comercial en el municipio.
Gracias a la tecnología y a las soluciones específicas para Smart Cities o Ciudades Inteligentes, esta dinamización comercial puede realizarse con herramientas ya existentes e implantadas en los municipios. Por tanto, la aplicación móvil municipal se puede convertir, para empresas, hostelería y comercios, en una potente herramienta de geomarketing: pudiendo ofrecer promociones y eventos a los usuarios que están realmente cerca de sus comercios. Los comercios disponen de un espacio web y de una app propia diseñados especialmente para ellos donde pueden dar de alta los comercios geoposicionados pudiendo modificar sus datos, gestionar su oferta comercial y conocer el número de visitas que han tenido a través de la aplicación y ganar igualmente posicionamiento web gracias a aparecer en las búsquedas dentro de los diferentes buscadores. Además, es posible también implantar la tarjeta de ciudadano como tarjeta de fidelización dentro de la App.
Esta tarjeta de fidelización está destinada a comercios minoristas de toda índole, profesionales de todos los sectores y empresas locales. Dichos comercios y negocios además de contar con la propia tarjeta de fidelización, tienen la posibilidad de ser incluidos en la app municipal de forma geolocalizada con su ficha promocional con toda la información del comercio (horarios, teléfonos, descripción, mail, redes sociales…), les permite lanzar ofertas, incentivos, eventos, promociones, concursos, etc. además de poder lanzar notificaciones push que los ciudadanos reciben sin necesidad de tener abierta la aplicación.
En el municipio de Arnedo, y gracias a la colaboración entre el Ayuntamiento de Arnedo y la Asociación de Comerciantes de Arnedo (ACAC), se ha implantado dentro de la App Arnedo.com la tarjeta virtual ciudadana con el objetivo de impulsar la dinamización del comercio local a través de una tarjeta de fidelización de los comercios mediante la cual se crearán campañas a nivel individual (cada uno de los negocios) o colectivo (a nivel ciudad, ayuntamiento o asociaciones comerciales), además de permitir desarrollar acciones de gaming y eventos. Asimismo, el usuario se beneficiará con descuentos, promociones y ofertas.
El usuario tiene acceso al módulo de fidelización de la app y se da de alta, gratuitamente, con su correo electrónico o con su cuenta de Facebook. Una vez registrado, se instala su propia tarjeta con sus datos, dispone de un código QR que será su identificador en los comercios en los que realice las compras, consulta las promociones vigentes y canjea los puntos acumulados por cada compra para beneficiarse de promociones, descuentos, concursos, etc.
El negocio dispone de una app exclusiva (iOS o Android) con la que pueden escanear, con su móvil, la tarjeta de fidelización del usuario. Para que el negocio pueda usarla deberá activar una promoción, escanear la tarjeta de fidelización del cliente, introducir el importe de la compra y, en ese momento, el usuario verá en su móvil los puntos acumulados con su compra. El negocio recopila los datos del cliente que podrá utilizarlos en futuras acciones como envío de newsletters o promociones.
Material y métodos
Para la realización de ambos proyectos se contó con una serie de materiales y métodos que ayudaron a que la iniciativa finalizara con gran éxito y buenos resultados para los ayuntamientos participantes.
Como herramientas tecnológicas de Ciudades y Territorios Inteligentes se utilizaron las siguientes:
- App iOS Logroño.es
- App Android Logroño.es
- Portal de abonado de Logroño Deporte
- App iOS Arnedo.com
- App Android Arnedo.com
- Plataforma web para comercios
- App para comercios (descargable de manera privada dentro de la plataforma web de comercios)
- Página web pública información comercial http://www.comercioarnedo.com/
Además de las herramientas tecnológicas para el lanzamiento de iniciativas, el proyecto se reforzó con ruedas de prensa acompañadas de sendas notas de prensa además de numeros banners en la propia aplicación y en redes sociales.
Resultados
Los resultados de la implantación de los proyectos de Tarjeta Virtual del Ciudadano fueron superiores a los inicialmente esperados. A continuación, se exponen los datos, a fecha de marzo de 2018 de la implantación de ambas iniciativas.
Para el caso de Logroño (Smart City):
- Total de usuarios registrados Portal de Abonad@: 5.191 usuarios registrados
- Total de tarjetas virtuales activas: 3.285 tarjetas activas
- Accesos con tarjeta virtual: 26.174 accesos
Para el caso de Arnedo (Territorio inteligente):
- Total de comercios registrados: 144 comercios
- Total de tarjetas virtuales activas: 1.240 usuarios
- Total de usos de la tarjeta de fidelización: 5.290 escaneos
Discusión y conclusiones
Aglutinar todos los servicios municipales en una única app, permite al Ayuntamiento concentrar a todos los ciudadanos y visitantes en un único punto de encuentro por lo que sus comunicaciones son más efectivas. Aprovechando estas herramientas tecnológicas ya existentes, se puede implantar tarjetas ciudadanas virtuales dentro de dichas apps que tienen instaladas la mayoría de sus ciudanos evitando así el uso de tarjetas físicas (el ciudadano pocas veces se desprende de su teléfono móvil cuando sale a la calle).
Se han implantado con enorme éxito dichas tarjetas virtuales en municipios de tamaño diferente y con servicios totalmente diferentes. El uso de dicha tarjeta virtual puede extenderse fácilmente a otros servicios como bibliotecas, transporte, bicicletas, WiFi, aparcamientos, centros de mayores, museos, teatros, filmotecas, etc. así como ser usada como identificativo como empadronado, familia numerosa, grado de discapacidad, estudiante, etc.